Cuidado al cambiar los rulemanes delanteros

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Cuidado al cambiar los rulemanes delanteros

Notapor SantiagoAB » Mar Feb 24, 2009 8:02 pm

Bunas, como andan
Bueno, despues de un tiempo andando en el auto, me hacia ese zumbido que ya me volvia loco, de un principio sabia que era un ruleman, no sabia bien cual, un dia se acentuaba mas el zumbido, levante las dos ruedas delanteras y las empeze a mover de afuera hacia adentro, y las hacia girar, bueno, la derecha (lado acompañante) tenia algo de juego, al hacerla girar con el motor en marcha, hacia ruido a ruleman seco, bueno, era la derecha, esta tarde fui al mecanico a cambiar el ruleman, lo compre, me salio $85, un SKF, bueno, se saco el porta maza con la maza y el disco de freno completo, se saco el disco y la maza, quedo el porta maza solo, pero con el anillo exterior del ruleman, se puso en una prensa hidraulica para sacar el viejo ruleman, que paso, llego el manometro de la prensa a 18 toneladas y el porta masa (o pibote creo que se llama) se partio, uuuu la p...., y el ruleman ni se movio, paso que el ruleman al estar en mal estado, al girar levanto mucha temperatura y quedo "soldado" a la maza, era imposible sacarlo, ojo, si se calienta la pieza podria salir, pero ya no serviria mas el porta masa, porque se destemplo, de ahi, pensando donde corno comprar un porta masa, el duño del taller llamo a varios lugares y estaba unos 220 mangos, bueno, billetera agarrate jaja, fui a una casa de repuestos en City Bell (sobre cantilo), no tenian, uuuu y ahora que hago? me acorde de un desarmadero, esta sobre el Cno. Gral Belgrano entre el limite de City Bell y Villa Elisa, en el puente, bueno, fui ahi, enseguida fueron a buscar un porta masa, a los minutos me trajeron uno, estaba en muy buen estado, $150, listo me lo lleve, pero estaba completo, porta masa, ruleman, masa, disco de freno y la chapa que proteje al disco, buno se saco todo y se dejo el porta masa (lo demas, para el kilo jeje), se saco el ruleman, que salio bien, y se puso el nuevo, se armo todo, y chau zumbido, ahora a buscar los otros 800 ruiditos que hay, jajaja

Bueno por suerte salio todo bien, pero tengan cuidado con los ruleman porque puede salir caro.

Saludos
Fiat Duna 1.6 CL 1994 182000km GNC
Random avatar
SantiagoAB
 
Mensajes: 141
Edad: 47
Registrado: Lun Sep 08, 2008 5:39 pm
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

1994 Fiat Duna CL 1.6

Anuncio

Notapor leonenredado » Mar Feb 24, 2009 8:14 pm

Santino, ahora tenes una parte de mi auto en el tuyo --) na mentira eso no me lo sacaron en robo, pero bueno, pobre al que le falta.

Fura de broma, ojo con comprar en desarmaderos, no le demos de comer a estos turros, porque el dia menos pensado salimos a la calle y no encontramos nuestro auto.
Esta lluvia de mierda no quiere parar, esta lluvia de mierda no quiere parar...es la 4 que no para de llorar...
#NiUnDunaMas
Avatar de Usuario
leonenredado
Moderador
 
Mensajes: 5169
Images: 573
Edad: 47
Registrado: Mar Ago 21, 2007 2:26 pm
Ubicación: La Plata - BA - Argentina
Gracias dadas: 19 veces
Gracias recibidas: 49 veces
Sexo: Hombre

2003 Renault Clio II F1 RN 1.9D

Notapor SantiagoAB » Mar Feb 24, 2009 8:19 pm

si, lo se, pensaba, y de quien......, es comun que lo robado este ahi, pero a veces no queda otra salida, de hecho siempre trato de hacer las cosas por buen camino, y resulta que para que salga bien, muchas vececes es necesario hacer las cosas por izquierda, lo mismo me paso para un RPA, pero bueno, quedo socucionado, y repito, a veces no queda otra (sin ofender).

Saludos
Fiat Duna 1.6 CL 1994 182000km GNC
Random avatar
SantiagoAB
 
Mensajes: 141
Edad: 47
Registrado: Lun Sep 08, 2008 5:39 pm
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

1994 Fiat Duna CL 1.6

Notapor Vinicius » Mar Feb 24, 2009 8:21 pm

Buen dato Santino ... la única reflexión que se me ocurre es no esperar a que el ruleman chifle como loco para cambiarlo no?

Yo los dos que cambié espere a ultimo momento y el ultimo lo saque echo pelota y estaba bastante agarrado, gracias por el dato.
"Creo que a la dictadura se le escaparon algunos"
... Sergei33
.
.
Random avatar
Vinicius
 
Mensajes: 1189
Edad: 59
Registrado: Vie Oct 19, 2007 11:36 pm
Ubicación: Mar del Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 7 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor tolder » Mar Feb 24, 2009 8:43 pm

santiago, cuando se trabaja con prensas nunca se la da mas de 10 toneladas, no solo por el riesgo de que se rompa la pieza si no por que es peligroso; que bueno le tengas confianza a tu mecanico, te comento que el portamasas es de fundicion ( de hierro, o fundicion gris como tambien se conoce ) y de templado no tiene absolutamente nada mas que el ser de fundicion, eso mismo lo hubieras resuelto dejando el portamasa con el ruleman viejo calentando sobre una cocina comun y lo sacabas despues de 10 minutos, con un martillito de carpintero ( y a veces si n siquiera golpear ) lo huibieras sacado y despues de dejar que la pieza se enfrie le ponias el ruleman nuevo; no es por nada, pero cuando no queda otra es por que no queda otra, y ya ves que otras alternativas si tenias, lo hubieras hecho mucho mas rapido y te ahorrabas $ 150, saludos
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder
 
Mensajes: 3622
Edad: 54
Registrado: Dom May 18, 2008 12:46 pm
Ubicación: Villa Carlos Paz, Cordoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Uno SCR

Notapor SantiagoAB » Mar Feb 24, 2009 8:53 pm

Bueno, si, siempre hay otras alternativas, aunque no las veamos, simpre vamos a la solucion mas rapida.
Claro que el portamasa es de fundicion y el ruleman acerado, se puede llegar a soldar, o amoldarse, ya que el choque de dos metales diferentes a altas temperaturas se produce un intercambio. La alernativa tambien era calentarlo, pero no la veia bien, ya habia trabajado con fundicion (no en autos) y tarde o temprano se termina romiendo, es como al calentar, supongo un hueso humano, se decalsifica, queda debil y se rompe sin importar el metodo de enfriamiento, pero bueno, por suerte todos tenemos diferentes opiniones, algunas coincidimos otras no.

Saludos
Fiat Duna 1.6 CL 1994 182000km GNC
Random avatar
SantiagoAB
 
Mensajes: 141
Edad: 47
Registrado: Lun Sep 08, 2008 5:39 pm
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

1994 Fiat Duna CL 1.6

Notapor tolder » Mar Feb 24, 2009 9:42 pm

SantiagoAB escribió:Bueno, si, siempre hay otras alternativas, aunque no las veamos, simpre vamos a la solucion mas rapida.
Claro que el portamasa es de fundicion y el ruleman acerado, se puede llegar a soldar, o amoldarse, ya que el choque de dos metales diferentes a altas temperaturas se produce un intercambio. La alernativa tambien era calentarlo, pero no la veia bien, ya habia trabajado con fundicion (no en autos) y tarde o temprano se termina romiendo, es como al calentar, supongo un hueso humano, se decalsifica, queda debil y se rompe sin importar el metodo de enfriamiento, pero bueno, por suerte todos tenemos diferentes opiniones, algunas coincidimos otras no.

Saludos


Santiago, ahora ya esta, y si te sirve para aprender algo entonces fue bueno; de los huesos ni idea por que nunca calente ninguno, pero lo que te comento del ruleman delantero lo he hecho en mis autos y estan andando, sin deformaciones ni ninguna falla despues de bastante tiempo, sobre lo que decis del choque de dos metales diferentes no se a que apunta, a menos que el ruleman se haya clavado y este girara ' en bloque' ( algo que de ningun modo es lo que comentaste ) el problema lo tenias en el ruleman que estaba duro como cualquiera, eso entra a presion y puede lo tuvieras asi de fabrica, como te comentaba hay formas de resolver las cosas, y el comentario apunta mas a buscarle la vuelta y a que incluso los mecanicos o los que dicen serlo no ven muchas cosas que alguien con un poco de sentido comun si; tene en cuenta que el que perdio los $150 fuistes vos, no es intencion generar ningun tipo de polemica, solo te comente que tenias forma de resolverlo, saludos
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder
 
Mensajes: 3622
Edad: 54
Registrado: Dom May 18, 2008 12:46 pm
Ubicación: Villa Carlos Paz, Cordoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Uno SCR

Notapor sergiog » Mié Feb 25, 2009 1:32 pm

Al comentario de tolder agrego ( sin animos de ofender, ni de generar discordia tampoco) simplemente por conocimeintos metalurgicos atribuibles a mi especialidad. Dos materiales TAN distintos, son imposible de fundir en una reacción cuasiendotermica, ya que se necesita una muy alta presión para que con tan "poca" temperatura se fusionen, cosa que solamente vi en forma "empirica".
Ahora, con relación a los materiales uno es fundicion de hierro ( el porta-masa) y el ruleman generalmente en un acero especial 52.100 o similar. ambos para fundirse deberian necesitar una temperatuar sercanas a los 1700 grados ( 1650 aprox) por un tiempo de unos 10 minutos aproximadamente, a esa temperatura el porta masa y el ruleman hubieran parecido el auto de "volver al futuro" cuando se transporta en el tiempo ( por los chispazos) que largaria. El carbono con mucha menos temperatura se incandece por eso de las chispas.......
y lo de "destemplarse" mmm, las fundición no lleva ese tipo de tratamiento ya que de por si es quebradiza y por la cantidad de carbono en su composición es duro...
Perdon que me extendi, pero me pareció algo interesante, para evitar que los "Señores Cambia Piezas" seudomecanicos, dejen de robarnos el dinero y se dediquen a atender un Kiosco.
Gracias por leer esto
Sergio
¡Respetemos las Velocidades Máximas y las Normas de Tránsito!!!
Avatar de Usuario
sergiog
Moderador
 
Mensajes: 3246
Edad: 61
Registrado: Lun Dic 04, 2006 12:44 pm
Ubicación: San Martin - Buenos Aires
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 28 veces
Sexo: Sin especificar

2017 Peugeot 208

Notapor Vinicius » Mié Feb 25, 2009 2:01 pm

Cual es la conclusión entonces?? ... como para aprender algo no ...

Habría que haber calentado las piezas para extraerlo?
"Creo que a la dictadura se le escaparon algunos"
... Sergei33
.
.
Random avatar
Vinicius
 
Mensajes: 1189
Edad: 59
Registrado: Vie Oct 19, 2007 11:36 pm
Ubicación: Mar del Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 7 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor leonenredado » Mié Feb 25, 2009 2:04 pm

sergiog escribió:Al comentario de tolder agrego ( sin animos de ofender, ni de generar discordia tampoco) simplemente por conocimeintos metalurgicos atribuibles a mi especialidad.

Imagen
Esta lluvia de mierda no quiere parar, esta lluvia de mierda no quiere parar...es la 4 que no para de llorar...
#NiUnDunaMas
Avatar de Usuario
leonenredado
Moderador
 
Mensajes: 5169
Images: 573
Edad: 47
Registrado: Mar Ago 21, 2007 2:26 pm
Ubicación: La Plata - BA - Argentina
Gracias dadas: 19 veces
Gracias recibidas: 49 veces
Sexo: Hombre

2003 Renault Clio II F1 RN 1.9D

Notapor rolando rognone » Mié Feb 25, 2009 2:04 pm

Vinicius escribió:Cual es la conclusión entonces?? ... como para aprender algo no ...

Habría que haber calentado las piezas para extraerlo?


Exacto.

Saludos

rolo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor SantiagoAB » Mié Feb 25, 2009 7:37 pm

Perfecto, entiendo todo lo que dicen y esta perfecto, en realidad solo queria comentar que se me habia clavado, o como se llame el ruleman, y del problema que puede pasar al sacarlo. El ruleman entra bien a presion, se necesitan de unas 9tn para que entre, y la masa un poco menos, como el auto lo compre usado, ya tenia un pequeño ruidito y sabia que habia que cambiar el ruleman, en realidad trato a medida y tiempo de hacer cambios, sobre todo los rodamientos, ya que no tengo ni idea si son los originales de fabrica o se los han cambiado, pero tampoco voy a hacer motor nuevo jejeje.
Con respecto a la fundicion, bueno, es quebradiza, a los golpes, pero por experiencia propia, se que al calentarlo y una ves frio, se necesita un poco de menos golpe para que se rompa, y en realidad, al mecanico que voy es de confianza, te canta la justa, me planteo calentarlo, pero en realidad decidi yo no calentarlo, me daba cosa de que se rompa, ojo, puede que no, igualmente sin calentar si se tiene que romper, se va a romper.
Otra que me queda la duda de que puede llegar a ser, vamos a suponer que compraba el porta masa en una casa de repuesto, quien dice que tal vez no es usado, claro dirian que me daria cuenta, pero a los metales, sobre todo a la fundicion, pasandole un arenado queda nuevo, se sacan posibles marcas a mano, si hace falta se pinta y se vende como 0km, que me dicen? puede estar la posibilidad?
Y para colmo, buscando el repuesto, a no tener vehiculo, en remis, un garron, pero bueno que les puedo decir, a veces es justificable, la mia, mmm quizas.

Saludos
Fiat Duna 1.6 CL 1994 182000km GNC
Random avatar
SantiagoAB
 
Mensajes: 141
Edad: 47
Registrado: Lun Sep 08, 2008 5:39 pm
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

1994 Fiat Duna CL 1.6

Notapor leonenredado » Mié Feb 25, 2009 7:57 pm

Santiago, no se te esta criticando no lo tomes a mal, simplemente gente entendida en la materia, o bien que sabe por experiencia, te dan su punto de vista, su parecer, para ahorrarte tiempo y plata la proxima vez que te ocurra algo similar, eso por un lado, y por el otro, con respecto a comprar en los desarmaderos, es para que después cuando te roben TU auto (ojala nunca te pase porque es muy fea la sensacion y la impotencia que se siente) no pongas el grito en el cielo diciendo "estos hijos de pu.. me robaron el auto" porque comprando por izquierda ellos siguen teniendo trabajo.

Un abrazo.
Esta lluvia de mierda no quiere parar, esta lluvia de mierda no quiere parar...es la 4 que no para de llorar...
#NiUnDunaMas
Avatar de Usuario
leonenredado
Moderador
 
Mensajes: 5169
Images: 573
Edad: 47
Registrado: Mar Ago 21, 2007 2:26 pm
Ubicación: La Plata - BA - Argentina
Gracias dadas: 19 veces
Gracias recibidas: 49 veces
Sexo: Hombre

2003 Renault Clio II F1 RN 1.9D

Notapor tolder » Mié Feb 25, 2009 10:06 pm

santiago, te entiendo en lo que te paso, y mi comentario apuntaba ( o intentaba hacerlo ) a como resolver las cosas; en una oportunidad a mi me paso algo asi, y con dinero suficiento como para mandar a cambiar el ruleman si compraba uno chino, o comprar uno bueno y cambiarlo yo, que es lo que hice; al no tener prensa, fui con el portamasas a un taller de frenos a preguntar si tenian prensa y si podian desclavarlo ( Milanese Frenos, en Carlos Paz, sepanlo por si andan aca ), me comento que si la tenian, pero no podian hacerlo, si yo queria que lo hiciera, en medio del asombro, fui y trate de desclavarlo, y justo a metro y medio de la prensa habia un Renault 19 como el mio, impecable; uso los separadores y suplementos de hay, le di algo de presion ( hasta 3.5 ton ) y nada, poco mas, nada, asi hasta que casi en 6 o 7 ton. salta un suplemento, que si bien no callo cerca de ese auto, dije, bueno, junte todas las cosas, pregunte cuanto era - Naada, casi se enoja por haberle preguntado - me daba quedarme y poder generar algun perjuicio a pesar de tan buena actitud; me fui a casa, medio rendido, no sabia como hacer, y me acorde que en TC ( Turismo Carretera, equipo de Lalo Ramos recien campeon en el 96, donde se exigen y mucho a los autos y sus piezas ) calentaban los elementos del tren delantero para desmontarlos, que por algo no podian golpearlos; probe entonces limpiar un poco el ruleman ( para que no cayera grasa ) lo deje dos minutos en la cocina, no pasaba nada, dos mas, hasta quince en total, y hay se cayo solo ( el ruleman que tanto habia costado ); cometi el error de dejar enfriar la pieza sola y a la media hora poner el ruleman nuevo, que como no se habia enfriado ( el portamasas ) tomo algo de color, pero esta andando todavia, y lo he revisado varias veces y esta bien; espero ahora se entienda que quise decir, saludos, perdon lo extenso
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder
 
Mensajes: 3622
Edad: 54
Registrado: Dom May 18, 2008 12:46 pm
Ubicación: Villa Carlos Paz, Cordoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Uno SCR

Notapor leonenredado » Mié Feb 25, 2009 10:16 pm

Tolder, una acotación al margen, Lalo Ramos salio campeón en el 94 en Buenos Aires, en una carrera inolvidable debajo de un diluvio increible, carrera que ganara, espera que me pongo de pie, Juan Maria Traverso, quien fuera campeón justamente en los tres años posteriores con la chevi de Oca, (ya tenia otros dos titulos con esa otra marca en el año 77, 78 y posteriormente en el 99 obtendría su ultimo titulo en el TC) ahora me vuelvo a sentar. --)
Esta lluvia de mierda no quiere parar, esta lluvia de mierda no quiere parar...es la 4 que no para de llorar...
#NiUnDunaMas
Avatar de Usuario
leonenredado
Moderador
 
Mensajes: 5169
Images: 573
Edad: 47
Registrado: Mar Ago 21, 2007 2:26 pm
Ubicación: La Plata - BA - Argentina
Gracias dadas: 19 veces
Gracias recibidas: 49 veces
Sexo: Hombre

2003 Renault Clio II F1 RN 1.9D

Siguiente

Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

  • Anuncio