Elpietro, te cuento un poco lo que se usa en Uruguay y lo que dicen los manuales:
Para el naftero viene el clasico 20 W 50 (todas las marcas) para invierno y verano y tambien podes utilizar monogrado se acostubra 30 en invierno, y 40 en verano, ya que el 30 es mas fino.
En cuanto a los gasoleros se usa el 15 W 40, o tambien aceites monogrados y otros que se llaman superdiesel monogrado y turbodiesel para los gasoleros con turbo.
Sin embargo hace unos años el Helix venia 20 W 50 para los nafteros y luego lo bajaron a 15 W 40.
Tambien está y ya lo mencione ya que este tema se hablo mucho y esta en el
buscador varios post de aceite el
25 W 60 high milage de Castrol para motores con mas de 100.000 kilometros, los que empiezan a consumir demasiado.
En cuanto a los manuales hay que fijarse bien porque varian, algunos traen una tabla que dependiendo la temperatura ambiente del pais que se va a usar el auto son los aceites que hay que ponerles ejemplo, no es lo mismo un motor que va a trabajar en un pais con temperaturas que superan los 35 o 40 grados, contra otro que trabaja en un lugar donde la temperatura no supera los 15 grados, si encuentro una tabla intento publicarla. (aunque me digan que los motores poseen termostato y trabajan a la misma temperatura no es lo mismo).
Asimismo pasa con las marcas de aceite que son las que arreglan con los fabricantes por una cuestion de ventas y marketing, he visto autos misma marca y mismo modelo que uno recomendaba lubricar con x marca de aceite y el modelo posterior recomienda otra, y de pronto al modelo siguiente vuelven a recomendar la primera, inclusive con marcas de aceites nacionales que te preguntas si responden a las mismas exigencias y categorias por las que pasan los aceites importados.
Yo utilizo el aceite nacional, elaborado por Ancap, organismo estatal y que es el mismo que refina el combustible, que por lo que me explicaron va un poco de la mano el aceite con el tipo de combustible que se va a usar, que mejor que usar el aceite y el combustible elaborados por la misma empresa, ademas de que en la ruta y en la ciudad los conseguis en cualquier lado porque predominan las estaciones Ancap siendo que son consecionarios las estaciones son privadas y no estatales.
Y otra y para terminar las otras marcas de combustibles que se comercializan en Uruguay, tambien son refinados en Ancap, osea que las naftas si bien tienen distintos consecionarios o vendedores Texaco, Shell (ahora la compro Petrobras) Esso, y Ancap son refinados por Ancap en la planta de la Teja en Montevideo.
Espero aporte algo bueno.
Saludos Rolando