Funcionamiento de los electros

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Funcionamiento de los electros

Notapor elviolator2004 » Vie Dic 14, 2007 3:28 pm

Hola gente hace rato que no posteaba problemas de mi weeka (gracias a dios) :lol:
Tengo un par de consultas con respecto al funcionamiento de los dos electros que tiene el radiador.

1) el que funciona normamente siempre, arranca bien y para bien, pero antes notaba que al parar el auto y al cortar contacto el ventilador seguía funcionando hasta que bajara la temperatura. Ahora ya no. Es decir paro el motor, corto contacto, saco llaves y el niño deja de funcionar. SI le doy contacto arranca. Como se soluciona?

2) No me funciona el electro del aire, antes cuando arrancaba el aire ese se ponía en marcha automáticamente. Ayer lo estuve controlando con el auto en marcha y con el aire y había indicios como que quería arrancar daba un par de vueltas y se paraba. Que puede ser? :roll:

Desde ya gracias
Random avatar
elviolator2004
 
Mensajes: 226
Edad: 59
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:36 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Anuncio

Notapor Ceferino Sanchez (CHILIN) » Vie Dic 14, 2007 7:11 pm

Elvio en el modelo nuestro con 2 electros sucede eso cuando no enciende la 1º velocidad y como la 2º velocidad en el modelo nuestro anda con el contacto, por eso se detienen al parar el motor, tambien en el modelo nuestro al encender el A/A se encienden los electros en la 1º velocidad y como te esta fallando esto, no encienden al poner el A/A
Random avatar
Ceferino Sanchez (CHILIN)
 
Mensajes: 1684
Registrado: Lun Dic 04, 2006 8:35 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 6 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor rolando rognone » Mié Dic 19, 2007 9:50 am

Conteste algo similar en otro post, la priemera velocidad lleva una resistencia que baja las revoluciones del electro, al costado de esta hay un fusible que se corta o se aisla.
La resistencia esta ubicada en una base plastica abajo del radiador al costado del mangon.
Espero te sirva.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor elviolator2004 » Sab Dic 22, 2007 11:05 am

Me parece que el mecánico me reverseó :evil: . Me dijo que me había arreglado el funcionamiento del electro, pero sigue sin funcionar. :x Según me comento un compañero de trabajo que hace refrigeración, es que puede ser que al faltarle gas al circuito le falte presión y al faltar presión el presostato no hace encender el electro... :roll: Le voy a hacer agregar gas y despues veré. Sino iré a un electricista y de paso hago revisar porque no me enciende la luz del reloj del techo y el limpiaparabrisas de atrás. Revisé todos los fusibles y aparentemente estaban bien. :roll:
Estas huevadas me ponen de la nuca!! :evil: :x :roll:
Random avatar
elviolator2004
 
Mensajes: 226
Edad: 59
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:36 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor Ceferino Sanchez (CHILIN) » Sab Dic 22, 2007 1:21 pm

rolando rognone escribió:Conteste algo similar en otro post, la priemera velocidad lleva una resistencia que baja las revoluciones del electro, al costado de esta hay un fusible que se corta o se aisla.
La resistencia esta ubicada en una base plastica abajo del radiador al costado del mangon.
Espero te sirva.


Rolando en el SCR del 93/94 no existe esa resistencia, estos modelos con A/A traen 2 electros y ni siquiera trae el embudo que tu dices, están montados en un armazon de alambre grueso, segun me digeron, las velocidades las maneja el presostato del A/A.
Random avatar
Ceferino Sanchez (CHILIN)
 
Mensajes: 1684
Registrado: Lun Dic 04, 2006 8:35 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 6 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor rolando rognone » Mié Dic 26, 2007 10:20 am

Como andas Ceferino, que sistema complicado tiene entonces las versiones con A/A, y el armazon de alambre grueso que viene a ser??? eso no me quedo claro.
Saludos.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor gmt » Jue Ene 24, 2008 9:03 am

Hola gente, yo estoy teniendo problema con el elcetro desde hace un par de dias y me tiene loco...! :shock:

Sucede que desde hace un par de dias, luego de pasar lo 92° el electro no arranca y la temperatura sube hasta casi llegar a la zona amarilla de los 130°. Hace un año paso lo mismo, y el mecánico luego de casi una semana dedujo que era el bulbo. Esta vez, suponiendo lo mismo, aunque extrañado que volviera a fallar tar rapido, le cambie directamente el bulbo pero apenas arranca por un ratito por encima de los 100° y se para pero la temperatura sigue subiendo.

Suponiendo (ignorantemente) que podria ser la resistencia que esta entre el bulbo y el electroventilador, lo saque, limpie, y nada! FUi y compre la resistencia nueva.... nada!

Procedimientos y pruebas que hice: dragar todo el liquido anterior y llenar el circuito con liquido refrigerente nuevo. Aclaro que del circuito, el liquido anterior salio limpio, sin oxido aparente, lo que creo que es buena señal en cuanto a la corrosion dentro del radiador. Luego de llenar con el nuevo liquido, y quitar el aire que pudiera haber quedado en el circuito, usando el tapon del lado izq del radiador, procedi a realizar todas las pruebas electricas. Funcionamiento del electroventilador en directo (puentiando los terminales donde activaria el bulbo para que encienda) = OK. Como dije, cambio de bulbo y luego de la resistencia; evidentemente no era o no pasa por ahi el problema... :(

Un dato mas, es que las mangueras estan bien, no pierde agua por ningun lado.

El bulbo que tenia el año pasado antes de cambiarselo, activaba el electro a menos de los 90°, y el que le pusieron a los 92° aprox.

...bueh, se me quemaron los papeles! :cry:

Si saben o se les ocurre algo, escuho sugerencias... desde ya, mil gracias!!
-GMT-
Duna SL 1.6 Brasilero Mod.92
Random avatar
gmt
 
Mensajes: 13
Edad: 53
Registrado: Mié Ene 23, 2008 1:44 am
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

Notapor PabloGo » Jue Ene 24, 2008 9:20 am

gmt escribió:Hola gente, yo estoy teniendo problema con el elcetro desde hace un par de dias y me tiene loco...! :shock:


Pregunta: ¿El bulbo es de dos velocidades? de ser así ¿no será que están invertidas? ya que vos decis que prende y se apaga.

Otra cosa ¿Sabes si tenes el termostato funcionando correctamente? si no circula el agua por el circuito es posible que no funcione correctamente la refrigeración por agua.



Saludos 8)
1.4Go, un tigrecito Imagen
Marcando la diferencia entre tener un Duna y querer tenerlo.
¿Compras robado? ya te va a tocar a vos
Avatar de Usuario
PabloGo
Moderador y RRPP
 
Mensajes: 2929
Images: 0
Edad: 44
Registrado: Mar Dic 19, 2006 11:36 pm
Ubicación: Buenos Aires - Vte. López
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 9 veces
Sexo: Sin especificar

1993 Fiat Duna SL 1.4

Notapor Limado » Jue Ene 24, 2008 9:29 am

Cuando purgastes el circuito de agua
tambien purgastes la calefaccion?
Saludos
Random avatar
Limado
 
Mensajes: 538
Edad: 51
Registrado: Vie May 04, 2007 4:23 pm
Ubicación: Libertad-Merlo
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor Jabif » Jue Ene 24, 2008 11:43 am

Me paso lo mismo en septiembre/octubre aprox. Levantaba temperatura con la mala fortuna que al pasar los 90º se disparaba literalmente arriba de 130º. Lo hizo 2 veces y la tercera volo mangueras (que estaban ya viejitas). El problema estaba en el termostato que no media la temperatura y por ello no hacia que arrancara el electro. El mecanico al que voy hizo la solucion mas simple, saco el termostato. No se bien que mas le hizo. Ahora en cuanto la aguja marca 90º automaticamente el electro lo apacigua hasta los 60º y no mas problemas.
Por lo que comentas gmt, me parece que te pasa lo mismo que a mi. Saludos
Random avatar
Jabif
 
Mensajes: 21
Edad: 44
Registrado: Jue Ene 17, 2008 11:09 am
Ubicación: Capital Federal
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor gmt » Jue Ene 24, 2008 2:39 pm

PabloGO: Supongo que debe ser de 2 velocidades, no sabria asegurartelo. Aunque no se si sirve de algo, el bulbo tiene estampado: 88-83°C / 92-87°C. En cuanto si estan invertidos, quiero creer que esta bien armado: los conectores tiene una muesca entiendo que para que justamente no entren invertidos, pero tambien podria probarlo.

Hice una prueba del bulbo que habia retirado, poniendolo en una olla y viendo si al hervir el agua cerraba el circuito, y funciono..! Hice la misma prueba, ver si cerraba el circuito, con el bulbo nuevo, todavia instalado en el radiador.... NO funcionó! sin embargo, luego de un rato lo hice en la olla y SI funciono.

En cuanto al termostato, supongo que si... como puedo averiguarlo? Como puedo comprobar que esta pasando por el circuito? Y de paso, donde esta??? :? (imagino lo que deben estar pensado...)

Limado: No, como lo hago? (mil perdón , pero soy re-novato... :oops: ) Juro que busque manuales, pero no encontre!

Jabif: Tu caso es muy similar, salvo porque si activo el electro en forma manual, la temperatura se mantiene, y si apago el motor, la temperatura baja; es decir no se sigue disparando.. pero con lo que me contas y la pregunta de PabloGo, ya estoy mirando con desconfianza al termostato! jaja

Como comenté, hice pruebas en una olla con agua caliente con ambos bulbos. Para mi sorpresa, no solo el que habia retirado andaba, sino que cerro el circuito antes que el nuevo... chan!

Solo para probar, volvi a colocar el viejo bulbo, pero esta vez puse en paralelo, una llave para cerrar manualmente el circuito y activar el electro y asi controlar la temperatura por si no funcionaba. Para mi sorpresa, a los 92° se activo el electro !!! :shock: ...PERO, a los 15 segundos paró :( a los 2 minutus, volvio a activarse por otros 15 segundos y se volvio a apagar... mientras que la temperatura seguia en aumento. Paré el experimento cuando estaba llegando nuevamente a la zona amarilla. :cry:

....PORQUE TE PARAS ELECTRO !!! ....PORQUEEEEEEEEEEE!!!...

Sigo en al neblina, les cedo la palabra.... Gracias!
-GMT-
Duna SL 1.6 Brasilero Mod.92
Random avatar
gmt
 
Mensajes: 13
Edad: 53
Registrado: Mié Ene 23, 2008 1:44 am
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

Notapor Limado » Jue Ene 24, 2008 2:44 pm

http://fiatduna.com.ar/como-purgar-radi ... ght=purgar

En este post se hablo del tema el purgado del sistema
es el mismo para todos gasoleros o nafteros.
Saludos
Random avatar
Limado
 
Mensajes: 538
Edad: 51
Registrado: Vie May 04, 2007 4:23 pm
Ubicación: Libertad-Merlo
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor gmt » Jue Ene 24, 2008 2:57 pm

Limado, me fijo, pongo manos a la obra y despues les cuento!

Mil gracias!! :roll:
-GMT-
Duna SL 1.6 Brasilero Mod.92
Random avatar
gmt
 
Mensajes: 13
Edad: 53
Registrado: Mié Ene 23, 2008 1:44 am
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

Notapor leonenredado » Jue Ene 24, 2008 3:16 pm

No se habra roto la primer velocidad del electro?
Esta lluvia de mierda no quiere parar, esta lluvia de mierda no quiere parar...es la 4 que no para de llorar...
#NiUnDunaMas
Avatar de Usuario
leonenredado
Moderador
 
Mensajes: 5169
Images: 573
Edad: 47
Registrado: Mar Ago 21, 2007 2:26 pm
Ubicación: La Plata - BA - Argentina
Gracias dadas: 19 veces
Gracias recibidas: 49 veces
Sexo: Hombre

2003 Renault Clio II F1 RN 1.9D

Notapor gmt » Jue Ene 24, 2008 3:59 pm

Limado: Segui al pie de la letra el post (gracias, buenisimo!) y efectivamente necesitaba ser purgado. Escuche claramente el aire que circulaba por el circuito de calefaccion. Cuando comenzo a salir agua por la manguuerita la volvi a unir al tanquecito de agua y cerre la tapa; y esperé que llegara a los 90 y los pasara a ver si arrancaba el electro... nunca arranco! :x

Como de costumbre, al llegar a la zona amarilla, calcelé la prueba.

leonenredado: No sabia que el electro manejaba las velocidades, pense que para eso era la resistencia que esta en serie con el bulbo... :oops: Como probarlo?

CALENTITOS LOS PANCHOS!! ...Y MI DUNITA TAMBIEEEEN! :cry:

Perdon por el sarcasmo, pero estoy a punto de prenderlo fuego...! y capaz prende electro !! ;) :roll:
-GMT-
Duna SL 1.6 Brasilero Mod.92
Random avatar
gmt
 
Mensajes: 13
Edad: 53
Registrado: Mié Ene 23, 2008 1:44 am
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

Siguiente

Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

  • Anuncio