En esta entrega quiero compartir con ustedes algo que hice en mi dunita ya hace un tiempo, y es una sencilla instalacion con el solo objeto de que sirva para:
- Cuando abris cualquier puerta se encienda la luz de cortesia interior.
- Cuando abris el baul, se encienda solamente la luz del baul, y no la del interior.
- Cuando abris el capot, no se encienda la luz del interior.
A la vez, estaria funcionando la alarma con la apertura de cualquiera de ellas.
Para comenzar vamos a tener que acercarnos a cualquier casa de electrónica que venda componentes, y vamos a necesitar 3 diodos, o sea, 1 para las puertas, 1 para el baul y otro para el capot.
Se pueden usar 1 por puerta tambien, no varia en nada.
Los diodos que vamos a usar son asi:

Son de uso comun, y deben soportar tensiones de trabajo de aproximadamente 7,5 Amperes, si no pongo un valor (dato) determinado es porque se puede utilizar cualquiera que se encuentre entre ese rango disponible en el comercio. Su voltaje no es un problema, estos laburan con 600 V como minimo.
Cada diodo vale alrededor de $ 0,10 c/u
La particularidad de los diodos es que solo conducen en un sentido, y si se colocara al revés, no pasa nada.
El sentido de circulacion del voltaje en un diodo es el siguiente:

Ya que sabemos que las alarmas normalmente toman una señal de pulsador activado por positivo, y/o tambien por negativo, vamos a usar los que corresponda.
En mi caso están todos excitados por el negativo de la instalacion, o masa.
Ahora deberiamos encontrar los cables que van de los pulsadores hacia la alarma e intercalar un diodo por cada sector del auto (capot, baul, puertas) y quedaria el diodo entre estos cables, juntandose en la alarma los cables solo recien del diodo excitado por su respectivo pulsador.
El diodo debe estar conduciendo la corriente siempre hacia la alarma, haciendo una especie de "pared" para no intervenir en otros circuitos. Para entenderlo mejor:

Utilizando este método logramos que la alarma se pueda activar al abrir cualquier puerta, capot o baul, pero se va a encender solamente su respectiva iluminacion que corresponde al sector del auto que haya recibido esa orden.
Como verán me gusta la electrónica, espero que les guste y les sirva, a mi me parece que es una interesante modificación que sirve mucho.
Cualquier cosa me chiflan si algo no se entendió (puede fallar vió)
Saludos!!