Grados de avance por vacio.

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Grados de avance por vacio.

Notapor el mariano scr » Lun Ago 15, 2016 7:46 pm

Hola muchachos, les consulto por un tema que me esta limando los sesos.
Coloque un vacuometro en el pico de la toma de vacio del pulmon del distribuidor. Obtube estos valores:
Regulando 850-900 rpm: 300 mmHg
Apertura progresiva de mariposa: sube hasta 500 mmHg
Apertura brusca de mariposa: Baja hasta 125 mmHg y luego comienza a subir nuevamente.

Entonces llevo esos datos a los graficos de avance del manual.
Regulando tengo 10* avance inicial + 10* avance vacio + casi 1* avance centrifugo.
O sea casi 21* avance.
A 3500 rpm con el motor en 5ta el vac marca entre 250 y 300 mmHg (medidos en la toma de depresion directo del multiple) entonces estaria casi igualada la depresion por encima de la mariposa por estar casi toda abierta.
Lo que me da 10 avance inicial + 10 avance centrifugo + 6 de avance por vacio. O sea 26 grados de avance finales.

Ahora en una acelerada brusca el vacio disminuye a 125 mmHg por lo que segun la tabla me da 0* de avance. O sea que atrasaria el motor los 6* que tenia.

La cuestion es si el auto en ralenti debe tener ese valor de avance por depresion de 6* o deberia tener menor avance (casi 0*) para luego ir incrementandose paulatinamente. De ser asi me parece medio jodido lograrlo ya que con poca apertura de mariposa la mezcla aire-gas se limita y no me regula. Y al abrir la mariposa comienza a haber vacio en el pulmon y a avanzar.
A nafta por ahí se pueda lograr ya que con mariposa cerrada actua el circuito de mínima y por sobre la mariposa no deberia de tener depresion.

Leí varios post sobre el tema acá en el foro. Pero siempre me queda la duda ya que hay varias teorias acerca del avance por vacio. Algunos dicen a mayor RPM mayor avance, por el menor tiempo que tiene el piston en alcanzar PMS. Pero a la vez tambien dicen mayor avance a bajas Rpm para dar tiempo a quemar por completo y bajar la contaminacion.

En fin...como comentario el auto anda perfecto solo quiero entender un poco mas como funciona todo.

Perdon por hacerlos formar parte de mi paranoia jaja

Saludos a todos !!
Fiat Uno Super Confort Racing
Avatar de Usuario
el mariano scr
 
Mensajes: 251
Edad: 37
Registrado: Vie May 13, 2016 11:10 pm
Ubicación: Arroyo Seco
Gracias dadas: 87 veces
Gracias recibidas: 56 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Anuncio

Re: Grados de avance por vacio.

Notapor rolando rognone » Lun Ago 15, 2016 8:45 pm

Por lo que leí tenes conectado el pulmón de avance en el pico superior de la base del carburador que es donde debe ir.
Ahora te dejo un link donde explica el avance.
El pulmón se acciona en cuanto abre la mariposa y tiene que quedar accionado y a esto se suma el avance centrifugo.
Usas gas?

mangueras-carburador-weber-tlde-donde-se-conectan-vt8823.html#p117743

En el mio a nafta y con lampara regulando tenía que estar en 10 grados, luego se incrementaba al acelerar paulatinamente como tu decís.
Si lo tenes un poco acelerado y desconectas el pulmón correctamente llamado "corrector de depresion" vas a ver que baja en vueltas y cuando lo conectas sube.
Este funcionamiento es además para que cuando lo encendes no se pase de los 10 grados. Lo de la manguera del corrector en cuanto en que pico iba fue la eterna duda hasta que un forero subió una foto del manual y que está en el link que te dejé.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Grados de avance por vacio.

Notapor rolando rognone » Lun Ago 15, 2016 9:00 pm

Perdón! !! Edité, lee de nuevo. Va en el pico superior, por arriba de la mariposa para que no haya depresión hasta que aceleras, estoy un poco olvidado despues de un año y medio sin meter mano.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Grados de avance por vacio.

Notapor el mariano scr » Lun Ago 15, 2016 9:08 pm

Jajaj me hiciste corregir medio texto ! Ningun problema rolo !

El tema es que segun los valores de avance por vacio lo tengo regulando avanzado al mango, ya que entre 300 y 500 mmHg los grados de avance se clavan en 6 grados segun el grafico. O sea que trabaja aflojando en acelerada brusca, o sea me lo atrasaria.
Y acelerando paulatinamente no avanza porque ya está a tope. Solo se suman los grados de avance centrifugo.
Como vos decis si desconecto la manguera se me atrasa y regula desparejo y cuando la conecto nuevamente se empareja el ralenti.
Calculo que estaria funcionando bien entonces.
Fiat Uno Super Confort Racing
Avatar de Usuario
el mariano scr
 
Mensajes: 251
Edad: 37
Registrado: Vie May 13, 2016 11:10 pm
Ubicación: Arroyo Seco
Gracias dadas: 87 veces
Gracias recibidas: 56 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Re: Grados de avance por vacio.

Notapor rolando rognone » Lun Ago 15, 2016 9:16 pm

Vos no tenías que editar!! Era yo!! :D
Fijate que está la grafica en el link, ahí ves como sube el vacío y luego queda plano y como van conectadas las mangueras en las fotos.
Además hay que ver si la conección del vacuometro es correcta y si se mide de esa forma cosa que desconozco.
Si la manguera estuviese en el pico de abajo por debajo de la mariposa tendrías vacío permanente y no tendrías avance por vacío variable, quedaría fijo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Grados de avance por vacio.

Notapor el mariano scr » Lun Ago 15, 2016 9:27 pm

Edite lo que estaba escribiendo en la respuesta no el mensaje original rolo.

Lo que vos me decis lo pensé, en la grafica no explica donde esta tomado el valor de vacio, ya que es diferente medir por encima de la mariposa que el vacio del multiple.
Bueno ya me quiero despreocupar, estando el distribidor original y las mangueras bien conectadas calculo que el funcionamiento es el correcto.
Pregunte esto por miedo a pasarlo de avance a nafta ya que el punto al encemdido se lo doy a GNC, y hace unos años parti una valvula de escape andando a nafta y creo que era porque esta avansadisimo. Y bueno tuve que hacer tapa, cambiar aros y demas. Mi miedo es que si me pasa ahora con casi 300mil km no la voy a sacar tan barata jaja
Fiat Uno Super Confort Racing
Avatar de Usuario
el mariano scr
 
Mensajes: 251
Edad: 37
Registrado: Vie May 13, 2016 11:10 pm
Ubicación: Arroyo Seco
Gracias dadas: 87 veces
Gracias recibidas: 56 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Re: Grados de avance por vacio.

Notapor rolando rognone » Lun Ago 15, 2016 9:35 pm

Ahora vamos por partes. Compraste el distribuidor nuevo y original, no deberías complicarte.
Manguera del corrector de depresión en el pico superior, con la lampara estroboscopica dejar la marca del volante enfrentando en el 10 de la carcaza de la caja de cambios, podes marcar con pintura blanca la raya del volante para verla mejor.
Acerlo con la manguera del corrector desconectada y tapada como indíca en el gráfico que está en el link.
Ahí movés el distribuidor hasta enfretar la marca en el 10, fijas una tuerca del distribuidor para que no se mueva y listo, luego apretas las otras dos.
Destapá la manguera y conectá el pulmón que éste se encarga del avance al acelerar paulatinamente y luego se suman los contrapesos para el avance centrífugo.
Todo sumado se irá como a 26 grados, creo que en el gráfico lo dice, no recuerdo bien.
Espero no confundirte.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Grados de avance por vacio.

Notapor el mariano scr » Lun Ago 15, 2016 9:45 pm

No, que vas a confundir ! Genial la explicacion, el procedimiento lo tengo claro solo que yo le sumo un par de grados por el gas, y hasta que no me presten la lampara, no se cuantos le sumé a oido y quizas el avance final lo tenga en 30 o 32 grados y para nafta me suena a mucho.
Pero tenes razon, no me complico mas, consigo la lampara le doy unos graditos de mas a los 10 de manual, (no muchos mas) y listo. Busco un balance entre buen funcionamiento a Gas y evitando el pistoneo a nafta y chau...
Fiat Uno Super Confort Racing
Avatar de Usuario
el mariano scr
 
Mensajes: 251
Edad: 37
Registrado: Vie May 13, 2016 11:10 pm
Ubicación: Arroyo Seco
Gracias dadas: 87 veces
Gracias recibidas: 56 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Re: Grados de avance por vacio.

Notapor rolando rognone » Lun Ago 15, 2016 9:46 pm

Ah ok, pense que te hice editar el primer mensaje.
Bueno de gas no te puedo ayudar porque en mi país no hay.
Se que en las repuesteras de ahí hay un corrector de avance electrónico para el tema del avance nafta/gas.
En cuanto al avance a nafta si lo pasas, cuando lo pises vas a sentir un repiqueteo en el motor y puede llegar a ocurrir en algún momento no siempre que al dar arranque como que el burro se queda porque no puede con la compresión del cilindro, el pistón se pone pesado para subir.
A mi me paso una vez porque se había partido la pata del corrector y se avanzó solo como también se habia atrasado que no lo movia ni en primera hasta que cambié el pulmón o corrector y se soluciono.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Grados de avance por vacio.

Notapor rolando rognone » Lun Ago 15, 2016 9:54 pm

32 a nafta es un disparate.
Y la corredera del distribuidor no te puede quedar al tope, calculá que quede en la mitad o un poquito mas hacia el lado que avanza, eso te ayuda a guiarte también al igual que escuchar y mirar como modera, tiene que ser un violín, luego lo rematas con la lampara, acordate siempre de anular la manguera mientras lo ajustas para que no te vaya a variar algún gradito.
Yo lo hice a oído y lo había dejado entre 7 y 8 grados, cuando le puse la lampara lo dejé en 10 y le hice una prolija marca entre el distribuidor y la base, con una regla y un marcador fino y sabía que ahí estaba justito.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Grados de avance por vacio.

Notapor el mariano scr » Lun Ago 15, 2016 10:05 pm

Me refiero a 32 finales con el motor a mas de 3000-3500 vueltas. Serian unos 16 iniciales (por el tema del GNC) mas 10 centrifugo mas 6 por vacio. Tambien hay que tener en cuenta el pequeño margen de error de avance de contrapesos y vacio que pueden ser en mas o en menos.
La corredera esta por la mitad. No le hice marca porque no tengo la lampara como te decia antes.
Lo correcto sabes que seria ? Marcar la polea del cigueñal en los PMS de los 4 pistones y medirle el avance individualmente. De haber diferencias promediar para que ninguno quede exesivamente avanzado, pero es un laburo de locos, y creo que no se justifica, ya que el distribuidor al ir en la tapa aparejado al arbol de levas disminuye el margen de error, y mas todavia teniendo en cuenta que es nuevo y original.
Eso se hace mas que nada en los motores con distribuidor en el eje auxiliar.
Bueno ya me exedi bastante escribiendo jajaj pero es un gusto charlar en el foro.
Fiat Uno Super Confort Racing
Avatar de Usuario
el mariano scr
 
Mensajes: 251
Edad: 37
Registrado: Vie May 13, 2016 11:10 pm
Ubicación: Arroyo Seco
Gracias dadas: 87 veces
Gracias recibidas: 56 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Re: Grados de avance por vacio.

Notapor rolando rognone » Lun Ago 15, 2016 10:15 pm

Un gusto y espero que te quede 10 puntos!!
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4


Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

  • Anuncio