Diodos en puertas

Tutoriales exclusivos, participa con el tuyo

Moderador: moderadores Hágalo Ud. Mismo

Diodos en puertas

Notapor SebitaLugano » Sab Oct 04, 2008 10:47 pm

Hola, gente, por ahi les pasó, como a mi, que compré el auto con alarma, pero la mala instalación de esta hace que se prenda la luz de cortesia del interior cuando abro el capot o el baul.

En esta entrega quiero compartir con ustedes algo que hice en mi dunita ya hace un tiempo, y es una sencilla instalacion con el solo objeto de que sirva para:

- Cuando abris cualquier puerta se encienda la luz de cortesia interior.
- Cuando abris el baul, se encienda solamente la luz del baul, y no la del interior.
- Cuando abris el capot, no se encienda la luz del interior.
A la vez, estaria funcionando la alarma con la apertura de cualquiera de ellas.

Para comenzar vamos a tener que acercarnos a cualquier casa de electrónica que venda componentes, y vamos a necesitar 3 diodos, o sea, 1 para las puertas, 1 para el baul y otro para el capot.
Se pueden usar 1 por puerta tambien, no varia en nada.

Los diodos que vamos a usar son asi:
Imagen

Son de uso comun, y deben soportar tensiones de trabajo de aproximadamente 7,5 Amperes, si no pongo un valor (dato) determinado es porque se puede utilizar cualquiera que se encuentre entre ese rango disponible en el comercio. Su voltaje no es un problema, estos laburan con 600 V como minimo.
Cada diodo vale alrededor de $ 0,10 c/u
La particularidad de los diodos es que solo conducen en un sentido, y si se colocara al revés, no pasa nada.
El sentido de circulacion del voltaje en un diodo es el siguiente:
Imagen

Ya que sabemos que las alarmas normalmente toman una señal de pulsador activado por positivo, y/o tambien por negativo, vamos a usar los que corresponda.
En mi caso están todos excitados por el negativo de la instalacion, o masa.

Ahora deberiamos encontrar los cables que van de los pulsadores hacia la alarma e intercalar un diodo por cada sector del auto (capot, baul, puertas) y quedaria el diodo entre estos cables, juntandose en la alarma los cables solo recien del diodo excitado por su respectivo pulsador.
El diodo debe estar conduciendo la corriente siempre hacia la alarma, haciendo una especie de "pared" para no intervenir en otros circuitos. Para entenderlo mejor:
Imagen

Utilizando este método logramos que la alarma se pueda activar al abrir cualquier puerta, capot o baul, pero se va a encender solamente su respectiva iluminacion que corresponde al sector del auto que haya recibido esa orden.

Como verán me gusta la electrónica, espero que les guste y les sirva, a mi me parece que es una interesante modificación que sirve mucho.
Cualquier cosa me chiflan si algo no se entendió (puede fallar vió)

Saludos!!
Sebastian
Imagen
Aguante el clusss!!
Avatar de Usuario
SebitaLugano
 
Mensajes: 1081
Edad: 46
Registrado: Jue Feb 07, 2008 1:27 pm
Ubicación: Lugano City
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 13 veces
Sexo: Sin especificar

Anuncio

Notapor Vinicius » Dom Oct 05, 2008 12:03 am

Me parece interesante che ..... a mi tampoco me gusta que cuando abro el capot o el baúl se enciendan las luces del interior, sobre todo cuando estoy haciendo algún arreglo, tengo largo rato el capot abierto y tengo miedo que me tire abajo la batería.

Lo util de que este asi instalado es que si tenes alguna perdida de masa, algun cable pelado o mordido, te lo va a indicar la luz del interior, ya me paso que tenia pelado el cablecito que va al baúl, y me entere porque cuando circulaba pestañeaba cada tanto la luz de cortesía ...
Tambien sirve de alerta por si se te quedo el baúl abierto, o si no funciona algún pulsador ...


Asi que solo tengo que ubicar los retornos de cada habitáculo y meterle ese diodito en el medio no ?

Voy a intentarlo.

Muchas gracias Sebita.
"Creo que a la dictadura se le escaparon algunos"
... Sergei33
.
.
Random avatar
Vinicius
 
Mensajes: 1189
Edad: 59
Registrado: Vie Oct 19, 2007 11:36 pm
Ubicación: Mar del Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 7 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor SebitaLugano » Dom Oct 05, 2008 9:37 pm

Vinicius escribió:Asi que solo tengo que ubicar los retornos de cada habitáculo y meterle ese diodito en el medio no ?

Si, es asi de facil, gracias por el comentario, nos vemos!!
Sebastian
Imagen
Aguante el clusss!!
Avatar de Usuario
SebitaLugano
 
Mensajes: 1081
Edad: 46
Registrado: Jue Feb 07, 2008 1:27 pm
Ubicación: Lugano City
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 13 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor juan_kanario » Dom Oct 05, 2008 10:43 pm

mira vos vinicius, yo me volvi loko tratando de encontrar por que mi luz de cortesia se encendia sola, de hecho de tanto toquetear no anduvo mas.
Bastaria un poco mas de amor para que el mundo esté mejor...
Random avatar
juan_kanario
 
Mensajes: 519
Edad: 43
Registrado: Jue Feb 21, 2008 2:43 pm
Ubicación: Cap. Fed. Paternal
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

2010 Fiat Fiorino 1.3

Notapor Vinicius » Dom Oct 05, 2008 11:09 pm

juan_kanario escribió:mira vos vinicius, yo me volvi loko tratando de encontrar por que mi luz de cortesia se encendia sola, de hecho de tanto toquetear no anduvo mas.


Asi es Juan, ... si parpadea sola cuando vas andando seguro que es una perdida en algún lado, o un pulsador jodiendo ...
Yo tenia un cable pelado cerca del asiento trasero que apareció después de que los chapistas anduvieron trabajando por ahí ....

Por eso es que dudo en ponerle los diodos, es copada la idea pero me da miedo de que si un dia se rompe por ejemplo el pulsador del baúl, y la luz queda siempre encendida no me enterare nunca ...
"Creo que a la dictadura se le escaparon algunos"
... Sergei33
.
.
Random avatar
Vinicius
 
Mensajes: 1189
Edad: 59
Registrado: Vie Oct 19, 2007 11:36 pm
Ubicación: Mar del Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 7 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor chebi_uno_scr_95 » Lun Oct 06, 2008 11:37 am

Buenas.. muy buena la explicacion Sebita!! esta muy buena la idea... yo cuando arreglo algo la soluciono mas rustico jajaj voy y saco el fusible :P

muy buen aporte y paso a paso!

saludos...

cHeBi
Random avatar
chebi_uno_scr_95
 
Mensajes: 2859
Edad: 37
Registrado: Jue Abr 10, 2008 10:12 pm
Ubicación: Olivos Bs As Argentina
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 8 veces
Sexo: Sin especificar


Volver a Hágalo Ud. Mismo

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

  • Anuncio