Funcionamiento de los electros

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Notapor Ceferino Sanchez (CHILIN) » Jue Ene 24, 2008 9:56 pm

rolando rognone escribió:Como andas Ceferino, que sistema complicado tiene entonces las versiones con A/A, y el armazon de alambre grueso que viene a ser??? eso no me quedo claro.
Saludos.


Rolando aqui tenes una foto de los electro, fijate como estan montados

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Última edición por Ceferino Sanchez (CHILIN) el Jue Ene 24, 2008 10:43 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Ceferino Sanchez (CHILIN) » Jue Ene 24, 2008 10:12 pm

gmt escribió:Hola gente, yo estoy teniendo problema con el elcetro desde hace un par de dias y me tiene loco...! :shock:

Sucede que desde hace un par de dias, luego de pasar lo 92° el electro no arranca y la temperatura sube hasta casi llegar a la zona amarilla de los 130°. Hace un año paso lo mismo, y el mecánico luego de casi una semana dedujo que era el bulbo. Esta vez, suponiendo lo mismo, aunque extrañado que volviera a fallar tar rapido, le cambie directamente el bulbo pero apenas arranca por un ratito por encima de los 100° y se para pero la temperatura sigue subiendo.

Si saben o se les ocurre algo, escuho sugerencias... desde ya, mil gracias!!


El termostato es el que abre y cierra el paso del agua caliente al radiador, si este no abre, el agua caliente no llega nunca al radiador y por ende el electro no prende, podes probar sacando el termostato, Undi la chapita con el resorte y girala asia cualquier lado y sale, despues lo colocas solo sin nada.

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Notapor gmt » Vie Ene 25, 2008 12:25 am

Gracias Chilin por responder y sobre todo por las imagenes (me ayudan mucho!)... mañana voy a probar !!!

...luego de muchas horas pasenadome por el foro, veo que no solo es bastante comun el problema de la temperatura en el Dunita, sino que hay bastante cruce de opiniones sobre si poner, sacar, desarmar, cambiar el termostato. :shock:

Pregunta ignorante: Si al desarmar el termostato (sacarle lo de adentro) y volver a hacer andar el circuito todo "pareciera funcionar", y me estoy refiriendo a la temperatura normalizada y el encendido del electro como corresponde, luego que se hace? ...hay que cambiar el termostato, o se limpia haciendole algun proceso? :roll:

Y para la union de las piezas hace falta algun adhesivo, o es a tuercas nomas? :oops:


Saludos, y gracias! ;)
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Notapor Fabián Felipe Maita » Vie Ene 25, 2008 7:56 am

Estimados:

Sigo con interés este post, por que sí bien por el momento mi Duna 1.7 no tiene problema de temperatura y el electro funciona sus 2 velocidades bien, me ronda la idea como medio de seguridad colocarle la llave para encendido manual más un relay y luz testigo. La pregunta que me hago, con esta modificación la primer velocidad mantendrá las menores revoluciones o serán las dos a su max. potencia. Teniendo en cuenta que el cable del bulbo que va a la resistencia lo voy a enviar al relay suprimiendo la resistencia ó es conveniente que pase por la resistencia y después al relay.
Igual creo que al darle la señal al relay y pegar los contactos se va a disparar el electro a full pase o no por la resistencia.
De ser así es beneficioso o no que la primera velocidad disipe más rápido de lo que esta programado.
Espero ser claro con la idea y quedo a la espera de los comentarios.
Saludos.
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Notapor elviolator2004 » Vie Ene 25, 2008 10:30 am

elviolator2004 escribió:1) el que funciona normamente siempre, arranca bien y para bien, pero antes notaba que al parar el auto y al cortar contacto el ventilador seguía funcionando hasta que bajara la temperatura. Ahora ya no. Es decir paro el motor, corto contacto, saco llaves y el niño deja de funcionar. SI le doy contacto arranca. Como se soluciona?. Desde ya gracias


Como puedo solucionar lo mencionado mas arriba. :roll:
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Notapor Jabif » Vie Ene 25, 2008 12:30 pm

gmt escribió:Pregunta ignorante: Si al desarmar el termostato (sacarle lo de adentro) y volver a hacer andar el circuito todo "pareciera funcionar", y me estoy refiriendo a la temperatura normalizada y el encendido del electro como corresponde, luego que se hace? ...hay que cambiar el termostato, o se limpia haciendole algun proceso? :roll:
Y para la union de las piezas hace falta algun adhesivo, o es a tuercas nomas? :oops:
Saludos, y gracias! ;)


En mi caso directamente mi mecanico suprimio el termostato. Desde ese momento el electro anda a la perfeccion.
alguien sabe si esto puede traer problemas futuros? la falta del termostato?
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Notapor leonenredado » Vie Ene 25, 2008 12:33 pm

Jabif escribió: En mi caso directamente mi mecanico suprimio el termostato. Desde ese momento el electro anda a la perfeccion.
alguien sabe si esto puede traer problemas futuros? la falta del termostato?


A largoooooooooooooooooooo plazo, el problema seria un mayor desgaste del motor, ya que el auto no trabaja dentro de las temperaturas para las que fue diseñado, no es la muerte de nadie no tener el termostato, ero es aconsejable que este colocado y funcionando como corresponde.
Esta lluvia de mierda no quiere parar, esta lluvia de mierda no quiere parar...es la 4 que no para de llorar...
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Notapor gmt » Vie Ene 25, 2008 8:11 pm

elviolator2004 escribió:
elviolator2004 escribió:1) el que funciona normamente siempre, arranca bien y para bien, pero antes notaba que al parar el auto y al cortar contacto el ventilador seguía funcionando hasta que bajara la temperatura. Ahora ya no. Es decir paro el motor, corto contacto, saco llaves y el niño deja de funcionar. SI le doy contacto arranca. Como se soluciona?. Desde ya gracias


Como puedo solucionar lo mencionado mas arriba. :roll:


Quetal Elvio, si no hubieras dicho que antes seguia funcionando, yo diria que estaba en la linea de algun artefacto que al quitar el contacto perdia corriente. Pero pare mas extraño aún...

Yo diria que prubes tirar una linea independiente (cable) desde la bornera del positivo de la bateria, hasta el contacto del positivo del electro. Seria bueno por las dudas poner un fusible en medio. De esta forma estariamos probando si al quitar el contacto sigue funcionando o no tu electro.

Saludos!
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Notapor gmt » Vie Ene 25, 2008 8:24 pm

gmt escribió:Pregunta ignorante: Si al desarmar el termostato (sacarle lo de adentro) y volver a hacer andar el circuito todo "pareciera funcionar", y me estoy refiriendo a la temperatura normalizada y el encendido del electro como corresponde, luego que se hace? ...hay que cambiar el termostato, o se limpia haciendole algun proceso? :roll:

Y para la union de las piezas hace falta algun adhesivo, o es a tuercas nomas? :oops:


Saludos, y gracias! ;)


Bueno, como no llego la respuesta a tiempo...me mandé! :oops: Y luego de sacar el termostato pude ver que estaba recontra oxidado! :shock: y, perdido por perdido, procedí a limpiarlo (ya publicare en el "hagalo Ud. mismo como) y quedo como nuevo! Total, si no funcionaba, ya sabia como vaciarlo! jaja ;)

Salvo por un detalle, que correspondia con mi segunda pregunta: la junta (se llama asi a la pieza de union entre el termostato y el cuerpo del motor?). Resulta que parece estar bastante hecha pelota y ahora al colocar el termostato, pierde un hilito de agua por debajo de éste. :cry:

Preguntas:

1. Alguien sabe si es junta o como se llame, se vende por separado? ...o viene con el termostato?

2. En la foto que mando Chilin con todo el despiece, la pieza de bronce tiene una "algo" de goma. El de mi termostato no lo tiene. Se habrá roto, consumido.... o no lo lleva?
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Notapor elviolator2004 » Sab Ene 26, 2008 10:20 am

gmt escribió:
elviolator2004 escribió:
elviolator2004 escribió:1) el que funciona normamente siempre, arranca bien y para bien, pero antes notaba que al parar el auto y al cortar contacto el ventilador seguía funcionando hasta que bajara la temperatura. Ahora ya no. Es decir paro el motor, corto contacto, saco llaves y el niño deja de funcionar. SI le doy contacto arranca. Como se soluciona?. Desde ya gracias


Como puedo solucionar lo mencionado mas arriba. :roll:


Quetal Elvio, si no hubieras dicho que antes seguia funcionando, yo diria que estaba en la linea de algun artefacto que al quitar el contacto perdia corriente. Pero pare mas extraño aún...

Yo diria que prubes tirar una linea independiente (cable) desde la bornera del positivo de la bateria, hasta el contacto del positivo del electro. Seria bueno por las dudas poner un fusible en medio. De esta forma estariamos probando si al quitar el contacto sigue funcionando o no tu electro.

Saludos!

Gracias voy a hacer esa prueba y despues te cuento como me fue. Gracias :lol:
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Notapor rolando rognone » Sab Ene 26, 2008 5:48 pm

Gmt, si no pudiste solucionar todavia el problema, tenes que revisar el cable de masa que va al bulbo y se conecta al chasis detras del semioptico del lado del conductor, es un cable grueso y violeta con una raya negra, puede que este semi aislado y por eso se detiene, las medidas que marca tu bulbo justamente es el de dos velocidades marca cuando arranca y para la primera y cuando arranca y para la segunda respectivamente.
Tambien revisa todo lo que lleve fichas, los terminales suelen sulfatarse y aislarse, podrias tener un problema en el propio motor del electro.
Pueden ser los carbones del mismo, que esten desgastados.
Pone un testigo en el bulbo en la primer velocidad y el otro polo al positivo y fijate si cuando enciende el testigo de acuerdo a la temperatura que te esta marcando el reloj, el electro enciende esto te va a servir para comprobar en el momento en que el bulbo manda la señal y ver que pasa con el electro.

Fabian anda al buscador y fijate que hay fotos de Chilin del bulbo que te indican cual cable corresponde a masa y cuales son los de la primera y segunda velocidad y ahi haces un puente entre el de masa y el de la velocidad que vayas a utilizar.
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Notapor gmt » Dom Ene 27, 2008 7:51 pm

SOLUCIONADO !! :D

Finalmente como apuntó Chilin, el problema pasaba por el termostato...!

A pesar de haber limpiado el termiostato que tenia, evidentemente no abria como debía, e impedia el paso del agua hacia el circuito del radiador. Cuando fuia comprar la junta ($1) para volver a colocar el termostato, compre uno nuevo ($34) solo por si no funcionaba. En cuanto al bulbo, a pesar que habia comprado uno nuevo ($45), deje el que tenia antes ya que demostro ante la prueba de la olla, abrir antes que el nuevo! :o

Finalmente, por una cuestion de prolijidad, dejé instalado el nuevo con una caracteristica muy particular: ahora el electro funciona muy bien, y la temperatura no pasa de la raya media entre 50 y 90, cuando antes encendia a los 94 +/-. Luego de tantos calores, creo que esta es una muy buena temperatura de funcionamiento, aunque espero que es invierno no represente ningun problema. Uds que dicen? :?

Rolando, gracias por tu comentario, por suerte al final fue algo mas sencillo! ;) pero muy buena tu indicacion!

A todos, gracias!!! :lol:
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Notapor ELCRI » Vie Jun 19, 2009 10:06 pm

Buenas gente Dunera, me presento me dicen ELCRI. Tengo algo de idea del problema de los electro radiadores, no es un problema menor el sistema de refrigeración es importante para la vida útil del motor.
Para empezar deberían retirar el termostato, ubicado en el costado derecho de la tapa de cilindros en casi su mayoría (si siguen la manguera superior del radiador lo lleva a el termostato). Este bulbo se encarga de darle paso al agua cuando el motor llego a temperatura normal de funcionamiento. Si este funciona mal o no lo hace el agua no circula y por ende el electro no enciende.
Ante la duda cambiarlo antes del verano prevenir es mejor.
No recomiendo quitarlo debido a que el consumo de combustible se incrementa porque el motor demora más tiempo en alcanzar su temperatura normal.

Bueno espero que esta explicación haya sido de utilidad

Saludos: ELCRI :P
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