Duda con termostato y circuito de agua Elba 1.5

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Duda con termostato y circuito de agua Elba 1.5

Notapor alegauna » Mié May 25, 2011 2:37 pm

Buenas tardes gente del foro

Este es mi primer tema en este consultorio mecanico, hasta el momento siempre me sirvió el buscador de maravillas, de hecho ya tengo una carpetita en la PC "duna" con todas las cosas que voy viendo interesantes.

Ahora les comento que tengo una Weekend 93, según los papeles es una weekend 1.6, pero ni ahi. tiene motor 1.5 Nafta y por todos lados dice Lancia/Fiat Brazil/Italia y el motor no se parece a un tipo 1.4/1.6 en varias cosas. por lo tanto yo lo supongo Elba, de hecho en el costado del guadabarros tiene la moldura "i.e cat".
Originalmente venía con monopunto Bosh cosa que se no esta conectada acutualmente, pero funciona de 10 con gnc y nafta.
La weeka es una maravilla lo que anda, y realmente tiene detallitos chotos de mantenimiento por el paso del tiempo, pero nada complicado a mi parecer, bah, hasta ahora...

Resulta que la calefa no funcionaba, asi que decidi ,envalentonado, al ver los tutoriales que muestran el procedimiento a limpiar el radiador, motor de ventilacion y consola.
Bueno hice la gesta y limpie el radiador, canilla y destape todita la mugre que ahi pululaba, limpie el motor del ventilador y lo lubrique, anda de mil amores.

Cuestion que despues de armar todo y alcanzar el motor los 90° tengo que la manguera de entrada de agua caliente (la que sale de la bomba de agua, cerca del alternador, está caliente. pero la manguera de salida que va al alojamiento del termostato está fria, casi helada.
el grifo de la calefaccion funciona, abre y cierra el flujo (lo probe cuando estaba afuera) y esta abierto.
la manguera que va al termostato tiene una purga, si se abre la misma no sale agua, ni aire, nada.
Ahora, si saco la tapa del tacho recuperador ( en mi modelo es una botella vertical integrada al radiador) el agua empieza a fluir y sale por la purga, el radiador de calefaccion se calienta y tira aire caliente, pero al poner la tapa deja de circular el agua.
mi termostato es diferente a lo que se ve en lo publicado en los tutoriales que he visto, es igual a este:

http://produto.mercadolivre.com.br/MLB- ... entino-_JM

http://produto.mercadolivre.com.br/MLB- ... 15-alc-_JM

Dudo que este funcionando ya que solamente llega a los 90° cuando esta atorado en trafico o regulado con motor parado, en ruta la temperatura es muy baja.
y cuando funciona un rato largo a 90° clavados, no se pasa nunca de 90°, se junta presion en las mangueras, la punto de escucharse como escapa vapor por la manguera superior gruesa del radiador, y al abrir la tapa se libera la presion.
Ya intente purgar el circuito desde el tapon de purga en la parte superior del radiador al lado de la botella de carga.
Ahora la duda es...

Porque no circula el agua idealmente???, es decir que con la tapa puesta y el circuito presurizado deberia circular agua tranquilamente por la calefa.

-Sera la falta de termostato que influya en el flujo del agua??
-Será la tapa del radiador fallada?

Que se me puede estar escapando????

Mañana voy a sacar el alojamiento del termostato para verificar la existencia del mismo o cambiarlo en caso de esta fallado y cambiar la tapita del radiador.
Si a alguno se le prende la lamparita o se le pueda ocurrir a que le estoy pifiando le estaré muy agradecido.


Espero sus comentarios y ojala no los haya mareado.

Saludos!
Random avatar
alegauna
 
Mensajes: 5
Edad: 41
Registrado: Lun Ene 31, 2011 10:25 am
Ubicación: Mendoza, Argentina
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1993 Fiat Elba Weekend 1500

Anuncio

Re: Duda con termostato y circuito de agua Elba 1.5

Notapor leonenredado » Mié May 25, 2011 7:33 pm

Comenzá por cambiar el termostato o bien controlar el correcto funcionamiento, luego fijate si la tapa del deposito de agua tiene funcionando la valvula que libera presión, sino cambiala también.

Luego descartando eso se pueden buscar otras fallas.

Un abrazo.
Esta lluvia de mierda no quiere parar, esta lluvia de mierda no quiere parar...es la 4 que no para de llorar...
#NiUnDunaMas
Avatar de Usuario
leonenredado
Moderador
 
Mensajes: 5169
Images: 573
Edad: 47
Registrado: Mar Ago 21, 2007 2:26 pm
Ubicación: La Plata - BA - Argentina
Gracias dadas: 19 veces
Gracias recibidas: 49 veces
Sexo: Hombre

2003 Renault Clio II F1 RN 1.9D

Re: Duda con termostato y circuito de agua Elba 1.5

Notapor tincho mensajero » Mié May 25, 2011 11:27 pm

Ale , bién dice Mauricio , cambia la tapa del radiador por las dudas ya que de esa manera te quedas tranquilo , o mejor hace una simple prueba fijate si al tener la tapa en la mano y la sacudis hacia arriba y hacia abajo sentis cono si algo estubiese suelto , si lo sentis es que trabaja bién la valvula y no está trabada pero a veces suele hacer ruido y por la mugre que se le puede juntar no trabajan como deberian , fijate de ultima cambiala por las dudas , que raro lo que contas con el tema de la calefacción , ya que yo todabia no he tenido toempo de ponerle el termostato y la calefacción anda de mil maravillas ;) yo me inclino a que lo tenés que volver a purgar , :-? pregunto cuando lo purgaste lo hiciste con el motor en marcha y con la calefacción abierta :-? es preferible tirar un poco de más agua destilada o liquido refrigerante a que quede con aire el circuito del mismo ;) .



SALUDOS ¡ ¡ ¡ ¡
TODA EMPRESA EXITOSA REQUIERE CIERTA DOSIS DE LOCURA ¡ ¡ ¡ ¡
Imagen
Avatar de Usuario
tincho mensajero
Moderador
 
Mensajes: 3700
Edad: 51
Registrado: Vie Ene 09, 2009 12:03 am
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 73 veces
Sexo: Sin especificar

1992 Fiat Duna SCL 1.6

Re: Duda con termostato y circuito de agua Elba 1.5

Notapor alegauna » Vie May 27, 2011 9:12 am

Tincho y león, Muchas gracias por contestar.

Le cuento que ayer cambié el termostato y la tapa del radiador, el que estaba puesto era el original y estaba trabado abierto. el mismo me costó $259, ya que solo se consigue el original y el mismo precio estaba en 3 casas de repuestos diferentes, asi que no quedo otra.
La tapa del radiador la puse nueva original fiat de 1 bar. la tapita vieja si hace ruido al moverla de arriba a abajo. igual la cambie por las dudas.

Ahora seguimos igual...
la calefaccion sigue helada aún con el motor caliente, purgué el circuito de agua con el motor caliente y calefaccion abierta, la cosa es si lo hice bien...

a ver
1) con el motor marcando 90°, saco la tapa del radiador para ir completando liquido a medida que vaya bajando.
2)abro la purga de la manguera de calefaccion del lado del termostato (salen burbujitas un rato y luego no mas).
3)Cierro la purga de la calefa y abro la purga que esta en el radiador ( al lado de la tapa llenadora).
4)Acelero un cacho el motor y se observan unas burbujas en la carga del radiador y luego desaparecen por completo.
5)si la botella de carga no esta llena a full el agua que sale por la purga de la calefaccion no es mas que una meadita de gatito.

Cuando limpié el radiador de la calefaccion , luego de estar sacando mugre por un rato largo, quedo impecable con un buen caudal (entraba agua de la canilla fuerte y salia = de fuerte)
lo mismo con el grifo, en posicion cerrado dejaba pasar una pendejesima de agua, en abierto pasaba todo.

Se les ocurre algo mas?

Gracias y saludos!
Random avatar
alegauna
 
Mensajes: 5
Edad: 41
Registrado: Lun Ene 31, 2011 10:25 am
Ubicación: Mendoza, Argentina
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1993 Fiat Elba Weekend 1500

Re: Duda con termostato y circuito de agua Elba 1.5

Notapor alegauna » Sab Jul 16, 2011 2:43 pm

Gente, resolvi el problema hace bastante, pero comparto con Uds la solución.

El problema se encontraba en el grifo de la calefaccion, le di un poco mas de recorrido al cable que acciona la palanca del grifo y comenzo a pasar agua. es un dragon como calienta el dunita!

Gracias a todos lo que me dieron una Mano.

Saludos
Random avatar
alegauna
 
Mensajes: 5
Edad: 41
Registrado: Lun Ene 31, 2011 10:25 am
Ubicación: Mendoza, Argentina
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1993 Fiat Elba Weekend 1500


Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

  • Anuncio