Duna tironea y luego se para ¿?

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Duna tironea y luego se para ¿?

Notapor glore2002 » Dom Jul 15, 2007 10:16 pm

Hola a todos y desde ya gracias por su ayuda.
Les cuento lo que me sucedió así me dan una manito para resolverlo:
Tengo un duna 98 S 1.4. El otro día en la ruta 9 (el día de la nevada justamente) andando más o menos a 100/110km /h. el auto me empezó a tironear. Al minuto más tironeo y así iba aumentando la frecuencia hasta tornarse insoportable e ir perdiendo cada vez más potencia. Al acelerar, con pedal al mango, la velocidad disminuía. El auto iba perdiendo fuerza hasta detenerse. Esperaba un ratito, le daba arranque y tiraba un tramo más (no se imaginan lo lindo que la pasé con el frío que hacía, la lluvia nieve, el barro y mis hijos y mujer adentro del auto pensando que nos quedabamos ahí en el medio de la nada para congelarnos :-)Después, al rato de andar, empezaba de nuevo el tironeo hasta parar nuevamente. Y así la historia se repitió hasta llegar a Bs. As. Por suerte lo podía volver a arrancar y seguir un tramo más.

En la ciudad, esto no me paso pero a veces noto un poquito de tironeo que no es normal.
Al principio pensé que podía tener que ver con el frío. Era un día más que atípico. También me parece que el consumo de nafta fue mayor a lo que tendría que haber sido pero esto puede ser producto del acelere a fondo cuando me iba quedando sin potencia, del gran viento en contra que tenía en la ruta, etc, etc. Al final terminé más que confundido.

El mecánico me dice que puede ser el módulo de encendido. Que cuando empieza a jorobar los síntomas son los que yo tuve. Hoy me dijo un primo que a él le parece que puede ser el filtro de nafta porque a él una vez le pasó algo parecido con otro auto.
En conclusión, recurro a los que sabe y que tienen mi mismo y querido Duna. ¿Qué harían ustedes? Yo pensaba ir a Warnes mañana y comprar filtro de nafta, el módulo de encendido (supongo que no es muy caro) y también comprar las mangueras (las que salen del filtro de nafta, etc. Esas que tienen como recubrimiento de tela). Digo de cambiar todo esto, por las dudas. Otra cosa no se me ocurre. Cambio de aceite y filtro le hice hace dos semanas. Filtro de aire también cambié.

En fin, cualquier ayuda sera muy bienvenida.
Les mando saludos,
Germán.-
Random avatar
glore2002
 
Mensajes: 377
Edad: 60
Registrado: Mar Ene 16, 2007 9:10 pm
Ubicación: Capital Federal
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 2 veces
Sexo: Sin especificar

Anuncio

Notapor fededuna » Dom Jul 15, 2007 10:26 pm

Cuando tenía el encendido magneti marelli cambie tres modulos. Tuve dos tipos de síntomas, el primero : vas andando lo mas tranqui y de repente el motor se para por medio segundo (se queda sin chispa) y cuando retoma la marcha (al quedar fuera de punto por un microsegundo) hace una fuerte explosion por el escape y sigue funcionando normalmente. El otro síntoma es: vas andando lo mas piola y cuando te paras en algun lado y apagás el motor este no enciende mas, le das le das y no hay caso, cuando el modulo de encendido se enfria arranqua al toque y sigue andando hasta que se calienta tanto que empieza a fallar. El modulo se pone en corto y por el calor que genera se apaga, le ponés un trapo mojado al modulo y cuando se enfria no jode mas. Yo diria que cambies el modulo porque son síntomas de que esta fallando. Cuando empiece a tironear o no quiera arrancar ahi nomas ponele encima un trapo mojado con agua hasta que se enfrie bien, deberia arrancar y andar bien un tramo hasta que se caliente y vuelva a fallar. Si pasa eso es que el modulo ya está por morir. Un modulo copia de magneti marelli esta cerca de los 100 pesos.
Random avatar
fededuna
 
Mensajes: 396
Edad: 39
Registrado: Mié Ago 16, 2006 9:23 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor fededuna » Dom Jul 15, 2007 10:28 pm

Le puse "arranqua" esos son los efectos del fernet del sabado. :twisted: ARRANCA jaja
Random avatar
fededuna
 
Mensajes: 396
Edad: 39
Registrado: Mié Ago 16, 2006 9:23 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor Ceferino Sanchez (CHILIN) » Dom Jul 15, 2007 11:44 pm

glore2002 escribió:Hola a todos y desde ya gracias por su ayuda.


Apareciste glore, ¡que bueno! desde marzo que no dabas señales de vida

Con respecto a tu problema, no mencionas si tenes GNC, es una falla típica cuando se congela el gas

fijate que el modulo tiene una ficha que al colocarlo se enchufa solo en el lugar justo, estos contactos se suelen sulfatar, limpialos bien en el modulo y en el distribuidor donde enchufa

Imagen
Random avatar
Ceferino Sanchez (CHILIN)
 
Mensajes: 1684
Registrado: Lun Dic 04, 2006 8:35 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 6 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor Uru » Lun Jul 16, 2007 12:25 am

A mi me pasó lo mismo andando a gas hace mucho (mucho frio, pero sin nieve), era el termostato que estaba abierto y andaba muy baja la temperatura y se congelaba la torta del gas. Cambié el termostato y listo. Espero te sirva.

Salu2
Respetemos las Normas de Tránsito.
Imagen
NUNCA TURISTA SIEMPRE VIAJERO...
Avatar de Usuario
Uru
Moderador
 
Mensajes: 2874
Edad: 45
Registrado: Jue Ene 04, 2007 8:08 pm
Ubicación: Caballito (Capital Federal)
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor aenieva » Lun Jul 16, 2007 3:18 am

A mi me pasó con gas, pero glore no pone si su auto tiene gas (parece que no). En mi caso era un corto circuito en la llave conmutadora de gas-nafta: mandaba los dos combustibles al mismo tiempo cuando aceleraba mucho. Me pasó en ruta. Solución rápida en ruta: desconectar alguna de las electroválvulas, siempre y cuando se den cuenta de que se ahoga por eso

Augusto
ImagenImagenImagenImagen
Random avatar
aenieva
Moderador
 
Mensajes: 1276
Edad: 54
Registrado: Mar Sep 12, 2006 2:45 am
Ubicación: Córdoba, Capital (Bº Alta Córdoba)
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 5 veces
Sexo: Hombre

Notapor glore2002 » Lun Jul 16, 2007 2:55 pm

Hola a todos y muchas gracias por los aportes!!!
Sí, estaba muy perdido porque mi vida es un despelote! :-) Pero he vuelto para quedarme! Los extrañaba mucho.
Les cuento que mi auto es 1.4 a nafta (motor tipo). No tiene gas. Hoy cambié filtro de nafta y mangueras de combustible (las que tienen ese recubrimiento tipo tela).
También cambié cables de bujías. Averigue por el módulo y en H. Pueyrredon y J. B. Justo esta a $125.- La verdad me quería asegurar de que podía ser eso antes de cambiarlo porque no es precisamente un repuesto de los más económicos como para cambiarlo al pepe. Pero creo que ahora lo voy a hacer. Siempre será mejor nuevo que el usado ¿no? ¿Cuál tendría que comprar? Algún lugar por Warnes para recomendarme?

Tenía la duda de si la única función del módulo de arranque era justamente el arranque del motor pero no es así. Hoy hice la prueba de arrancar el auto y desenchufar el módulo pero se apaga en el acto. Es decir que el módulo funciona todo el tiempo.

Ya que estamos, que tamaño de tuerca tiene ese módulo para sacarlo?
Un abrazo a todos y muchas gracias,
Germán.-
Random avatar
glore2002
 
Mensajes: 377
Edad: 60
Registrado: Mar Ene 16, 2007 9:10 pm
Ubicación: Capital Federal
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 2 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor sergiog » Lun Jul 16, 2007 3:33 pm

El modulo de encendido , no se lo llama a si porque solo funciona al momento de ponerlo en marcha, sino es el encargado de gernerar junto con la bobina, la chispa para que se produzca la combustión de carburante.
Si no recuerdo mal necesitas una llave de 8 mm .
Suerte
Sergio
¡Respetemos las Velocidades Máximas y las Normas de Tránsito!!!
Avatar de Usuario
sergiog
Moderador
 
Mensajes: 3246
Edad: 61
Registrado: Lun Dic 04, 2006 12:44 pm
Ubicación: San Martin - Buenos Aires
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 28 veces
Sexo: Sin especificar

2017 Peugeot 208

Notapor glore2002 » Lun Jul 16, 2007 7:12 pm

Nuevamente muchas gracias a todos. Les cuento que fui y revisé nuevamente el motor. Lo que observé es que la bomba de avance (no estoy seguro de que se llame así) está agarrada en un costado con un precinto. Seguramente fue algún mecánico que vaya uno a saber por qué lo hizo. Adjunto una foto y les pregunto si esa pieza se consigue suelta y si les parece que puede ser parte del problema del tironeo. ¿Qué hace el avance?

Explicación de la foto:
1: ¿Bomba de avance?
2: Precinto que algún mecánico colocó (¿?).
3: Lugar donde el avance queda levantado y deja luz.
4: Para sacar el avance, ¿solo debo sacar ese tornillo o hay alguno más? Por casualidad, alguno se acuerda la medida del tornillo (8?)

Imagen

Muchas gracias a todos.
Germán.-
Random avatar
glore2002
 
Mensajes: 377
Edad: 60
Registrado: Mar Ene 16, 2007 9:10 pm
Ubicación: Capital Federal
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 2 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor fededuna » Lun Jul 16, 2007 9:09 pm

El pulmon de vacio se consigue suelto, tenés que buscar uno que tenga el mismo piesito que el original, sin eso el distribuidor no avanza y el motor cascabelea arriba por falta de avance tiene que ser uno igual para que siga avanzando en la misma medida que el original. El pulmon no debe estar suelto. La foto ,por lo menos yo, no la puedo ver
Random avatar
fededuna
 
Mensajes: 396
Edad: 39
Registrado: Mié Ago 16, 2006 9:23 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor fededuna » Lun Jul 16, 2007 9:10 pm

Ahora si la veo, es comun que en los distribuidores indiel se afloje el pulmonsito, por eso te pusieron el precinto. Pero no te avanza de la misma forma porque el pulmon esta torcido pero no creo que la falla se deba a eso.
Random avatar
fededuna
 
Mensajes: 396
Edad: 39
Registrado: Mié Ago 16, 2006 9:23 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor Ceferino Sanchez (CHILIN) » Lun Jul 16, 2007 9:56 pm

glore2002 escribió: ¿Qué hace el avance?

Explicación de la foto:

4: Para sacar el avance, ¿solo debo sacar ese tornillo o hay alguno más? Por casualidad, alguno se acuerda la medida del tornillo (8?)

Muchas gracias a todos.
Germán.-


El avance es el punto óptimo con que funciona el motor, este hace que la chispa de la bujía explote antes de que el pistón llegue al punto muerto superior, pero cuando el motor esta detenido es mejor que este atrasado con respecto a este avance ya que seria mas dificultoso el arranque y no moderaría en una forma suave, al acelerar el pulmo hace girar la plaqueta en sentido contrario al que gira el distribuidor adelantando el momento de la explosión siendo esto mejor a muchas revoluciones del motor

para sacar el avance no es solo sacar el tornillo ya que este tiene un brazito adentro del distribuidor que se engancha en la plaqueta móvil que mencione anteriormente


Imagen
Random avatar
Ceferino Sanchez (CHILIN)
 
Mensajes: 1684
Registrado: Lun Dic 04, 2006 8:35 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 6 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor glore2002 » Mar Jul 17, 2007 5:17 pm

Muchas gracias por todos los aportes. Les cuento que creo que cambiaré el modulo de encendido. Alguien sabe con precisión la medida de los tornillos. Estaba convencido que eran de 6mm pero no, son más chicos. Si tienen la medida exacta, se los agradeceré mucho.

saludos,
Germán.-
Random avatar
glore2002
 
Mensajes: 377
Edad: 60
Registrado: Mar Ene 16, 2007 9:10 pm
Ubicación: Capital Federal
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 2 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor Ceferino Sanchez (CHILIN) » Mar Jul 17, 2007 6:49 pm

glore2002 escribió:Muchas gracias por todos los aportes. Les cuento que creo que cambiaré el modulo de encendido. Alguien sabe con precisión la medida de los tornillos. Estaba convencido que eran de 6mm pero no, son más chicos. Si tienen la medida exacta, se los agradeceré mucho.

saludos,
Germán.-


5.5 mm
Random avatar
Ceferino Sanchez (CHILIN)
 
Mensajes: 1684
Registrado: Lun Dic 04, 2006 8:35 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 6 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor guille » Mar Jul 17, 2007 7:41 pm

yo tuve un problema parecido y era la tapa del distribuidor,fijate como esta por las dudas suerte!!!
Motor 1.4 modelo 93 con gnc.
Random avatar
guille
 
Mensajes: 1956
Edad: 44
Registrado: Vie Oct 06, 2006 2:23 pm
Ubicación: Punta Alta
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Sin especificar

Siguiente

Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

  • Anuncio