No se trata de cuando poner un cambio, se trata de como poner un cambio, si lo pones a lo salvaje sin darle tiempo al embrague para que se agarre bien, la caja no te va a durar nada, porque serruchas todos los cambios, cuando vos sientas que el motor queda sereno (2500 a 2800 rpm), solta el acelerador un poco dale unos segundos y mete quinta, asi hice yo en los 1.3 diesel y me duran hasta ahora 660.000 y 966.000 kms sin problemas, el embrague lo cambie en uno solo, a los 450.000 aproximadamente y por prolijidad y por ponerle uno mejor nomas, si no ni lo cambiaba
sobre todo cuando hago algun sobrepaso y siempre y cuando tenga espacio
El secreto es que no lo pases de rpm, si bien "se la banca", por que el regimen de HP lo tiene en 5000 rpm el diesel 1.3 y ahi nomas el 1.7D (un poco mas bajo), a partir de 3500 rpm sufre que da miedo los cambios de la caja, y es innecesario, tal como decis vos, si, se la banca, pero si todavia le serruchas a fondo la caja, vas a ver como a los 30.000 kms te empieza a perder aceite de caja, joder el embrague, hacer ruidos, se te pueden joder los engranajes, todo, ademas de, como ya dije, innecesario, por que si bien supuestamente la potencia maxima es a 5000 rpm, se sabe que a partir de los 3500 rpm cualquier diesel deja de empujar, por el par motor y además, si esta medio gastado a mas de esas vueltas te va a consumir aceite el motor y podes doblar bielas o algo, yo siempre pase en 5ta despacito sin molestar jaja, excepto una vez que intente pasar en tercera y por eso te digo por experiencia propia, lo pase de rpm.
con 1/2 de acelerador, pones los cambios tranqui, no es necesario darle pie a fondo en 4ta para poner 5ta, como ya te comente, se rompe de ganas nomas.
Saludos