Duda con aceite de motor

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Duda con aceite de motor

Notapor padaar984 » Mié Oct 16, 2013 9:41 am

Hola gente como va? tengo una duda con respecto al aceite que le pongo al motor de mi Duna "S" naftero con GNC, con motor TIPO 1.4 año 2000. Desde fábrica vino con el aceite multigrado "ELAION ULTRA" (10W-40) y solo se le puso ese aceite un par de veces. Después le empezamos a poner "ELAION PERFORMANCE" (15W-40) porque era más barato que el Ultra y además porque también era recomendado para motores a GNC y no creo que halla tanta diferencia entre uno y otro.

Hoy en día, el aceite "ELAION PERFORMANCE" cambió el nombre a "ELAION F10" pero sigue siendo un 15W-40 y me supongo que posee las mismas características que el performance.
El otro día pase por un mecánico que no conocía, solo para que me cambie el aceite y me dijo que el aceite que le estaba poniendo no era recomendable para mi motor por el hecho de que se trata de un "auto viejo" y que en realidad este tipo de aceites es para motores de alta gama o motores nuevos porque dice que el aceite "hierve" en la parte superior del motor, exactamente en la parte del árbol de levas y que no lubrica bien. Además, me dijo que el aceite posee propiedades que en este momento no me acuerdo para que me dijo que servían, pero que al motor mio no le sirven porque no es de aluminio.
La realidad es que yo jamás tuve problemas con éste aceite. Siempre me maneje con la misma marca y categoría. No recalienta el motor ni tampoco tuve problemas de consumo en exceso de aceite. Lo que me dijo también es que éste tipo de aceites se quema rápido, es decir, se pone negro enseguida y además me mostró como estaba de negro el aceite cuando lo retiro del motor. Pero también la realidad era de que el auto ya tenía 12.352 Km con el mismo aceite y lo recomendable era que lo cambie a los 10.000 km.

¿Que opinan ustedes? es verdad lo que dijo el mecánico? que tipo de aceite usan ustedes? Estaré perjudicando mi motor? Aclaro que mi Duna ya tiene 255.900 Km y hasta ahora no fuma ni tampoco tiene problemas de arranque.

Gracias.
Avatar de Usuario
padaar984
 
Mensajes: 78
Edad: 40
Registrado: Mar May 22, 2012 8:12 pm
Ubicación: Buenos Aires
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

2000 Fiat Duna S 1.4

Anuncio

Re: Duda con aceite de motor

Notapor rolando rognone » Mié Oct 16, 2013 10:20 am

Todo depende si es un aceite sintético, de ser así estoy en parte de acuerdo con el mecánico.

También considero que es una graduación muy fina para el kilometraje que tiene el motor, aquí en Uruguay para los nafteros lo mas corriente es el 20 W 50, hasta cuando son nuevos a no ser los que vienen especificamente para usar aceite sintético y no son todos L-)

Otra cosa, me parece excesiva la cantidad de kilómetros que usas el aceite, aquí sino es sintético y de alto kilometraje o que especifique cada cuanto cambiarlo se cambia cada 5mil kilómetros, en tu caso ya serian dos cambios y monedas.

Que consumo tiene de aceite el motor???
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Duda con aceite de motor

Notapor padaar984 » Mié Oct 16, 2013 11:24 am

MIra, en los 12.352 km que use el aceite sin cambiarlo, solo le tuve que agregar 1 litro de aceite. Según lo que leí acerca del aceite en cuestión, dice lo siguiente:

El aceite "ELAION F10" es un lubricante mineral multigrado para vehículos equipados con cualquier tipo de motorización y que utilicen cualquier tipo de combustible. Recomendado para requerimientos de potencia y exigencia moderada.
Avatar de Usuario
padaar984
 
Mensajes: 78
Edad: 40
Registrado: Mar May 22, 2012 8:12 pm
Ubicación: Buenos Aires
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

2000 Fiat Duna S 1.4

Re: Duda con aceite de motor

Notapor sir_charles » Mié Oct 16, 2013 11:30 am

Si es mineral lo deberías cambiar cada 5 ó 6 mil kilómetros. En el lubricentro te dijeron que lo cambies cada 10mil??? Porque si es así, asegurate si realmente es mineral o semi sintético.

No me acuerdo la temp. de ebullición del aceite, tendrías que ver si encontrás alguna especificación de ese aceite, pero lo que te dijo que hierve en el árbol de levas.... :-? :-? :-? ... chamullo de acá a la China.
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Re: Duda con aceite de motor

Notapor sir_charles » Mié Oct 16, 2013 11:38 am

Mirá esto:
http://www.aca.org.ar/servicios/lubrica ... Elaion.pdf

Pto. ebullición: 220°C, teniendo en cuenta que el agua del motor está a 90°C, tenés un amplio margen como para quedarte tranquilo... me parecía que era algo de 200°C.

Si no tenés consumo de aceite entre cambio y cambio, yo seguiría poniendo el mismo, pero como es mineral, lo cambiaría cada 6 mil km ya que si te pasas mucho va perdiendo las propiedades lubricantes. (A los 5 mil fijate el color, cuán negro se puso, si ves que tira un poco mas, cambialo a los 6 mil.).
También cambiá el filtro cada 6 mil. Km.

Yo que vos, me quedaría tranquilo.
Última edición por sir_charles el Mié Oct 16, 2013 11:43 am, editado 1 vez en total
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Re: Duda con aceite de motor

Notapor padaar984 » Mié Oct 16, 2013 11:42 am

sir_charles escribió:Si es mineral lo deberías cambiar cada 5 ó 6 mil kilómetros. En el lubricentro te dijeron que lo cambies cada 10mil??? Porque si es así, asegurate si realmente es mineral o semi sintético.

No me acuerdo la temp. de ebullición del aceite, tendrías que ver si encontrás alguna especificación de ese aceite, pero lo que te dijo que hierve en el árbol de levas.... :-? :-? :-? ... chamullo de acá a la China.


Según vi en la ficha técnica de YPF en donde describen sus aceites, vi que el que uso yo, "ELAION F10", es un aceite mineral multigrado. El "F50" por ejemplo, es un aceite sintético multigrado y el "F30" es un semi-sintético multigrado.

En el lubricentro me habían dicho que cambie el aceite y filtro cada 8.000 Km. Yo me pase mas de 4.000 Km. Después yo me olvide de que en vez de 10.000 eran 8.000 Km.

Y en cuanto a que el aceite "hierve" en el árbol de levas... la verdad que para mi no hierve. Al sacarle el tapón por donde se carga el aceite y donde se pueden ver las levas del árbol de levas, después de apagar recientemente el motor, se ve como un leve "vaporcito" que sale, pero es mínimo, casi como un té caliente. Pero no vi nunca que el aceite burbujee como cuando algo hierve. A mi también me suena a chamullo flaco para hacerse el sabelotodo y ganarse un cliente más pero por eso primero lo pregunto por acá para tener una idea general del tema.
Avatar de Usuario
padaar984
 
Mensajes: 78
Edad: 40
Registrado: Mar May 22, 2012 8:12 pm
Ubicación: Buenos Aires
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

2000 Fiat Duna S 1.4

Re: Duda con aceite de motor

Notapor rolando rognone » Mié Oct 16, 2013 11:55 am

Estoy de acuerdo con la opinión de Sir.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Duda con aceite de motor

Notapor andreselpata » Mié Oct 16, 2013 12:33 pm

rolando rognone escribió:También considero que es una graduación muy fina para el kilometraje que tiene el motor, aquí en Uruguay para los nafteros lo mas corriente es el 20 W 50



rolo perdoname pero no coincido. en el otro duna que tuve llegue a 270 mil kilometros con el 15W40 sin ningun problema. si el auto no consume aceite no tendria porque ponerle una graduacion mas alta de aceite, si el manual indica el 10 o 15W40 para los nafteros. poniendole aceite mas pesado vas a a provocar un desgaste mas rapido de la bomba de aceite que si utiliza el recomendado por manual.

ahora si el auto fuma es otra cosa, ahi si estoy de acuerdo con ponerle el 20 w 50


padaar984 escribió:MIra, en los 12.352 km que use el aceite sin cambiarlo, solo le tuve que agregar 1 litro de aceite.


padaar el aceite pierde sus cualidades con los kilometros. que solo le hayas tenido que echar 1 solo litro no te garantiza que el aceite cumpla correctamente su funcion. por eso existe la recomendacion de no usarlo mas 10 mil kilometros
NOVATOS LEAN LAS REGLAS:
REGLAS DEL FORO

Ingeniero Agrónomo
Ex-dueño del gran CATANGO!!
Avatar de Usuario
andreselpata
Moderador
 
Mensajes: 2379
Edad: 34
Registrado: Jue Jun 16, 2011 8:39 pm
Ubicación: Bahía Blanca
Gracias dadas: 64 veces
Gracias recibidas: 327 veces
Sexo: Hombre

2006 Volkswagen GOL Power 1.6

Re: Duda con aceite de motor

Notapor rolando rognone » Mié Oct 16, 2013 2:17 pm

Andres, recién ahora empezaron algunas marcas a traer el 15 W 40 para nafteros, o por lo menos a promocionarlo.

Siempre se uso el 20 W 50, ojo que no estoy hablando del "alta viscosidad" como ya lo hemos hablado otras veces, quizás pueda haber una confusión y de para dudar.

Aquí en Uruguay el mas usado para vehículos a nafta es el 20 W 50, y en cualquiera de las marcas, sea Texaco, Castrol, Ancap (petrolera estatal), Motul, Mobil 1, Liqui Moly, Petrobras, etc, etc. y las marcas desconocidas que andan en la vuelta también.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Duda con aceite de motor

Notapor andreselpata » Mié Oct 16, 2013 4:03 pm

rolo yo te digo desde mi experiencia del otro duna que tuve. por manual recomendaba el 15W40 y mi viejo siempre le puso esa viscosidad con aceites de reconocidas marcas, desde que compró ese duna en 1997 hasta el 2009 que lo vendimos. en argentina esa viscocidad es normal hace rato, por lo menos en Mar del Plata que es donde teniamos el auto en esa epoca
NOVATOS LEAN LAS REGLAS:
REGLAS DEL FORO

Ingeniero Agrónomo
Ex-dueño del gran CATANGO!!
Avatar de Usuario
andreselpata
Moderador
 
Mensajes: 2379
Edad: 34
Registrado: Jue Jun 16, 2011 8:39 pm
Ubicación: Bahía Blanca
Gracias dadas: 64 veces
Gracias recibidas: 327 veces
Sexo: Hombre

2006 Volkswagen GOL Power 1.6

Re: Duda con aceite de motor

Notapor rolando rognone » Mié Oct 16, 2013 4:18 pm

Queda claro perfectamente Andres, solo te cuento lo que ocurre aquí.

A mi me consta lo que decís porque en todos los manuales del propietario menciona el aceite que vos decís, por eso no tengo la mínima duda, lo que si desde el primer día que los leí me llamo la atención que fuera de esa graduación acostumbrado a ver lo que hay por acá.

Como dije mas arriba ahora la Pretrolera Estatal saco un aceite para naftero de la graduación 10 W 40 semi sintético L-) , cuando siempre comercializo el 20 W 50 "Super A" (mineral), el nuevo se llama "Supera A Max".

Dejo el link si quieren mirar esta muy bueno, Padaar podes ver lo que se dice del aceite en "fichas tencias" entrando en la parte de lubricantes automotrices y de paso miren el precio de los combustibles;

http://www.ancap.com.uy/
Última edición por rolando rognone el Mié Oct 16, 2013 4:53 pm, editado 2 veces en total
Razón: Texto editado
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Duda con aceite de motor

Notapor sir_charles » Mié Oct 16, 2013 4:37 pm

Son como $11 el litro de super. Eso en la capital, no? En el interior del pais es mas cara como pasa acá?
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Re: Duda con aceite de motor

Notapor rolando rognone » Mié Oct 16, 2013 4:43 pm

Vale lo mismo en todo el país excepto en Paysandú sobre la zona del puente, si pagas con tarjeta L-) tenes un descuento, si pagas en efectivo no corre.

Aquí tanto en la capital como en el interior y sin importar que estación sea vale lo mismo, estan las estaciones Ancap que no son del Ente estatal sino de privados pero que venden los productos elaborados y refinados por el Ente, que a su vez venden aceite Texaco ya que absorvió a las estaciones Texaco las cuales ya no existen, luego están las Esso y las Petrobras.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Duda con aceite de motor

Notapor rolando rognone » Mié Oct 16, 2013 4:47 pm

Son mas de $ 11 Argentinos Sir, al cambio actual el Argentino esta a $ 2.85 Uruguayos, por lo tanto equivaldría a 14.77 $ Argentinos el litro de Nafta Premium de 97 octanos que es la mas cara.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Duda con aceite de motor

Notapor sir_charles » Mié Oct 16, 2013 4:51 pm

Qué bueno eso! Acá en capital y alrededores tenés a $7.6 de YPF (estatal) y $8.2 el resto... aprox. En el interior debe estar $1.5 ó $2 mas x cada litro.
Debería ser el precio para todos igual.

Ah si? entonces miré el cambio en cualquier lado... jaja. Todo un tema llenar el tanque, a menos que el sueldo acompañe. Acá por suerte está la opción del GNC que anda muy bien.
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Siguiente

Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

  • Anuncio