Duda con aceite de motor

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Re: Duda con aceite de motor

Notapor rolando rognone » Mié Oct 16, 2013 5:05 pm

Llenar el tanque es un sufrimiento, si el tanque del Duna lleva 55 litros el costo total es de 2315 $ Uruguayos y la nafta esta viniendo mala.

Muchos agregan aditivos que si lo cargas al precio de la nafta terminas pagando en promedio dependiendo del aditivo 46.10 $ Uruguayos el litro. Por lo tanto 2315 $ tanque lleno mas 220 $ de aditivo son 2535 $, en Argentinos son $ 889 tanque lleno y aditivo.

Perdón por desvirtuar, si les parece borramos.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Anuncio

Re: Duda con aceite de motor

Notapor padaar984 » Mié Oct 16, 2013 7:49 pm

Muchas gracias a todos por responder.

Y la verdad que llegué a la conclusión de que el aceite mineral que le pongo le va bien ("ElAION F10" 15W-40). Como dicen ustedes, si es mineral va para un motor como el mio. Para los motores mas nuevos va el sintético. Así que en mi opinión, el mecánico me chamulló feo, como dijo sir_charles.

Y además, me quedo más tranquilo con lo que dijo andreselpata, que tuvo una experiencia casi similar a la mía, ya que él uso el aceite con la misma graduación que yo durante 270.000 Km y no tuvo ningún problema ni tampoco le fumaba el motor.

En lo que le erré feo es en dejar pasar 12.000 km con el mismo aceite, debería haberlo cambiado como dice rolando y sir_charles, cada 5.000 o 6.000 Km. Espero no haberle perjudicado el motor. Aunque no creo, porque sino creo que fumaría.

Gracias a todos nuevamente por ayudarme con el tema!
Avatar de Usuario
padaar984
 
Mensajes: 78
Edad: 40
Registrado: Mar May 22, 2012 8:12 pm
Ubicación: Buenos Aires
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

2000 Fiat Duna S 1.4

Re: Duda con aceite de motor

Notapor rolando rognone » Mié Oct 16, 2013 8:04 pm

Cambia el filtro, y cada vez que cambies el aceite cambialo, el filtro viene con una válvula de alivio y cuando se va saturando va liberando la suciedad-mugre porque sino no dejaría pasar el aceite.

De todas formas no te asustes ya que no te va a pasar nada por haber dejado tantos kilometros el aceite y el filtro.

Te dejo la característica para el filtro de aceite que lleva el Duna, Fram PH 4482, es el largo, hay otros pero son mas cortos pero del mismo diámetro, y le van bien, tengo las características y las marcas equivalentes del corto, avisa si las queres, el filtro mas grande lleva mas aceite y dura mas sin saturarse.

Una vez llame cuando estaba Texaco a la sección de ingeniería de aceites, hable con la Ingeniera encargada y me recomendó cambiar cada 5 mil kilómetros o 6 meses desde el cambio, lo que ocurra primero, ya que el aceite se degrada y pierde sus propiedades. Guardar en lugar resguardado y con el frasco bien tapado en caso de tener un sobrante.

Además no olvidemos que el aceite también enfría el motor.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Duda con aceite de motor

Notapor Danielmirafiori » Mié Oct 16, 2013 11:14 pm

Estuve relacionado con el tema lubricantes y te voy a dejar mi opinión.

Cualquier aceite mineral de marca reconocida dura entre 5000/6000km, semisintético 10.000km y sintético 15.000km, podés usar cualquiera, todo depende del bolsillo y fundamentalmente del consumo de lubricante del motor.
Cuando un aceite se "pone negro" inmediatamente después de haberlo colocado sólo indica que es un buen aceite porque sus agentes detergentes están cumpliendo su función y que el aceite que sacaste tal vez no era tan bueno o se pasó de kilometraje.

Particularmente en el próximo cambio de mi duna probaré con Castrol Magnatec 20W50, aprovecho el verano y controlo consumo

Los comentarios de ese mecánico solo sirven para que no vuelvas a pasar por ese taller
Avatar de Usuario
Danielmirafiori
 
Mensajes: 874
Edad: 64
Registrado: Sab Ene 12, 2013 10:37 pm
Ubicación: Monte Castro
Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 107 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SCR 1.6

Re: Duda con aceite de motor

Notapor rolando rognone » Jue Oct 17, 2013 7:59 am

Gran aporte Daniel, tal cual, si el aceite esta negro es porque cumple su función de limpieza, la gente cree que cuanto mas doradito mejor, y no es así.

Sería bueno que hagas un posteo al respecto dejándonos tus experiencias sobre el tan comentado tema del aceite.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Duda con aceite de motor

Notapor juanmauro » Jue Oct 17, 2013 10:39 am

En el mio pasa eso, apenas pongo el aceite se pone negroooo...

En vez el 504 que de mi mamá no hace eso, sale limpio el guacho! :-?
Avatar de Usuario
juanmauro
 
Mensajes: 1633
Images: 4
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:06 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 67 veces
Gracias recibidas: 148 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Re: Duda con aceite de motor

Notapor andreselpata » Jue Oct 17, 2013 11:02 am

generalmente lo de ponerse negro el aceite es en los diesel, debido a la cantidad de mugre que ese combustible trae. los nafteros en general el color queda normal a como cuando lo compras
NOVATOS LEAN LAS REGLAS:
REGLAS DEL FORO

Ingeniero Agrónomo
Ex-dueño del gran CATANGO!!
Avatar de Usuario
andreselpata
Moderador
 
Mensajes: 2379
Edad: 34
Registrado: Jue Jun 16, 2011 8:39 pm
Ubicación: Bahía Blanca
Gracias dadas: 64 veces
Gracias recibidas: 327 veces
Sexo: Hombre

2006 Volkswagen GOL Power 1.6

Re: Duda con aceite de motor

Notapor padaar984 » Jue Oct 17, 2013 11:39 am

rolando rognone escribió:Cambia el filtro, y cada vez que cambies el aceite cambialo, el filtro viene con una válvula de alivio y cuando se va saturando va liberando la suciedad-mugre porque sino no dejaría pasar el aceite.

De todas formas no te asustes ya que no te va a pasar nada por haber dejado tantos kilometros el aceite y el filtro.

Te dejo la característica para el filtro de aceite que lleva el Duna, Fram PH 4482, es el largo, hay otros pero son mas cortos pero del mismo diámetro, y le van bien, tengo las características y las marcas equivalentes del corto, avisa si las queres, el filtro mas grande lleva mas aceite y dura mas sin saturarse.

Una vez llame cuando estaba Texaco a la sección de ingeniería de aceites, hable con la Ingeniera encargada y me recomendó cambiar cada 5 mil kilómetros o 6 meses desde el cambio, lo que ocurra primero, ya que el aceite se degrada y pierde sus propiedades. Guardar en lugar resguardado y con el frasco bien tapado en caso de tener un sobrante.

Además no olvidemos que el aceite también enfría el motor.


Gracias rolando por el aporte. Yo uso el filtro corto (supongo)... es para el motor TIPO 1.4 naftero. El que compré yo no era muy bueno que digamos... pero trae la válvula de alivio. Voy a tener en cuenta la marca que me pasas del filtro para la próxima vez que tenga que cambiar el aceite.
Avatar de Usuario
padaar984
 
Mensajes: 78
Edad: 40
Registrado: Mar May 22, 2012 8:12 pm
Ubicación: Buenos Aires
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

2000 Fiat Duna S 1.4

Re: Duda con aceite de motor

Notapor sir_charles » Jue Oct 17, 2013 11:54 am

Yo pongo el aceite y al tiempo no varía demasiado el color, y pongo Castrol, teoricamente es bueno. Si se oscurece rápido es porque junta mugre del circuito.
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Re: Duda con aceite de motor

Notapor PACLO... » Jue Oct 17, 2013 12:10 pm

Hola, permiso... Lo del color del aceite es tal cual están diciendo. En los motores diesel apenas se coloca el aceite nuevo, en un cambio, uno saca la varilla y ya sale negro, es normal. En los motores nafteros el aceite no se ensucia tanto, es más, se ensucia con el tiempo y los nafteros con GNC que no andan a nafta (por x motivo) el aceite casi ni se ensucia lo que no quiere decir que esté en optimas condiciones, por el contrario, el GNC destruye las propiedades lubricantes y detergentes de los aceites por las temperaturas a las que trabajan. Por ello es conveniente usar aceites 20W-50 y cambiarlo cada 6.000 km. Aclaro que cualquier aceite de mineral multigrado 15W-40, 20W-50 o 25W-60 son para 8.000km pero con GNC se recomienda 6.000-7.000 por lo antes mencionado. Los aceites sintéticos y semi-sintéticos son para motores nuevos y bien "ajustaditos" porque al tener tan poca viscosidad (10w, 5W, 0W) se colaría a la cámara de combustión y terminaría saliendo por el escape si no tuviera recuperador de gases.
Salud.
Paclo...
Con la música a otra parte pero arriba de un buen "fierro".
Random avatar
PACLO...
 
Mensajes: 14
Edad: 45
Registrado: Vie Ago 09, 2013 12:19 pm
Ubicación: Mendoza
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1991 Fiat Duna Weekend SCR 1.6

Re: Duda con aceite de motor

Notapor Danielmirafiori » Jue Oct 17, 2013 8:09 pm

Me permito discrepar un poco.

En realidad todos los aceites sirven para cualquier vehículo (hablamos de autos, no servicio pesado, que es otro tema) todos los aceites sirven para nafta y diesel.

Un aceite diesel de última norma cumple con la norma anterior para nafta y viceversa.

El uso de GNC solo contamina distinto al aceite por su mayor contenido de azufre con respecto a la nafta, lo de la temperatura de trabajo de la cámara de combustión es folcklore, la diferencia no llega a 10ºC, ahora si para hacerlo andar lo pasas de avance podes llegar a temperaturas de fusión del aluminio, pero eso no es culpa del GNC sino del que no supo ponerlo a punto.

Las viscosidades de los sintéticos que mencionas son en frío, y usar un 0W30 (Motul sintético que usa el porsche 911) sería ideal, ya que en frío llega a todo el circuito de lubricación sin esfuerzo, en caliente estás con una viscosidad 30

Coincido que para un motor "cansado" es mejor un 20W50 que un 15W40
Avatar de Usuario
Danielmirafiori
 
Mensajes: 874
Edad: 64
Registrado: Sab Ene 12, 2013 10:37 pm
Ubicación: Monte Castro
Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 107 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SCR 1.6

Re: Duda con aceite de motor

Notapor rolando rognone » Jue Oct 17, 2013 8:26 pm

Bien Daniel por el aporte, esta bueno que cuentes lo que sabes ya que estuviste en el rubro.

Anda mucho verso en la vuelta, lo mismo con los aditivos, pero eso lo hablamos en otro posteo que se pueda reflotar o abrir para no desvirtuar este.

También escuche distintas versiones sobre la viscosidad y demás.

Yo abrí un tema cuando puse el 25 W 60, era algo descomunal el gasto de aceite, y como no tengo para hacer el motor tenía que parar un poco la cosa.

De todas maneras en el Duna la parte de las levas queda llena de aceite, los aros, pistones y cilindros quedan con restos de aceite, lo que me dijo mi mecánico que lo deje unos minutos para que lubrique bien los pernos de pistón que sería el lugar mas critico, en cuanto a los metales no habría problema porque es donde llega primero.

La luz testigo del aceite demora en invierno 2 o 3 segundos mas en apagar que con el aceite común pero no he notado ningún daño.

También mi mecánico me explico que el aceite para diesel se sobra para un nafta y que se pueden poner indistintamente, lo dice en la ficha técnica de Ancap en el link que deje mas arriba.

Hasta se pueden mezclar las marcas mientras se respete el tipo de aceite, es decir si es mineral por ejemplo y la graduación.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Duda con aceite de motor

Notapor Danielmirafiori » Jue Oct 17, 2013 9:49 pm

Vos también sabés Rolando.

Los pernos se lubrican con el motor funcionando, en reposo no. y la luz testigo, si no me equivoco, está en el retorno a la bomba (o al carter) por eso a veces tarda en apagar, el tema es cuando no se apaga.

Los aceites se pueden mezclar siempre que se respete viscosidad, yo no mezclaría minerales con semisintéticos a igual viscosidad.

Es un lindo tema y no tengo drama en contar lo que sé y aprender lo que no se, que es mucho más de lo que se. Lo importante es contar lo que cada uno sabe y compartirlo
Avatar de Usuario
Danielmirafiori
 
Mensajes: 874
Edad: 64
Registrado: Sab Ene 12, 2013 10:37 pm
Ubicación: Monte Castro
Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 107 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SCR 1.6

Re: Duda con aceite de motor

Notapor luis_1178 » Jue Oct 17, 2013 10:14 pm

Hola, muy buen post, yo tambien andaba con la duda de si poner el elaion f10, asi que le doy para adelante.
Imagen
Avatar de Usuario
luis_1178
 
Mensajes: 147
Edad: 35
Registrado: Lun Feb 23, 2009 5:52 pm
Ubicación: San Juan
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 35 veces
Sexo: Hombre

1995 Fiat Duna Weekend SCR 1.6

Re: Duda con aceite de motor

Notapor rolando rognone » Vie Oct 18, 2013 9:01 am

Danielmirafiori escribió:Es un lindo tema y no tengo drama en contar lo que sé y aprender lo que no se, que es mucho más de lo que se. Lo importante es contar lo que cada uno sabe y compartirlo



:ymapplause: :ymapplause:
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados

  • Anuncio