Cuidado con la presion de aceite

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Cuidado con la presion de aceite

Notapor davidmil3 » Vie Mar 08, 2013 3:45 pm

Hola gente, hago este post y espero que les sea util, el post lo publico aqui, ya que rige para todos los motores, y queria comentarles para que eviten daños graves en los motores

Cuidado con la mezcla aire - combustible, si esta mezcla está erronea, y el motor muy avanzado - avanzado (puede pasar en autos a gnc), controlen que la temperatura en la tapa de valvulas no sea excesiva (mas de 105ºc es excesiva, se puede medir con termometro infrarrojo), pues, esto puede generar simplemente que se derritan la cabeza de piston o las valvulas, tal vez no lo noten hasta que el auto pierde potencia en gran medida y finalmente, no arranca más, tambien puede generar que se raye el encamisado de los pistones, lo que sale muy caro reparar.

En los demas autos, sean nafteros, diesel o GNC, tambien tengan extremo cuidado con la presion de aceite (principalmente en caliente), ya que si es baja, o muy baja, puede generar lo mismo que el motor este avanzado, recalentamiento en los pistones, bielas, perno de piston, y demas piezas, incluso en autos modernos, por ejemplo, les dejo el ejemplo de un Passat 2.0T con 130.000 kms, le pusieron pistones de competicion, pero cuando lo volvieron a armar, quedó viruta y restos de metal en la bomba de aceite, el auto arranco, pero a los 300 kms, al tener presion de aceite baja (sin prender luz de aceite, pero menos de la normal), se derritieron aros y pistones en su totalidad y esto yendo en la ruta tranquilo, a 110 km/h por el motor en ablande

Si tienen poca presion de aceite, mi consejo, háganlo arreglar, les va a salir 250 pesos cuanto mucho, contra fundir totalmente un motor (+5000$) y les va a durar prácticamente el doble los aros y el motor en sí, ademas de reducir el ruido en la tapa de valvulas en frio, por ejemplo

Un fuerte abrazo y espero que les sea útil
Saludos :D
Random avatar
davidmil3
 
Mensajes: 322
Edad: 52
Registrado: Sab Nov 10, 2012 3:00 am
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 22 veces
Gracias recibidas: 24 veces
Sexo: Hombre

1989 Fiat Duna SDL 1.3

Anuncio

Re: Cuidado con la presion de aceite

Notapor rolando rognone » Vie Mar 08, 2013 4:51 pm

Gracias David por el aporte, lo muevo al foro de mecanica ya que es donde debe estar.

En "Todo lo Demas" tratamos lo que no tenga que ver con los autos.

Saludos.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Cuidado con la presion de aceite

Notapor davidmil3 » Vie Mar 08, 2013 5:12 pm

muchas gracias y perdone :D

un abrazo saludos
Random avatar
davidmil3
 
Mensajes: 322
Edad: 52
Registrado: Sab Nov 10, 2012 3:00 am
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 22 veces
Gracias recibidas: 24 veces
Sexo: Hombre

1989 Fiat Duna SDL 1.3

Re: Cuidado con la presion de aceite

Notapor Danielmirafiori » Vie Mar 08, 2013 6:34 pm

Quiero agregar a lo expuesto dos cosas que seguramente van a generar polémica

Los que avanzan autos impulsados a GNC saben poco de cómo funciona ese combustible en un motor de ciclo Otto

Los motores no se "ablandan" despacio, a mi me tocó hacerlo en 3 oportunidades y los primeros 1000 km fueron a fondo y usando el mejor lubricante que se conseguía en cada momento. esto tiene un pro y una contra si está todo OK queda un motorazo, si hay algún error aunque sea pequeño lo más probable es que explote
Avatar de Usuario
Danielmirafiori
 
Mensajes: 874
Edad: 64
Registrado: Sab Ene 12, 2013 10:37 pm
Ubicación: Monte Castro
Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 107 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SCR 1.6

Re: Cuidado con la presion de aceite

Notapor tincho mensajero » Vie Mar 08, 2013 8:55 pm

Daniel, no tiene que generarse ninguna discucion ya que pueden haber formas y formas fe pensar y de ablandar un motor YO comparto tu pensamiento, hace unos años atrás cuando trabajaba con la mensajería en la moto tuve la suerte de cambiarlas todos los años ya que de esa manera no se desvalorizaban y apenas sacaba la moto de la agencia y pisaba la calle le daba arranque y me iba hasta la entrada de la ciudad que ahí empieza la ruta 7 y le daba hasta la casa de mi vieja unos 47 km de distancia a fondooooooo siempre dije lo mismo si el motor es bueno no se rompe ahora si se rompe de entrada chau se la tiraba por la cabeza al de la agencia y el mismo estaba de acuerdo conmigo ;) .



SALUDOS ! ! ! !
TODA EMPRESA EXITOSA REQUIERE CIERTA DOSIS DE LOCURA ¡ ¡ ¡ ¡
Imagen
Avatar de Usuario
tincho mensajero
Moderador
 
Mensajes: 3700
Edad: 51
Registrado: Vie Ene 09, 2009 12:03 am
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 73 veces
Sexo: Sin especificar

1992 Fiat Duna SCL 1.6

Re: Cuidado con la presion de aceite

Notapor andreselpata » Vie Mar 08, 2013 9:05 pm

daniel con todo respeto y no quiero polemizar para nada, pero por favor comentame como haces en un equipo de gnc de los primeros que salieron para poner a punto a gnc y que a la vez te quede a punto en nafta. quiero saber eso, porque tuve 12 años un duna con el primer equipo de gnc que salió (puesto en el año 1997) calibrado por los propios fabricantes quedando un toque acelerado en nafta. 12 años anduve asi, nunca un solo problema. ahora tengo otro duna, con otro equipo de gnc, bien de los antiguos con la misma situacion. pasé fácil por 10 talleres de gnc, incluyendo los que estan en el pueblo donde vivo y en la ciudad donde estudio. por favor sacame la duda por que no te entiendo
NOVATOS LEAN LAS REGLAS:
REGLAS DEL FORO

Ingeniero Agrónomo
Ex-dueño del gran CATANGO!!
Avatar de Usuario
andreselpata
Moderador
 
Mensajes: 2379
Edad: 34
Registrado: Jue Jun 16, 2011 8:39 pm
Ubicación: Bahía Blanca
Gracias dadas: 64 veces
Gracias recibidas: 327 veces
Sexo: Hombre

2006 Volkswagen GOL Power 1.6

Re: Cuidado con la presion de aceite

Notapor Danielmirafiori » Vie Mar 08, 2013 9:23 pm

Yo hablo de la puesta a punto, cuando regulás el equipo en el punto de nafta, sin avanzarlo digamos, siempre queda (al menos a mi) más acelerado a nafta que a GNC, pero eso se corrige o modifica del carburador, no del distribuidor.

El tema es que cuando regulás con la puesta a punto original de nafta, a GNC queda regulando muy bajo, por lo tanto hay que acelerarlo ( del carburador ) y al pasarlo a nafta va a quedar inevitablemente más acelerado.

Si no se entiende trato de explicarlo de nuevo, pero aclaro que a mi nunca me quedaron regulando a las mismas vueltas, nunca lo logré y no se si se puede. Siempre hablando de autos carburados
Avatar de Usuario
Danielmirafiori
 
Mensajes: 874
Edad: 64
Registrado: Sab Ene 12, 2013 10:37 pm
Ubicación: Monte Castro
Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 107 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SCR 1.6

Re: Cuidado con la presion de aceite

Notapor andreselpata » Vie Mar 08, 2013 9:55 pm

claro, a mi los dos duna que tuve, ambos con gnc, quedaban acelerados en nafta cuando en gas regulan barbaro
NOVATOS LEAN LAS REGLAS:
REGLAS DEL FORO

Ingeniero Agrónomo
Ex-dueño del gran CATANGO!!
Avatar de Usuario
andreselpata
Moderador
 
Mensajes: 2379
Edad: 34
Registrado: Jue Jun 16, 2011 8:39 pm
Ubicación: Bahía Blanca
Gracias dadas: 64 veces
Gracias recibidas: 327 veces
Sexo: Hombre

2006 Volkswagen GOL Power 1.6

Re: Cuidado con la presion de aceite

Notapor davidmil3 » Vie Mar 08, 2013 11:49 pm

Dani !, me expresé mal !, es como dice usted, se ablandan fuerte, a 110 y a altas rpm constantes (4500 rpm hasta 6500 rpm y sin embargo la presion caia en ese auto, por dicho problema), la mayoria los avanzan, pero el post se basa en que, si los que instalaron GNC dejan el motor muy avanzado, o por toquetear la correa dentada (autos nomas a nafta o diesel) los dejan avanzados, pueden generar mucha temperatura en la parte superior del motor y ésto es lo que causa daños al mismo

Andres, todo se basa en quien instalo el gas, si lo hizo uno que sabe, en caso de inyeccion con emuladores, centralita, todo como corresponde, el avance en vueltas es automatico (en algunos casos, no se si el duna inyeccion lo trae, casi seguro) el Paso a Paso, que regula las rpm acelerandolo en frio automaticamente y bajando a 750 rpm en caliente, a lo sumo 900 rpm con GNC


Por otra parte, me referi que incluso con el motor impecable, si falla la bomba de aceite, y lo hacen funcionar por ejemplo a la mitad de la presion de aceite normal, (por ej, la minima siempre fue 3 bar en caliente y lo hacen funcionar a 1.5 o 2 bar) esto puede generar el derretimiento de los pistones, bielas y pernos de biela, y en el caso de que "no pase nada", no significa que no se esté desgastando el doble el auto, simplemente significa que su motor dura mas que otros.

Un abrazo saludos !
Random avatar
davidmil3
 
Mensajes: 322
Edad: 52
Registrado: Sab Nov 10, 2012 3:00 am
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 22 veces
Gracias recibidas: 24 veces
Sexo: Hombre

1989 Fiat Duna SDL 1.3


Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

  • Anuncio