Duda sobre Termostato

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Duda sobre Termostato

Notapor Vinicius » Mié Dic 26, 2007 1:06 pm

Hace poco le coloque el termostato al Dunita 1.6 porque no lo tenia cuando lo compre y trabajaba frio.
Es el modelo brasilero que tiene tres tornillos, el tema es que el termostato esta abriendo a 75º, asi que hasta ahi calienta enseguida pero despues la temperatura queda clavada ahi y el motor deberia trabajar a 90º.
Salvo que ande mucho en el centro y regulando no llega jamas a 90º, que opinan? hay alguna manera de regularlo para que abra un poco despues? cambiarlo no tengo ganas ya que me salio 50 mangos y ademas no creo que haya otro que abra mas tarde.
Es conveniente que abra a los 90º o es muy jugado ya que estamos cerca de los 100º ?
"Creo que a la dictadura se le escaparon algunos"
... Sergei33
.
.
Random avatar
Vinicius
 
Mensajes: 1189
Edad: 59
Registrado: Vie Oct 19, 2007 11:36 pm
Ubicación: Mar del Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 7 veces
Sexo: Sin especificar

Anuncio

Notapor PabloGo » Mié Dic 26, 2007 4:06 pm

Hola Vinicius, mirá hasta donde tengo entendido la temperatura correcta de funcionamiento es entre los 88º a 92º
Si te abre antes deberías verificarlo, existe algo que es como un "cebador automatico" que se abre cuando prende el auto en frio me han dicho. Este se cierra cuando el motor llega a su temperatura de funcionamiento correcta, el mismo hace que, como el cebador manual, consuma mas combustible, eh ahí uno de los contras que tiene el motor ande en "frio" creo yo.

No se muy bien la mecánica pero tambien debe tener contras si el motor viene preparado para funcionar en el rango que te digo y no lo hace.

Sea como sea está bien que le hayas puesto el termostato.

Es mi humilde opinión.

Saludos 8)
1.4Go, un tigrecito Imagen
Marcando la diferencia entre tener un Duna y querer tenerlo.
¿Compras robado? ya te va a tocar a vos
Avatar de Usuario
PabloGo
Moderador y RRPP
 
Mensajes: 2929
Images: 0
Edad: 44
Registrado: Mar Dic 19, 2006 11:36 pm
Ubicación: Buenos Aires - Vte. López
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 9 veces
Sexo: Sin especificar

1993 Fiat Duna SL 1.4

Notapor Vinicius » Jue Dic 27, 2007 1:32 am

Gracias Pablo, siempre atento .....
pero verificar donde? yo creo que el mecanimo me va a decir que asi esta bien...... vendra algun termostatro que corte mas arriba o habra alguna forma de regularlo?
Random avatar
Vinicius
 
Mensajes: 1189
Edad: 59
Registrado: Vie Oct 19, 2007 11:36 pm
Ubicación: Mar del Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 7 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor PabloGo » Jue Dic 27, 2007 7:07 am

Vinicius escribió:...vendra algun termostatro que corte mas arriba o habra alguna forma de regularlo?


No creo que se pueda regular, imagino que los termostatos asi como los bulbos viene de diferentes modelos y que funcionan a diferentes temperaturas. Yo imagino que de ser el tuyo uno que "abre" muy temprano habrá otros que abren "mas tarde" aunque creo que deberías reemplazarlo.

Sigue siendo mi opinión, aclaro !

Saludos 8)
1.4Go, un tigrecito Imagen
Marcando la diferencia entre tener un Duna y querer tenerlo.
¿Compras robado? ya te va a tocar a vos
Avatar de Usuario
PabloGo
Moderador y RRPP
 
Mensajes: 2929
Images: 0
Edad: 44
Registrado: Mar Dic 19, 2006 11:36 pm
Ubicación: Buenos Aires - Vte. López
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 9 veces
Sexo: Sin especificar

1993 Fiat Duna SL 1.4

Notapor JEJO » Jue Dic 27, 2007 8:50 am

Hola a todos. Te cuento que yo tambien tengo un Duna Sl 92 Brasilero y de tu mismo color. Mi termostato funciona igual que el tuyo. La aguja clavada en 75 y cuando hay mucho trafico trepa hasta 88 y arranca la 1ra.velocidad del electro. Varios me dijeron que me quede tranquilo y que labure a esa temperatura. Yo que vos no tocaria nada. Por otro lado te queria preguntar si por casualidad en tu baul tenes el codigo de pintura del coche. Necesito dar un retoque y no encuentro el codigo ya que se perdio la etiqueta. Gracias
Aguante el Duna y Jigsaw!!!!!
Random avatar
JEJO
 
Mensajes: 275
Edad: 44
Registrado: Vie Ene 19, 2007 10:42 am
Ubicación: Capital Federal
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor Vinicius » Jue Dic 27, 2007 9:08 am

Gracias chicos, esperare una tercera opinion y si no vere que hago.
Jejo el codigo lo que dice en el baúl es Vermelo Montecarlo Wanda.
Confirmame si lo leiste sino te lo paso por mp.
Gracias por todo.
"Creo que a la dictadura se le escaparon algunos"
... Sergei33
.
.
Random avatar
Vinicius
 
Mensajes: 1189
Edad: 59
Registrado: Vie Oct 19, 2007 11:36 pm
Ubicación: Mar del Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 7 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor rolando rognone » Vie Dic 28, 2007 12:49 pm

En mi caso con respecto al cebador automatico como dice Pablo que seguramente se refiere el pulmon de minimo acelerado corta entre 75 y 80 grados pero si no queda acelerado quiere decir que corta, fijate en la palanca esta a la izquierda del burca visto desde el frente del coche, cuando llega a la temperatura normal vas a ver que la palanca se libera del acelerador.
En cuanto a la bomba de pique secundaria funciona por vacio y corta a los 70 grados igual que la placa calentadora del multiple de admision, el bulbo que comanda la bomba de pique secundaria y el bulbo que comanda la placa calefactora cortan a la misma temperatura.
Todo esto es para el burca weber 32/34 Tlde, y para que no estes consumiendo mas combustible del debido por trabajar con el motor a bajas temperaturas.
Si te trabaja la aguja clavada en 75 grados quizas te vendieron un termostato que abre antes, seria bueno que de acuerdo a las caracteristicas del motor podamos ver a que temperatura tiene que abrir el termostato.
El motor debajo del termostato y grabado en el Block tiene un numero que corresponde a la caracteristica del motor
puede ser 159 A3 038 que corresponde al motor Tipo 1.6, fijate y avisa y se busca en los manuales.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor Vinicius » Vie Dic 28, 2007 12:58 pm

Gracias por tu respuesta Rolando ....(hay gente que sabe mucho che ...) encontre una chapita debajo del termostato que dice
155 BR 1.6 Sevel 17/64_ SM-C ... puede ser eso ???
"Creo que a la dictadura se le escaparon algunos"
... Sergei33
.
.
Random avatar
Vinicius
 
Mensajes: 1189
Edad: 59
Registrado: Vie Oct 19, 2007 11:36 pm
Ubicación: Mar del Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 7 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor rolando rognone » Vie Dic 28, 2007 1:01 pm

Seguramente sea eso y si dice Br es porque como bien dijiste es de fabricacion brasilera, por lo tanto no lo veo igual al motor tipo, si alguien mas que pueda aportar datos sobre algun manual de este motor o modelo para saber caracteristicas de apertura de termostato y grados en que debe funcionar el electro.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor andradew » Vie Dic 28, 2007 3:29 pm

Tengo un fiat premio SL 93. El termostato esta bien porque abre a los 75 cro que son termostatos 75/80 grados pues asi viene de fabrica, debido a que los brasileños ( tambien los ecuatorianos como yo) vivimos con calor todo el año, tenemos un clima tropical todo el año 8 meses del año tenemos temperatura en el ambiente de 30 - 35 grados (esto es lo mas fresco que tenemso en guayaquil), y en invierno tenemos temperatura de 35 - 42 grados... es un horno el ambiente, es por eso que los duna (prêmio) tienen un termostato que abre antes de lo que se acostumbra en argentina. Los que funcionan en la sierra ecuatoriana donde hace mucho frio los duna vinieron con un termostato 80/90.

Espero haber aportado en algo.... :)
Random avatar
andradew
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Dic 27, 2007 4:19 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor andradew » Vie Dic 28, 2007 3:35 pm

por cierto, el motor que tienen los Premio o Dunas brasileños es igual salvo ciertos detalles por ej.

El distribuidor del brasileño es Bosch y el argentino es Magnetti maranelly
el deposito del agua en el brasileño esta en la derecha y en el argentino a la izquierda junto a la bateria
el electroventilador en el brasileño es un solo motor con 6 aspas (otros traen 8) en el argentino he visto que tiene 2 ventiladores pequeños....

eso es lo que he visto a simple vista....
Random avatar
andradew
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Dic 27, 2007 4:19 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor rolando rognone » Vie Dic 28, 2007 4:39 pm

Andradew, te cuento que sobre ese tema ya explique algo sobre los que hay en Uruguay, los Premios que vinieron a Uruguay no tienen absolutamente nada que ver de motor con los Dunas, es mas el 90 % son todos 1.3 salvo raras excepciones de 1.5, si bien tienen el motor transversal, por ejemplo la salida de escape y carburador estan ubicados al frente detras del radiador y el distribuidor en la parte opuesta y va en posicion vertical, eso como otros tantos detalles.
Seguramente hay distintas versiones de motores dependiendo del año de fabricacion y para que país seran comercializados.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor andradew » Vie Dic 28, 2007 4:54 pm

pues si... parece que hay varios modelos de tipo... en mi caso es el 1.6 a gasolina.... y son identicos salvo pequeñisimas diferencias con el de argentina... estuve en bnos aires y pude comprar varios repuestos para mi auto, y pude ver varios duna y son casi casi identicos... ya mismo publico una foto del motor de mi dunita...
Random avatar
andradew
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Dic 27, 2007 4:19 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor dmachado » Dom Dic 30, 2007 7:47 pm

Hola, yo tengo una WEEK 94 SCR y tambien el termostato se clava en los 75 y de ahi no pasa,
Puede ser que tenga 2 velocidades el electro?? porque cuando llega a los 75 suena como si fuese una turbina el electro y luego parece que pasa a otra velocidad mas moderada o normal..

Saludos
Fiat Duna Weekend.
Este si es un sueño !!
Damian Machado
Random avatar
dmachado
 
Mensajes: 24
Edad: 48
Registrado: Mié Dic 19, 2007 7:50 pm
Ubicación: Capital Federal
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor Vinicius » Dom Dic 30, 2007 9:46 pm

dmachado escribió:Puede ser que tenga 2 velocidades el electro??
Saludos


Si el electro tiene 2 velocidades.
Me suena muy coherente la hipotesis de andradew ... al ser los termostatos de paises calurosos cortan antes pues sino la temperatura ambiente enseguida llevria el motor a sobrecalentamientos, ahora bien, que hacemos los que tenemos un modelo brasilero pero vivimos en ciudades frias como Mar del Plata? el termostato nacional no me va porque lleva 2 tornillos en lugar de 3.
"Creo que a la dictadura se le escaparon algunos"
... Sergei33
.
.
Random avatar
Vinicius
 
Mensajes: 1189
Edad: 59
Registrado: Vie Oct 19, 2007 11:36 pm
Ubicación: Mar del Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 7 veces
Sexo: Sin especificar


Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

  • Anuncio
cron