Buenas gente, les comento que hize el motor a nuevo en la rectificadora de mi viejo, el motor estaba muy desinflado y como el auto lo habia pagado 12 lucas hace unos meses (era un auto para andarlo hasta que saque el fiatplan) decidi hacerle motor nuevo para irme de vacaciones con el dunita dieseel (aunque no alcanze a terminarlo y me fui en el auto de mi viejo)
La sorpresa cuando empezamos a desarmar con mi hermano fue que tenia bulones cortados por todos lados, hice unos cuantos insertos, por ejemplo la bomba de agua tenia solo 2 de los 4. El motor estaba muy manoseado y hecho por un verdadero ignorante, me costo mucho trabajo y tiempo dejarlo como a mi me gusta, dejando las tolerancias muy ajustadas.
Por ejemplo, el cigueñal estaba mal rectificado, es como que habian centrado por la biela gastada para rectificarlo, en vez de por la carrera, esto me daba una diferencia de aprox 0,10mm en la carrera, lo que influia en la altura de los pistones, los cuales tenian 0,3 mm de diferencia entre cada uno, cuando el maximo admisible es de 0,10mm, o sea... el que habia hecho anteriormente el motor tenia 1 piston en la junta mas baja, dos en la intermedia y otro mas en la mas alta, y le habian puesto la junta mas alta, haciendo que el auto ademas de perder compresion, marche un poquito desparejo.
Lo mismo paso con la tapa de cilindros...el manco habia cambiado las guias, pero como no le daban las medidas, puneto las guias para darle "cuerpo", un hdmp el que hizo eso, las valvulas era cualquier cosa las alturas, ensima estaban re bajas.... y asi era todo en ese motor, las bielas estaban deformadas y todas golpeadas...
Paso a describirles lo que le hize:
Se encamizo el block, llevandolo a medida std, se rectifico la superficie de block y se bruñieron los cilindros con piedras de carburo de silicio con aristas de vidrio, primero en grano de 280 grit y luego una terminacion con piedras de carburo y aristas corcho den grano 600grit (superfino)
Se rectificaron las bielas y se bruñieron, se cambiaron los bujes y cj de bielas y se dio la altura de pistones, compensando el error que el rectificador habia hecho en el cigueñal que quedo en la misma medida. A los 4 pistones se le dio altura quedando el primero y ultimo piston en 0,95 y los del medio en 0,94mm solo con diferencia de 0,01mm entre pistones (antes era de 0,30mm)
La tapa de cilindro se la relleno, ya que estaba picada, se sacaron las guias y se pusieron guias en supermedidas, repasando todos los aloj de guias con bruñidora y para arreglar el cagadon que habian hecho de puntear las guias se colocaron 2 guias supermedidas, cromadas en su exterior y rectificadas para darle mas cuerpo. Los interiores de guias fueron bruñidos tambien
Como la altura de valvulas era muy bajas, para evitar cambiar casquillos, se coloco valvulas de palio/siena td que tienen cabezas mas altas, siendo las demas medidas iguales, salvo por el largo que eran 0,5mm mas cortas y se compenso en el regulado con las pastillas. Se rectificaron asientos, superficie y se armo y regulo todo
El cigueñal si bien tenia diferencia en la carrera entre muñones, esto se pudo corregir con la altura de pistones, asi que quedo en la misma medida, al igual que los aloj de bancadas en el block que estaban bien. Se cambiaron todos los cojinetes
Se pusieron todos repuestos de primera
Se cambiaron todos los tapones de agua y aceite, los de la vena de aceite para no tener problemas se hicieron roscados, con tapones de rosca conica
La bomba tenia una de recambio que andaba bien y a los inyectores se le cambiaron las toberas, trabajo hecho y calibrado por el service oficial de bosch
Se cambio bomba de aceite, bomba de agua, se pusieron retenes corteco
Se armo el motor, se puso en marcha, se dieron un par de vueltas y se llevo a poner la bomba inyectora a punto con el comparador en el service bosch.
Hoy con apenas 450 kms el auto vuela, es hermoso como anda y la reaccion que tiene, ahora llega a los 120 kms sin problemas, antes de pedo llegaba a 95kms... en cuidad me esta haciendo alrededor de 14km x litro
Lo que mucho no me convence es que no bajo practicamente nada de aceite en este corto periodo de asentamiento que le hice, y eso es consecuencia de haberle hecho un bruñido muy fino a los cilindros, gano en comprension, pero me va a costar un huevo el asentamiento de los aros...
Les dejo un saludo y espero les guste mi historia