Cuidar el motor, recomendaciones

Todos los temas que no sean específicamente de mecánica, podemos charlarlos en este subforo

Moderadores: moderadores junior, moderadores Todo lo demas

Cuidar el motor, recomendaciones

Notapor davidmil3 » Mar Nov 27, 2012 9:19 pm

Hola amigos, como ya les comente varias veces tengo dos autos, un duna 1.3 y fiat 1.3 diesel ambos, y despues de muchos años con estos nobles autos, les puedo decir buenas recomendaciones por ejemplo :

> Si vas en la ruta y vas a frenar, pone punto muerto, no se recomienda soltar el acelerador con un cambio puesto, pues, se gasta muchisimo el cigueñal ya que hace mucho esfuerzo (esto rige para todos los motores diesel)

> Si tenes el motor en frio, y no tenes cambio para calentarlo no te preocupes, te recomiendo ir a bajas vueltas y de esta manera se lograra una mejor distribucion de la temperatura, y una vez que tenga mas de 75ºc de temperatura, recien se recomienda acelerar a las vueltas que sean necesarias.

> Si bien el 1.3 diesel de fiat llega a 5000 rpm no se recomienda, ya que no solo sufre todo el conjunto, si no que se pueden doblar las bielas

> Si tenes mucho, pero mucho calor, y tu auto no tiene aire acondicionado, vertir una o dos bolsas de hielo rolito en la caja de la toma de aire de la calefaccion, si bien no es lo mismo que un aire acondicionado, baja la temperatura interior en 5 o 8 grados

> Nunca recomiendo llevarlo al limite de rpm, ni siquiera en ruta asi sea en 3ra al limite, porque ? bueno, porque no solo sufre todo el motor, asi sea nuevo, si no que podes romper la caja !, si, la caja tambien tiene temperatura, y si vas mucho tiempo por sobre las vueltas maximas de la caja, ésta levantara temperatura y se te puede fundir al igual que el motor, y en la ciudad lo vas a notar cuando cuesten entrar los cambios

> Si tu auto tiene poca presión de aceite
Cambia el engranaje de la bomba de aceite
Revisa el limitador de presion de la bomba, éste a veces se traba y te tira la presion más abajo de lo normal
NO se recomienda que la presion exceda los 5 bares a 4000 rpm, pues, si la presion es demasiada alta se puede volar una junta o un reten
Medi la compresion en cada cilindro y si podes revisa los retenes de valvulas y el cigueñal
Si los problemas persisten cambiá la graduacion de aceite a 20w60, hay que tener consideracion con un motor de esa edad, pero yo creo que si hacen todo esto tendran la misma presión que cero km !

> Si tu auto esta muy acelerado y le cuesta arrancar (y cuando arranca larga humareda negra)
Es posible que este cebado de rpm - gasoil, generalmente la bomba vas a ver que apagado el motor tiene un tornillo que es el que regula las rpm minimas, si mal no recuerdo es de 10 la tuerca, desajustalo y el tornillo que quede mas chico del lado que apoya el acelerador, apenitas, esto lo podes regular con un cuentavueltas pero siempre con el motor apagado regulalo, las rpm ideales para un gasolero con son 750-800 rpm
>Es posible que este un poco fuera de punto

> Si tu auto falla, a veces no arranca, a veces se para solo, y escuchas un ruido extraño donde va la correa dentada TENE CUIDADO, podes tener la correa gastada, se recomienda el cambio entre 70.000 y 100.000 kms, depende de como cuidaste el auto, cambiala, que no te diga el mecanico "noo ya esta la ajuste y quedo joya" cambiala, porque si se te corta te sale un ojo de la cara los repuestos

> Si tu auto hace un zumbido extraño son los rulemanes

> Si tu auto no arranca en caliente
revisa el burro, en el motor 1.3 diesel el burro está cerca del escape, y cuando éste no tiene la aislacion adecuada (a veces la misma se pierde por el desgaste), el calor del escape a veces por andar mucho en la ciudad o mucho en ruta, el escape alcanza 700ºc, pensa que el calor que éste disipa calienta el burro y todos sus cables, revisa si algun cable no está reseco y si podes, ponele la aislacion correspondiente.

> Si tu auto tiene cantidad de aceite excesiva, no te lo recomiendo, podes romper retenes, juntas, y demas

> Si tu auto tiene aceite en la distribucion tene cuidado ! y hacelo arreglar, a veces el aceite se mete y te puede ocasionar que "patine" y simplemente se salga la correa dentada, ocasionando desastres, los factores entre muchos pueden ser retenes de leva gastados, reten de cigueñal gastado, junta de culata gastada (entre otros)


Saludos, espero que esto los ayude a disfrutar de su Duna :D !
Se que esto iria en mecanica, pero como es una recomendación general lo puse aqui en Todo lo demas :)
Random avatar
davidmil3
 
Mensajes: 322
Edad: 52
Registrado: Sab Nov 10, 2012 3:00 am
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 22 veces
Gracias recibidas: 24 veces
Sexo: Hombre

1989 Fiat Duna SDL 1.3

Anuncio

Re: Cuidar el motor, recomendaciones

Notapor juanmauro » Mar Nov 27, 2012 9:59 pm

davidmil3 escribió:1- Si vas en la ruta y vas a frenar, pone punto muerto, no se recomienda soltar el acelerador con un cambio puesto, pues, se gasta muchisimo el cigueñal ya que hace mucho esfuerzo (esto rige para todos los motores diesel)

2- Si tenes mucho, pero mucho calor, y tu auto no tiene aire acondicionado, vertir una o dos bolsas de hielo rolito en la caja de la toma de aire de la calefaccion, si bien no es lo mismo que un aire acondicionado, baja la temperatura interior en 5 o 8 grados


3- Si tu auto falla, a veces no arranca, a veces se para solo, y escuchas un ruido extraño donde va la correa dentada TENE CUIDADO, podes tener la correa gastada, se recomienda el cambio entre 70.000 y 100.000 kms, depende de como cuidaste el auto, cambiala, que no te diga el mecanico "noo ya esta la ajuste y quedo joya" cambiala, porque si se te corta te sale un ojo de la cara los repuestos

4- Si tu auto hace un zumbido extraño son los rulemanes


1- No estoy de acuerdo con eso. si tenes que frenar (detener la marcha por completo), lo ultimo que tenes que hacer es poner punto muerto!
Primero que cuesta mucho mas frenar con el auto a 100km/h y en punto muerto, recalentas los frenos al dope! aparte de que es mucho mas peligroso.
Segundo, bajas las vueltas del motor muy rapido y no es tan bueno eso. mas que nada por los inyectores de los motores diesel que pasan de inyectar gasoil tan rapido a estar en punto muerto como si el motor estubiera regulando.
No hablo de hacer rebajes! pero si de ir acompañando al motor con la disminucion de velocidad, soltando de a poco el acelerador hasta bajar tanto las vueltas que te permita de forma segura poner el auto en punto muerto.

2- Hay que tener mucho cuidado con eso!! puede que se tape el desagote (si es que ya no esta tapado con mugre) con los trozos de hielo que vayan desconjelando y se te meta toda el agua en el habitaculo!

3- Sobre la correa se habló un montonaso en el club! no importa cuanto cuides el auto! cada 30mil 40mil km cambiar la correa, a muchos se les ha cortado antes... pero 100.000km es mucho!
Leete todo el hilo: cada-cuantos-kms-se-cambia-la-correa-de-distribucion-vt-t-vt1053.html hay muchas experiencias ahi.

4- No siempre es asi! a mi me zumbaba y eran los frenos!

Gracias David por tus recomendaciones!
Por supuesto que estas basandote en tus experiencias con tus autos, creo que si los has podido disfrutar a pleno con lo que nos contas! a muchos les va a servir, yo personalmente, cuestiono algunas cosas, y no quiero decir que hagas las cosas mal, simplemente hay muchos factores que pueden hacer que uno maneje su auto de tal o cual forma!
Te mando un abrazo compa!
Avatar de Usuario
juanmauro
 
Mensajes: 1633
Images: 4
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:06 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 67 veces
Gracias recibidas: 148 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Re: Cuidar el motor, recomendaciones

Notapor davidmil3 » Mié Nov 28, 2012 12:41 am

1- se entiende que si vas bajando gradualmente y tirando rebaje es una cosa, pero a lo que me referia yo, si va muy enroscado el motor, te tiro un ejemplo, 4000 rpm, no recomiendo en absoluto soltar asi nomas el acelerador, si tal cual como decis vos ir frenando y tirando rebaje es otra cosa (totalmente diferente), pero si en 5ta, a 4000 rpm, soltas simplemente el acelerador, podes cortar el cigueñal (te digo porque lo corté, en este caso en un falcon sprint, lo solte el acelerador solo a 5000 rpm y se sintió el CRACH, y se apagó, revisamos y era el cigueñal, y por exp propia todos los diesel o nafteros grandes sufre el cigueñal (solo si soltas de golpe en un cambio, si tiras rebaje no pasa nada porque el motor sigue con vueltas y con potencia ok)

2- tampoco ponerle un glaciar :)), con limpiar bien el desagote y ponerle nose, medio kilo de hielo, va a estar bien, y el agua es lo mismo que el agua de lluvia

3- yo como comenté, tengo el 1.3 diesel con más kms es un 147, actualmente tiene 966.000 kms, siempre cada 100.000 hasta 125.000 kms cambie la correa dentada y nunca corté, y el auto ni pierde una gota de aceite, ni nada, impecable, por eso es experiencia propia, si al auto le tiras 4000 rpm todo el tiempo, a los 35.000 se te corta, si vas a 2000 rpm tranquilo, te dura una eternidad por asi decirlo, pero OJO, en los diesel se cambia al doble de kilometraje que los nafteros !! se sobre entiende que es porque los diesel trabajan a menos vueltas que los nafteros

4- pueden ser los frenos como puede ser el ruleman,

Les doy mi otra recomendacion

> Si pueden evitar la ruta 6, evitenla totalmente, porque comento esto ? porque tiene que ver mucho con la mecanica, los pozos que hay alli son mas bien crateres, saltos de 50 cms y golpes en seco en el carter y en las ruedas, entre lujan y campana tiran clavos miguelito, y paras ingenuamente en la banquina a cambiar el neumatico y PAM, te encañonan, yo personalmente lo vivi, y se los recomiendo de todo corazon, eviten esa ruta, yo en el duna iba a 50 km/h, esquivando los pozos, y por ahi me pasa una camionetita, muy pegadita y me frena adelante, miro para atras, un auto, bien cerquita, por suerte, y por esos reflejos que a veces terminan mal, pude escapar, volantie y crucé la zanja del medio que por suerte habia poca agua, y simplemente sali ARANDO, asi que por favor, tengan mucho cuidado y si tienen que circular SI O SI por esta ruta, haganlo de dia, y no frenen si alguien se les pone adelante, pasenlo como puedan y que nadie les cierre el paso, si se les pincha un neumatico sigan despacio hasta la proxima ciudad, no se les ocurra ni por que se les funda el motor parar en la ruta, preferible fundir el motor y llegar vivo a una ciudad.

Saludos un abrazo !!
Random avatar
davidmil3
 
Mensajes: 322
Edad: 52
Registrado: Sab Nov 10, 2012 3:00 am
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 22 veces
Gracias recibidas: 24 veces
Sexo: Hombre

1989 Fiat Duna SDL 1.3

Re: Cuidar el motor, recomendaciones

Notapor leonenredado » Vie Nov 30, 2012 8:23 pm

davidmil3 escribió:
> Si tu auto hace un zumbido extraño son los rulemanes

O un panal de abejas en el baul.
Esta lluvia de mierda no quiere parar, esta lluvia de mierda no quiere parar...es la 4 que no para de llorar...
#NiUnDunaMas
Avatar de Usuario
leonenredado
Moderador
 
Mensajes: 5169
Images: 573
Edad: 47
Registrado: Mar Ago 21, 2007 2:26 pm
Ubicación: La Plata - BA - Argentina
Gracias dadas: 19 veces
Gracias recibidas: 49 veces
Sexo: Hombre

2003 Renault Clio II F1 RN 1.9D

Re: Cuidar el motor, recomendaciones

Notapor ludovico69 » Lun Feb 23, 2015 9:44 am

Hola compre un duna weekend 1.7 y supuestamente tiene el motor reparado a nuevo pero quiero cambiarle aceite,y filtros x las dudas ya que es una mania que tenago cada ves que compro un usado.bien este es mi primer gasol yero y n se si usar 15w40,o20w50,o 25w60.xq tenia pensad :oops: o usar ypf extravida 15w40 pero ne isieron entrar en duda.
Random avatar
ludovico69
 
Mensajes: 35
Edad: 45
Registrado: Sab Feb 21, 2015 12:02 pm
Ubicación: andino
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1994 Fiat Duna Weekend 1.7 SD

Re: Cuidar el motor, recomendaciones

Notapor KBz(A)_FiatRacing » Lun Feb 23, 2015 11:11 am

juanmauro escribió en re: cuidar el motor, recomendaciones:
davidmil3 escribió:1- Si vas en la ruta y vas a frenar, pone punto muerto, no se recomienda soltar el acelerador con un cambio puesto, pues, se gasta muchisimo el cigueñal ya que hace mucho esfuerzo (esto rige para todos los motores diesel)



El unico que estoy en contra completamente y mas en la ruta, el auto nunca hay que dejar que deje de trancionar!!!! eso esta mal, el auto siempre tiene que ir trancionando sea el auto que sea, entre un acidente y un motor prefiero el motor. El auto se frena con el cambio puesto sea cual sea, y cuando esta a por ejemplo 1500rpm recien pisar el embrague y sacar el cambio y pisar a 0.
Sobre lo que comentas con el ciguenial, escuche y te digo que el 99.9% de las veces el ciguenial esta fisurado, o mal balanceado, un motor hecho con un buen balanceo desde el volante de embrague hasta la polea del ciguenial y sin fisuras en el mismo, no te pasa eso ni de causalidad. Capas que el falcon no estaba bien balanciando, los std mejorados corren con todo original y leva, y no andan cortando cigueniales por rebajes ni por por pisar el freno a 0 con el cambio puesto.
Ojo no digo que no sea cierto lo que contas, solo digo que para mi no estaba bien balanciano o ya el cigue estaba fisurado.
Foreando con mi engendro Duna 1.6@1.8 Turbo!
Avatar de Usuario
KBz(A)_FiatRacing
 
Mensajes: 945
Edad: 35
Registrado: Mié Nov 05, 2014 11:22 am
Ubicación: Moron - Zona Oeste
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 153 veces
Sexo: Hombre

1999 Fiat Duna SC 1.3

Re: Cuidar el motor, recomendaciones

Notapor Danielmirafiori » Lun Feb 23, 2015 5:24 pm

Diesel usá 15W40
Avatar de Usuario
Danielmirafiori
 
Mensajes: 874
Edad: 64
Registrado: Sab Ene 12, 2013 10:37 pm
Ubicación: Monte Castro
Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 107 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SCR 1.6

Re: Cuidar el motor, recomendaciones

Notapor andreselpata » Lun Feb 23, 2015 6:34 pm

coincido con daniel. Yo laburo con dos tractores, ambos con 15W40.

el duna naftero también por recomendación del manual Fiat lleva 15W40
NOVATOS LEAN LAS REGLAS:
REGLAS DEL FORO

Ingeniero Agrónomo
Ex-dueño del gran CATANGO!!
Avatar de Usuario
andreselpata
Moderador
 
Mensajes: 2379
Edad: 34
Registrado: Jue Jun 16, 2011 8:39 pm
Ubicación: Bahía Blanca
Gracias dadas: 64 veces
Gracias recibidas: 327 veces
Sexo: Hombre

2006 Volkswagen GOL Power 1.6

Re: Cuidar el motor, recomendaciones

Notapor sir_charles » Mar Feb 24, 2015 9:05 am

Perdón por desvirtuar Andrés pero te tengo que decir que me gusta tu nueva firma.... GROSO !!!
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Re: Cuidar el motor, recomendaciones

Notapor andreselpata » Mar Feb 24, 2015 2:09 pm

gracias juanca! me recibí a fin de septiembre del año pasado.

perdón por el off-topic rolo!!
NOVATOS LEAN LAS REGLAS:
REGLAS DEL FORO

Ingeniero Agrónomo
Ex-dueño del gran CATANGO!!
Avatar de Usuario
andreselpata
Moderador
 
Mensajes: 2379
Edad: 34
Registrado: Jue Jun 16, 2011 8:39 pm
Ubicación: Bahía Blanca
Gracias dadas: 64 veces
Gracias recibidas: 327 veces
Sexo: Hombre

2006 Volkswagen GOL Power 1.6


Volver a Todo lo demas

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

  • Anuncio