CORREAS de SCL 1.6 A/A, brasileros con fotos y explicación.

Tutoriales exclusivos, participa con el tuyo

Moderador: moderadores Hágalo Ud. Mismo

CORREAS de SCL 1.6 A/A, brasileros con fotos y explicación.

Notapor MaVeRiCk » Jue Feb 28, 2008 12:13 pm

Hola a todos!

No se si va en Hágalo usted mismo o mecánica, si desean moverlo, señores moderadores, no me enojo.

Vi por ahi que a alguien le cobraron $80 por el cambio de las correas y decidí hacer este post con fotos para el que se anime. No es demasiado complicado y se necesita lo siguiente:

1 llave de 10 mm
1 llave de 17 mm
1 barretita, fierro, o llave grande (22-24mm)
1 crique
1 llave cruz o llave de rueda
1 linterna (para los nocheros como yo)

Agrego las medidas de las correas:
Alternador a Bomba de agua (la chiquita) 10 x 550
Cigüeñal a Bomba de agua 10 x 688
Cigüeñal a Aire acondicionado A696 (código fiat 7689035)


La Historia:

Iba andando a la vuelta de casa y se escuchó un plinnnng!!... ruido a la poleita del alternador rozando con algo, e instantaneamente la luz de batería prendida. Mi mujerasustada, me dice... Y eso???? ... Quedate tranquila... la correa, y mientras me reía porque estaba volviendo a casa y estaba a 2 cuadras me imaginaba como quedaría el post con foto y explicación.

Primero un gráfico fácil para que entiendan los niveles de las correas y su disposición:

Imagen
Mirando desde el lado de la rueda derecha, la primer correa que vemos es la que vincula al cigüeñal con la bomba de agua (en rojo). Esas dos poleas son dobles, porque el cigüeñal mueve a la bomba y al A/A, y la bomba aparte de moverse con el cigüeñal, mueve al alternador.
Mas para el lado del motor, en segundo nivel, coincidentes pero no vinculadas están la del A/A (en verde) y la del alternador (en azul).




Imagen
El primer paso es aflojar el bulón de la corredera del alternador (D) para liberar la correa. En la foto se aprecia la polea del alternador (A), la doble de la bomba de agua (B) y la correa que viene del cigüeñal (C), que se me enroscó al cortarse la otra. Una vez flojo el alternador, tirarlo hacia el lado del motor para achicar la distancia entre poleas y que nos permita sacar la del aternador. (En la foto no está porque es la que voló)




Imagen
Levantamos el coche como para cambiar la delantera derecha y nos encontramos con el protector de correas y poleas que se remueve facilmente con 3 tuercas de 10mm (flechas) que no hace falta sacar, solo aflojenlas un par de vueltas y cae con corredera hacia abajo.
(No vale reirse del amortiguador que se me reventó) :oops: :oops:




Imagen
Ahora tenemos acceso al sistema de poleas y correas, vemos la polea del cigüeñal (A), la polea del A/A (B), la correa del A/A (C) y la correa que va a la bomba de agua (D) que está enroscada. Saquemos entonces con la llave de 10, las tres tuerquitas de la polea del cigüeñal que nos va a permitir desarmarla al medio para retirar la correa.




Imagen
Como el cigüeñal es un punto fijo y la bomba de agua también, digamos, no tienen corredera, entonces ¿como se ajusta la tensión de la correa?... fácil, la polea del cigüeñal se desarma (B) y tiene suplementos (A) que si se los pone en el medio en mayor o menos cantidad, hacen que el canal de esa correa sea mas ancho o mas delgado. A canal mas ancho (mas suplementos adentro), la correa va a bailar mas. A canal mas angosto (menos suplementos), la correa va mas tensa. Los suplementos de fábrica son 4. Yo tenía 2 adentro y 2 afuera, los que van afuera no cumplen ninguna función, pero para no perderlos es el mejor lugar para dejarlos. :)




Imagen
Una vez retirada la media polea de cigüeñal (B), podemos sacar la correa para reemplazarla (A).




Imagen
Una vez retirada la correa de la bomba de agua podemos colocar la correa del alternador, pero como es jodida de poner, solo la vamos a colocar en el alojamiento correspondiente de la bomba de agua, por el momento, en el canal mas cercano al block. La foto está tomada de abajo, para que se vea la polea doble (A). No intenten colocarla del lado del alternador, porque no van a poder por ahora, o sea... solo la ponen en la polea de la bomba de agua y el otro extremo en el aire, pero hay que ponerla ahora, para luego poder poner la que viene del cigüeñal, que va mas afuera.




Imagen
Ahora si colocamos la correa de la bomba al cigüeñal (C), y armamos la polea (A). NO APRETAR LAS TUERCAS TODAVÍA !!! Como yo tenía 2 suplementos adentro y 2 afuera, lo armé de la misma manera. Colocamos la 5° marcha y con la ayuda de una palanca hacemos girar la maza (B) para hacer girar el motor y vamos apretando de a poquito las tuercas en el sentido de numeración, cada vez que cada tuerca llegue al espacio donde no hay correa (X). Asi vamos apretanto de a una vuelta, giramos 1/3 (B), apretamos la tuerca 2, giramos 1/3 apretamos la tuerca 3. Tomense el tiempo y las vueltas que crean convenientes, para no morder o lastimar la correa. Si aprietan la tuerca en otro lugar que no sea ese corren el riesgo de morder la correa.




Imagen
Una vez apretadas las 3 tuercas, verificamos la tensión de la correa. A mi me había quedado muy dura (A), entonces opté por desarmar la polea para agregarle un suplemento mas en el medio. Dejar la correa muy tensa puede complicar la empaquetadura de la bomba de agua, por lo que conviene dejarla con 2 cm de vuelo, como en la foto siguiente.




Imagen
Rearmada la polea con un suplemento mas, la tensión de la correa es la correcta (A).




Imagen
Ahora coloquen la rueda, aunque sea con 2 bulones bien apretados y bajen el auto del crique. Luego de eso, "pescan" la correa del alternador que habían dejado en el aire. Prueben y van a ver que no hay forma de hacerla entrar. Entonces Hay que hacerla montar de arriba apenitas con el dedo o elemento contundente, y con el auto todavía en 5° marcha y con las 4 ruedas en el piso, pechearlo despacito para atrás para generar un giro inverso del motor que nos ayude a calzar la correa. Lo ideal es de a golpecitos, y la correa va a entrar. Esta parte es complicada y les va a llevar tiempo hasta que estén cancheros.




Imagen
Finalmente hay que hacerle un poco de palanca al alternador, como alejandolo del motor y apretar el bulón que aflojamos en el primer paso. Verificamos la tensión de la correa y ponemos en marcha (saquen la 5°) para ver que todo funcione bien, que no patinen, etc.

Luego, vuelvan a levantar con el crique, sacan la rueda, colocan el protector, y arman todo el Duna.

Espero que les sirva!!!
Saludos!!
Última edición por MaVeRiCk el Vie Feb 29, 2008 10:02 am, editado 1 vez en total
" No corro... vuelo bajito "
Imagen
Random avatar
MaVeRiCk
 
Mensajes: 560
Edad: 49
Registrado: Sab Ene 26, 2008 7:12 am
Ubicación: Villa Ballester
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Anuncio

Notapor leonenredado » Jue Feb 28, 2008 12:26 pm

Muy buen aporte gracias Mav!
Esta lluvia de mierda no quiere parar, esta lluvia de mierda no quiere parar...es la 4 que no para de llorar...
#NiUnDunaMas
Avatar de Usuario
leonenredado
Moderador
 
Mensajes: 5169
Images: 573
Edad: 47
Registrado: Mar Ago 21, 2007 2:26 pm
Ubicación: La Plata - BA - Argentina
Gracias dadas: 19 veces
Gracias recibidas: 49 veces
Sexo: Hombre

2003 Renault Clio II F1 RN 1.9D

Notapor tade_96 » Jue Feb 28, 2008 2:12 pm

mave la verdad te felicito ,,


jaj

cambiaste las 2 correas de agua y alterna ?

( las que me dijiste en el msn )

tenes el mismo colo de tutu que yo ,

es particular y muy bonito el color ese
GASOLERO , PERO CON FACHA ...
Imagen
Avatar de Usuario
tade_96
 
Mensajes: 1892
Edad: 32
Registrado: Lun Sep 25, 2006 10:21 pm
Ubicación: Zarate / Bs. As. / Argentina
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor Wile_E_Coyote » Jue Feb 28, 2008 3:05 pm

Muy bueno !!!!!
Gracias !!
Avatar de Usuario
Wile_E_Coyote
 
Mensajes: 1726
Edad: 54
Registrado: Mié Sep 26, 2007 3:35 pm
Ubicación: Caballito - CABA
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

1991 Fiat Duna Weekend SDL 1.7 Diesel

Notapor PabloGo » Jue Feb 28, 2008 3:15 pm

Que grande man !
yo en particular no se si me animaré alún día, pero si lo hago voy a tener tu paso a paso impreso !

Muy buen aporte !!! gracias !


Saludos 8)
1.4Go, un tigrecito Imagen
Marcando la diferencia entre tener un Duna y querer tenerlo.
¿Compras robado? ya te va a tocar a vos
Avatar de Usuario
PabloGo
Moderador y RRPP
 
Mensajes: 2929
Images: 0
Edad: 44
Registrado: Mar Dic 19, 2006 11:36 pm
Ubicación: Buenos Aires - Vte. López
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 9 veces
Sexo: Sin especificar

1993 Fiat Duna SL 1.4

Notapor SAMIM042 » Jue Feb 28, 2008 5:02 pm

Buena data.... Aunque ya lo habia hecho, y creo que tarde más que vos, no me animé a tomar fotos, ya que partiendome la cabeza de aqui pa allá, no me acordé de las fotos, pero que bueno que entre todos nos ayudamos...

Saludos
Imagen
Imagen
Random avatar
SAMIM042
 
Mensajes: 706
Edad: 42
Registrado: Mar Jun 05, 2007 11:53 am
Ubicación: Venezuela
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor guille » Jue Feb 28, 2008 6:57 pm

Excelente Maverick!!!! muy bueno tu aporte.
Motor 1.4 modelo 93 con gnc.
Random avatar
guille
 
Mensajes: 1956
Edad: 44
Registrado: Vie Oct 06, 2006 2:23 pm
Ubicación: Punta Alta
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor dunancio96 » Jue Feb 28, 2008 7:24 pm

leonenredado escribió:Muy buen aporte gracias Mav!


Mauri te quedaste corto (perdón!!!!!) Excelente Aporte!!!!!!!!!!!!! porque quien nó, alguna vez quizo meter mano a las correas y nunca lo hizo porqe no sabía por ejemplo las medidas de las llaves, o como colocar la correa del alternador..... Gracias maverrick!!!!!!
Listo!!!!!!
Random avatar
dunancio96
 
Mensajes: 562
Edad: 51
Registrado: Sab Jul 14, 2007 8:18 pm
Ubicación: Martín Coronado
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor Vinicius » Jue Feb 28, 2008 11:21 pm

Excelente !!! muchas gracias .
Random avatar
Vinicius
 
Mensajes: 1189
Edad: 59
Registrado: Vie Oct 19, 2007 11:36 pm
Ubicación: Mar del Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 7 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor Bypipi » Vie Feb 29, 2008 8:52 am

Muchas gracias por el aporte Maverick!!! Muy bueno.
Imagen
Random avatar
Bypipi
 
Mensajes: 434
Edad: 51
Registrado: Mié Jul 25, 2007 3:23 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor MaVeRiCk » Vie Feb 29, 2008 10:03 am

Edité para poner las medidas de las correas asi está completo.

Saludos
" No corro... vuelo bajito "
Imagen
Random avatar
MaVeRiCk
 
Mensajes: 560
Edad: 49
Registrado: Sab Ene 26, 2008 7:12 am
Ubicación: Villa Ballester
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor norberto » Lun Abr 14, 2008 12:40 pm

excelente aporte maverick!!!!
Random avatar
norberto
 
Mensajes: 5
Edad: 60
Registrado: Lun Abr 14, 2008 12:22 pm
Ubicación: san miguel
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor Daniel Valdes » Lun Abr 14, 2008 1:24 pm

Muy buena data
En la lista de materiales agregar jabon y solvente jajajaja
Te felicito por el trabajo y porque te animaste

Daniel
Random avatar
Daniel Valdes
 
Mensajes: 553
Edad: 68
Registrado: Mar Sep 25, 2007 2:35 pm
Ubicación: Caballito
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

Notapor ddelca » Lun Abr 14, 2008 1:28 pm

muy bueno lo tuyo!!.saludos
Random avatar
ddelca
 
Mensajes: 641
Edad: 36
Registrado: Dom Abr 29, 2007 8:46 pm
Ubicación: cualquier lugar
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

Notapor crisani690 » Sab Sep 13, 2008 8:46 pm

Muy buen trabajo era justo lo que necesitaba maestro.De paso te hago una pregunta cuando estoy ajustando la polea del cigueñal quiero ajustar las tuerquitas y cuando apreto fuerte safa la tuerca y se barre la rosca de las tuercas porque puede ser??? y ya gaste como 5 tuercas.
Random avatar
crisani690
 
Mensajes: 25
Edad: 39
Registrado: Lun Ago 20, 2007 11:40 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Siguiente

Volver a Hágalo Ud. Mismo

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

  • Anuncio