Hola gente, hoy hablando con mi primo (mecánico) quién le modificó e instaló freno a disco a su auto anterior, un Senda, me comentó que no es nada complicado y me dió ideas.
Para no estar dando un montón de explicaciónes, encontré un tutorial de un tipo con un jeep paso a paso y me gustaría compartirlo, está muy bueno.
Les cuento que más adelante, después de todo el tuning que quiero hacer, me gustaría realizar esto, y mi idea de momento es instalar como ya se habló acá, adelante caliper y discos de Siena , que son ventilados y de mayor tamaño y dejar los originales para poner atrás. Por ahora es una idea, después veré si se puede realizar así, aquí dejo el tutorial, está de más decir que las medidas de tornillos y piezas son de manera de ejemplo, no son iguales a las de nuestros Dunas.
Tambor viejo y oxidado!!
QUE OCUPAS DE TUS VIEJOS FIERROS:
• 2 Tambores traseros.
• 2 Platos interiores del tambor.
QUE NECESITAS PARA LA CONVERCION:
• 2 Discos delanteros (yo utilice los del tracker).
• 2 Caliper o mordazas de suzuki samurai.
• 2 Calipers brackets (para montar los calipers al diferencial).
• 1 par de balatas.
• 10 Birlos delanteros (ya que son 1/4” mas largos que los traseros).
• 8 Tornillos M8x1.25x4”.
• 8 Rondanas de presion y tuercas.
• 2 Lineas de frenos delanteras.
ANTES DE COMENZAR:
Se necesita cortar o mandar a maquinar en un torno la parte central del tambor, ya que estas servira como base del disco. El diametro de esta pieza debe tener el mismo diametro interior del disco.
*NOTA: Yo realice esto con la ayuda de una cortadora de plasma, posteriormente desbaste o grainie la pieza, hasta obtener el diametro correcto.
1. Remueve co la ayuda de un martilo los birlos del tambor trasero, estos seran remplasados mas tarde por los birlos delanteros ya que son 1/4 de pulgada mas largos.
2. Corta la pieza central del tambor del mismo diametro que el diametro interior del disco.
3. Cuando este lista la pieza coloca los bírlos nuevos. Los birlos delanteros son ¼ ” mas largos esto compensara lo ancho del Nuevo
Tambor para ser cortado
Tambor cortado
Soporte listo
Tambien se necesita cortar el plato trasero del tambor, de tal manera que se obtenga una pieza igual o similar al reten del balero, ya que estas daran el espacio necesarion entre en caliper y el disco. Los documentos que revise lo sugieren quitando las flechas del diferencial, para liberar todas las piezas, pero yo lo realice en el mismo lugar, solo utilice un marcador para dibujar el contorno del reten de balero en el plato del tambor y posteriormente utilice una cortadora de disco para tener la pieza.
Posteriormente se necesita cortar los braketo o soportes de los caliper, para poder colocarlos en su lugar (en el caso de los tracker hay que modificar la posicion de las perforaciones ya que no son compatibles, solo una de ellas tiene la misma posición, la otra hay que agrandrar el diametro y el restante si hay que reubicarlo).
Originales
Cortados
INSTALACION:
Teniendo todo esto listo podemos comenzar la instalacion.
1.- Hay que colocar el soporte del caliper entre el plato del tambor y el reten del balero, después hay que colocar los tornillos (M8x1.25x4).
2.- Coloca el soporte del disco (pieza que se corto del tambor) y atornillas las 4 tuercas
3.- Coloca el disco y el caliper en su lugar, conecta la linea de los frenos añadiendo las lineas frontales que tienes a la mano.
Por ultimo coloca la llanta y atornornilla.
*NOTA: Es necesaria la instacion de una valvula de propocion la cual se coloca en la salida del cilindro maestro de los frenos y debe de se ajustada, para para que el frenado sea lo mas parejo posible.