Moderador: moderadores Mecanica
aenieva escribió:Como para ir "culturizándonos" un poco, acá va lo que significan los numeros que tienen nuestros neumáticos al costado:
Neumáticos Radial (según Organización de Estandarización Internacional (ISO) Sistema de Codificación de Neumáticos
Ejemplo de leyenda: 165 / 70 R13 86 H
Desglosando:
165 : Ancho del neumático en pulgadas (neumáticos sesgados) o milímetros (neumáticos radiales)
70 : Relación de aspecto (altura del neumático / ancho del neumático) en porcentaje.
R : Neumático Radial
13 : Diámetro del aro de la rueda en pulgadas.
86 : Capacidad de transporte de carga (índice de carga)
H : Velocidad máxima permisible.
Los otros códigos de la velocidad permisible son:
VELOCIDADES Y CÓDIGOS DE VELOCIDADES MÁXIMAS PERMISIBLES
Código ----- Velocidad (Km/h)
K ------------- 110
L ------------- 120
M ------------ 130
N ----------- 140
P ------------ 150
Q ------------ 160
R ------------ 170
S ------------ 180
T ------------ 190
U ------------ 200
H ------------ 210
V ------------- 240
Z ------------ 240 ó más.
Los códigos numéricos de la capacidad de transporte de carga son:
CAPACIDAD DE TRANSPORTE DE CARGA
Código --- Capacidad (Kg. / Neumático)
79 ------- 425
80 ------- 450
82 ------- 475
84 ------- 500
86 ------- 530
Por último, hay otro par de números (no menos importantes) de la forma SS/YY y no se encuentran en sobrerelieve como los anteriores, sino en bajorelieve (están "marcados", como las vacas), donde los 2 primeros representan la semana del año en que fueron fabricados (recuerden que el año no posee mas de 53 semanas, máximo) y los otros dos dígitos, el año de fabricación. Esto es importante para saber si los neumáticos que nos venden son nuevos, porque si son viejos el caucho se reseca (aunque no lo crean, los neumáticos tiene fecha de vencimiento)
Cualquier duda (u otro aporte) serán bienvenidos
Augusto
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