cuando poner la quinta?

el gas-oil y los Fiat Duna gasoleros

Moderador: moderadores Mecanica

Re: cuando poner la quinta?

Notapor Nss15 » Lun Dic 10, 2012 4:49 pm

Pero esta mal que el auto vaya a 3000 vueltas? Tenia entendido que el motor iba hasta las 5800 :-?
Imagen
Avatar de Usuario
Nss15
 
Mensajes: 1244
Edad: 32
Registrado: Mar Sep 06, 2011 5:32 pm
Ubicación: Santo Tome, Santa fe
Gracias dadas: 128 veces
Gracias recibidas: 228 veces
Sexo: Hombre

2006 Volkswagen Suran Highline 1.6

Anuncio

Re: cuando poner la quinta?

Notapor sir_charles » Lun Dic 10, 2012 4:54 pm

No tiene nada de mano, es según cómo te guste manejar. Fak73 dijo que a él no le gustaba, nada mas. Yo también paso los cambios a 2000 rpm, pero fijate que muchos los tiran mas arriba. Aparte cuándo viajás en la ruta, a una velocidad común de 110 +-, ya estás en la 3000 rpm y es una buena cantidad de rpm como para hacer un viaje largo
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Re: cuando poner la quinta?

Notapor fak73 » Lun Dic 10, 2012 5:08 pm

andreselpata escribió:
Nss15 escribió:soy el único que mete cambios cada 20k/h la 4ta recién a los 60 jaja
cuándo llegue a casa subo el test a fichas


concido con vos, siempre pongo los cambios asi, menos la quinta que lo hago levantar 90, 95 km/h y ahi paso de 4ta a 5ta


estuve mirando la tabla que propuso Rolando y de la siguiente saco los siguientes valores, que estimo son en condiciones determinadas de circulacion, pero que sirven para tomar como parametro.
segun esta tabla si llegas en segunda hasta 40km/hs el motor llega a las 3400 rpm. y este valor se mantiene cuando vas cambiando de 20km/ en 20km/hs.
(siempre segun la tabla, para un motor 1.6 naftero que es el que tengo yo)
fak73
me mata no entender nada!!!
Avatar de Usuario
fak73
 
Mensajes: 63
Edad: 50
Registrado: Mar Sep 04, 2012 4:33 pm
Ubicación: rosario
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 8 veces
Sexo: Hombre

1995 Fiat Duna SCR 1.6

Re: cuando poner la quinta?

Notapor fak73 » Lun Dic 10, 2012 5:49 pm

perdón nns y demás
no tomes lo que digo como una agresion o verdad absoluta.
la verdad es que lo único que trato es de establecer parámetros que me ayuden a manejar mejor y a cuidar mas mi duna. yo pregunto y cuestiono para ver si no soy yo el que esta meando fuera del tarro. debemos establecer que hay distintas formas de manejar, pero todas tienen puntos de encuentro, como por ejemplo, como vos dijiste, 80 km/hs en segunda no lo recomendas. entonces si vos pones 4ta a los 60km/hs y yo a los 45km/hs me preocupa que no este dañando mi auto, forzándolo a una velocidad muy baja. para mi Rolando es como "palabra mayor" en el foro y apoyo tu moción, por lo cual estaba mas preocupado todavía. estaré fuera de los limites?
despues todos vamos verificando información, rectificamos, etc. y nos vamos sacando las dudas unos con otros.
por eso festejo que todos aporten, acá en mi laburo tenemos una frase "todo se puede discutir". después cada uno hace lo que quiere.
yo pensaba que si al auto lo pasas de 2500 rpm los estabas exigiendo (salvo en 5ta que según recomienda juan mauro no debemos pasarlo de 4000 rpm) y ahora debido a los distintos comentarios me doy cuenta que las puedo pasar tranquilo.
lo que a mi me parecería importante es determinar a partir de cuantas revoluciones exigimos el motor mas de lo aconsejado, en las marchas mas bajas.
abrazo a todos
fak73
me mata no entender nada!!!
Avatar de Usuario
fak73
 
Mensajes: 63
Edad: 50
Registrado: Mar Sep 04, 2012 4:33 pm
Ubicación: rosario
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 8 veces
Sexo: Hombre

1995 Fiat Duna SCR 1.6

Re: cuando poner la quinta?

Notapor Nss15 » Lun Dic 10, 2012 7:11 pm

no lo tomo como agrecion, para nada, esta bueno que todos den su aporte y poder sacar una conclucion general en todo, yo tampoco considero tener la posta de todo, por eso me gusta saber las opiniones de los demas :)
Imagen
Avatar de Usuario
Nss15
 
Mensajes: 1244
Edad: 32
Registrado: Mar Sep 06, 2011 5:32 pm
Ubicación: Santo Tome, Santa fe
Gracias dadas: 128 veces
Gracias recibidas: 228 veces
Sexo: Hombre

2006 Volkswagen Suran Highline 1.6

Re: cuando poner la quinta?

Notapor rolando rognone » Mar Dic 11, 2012 9:21 am

No hay que andar a lo viejo pero tampoco matar al motor en vueltas, pero en tu caso Fak tenes un SCR, ese motor es vueltero y el mas caminador, podes subirlo un poco mas si quieres.

Ademas el motor "les habla" cuando necesita la marcha siguiente, es todo cuestion de oido.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: cuando poner la quinta?

Notapor Dunero2010 » Jue Ene 03, 2013 4:11 pm

Los cambios se deberían hacen según las necesidades de fuerza y aceleración en determinado instante. No es lo mismo la tirada de cambios luego de pasar la cabina de peaje en una autopista (donde se nos viene el malón encima) que ir por avenida costanera en bajada. En el primer caso, se puede llegar, como en mi caso que tengo un SDL 1,3, a llegar a casi 45 km/h en segunda, 65 en tercera, 90 en cuarta y ahí recién la quinta.


Cuando el auto va tomando velocidad en forma más suave, es común poner la cuarta en 45 / 50 km/h. Lo importante es no forzar el motor en marchas indebidas, como ser una cuesta arriba en quinta, etc.
Avatar de Usuario
Dunero2010
 
Mensajes: 228
Edad: 50
Registrado: Dom Dic 19, 2010 2:14 pm
Ubicación: San Nicolás - Buenos Aires - Argentina
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Duna SDL 1.3 Diesel

Re: cuando poner la quinta?

Notapor rolando rognone » Jue Ene 03, 2013 6:29 pm

Comparto totalmente lo explicado por Dunero, bien clarito y es tal cual :ymapplause: :ymapplause:
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Anterior

Volver a Diesel

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

  • Anuncio