Hola gente, hago este post y espero que les sea util, el post lo publico aqui, ya que rige para todos los motores, y queria comentarles para que eviten daños graves en los motores
Cuidado con la mezcla aire - combustible, si esta mezcla está erronea, y el motor muy avanzado - avanzado (puede pasar en autos a gnc), controlen que la temperatura en la tapa de valvulas no sea excesiva (mas de 105ºc es excesiva, se puede medir con termometro infrarrojo), pues, esto puede generar simplemente que se derritan la cabeza de piston o las valvulas, tal vez no lo noten hasta que el auto pierde potencia en gran medida y finalmente, no arranca más, tambien puede generar que se raye el encamisado de los pistones, lo que sale muy caro reparar.
En los demas autos, sean nafteros, diesel o GNC, tambien tengan extremo cuidado con la presion de aceite (principalmente en caliente), ya que si es baja, o muy baja, puede generar lo mismo que el motor este avanzado, recalentamiento en los pistones, bielas, perno de piston, y demas piezas, incluso en autos modernos, por ejemplo, les dejo el ejemplo de un Passat 2.0T con 130.000 kms, le pusieron pistones de competicion, pero cuando lo volvieron a armar, quedó viruta y restos de metal en la bomba de aceite, el auto arranco, pero a los 300 kms, al tener presion de aceite baja (sin prender luz de aceite, pero menos de la normal), se derritieron aros y pistones en su totalidad y esto yendo en la ruta tranquilo, a 110 km/h por el motor en ablande
Si tienen poca presion de aceite, mi consejo, háganlo arreglar, les va a salir 250 pesos cuanto mucho, contra fundir totalmente un motor (+5000$) y les va a durar prácticamente el doble los aros y el motor en sí, ademas de reducir el ruido en la tapa de valvulas en frio, por ejemplo
Un fuerte abrazo y espero que les sea útil
Saludos