ENCENDIDO ELECTRONICO- (FALLAS)

Notapor rolando rognone » Lun Jun 08, 2009 12:23 pm

Los contactos ya los limpie y ajuste mas de una vez, por eso decia que quice comprar el chicote nuevo pero no lo tienen como repuesto.

Con que se te ocurre que puedo sacar la resina negra sin dañar nada de lo que tiene por debajo para revisar el circuito, seguro que tiene alguna soldadura en falso.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Anuncio

Notapor auboter » Lun Jun 08, 2009 12:29 pm

rolando rognone escribió:Hola a todos, aqui de nuevo con el mismo problema pero ya lo tengo acorralado.

Hoy mucha humedad y frio, unas vueltas de arranque con cebador y una pizadita de acelerador y nada.

Si tocar ninguna otra cosa, fui directo al modulo y con una llavecita como ya mencione, le di unos golpecitos al modulo y de afuera del auto le di un toque de arranque y quedo cantando.

Definitivamente tengo el problema en el modulo.

Procederé al cambio ya que tengo el repuesto junto con el captor y luego intentare reparar éste que esta fallando.

Lo que ocurre es que el que esta fallando es Marelli original de aluminio ranurado, de procedencia Italiana.

No asi el que compre que tambien es Marelli, viene en la caja de dicha marca con los modelos a los que se aplica pero es de fabricacion Turca :shock: :shock: :? , cosa que no me convencio mucho en el momento que lo compre, pero es lo que estan trayendo.

No así el captor que tiene grabada la procedencia Italiana.

Pretendi comprar el chicote con las fichas que va de la bobina al modulo pero no lo traen, fantastico !!!!!.

Quedo a la espera de vuestras invalorables opiniones y consejos.

Gracias.

Rolo.


:) Hola con todos!
Me alegro por ti Rolando. Ya por lo menos descartas la causa del problema y puedes corregirlo cambiando el módulo defectuoso por el nuevo.

Creo que cuando hablas del 'chicote con la fichas' te estás refiriendo al cableado con sus terminales... :-? Si es así, me están averiguando por él -prometen conseguirlo- y de ser posible te estaría confirmando.

Me gustaría eso si que estuviéramos hablando de lo mismo. En mi caso, el módulo de encendido viene "montado" en la pared del distribuidor (externamente -por fin lo hallé :lol: ) Si tienes un dibujo del despiece, me gustaría conocerlo para que partamos de un punto común y no salga Yo luego... luego, con una 'chorrera de babas'-

:? Hay una cosa que me intriga con relación a tratar de reparar el módulo (lo mencionas tú al igual que tolder). Hasta donde yo entiendo, los módulos de encendido son unos componentes electrónicos (CDI - "solid state"), es decir, un circuito electrónico embebido en una substancia plástica dura e incluido en la carcaza metálica (la caja ranurada de la que hablas), al cual no puedo llegar físicamente, sólo chequearlo mediante un osciloscopio. Por ello mi confusión...
espero poder ser de ayuda.
Saludos
auboter
Random avatar
auboter
 
Mensajes: 83
Edad: 75
Registrado: Mié Mar 25, 2009 3:20 pm
Ubicación: Envigado, Colombia
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor rolando rognone » Lun Jun 08, 2009 12:43 pm

Si Auboter, me refiero al chicote de cables con lo conectan a la bobina, que son dos, luego en el interior se conectan dos mas que son los del captor y por ultimo uno que va a masa, en total son 5 conexiones, como el captor lo tengo nuevo los cables vienen con él ya estaria descartando 2, solo me queda el de tierra y el chicote maldito que no lo venden.

Pero estoy por averigura alguna casa que se dedique a colocar esas fichas que van prensadasa al cable, si uno lo hace con una pinza especial igual no queda de la misma forma.

Ahora te dejo este link que habla del distribuidor que yo tengo y esta muy bueno, leelo y gracias por tu aporte.

http://www.fiatduna.com.ar/oring-del-di ... ti+marelli
Última edición por rolando rognone el Lun Jun 08, 2009 1:23 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor auboter » Lun Jun 08, 2009 12:57 pm

rolando rognone escribió:Los contactos ya los limpie y ajuste mas de una vez, por eso decia que quice comprar el chicote nuevo pero no lo tienen como repuesto.

Con que se te ocurre que puedo sacar la resina negra sin dañar nada de lo que tiene por debajo para revisar el circuito, seguro que tiene alguna soldadura en falso.


Hola rolo,
Creo que estamos simultáneamente conectados y no nos vemos... hallo tu intervención cuando recién he enviado la mía (es decir, voy atrasado!) Tú hablas de limpiar los contactos y yo entiendo como si limpiaras y regularas dos contactos móviles de un 'rele' o 'relevador' electromecánico y ahora pienso que hablas de 'terminales' (te refieres a que la conexión sea óptima... )
Al cabo de mis años de experiencia, te diría que no tienes como entrar al circuito electrónico (no podrás penetrar esa resina endurecida) sin causar un daño y si lograras llegar hasta él y con suerte hallaras la 'soldadura en falso'... luego de corregirla y volver a embeber el circuito en una resina similar... volverían a empezar tus problemas. (He sufrido este problema en reparaciones diversas y ninguna de ellas relacionada con el auto) Tenemos un dicho acá en mi tierra que me ayuda a explicarme: "no sé hacer empanadas... pero sé donde las venden buenas..."
De suerte que te recomendaría hacer el cambio y olvidarte del módulo anterior... para satisfacer tu curiosidad te diré que en algunos de ellos (donde la resina es termoplástica) llegarás con calor y en otros (donde la resina es un termofijo) sólo llegarás reventándola o perforándola con un taladro.
Espero que mi comentario te sirva ;)
auboter
Random avatar
auboter
 
Mensajes: 83
Edad: 75
Registrado: Mié Mar 25, 2009 3:20 pm
Ubicación: Envigado, Colombia
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor auboter » Lun Jun 08, 2009 12:59 pm

rolando rognone escribió:Si Autobeter, me refiero al chicote de cables con lo conectan a la bobina, que son dos, luego en el interior se conectan dos mas que son los del captor y por ultimo uno que va a masa, en total son 5 conexiones, como el captor lo tengo nuevo los cables vienen con él ya estaria descartando 2, solo me queda el de tierra y el chicote maldito que no lo venden.

Pero estoy por averigura alguna casa que se dedique a colocar esas fichas que van prensadasa al cable, si uno lo hace con una pinza especial igual no queda de la misma forma.

Ahora te dejo este link que habla del distribuidor que yo tengo y esta muy bueno, leelo y gracias por tu aporte.

http://www.fiatduna.com.ar/oring-del-di ... ti+marelli

Lo dicho! estamos hablando 'con el eco' hay forma de establecer una charla directa?
auboter 8)

:lol: puedo ver que en el momento no sigues conectado y debo hacer una evolución por lo que me desconectaré...
hasta la vista... (como decía el ciego!)
auboter
Random avatar
auboter
 
Mensajes: 83
Edad: 75
Registrado: Mié Mar 25, 2009 3:20 pm
Ubicación: Envigado, Colombia
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor tolder » Lun Jun 08, 2009 1:15 pm

rolando rognone escribió:Los contactos ya los limpie y ajuste mas de una vez, por eso decia que quice comprar el chicote nuevo pero no lo tienen como repuesto.

Con que se te ocurre que puedo sacar la resina negra sin dañar nada de lo que tiene por debajo para revisar el circuito, seguro que tiene alguna soldadura en falso.


Rolo, como decía antes, primero buscaria golpeando suave con algo con un poco de punta la resina ( ej., un destornillador plano ) donde cambia el sonido podés tener el hueco para empezar a buscar, desde ahí, también con algo con punta, iría ' tallando ' la resina, con cuidado y tratando de llegar al circuito impreso, ya desde ahí se va despegando más fácil y así vas liberando el circuito impreso, te puede llevar tiempo, no deja de ser interesante tratar de repararlo, saludos
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder
 
Mensajes: 3622
Edad: 54
Registrado: Dom May 18, 2008 12:46 pm
Ubicación: Villa Carlos Paz, Cordoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Uno SCR

Notapor rolando rognone » Lun Jun 08, 2009 1:22 pm

Auboter, agradezco tus comentarios y opiniones y me muero de risa con tus dichos, aqui llamados "refranes", hasta la vista dijo el ciego me mato.

En cuanto a la conversarcion de manera directa tendria que ser por msn y dejariamos afuera a todos los amigos del club de lo que estamos comentando respecto a la falla, de hecho es algo en el Club que no queda bien hacer.

Con respecto a la contactos que decis, efectivamente me refiero a los "terminales" o "fichas".

Y con el asunto de la resina, sabes que mi cuñada cuando le robaron el Palio, a la semana lo encontraron y me dio la central de una alarma que no era de ella y aparecio en su Fiat, seria de otro auto afanado, y tenia en la parte que sella la caja plastica ese mismo tipo de resina.

Como tenia todos los cables cortados al raz, intente desarmarla, no hay macho que saque esa maldita resina en frio, creo que habria que calentarla y si se da igual en el modulo prefiero dejarlo como repuesto que todavia te saca de un apuro y no romperlo para "ver que tiene adentro" no ???

Gracias.

Rolo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor rolando rognone » Lun Jun 08, 2009 1:27 pm

Comprendido Ariel, pero como que me da cosa no ?, intentar sacar algo que capaz arranco todo junto, me conozco, ultimamente me esta faltando paciencia :( :oops: , "y como dice el refran, con paciencia y con saliva el elefante a la hormiga".

Auboter, disculpa que te bauticé, ya edite los mensajes, estaba escribiendo mal tu nick, errores-horrores ortográficos o de apuro.

Gracias.

Rolo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor auboter » Lun Jun 08, 2009 4:08 pm

rolando rognone escribió:Auboter, agradezco tus comentarios y opiniones y me muero de risa con tus dichos, aqui llamados "refranes", hasta la vista dijo el ciego me mato.

En cuanto a la conversarcion de manera directa tendria que ser por msn y dejariamos afuera a todos los amigos del club de lo que estamos comentando respecto a la falla, de hecho es algo en el Club que no queda bien hacer.

Con respecto a la contactos que decis, efectivamente me refiero a los "terminales" o "fichas".

Y con el asunto de la resina, sabes que mi cuñada cuando le robaron el Palio, a la semana lo encontraron y me dio la central de una alarma que no era de ella y aparecio en su Fiat, seria de otro auto afanado, y tenia en la parte que sella la caja plastica ese mismo tipo de resina.

Como tenia todos los cables cortados al raz, intente desarmarla, no hay macho que saque esa maldita resina en frio, creo que habria que calentarla y si se da igual en el modulo prefiero dejarlo como repuesto que todavia te saca de un apuro y no romperlo para "ver que tiene adentro" no ???

:oops: cuando te dije de chatear, me apuraba el hecho de que tan pronto como enviaba el mensaje, había una respuesta tuya, y en ella hablabas de lo que yo ya te estaba escribiendo. Jamás pretendería excluir a los compañeros del club :!:

A todos... discúlpenme, por favor!

Por lo demás este tipo de componentes son irreparables, desde su diseño están calibrados para su trabajo. Al fabricarlo es cuando se presentan los defectos inherentes a este proceso como las soldaduras en falso.

No comparto la decisión de dejarlo como repuesto. Como principio siempre me he llevado el hecho de que el repuesto debe ser más seguro que aquello que ahora tengo trabajando ya que al momento de presentarse la falla... no puedo confiar en que la refacción que estoy colocando me librará del problema (y si me falla -apenas lógico- me complica el proceso deductivo para dar con la causa del imprevisto).

De todas maneras, espero que corrijas esta situación y de la mejor manera.

Un saludo para todos...
auboter

Gracias.

Rolo.
Random avatar
auboter
 
Mensajes: 83
Edad: 75
Registrado: Mié Mar 25, 2009 3:20 pm
Ubicación: Envigado, Colombia
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor rolando rognone » Dom Jun 14, 2009 7:50 pm

Bueno en realidad no se si les voy a contar que ya cambie todo o voy a hacer catarsis, ya que ando con la cabeza bastante complicada.

Ayer iba a dedicarme al distribuidor pero del laburo nos mandaron para el interior.

Hoy cuando fui a almorzar a lo de mis padres me puse a desarmar todo ya que hoy tampoco arrancaba a no ser por el golpecito en el modulo.

Bueno por no sacar el distribuidor y hacerlo con el puesto cosa que complica bastante, cambie el modulo de encendido electronico, el captor, y limpie y lubrique todo.

El que me complico fue el captor que tiene una ficha plastica que sujeta los cables al cuerpo del distribuidor y venia corrida de lugar comparandola con el otro, (suerte que compre el original) y luego me di cuenta que los cables quedan un poco justos, se ve que son mas cortos, sumado a esto como ya dije ando con la cabeza mal.

En definitiva arme todo y quedo funcionando, ahora solo falta probarlo por las mañanas.

En este momento voy a ver que onda con el modulo que saque.

Ah hace como un mes le cambie el avance por vacio o "corrector de depresion".

Saludos y gracias por los consejos.

Rolo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor auboter » Dom Jun 14, 2009 9:10 pm

rolando rognone escribió:Bueno en realidad no se si les voy a contar que ya cambie todo o voy a hacer catarsis, ya que ando con la cabeza bastante complicada.

Ayer iba a dedicarme al distribuidor pero del laburo nos mandaron para el interior.

Hoy cuando fui a almorzar a lo de mis padres me puse a desarmar todo ya que hoy tampoco arrancaba a no ser por el golpecito en el modulo.

Bueno por no sacar el distribuidor y hacerlo con el puesto cosa que complica bastante, cambie el modulo de encendido electronico, el captor, y limpie y lubrique todo.

El que me complico fue el captor que tiene una ficha plastica que sujeta los cables al cuerpo del distribuidor y venia corrida de lugar comparandola con el otro, (suerte que compre el original) y luego me di cuenta que los cables quedan un poco justos, se ve que son mas cortos, sumado a esto como ya dije ando con la cabeza mal.

En definitiva arme todo y quedo funcionando, ahora solo falta probarlo por las mañanas.


En este momento voy a ver que onda con el modulo que saque.

Ah hace como un mes le cambie el avance por vacio o "corrector de depresion".

Saludos y gracias por los consejos.

Rolo.


La mejor de las suertes. Que te funcione en frío y en caliente.
Saludos
auboter
Random avatar
auboter
 
Mensajes: 83
Edad: 75
Registrado: Mié Mar 25, 2009 3:20 pm
Ubicación: Envigado, Colombia
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor rolando rognone » Dom Jun 14, 2009 11:36 pm

Gracias Auboter, esperemos que así sea.

Bueno les cuento que le saque la resina por asi decirlo al modulo viejo y una de las primeras cosas que vi fue una patita desoldada del circuito y es la que va a la ficha que hace masa.

Lo hice con una hoja de bisturi y lo bueno de todo que todavia tengo 10 dedos :shock: :D

No logro sacar la plaqueta de adentro del disipador de aluminio, estuve revisando bien si no hay nada mas suelto y parece que no, tenia miedo de que con el mismo bisturi cortar algo pero parece que no, luego lo limpie con alcohol y parece que es solo eso.

Tiene un transistor marca Morocco 9735 BU931 ZP, y un integrado bien chiquitito No. L484D 90B744.

Esto es un trabajo para el amigo Marcelo Frontalini. :D

Aqui sacando la silicona:
ImagenImagen

Aqui el circuito a la vista, luego subo alguna mejor como la primera que la saco mi sra. con su celu:
Imagen
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor tolder » Lun Jun 15, 2009 12:36 am

Pudiste al final, Rolo, muy bueno lo tuyo, fijáte que justo Marcelo ( Frontalini ) subió el circuito con ese integrado, suerte con tu ' aventura', saludos
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder
 
Mensajes: 3622
Edad: 54
Registrado: Dom May 18, 2008 12:46 pm
Ubicación: Villa Carlos Paz, Cordoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Uno SCR

Notapor rolando rognone » Lun Jun 15, 2009 9:36 am

tolder escribió:Pudiste al final, Rolo, muy bueno lo tuyo, fijáte que justo Marcelo ( Frontalini ) subió el circuito con ese integrado, suerte con tu ' aventura', saludos


Si pude, la verdad que el circuito es bastante complejo por dos motivos, primero que no pude sacarlo del disipador de aluminio, y segundo la resina se mete entre las patas de los componentes y el impreso que todavia no pude ver si esta del lado de arriba o abajo pero se ven las pistas y es muy dificil limpiarlo bien sin romper nada.

Hasta tuve que usar una lupa y yo de vista ando bastante bien.

En el caso de tener que soldar, a no ser la patita que fue lo primero que vi desoldado y que creo que tendria que haber parado por ahi ya que me tente pensando que iba a salir todo y segui escarbando con cuidado pero con dudas de si no corte pistas de cobre del circuito.

El sabado de mañana arranco bien, ayer ya no.

Hoy con el modulo y captor nuevo arranco al toque.

Luego les cuento mas.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor auboter » Lun Jun 15, 2009 11:17 am

rolando rognone escribió:
tolder escribió:Pudiste al final, Rolo, muy bueno lo tuyo, fijáte que justo Marcelo ( Frontalini ) subió el circuito con ese integrado, suerte con tu ' aventura', saludos


Si pude, la verdad que el circuito es bastante complejo por dos motivos, primero que no pude sacarlo del disipador de aluminio, y segundo la resina se mete entre las patas de los componentes y el impreso que todavia no pude ver si esta del lado de arriba o abajo pero se ven las pistas y es muy dificil limpiarlo bien sin romper nada.

Hasta tuve que usar una lupa y yo de vista ando bastante bien.

En el caso de tener que soldar, a no ser la patita que fue lo primero que vi desoldado y que creo que tendria que haber parado por ahi ya que me tente pensando que iba a salir todo y segui escarbando con cuidado pero con dudas de si no corte pistas de cobre del circuito.

El sabado de mañana arranco bien, ayer ya no.

Hoy con el modulo y captor nuevo arranco al toque.

Luego les cuento mas.


Hola,
Has realizado un trabajo duro. Espero que te de resultados positivos-
Saludos
auboter
Random avatar
auboter
 
Mensajes: 83
Edad: 75
Registrado: Mié Mar 25, 2009 3:20 pm
Ubicación: Envigado, Colombia
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

AnteriorSiguiente

Volver a Notas técnicas

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

  • Anuncio