por aenieva » Sab Mar 17, 2007 1:41 am
Mauro: primero, bienvenido. Segundo: los valores del manual es para el auto "Intacto", como sale de fábrica. A partir de allí, cada auto es un mundo, cada dueño es un mecánico en potencia y el pobre duna, el conejillo de indias...
Aparte, a cada mecánico que se lleve el auto, le pondrá su propia puesta a punto "la que no me falla con ningún coche" y en esa metida de mano, se pueden cambiar diámetros de inyectores, de alguna aguja, se adelanta o atrasa el motor... etc.. a alguno le gusta que es auto esté mas "picante" y le cambia la regulación entre el combustible y el aire... y así hasta el infinito...
Por otro lado, carrera de ingeniería mediante, cualquier coeficiente de arrastre o "Cx" es proporcional al cuadrado de la velocidad... en otras palabras, entre 100 y 130 km/h, no hay una relación lineal en el consumo, sino que es mayor.... por lo tanto, el levantar el pié del acelerador hace bajar notablemente el consumo...
El Duna es un auto muy estudiado aerodinámicamente, por eso es que con un motor chico logra prestaciones interesantes... pero a veces un portaequipajes inapropiado y algo sobre el mismo hace que una tortuga pueda lograr valores de velocidad similares al Duna...
Prueba simple: pongan una valija (maleta) de dimensiones respetables (no hace falta que sea pesada)en el techo de su auto e intenten desarrollar aceleración (ojo, dije aceleración y no velocidad final). Verán que no pueden pasar ni a un camión viejo. Inmediatamente guarden la valija dentro del auto (para no variar pesos) e intenten de nuevo y me cuentan las conclusiones... no se puede creer las diferencias de prestaciones