Dudas sobre caja de cambios y embrague

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Dudas sobre caja de cambios y embrague

Notapor skilleddragon » Sab Feb 07, 2009 6:59 pm

Buenas amigos, acabo de sacar el auto de el mecánico porque le mandé a cambiar el juego de clutch, ahora me queda unas dudas, primero para qué sirve esa ventanita que tiene la caja en la parte superior que tiene unos grados marcados a un lado y por esa misma ventanita se ven unas partes de la caja que ahora se ven nuevas, son esos el plato y el volante del motor porque se ve como si hubiese sido rectificado?; por otro lado ahora resulta que el tornillo de regulación del cable del clutch está atornillado hasta el fondo es eso normal porque tengo entendido que ése tornillo regula la altura a la que queda el pedal del clutch y al estar nuevo el embrague no debería estar al puro comienzo del recorrido del tornillo? Además aún se escucha un ruido como "lalalala" dentro de la caja que se quita al pisar el embrague; a pesar de que le cambiaron el rulemán de empuje es normal ése ruido así como si es normal que los cambios siempre quedaran un poco pegadillos al meterlos? Les agradezco por su ayuda, hasta luego.
Random avatar
skilleddragon
 
Mensajes: 316
Registrado: Mar Ene 09, 2007 5:39 am
Ubicación: Costa Rica
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Anuncio

Notapor rolando rognone » Sab Feb 07, 2009 11:17 pm

Esa ventanilla que ves con los números marcados son los grados de avance para la puesta a punto con la lampara estroboscopica.

Lo dentado que ves es la corona de arranque y puede que veas algo del volante rectificado, solo el borde.

En cuanto al cable si esta enroscado todo hacia el lado del forro no deberia, si esta la tuerca mas proxima a el final de la rosca hacia el extremo contrario seria mas normal.

En cuanto al ruido y la dureza que le sentis a los cambios eso pueden ser los rulemanes de la caja y los sincronizados que les cuesta un poquito posicionar el engranaje para que entre el cambio,

No me queda claro cuando decis pegadillos, si es que no entran bien o si quedan agarrados.

Saludos.
Rolo
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor skilleddragon » Dom Feb 08, 2009 6:41 am

Con pegadillos me refiero a que entran bien pero al entrar se sienten a veces un poco durillos, en cuanto a la turca del cable sí se encuentra muy próxima al forro y eso es lo que me extraña porque si la corro hacia afuera el embrague queda muy bajo y no agarra a que se deberá o tiene que ser así? Gracias.
Random avatar
skilleddragon
 
Mensajes: 316
Registrado: Mar Ene 09, 2007 5:39 am
Ubicación: Costa Rica
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor rolando rognone » Dom Feb 08, 2009 8:55 am

skilleddragon escribió:Con pegadillos me refiero a que entran bien pero al entrar se sienten a veces un poco durillos, en cuanto a la turca del cable sí se encuentra muy próxima al forro y eso es lo que me extraña porque si la corro hacia afuera el embrague queda muy bajo y no agarra a que se deberá o tiene que ser así? Gracias.


Deberias consultarle al que hizo el trabajo, si el cable es nuevo quizas puso uno que no es el que lleva y por eso queda asi.

De seguro que con el embrague anterior no quedaba tan al final la tuerca no ???

En cuanto a los cambios durillos puede que sea un poco de ajuste del varillaje, ya que necesitan desarmar todo para bajar la caja.
Supongo que puede ser eso, ya que si no rascan quiere decir que el embrague esta cumpliendo bien su funcion.

Si no que lo vea el que hizo el trabajo, que te va a decir "esta bien dale tranquilo que no pasa nada" pero por lo menos ya te cubris de que fuiste por cosas que necesitan retoques.

Saludos.
Rolo.
Suerte.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Problema de embrague

Notapor santino » Mar Feb 10, 2009 8:19 pm

holas duneros tengo una nueva consulta el EMBRAGUE ya se que tengo q cambiarlo pero necesito q dure un tiempito mas 30 dias aunque sea. lo q pasa es que en 1ra todo bien,pero ya en 2da se acelera se va en vueltas y ni hablar en 3ra y el pedal esta re cortito debe tener 5 cm de recorrido.embraga abajo y trata de despegar abajo tbn que sera ?? disco placa o ruleman??? es cierto que con talco deja de patinar o es un mito urbano :shock: please s.o.s ayuda gracias
si azul es el misterio,mas azules son las almas
Avatar de Usuario
santino
 
Mensajes: 118
Images: 0
Edad: 47
Registrado: Dom Abr 06, 2008 11:07 am
Ubicación: la plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SDL 1.3 Diesel

Notapor tolder » Mar Feb 10, 2009 10:59 pm

Disculpa, el pedal te queda ( sin apretar ) a nivel del pedal del freno ? si es asi, recien en el final empieza a actuar ? el cable como esta, y en que posicion tenes el regulador ( esta en la otra punta del cable ) capaz tengas problemas por el cable, o este estirado y en ese caso resolverias el problema en parte cambiandolo ( al cable ); tambien a veces la pedalera toma juego o se quiebra, revisando eso tambien te puede ayudar, suerte
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder
 
Mensajes: 3622
Edad: 54
Registrado: Dom May 18, 2008 12:46 pm
Ubicación: Villa Carlos Paz, Cordoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Uno SCR

Notapor skilleddragon » Mié Feb 11, 2009 6:32 am

Mira amigo acabo de salir de un problema igual al tuyo, lo de que se te vaya en vueltas sin acelerar en desplazamiento es el ineludible desgaste del disco, hay que cambiarlo cuanto antes y no hay remedio; por el lado de que te sale muy abajo probá regulando con la tuerca del cable que está sobre la caja de cambios eso te dá la altura de ajuste pero no te va a ayudar con el desgaste, aunque con paciencia y si te acostumbras a acelerar poco a poco en 2ª, 3ª, 4ª y 5ª puede aguantarte un rato más, eso hice yo, suerte.
Random avatar
skilleddragon
 
Mensajes: 316
Registrado: Mar Ene 09, 2007 5:39 am
Ubicación: Costa Rica
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor santino » Mié Feb 11, 2009 12:41 pm

si el pedal esta 5cm mas abajo que el freno y osea que cuando embrago recorre poco y si le doy menos con el cable empiezan a cantar los cambios
si azul es el misterio,mas azules son las almas
Avatar de Usuario
santino
 
Mensajes: 118
Images: 0
Edad: 47
Registrado: Dom Abr 06, 2008 11:07 am
Ubicación: la plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SDL 1.3 Diesel

Notapor rolando rognone » Mié Feb 11, 2009 12:47 pm

Tiene que quedarte alineado con el pedal de freno, esto para que no te rasquen los cambios y que no desbrie tan abajo, ahora en cuanto a que patina no tenes suerte como te dijo Sikilleddragon, es el desgaste del disco y/o los forros quemados.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor tolder » Mié Feb 11, 2009 2:03 pm

Seguro, por eso te preguntaba lo de la altura, en mi auto como mejor funciona es a la misma altura que el pedal del freno, ademas que sea mas comodo para manejar, proba de regularlo a esa altura y despues andalo, no creo te patine mas que antes por eso; si sentis que solo patina ( no que cimbre por ej. ) puede solo tengas el disco gastado, tambien puede pasar ( muy dificil ) tengas flojos los tornillos de la placa, eso es algo que podes revisarlo masomenos facil y sin sacar la caja, sacando la tapa de abajo ( seria como un protector de la corona, esta entre la caja y el motor, tornillitos para llave de 10 ) incluso ves si no hay aceite por hay, si te pierde aceite puede ser eso tambien causa del problema, suerte
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder
 
Mensajes: 3622
Edad: 54
Registrado: Dom May 18, 2008 12:46 pm
Ubicación: Villa Carlos Paz, Cordoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Uno SCR

Notapor glore2002 » Sab Feb 14, 2009 10:59 pm

No sé skilleddragon si ayudará pero recordá que para que el pedal de embrague te quede más arriba, tenés que ajustar la tuerca. Si la aflojás, el pedal queda más bajo. Digo esto porque si la tuerca está al final del recorrido del cable, significa que el pedal tendría que estar muy bajo. Para subirlo, hay que ajustar.
Luego, ajustás la contratuerca, claro.

Perdón si no sirve de mucho la ayuda.

Saludos,
Germán.-
Fiat Duna S 98. Motor Tipo 1.4 Naftero.
Un auto Modesto y Fiel - como un buen amigo debe ser - Te voy a extrañar. Gracias por los momentos compartidos. Cómo me cuesta reemplazarte!
Random avatar
glore2002
 
Mensajes: 377
Edad: 60
Registrado: Mar Ene 16, 2007 9:10 pm
Ubicación: Capital Federal
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 2 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor dodi » Dom Feb 15, 2009 6:50 pm

Hola gente, buenas tardes.. mi consulta es que el embrague hace ruido pero el mismo deseparece al pisarlo para poner una marcha.. que puede ser??? sera grave. Desde ya muchas gracias
apasionado por el duna
Random avatar
dodi
 
Mensajes: 37
Edad: 43
Registrado: Sab Oct 06, 2007 10:16 pm
Ubicación: San Ramon de la Nueva Oán
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor rolando rognone » Dom Feb 15, 2009 9:42 pm

Puede ser el ruleman de empuje como algun ruleman de la caja.

Se que hay varias opiniones sobre el ruleman de empuje: de que si apoya o no en la placa mientras no se presiona el pedal, yo he comprobado por lo menos en mi duna que esta permanente apoyado, entonces ahi es donde se hace mas dificil detectar si es el de empuje o de caja porque al pisar el embrague la presion ejercida puede que haga que el ruido desaparezca, como tambien al frenar la caja es posible que los rulemanes de esta dejen de hacer ruido.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor santino » Lun Feb 16, 2009 11:17 pm

holas a todos: al final estoy desarmando todo para sacar el motor para cambiar el embrague espero que quede bien y que gaste menos combustible sera asi???
algunos me dijeron que era mejor sacar la caja y otros el motor que opinan ustedes despues les cuento como estaba debe ser una cajita de sorpresa nos vemos
si azul es el misterio,mas azules son las almas
Avatar de Usuario
santino
 
Mensajes: 118
Images: 0
Edad: 47
Registrado: Dom Abr 06, 2008 11:07 am
Ubicación: la plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SDL 1.3 Diesel

Notapor tolder » Mar Feb 17, 2009 6:20 am

santino escribió:holas a todos: al final estoy desarmando todo para sacar el motor para cambiar el embrague espero que quede bien y que gaste menos combustible sera asi???
algunos me dijeron que era mejor sacar la caja y otros el motor que opinan ustedes despues les cuento como estaba debe ser una cajita de sorpresa nos vemos


Como comodo lo mas simple es que bajes el conjunto, armado, motor y caja, ahora si vas a bajar solo uno, en tu caso que es diesel si sacas la caja te evitas las complicaciones de desconectar el circuito de gas-oil para que despues no te chupe aire y eso, saludos
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder
 
Mensajes: 3622
Edad: 54
Registrado: Dom May 18, 2008 12:46 pm
Ubicación: Villa Carlos Paz, Cordoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Uno SCR

Siguiente

Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

  • Anuncio