Gran consulta, gran!

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Notapor -rama- » Mié Sep 03, 2008 11:22 pm

Hola chicos, soy -rama- y me registré en este foro porque, si todo sale bien y Uds. me dan una mano, pronto voy a heredar un Duna modelo 93, gris, que me trae muchos gratos recuerdos :)
El motivo por el que necesito de su ayuda (de la de todos, de ser psible) es por el siguiente motivo: el auto en cuestión lleva parado en un garage 5 años. Durante este período no se le tocó ni un tornillo, ni siquiera se le dió encendido.
Antes del prolongado parate el auto se encontraba en optimas condiciones de uso, iba al taller pocas veces en el año y cuando lo hacía era más por un chequeo que por alguna falla mecánica.
Ahora bien, el problema está en que no entiendo mucho de motores y recurro a Uds. ya que me interesaría su opinión acerca de que piensan qué debo hacerle para revivirlo (ó si me conviene revivirlo) y que pueda darle uso sin problemas.
Un conocido me dijo que quizás con un par de cambios de aceite le podría dar encendido y sobre la marcha me podría ir dando cuenta de las fallas que habría que corregir. A mi me pareció una idea demasiado arriesgada el hecho de salir a la calle con un auto que en realidad se convierte en una caja de sorpresas :shock: pero insisto no entiendo mucho de autos y por lo que pude ver, más allá de los lamentos por lo que cobran los mecánicos (lo vi en uno de los threads, con suerte voy a empezar a aparecer seguido por ahi...), seguramente entienden mucho más que yo del tema.
Bueno los dejo con mi consulta y espero que me puedan responder pronto :roll: .

Un abrazo
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-rama-
 
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Notapor washington » Mié Sep 03, 2008 11:27 pm

Bienllegado rama, espero que puedas disfrutar del foro, me parece que vas a tener que llenar datos del perfil del dunita, asi le van a poder ayudar los muchachos que conocen del tema, me parece tambien que abria que poner algunas fotos y pedir ayuda paso por paso.- Te mando un saludo y suerte con el dunita.- 8)
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Notapor -rama- » Jue Sep 04, 2008 12:09 am

washington escribió:Bienllegado rama, espero que puedas disfrutar del foro, me parece que vas a tener que llenar datos del perfil del dunita, asi le van a poder ayudar los muchachos que conocen del tema, me parece tambien que abria que poner algunas fotos y pedir ayuda paso por paso.- Te mando un saludo y suerte con el dunita.- 8)


A que te referís con datos del perfil? las fotos tardo un poco en conseguirlas, pero te puedo decir que de chapa está bastante bien... 8)
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-rama-
 
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Notapor shakito » Jue Sep 04, 2008 1:02 am

-rama- escribió:
washington escribió:Bienllegado rama, espero que puedas disfrutar del foro, me parece que vas a tener que llenar datos del perfil del dunita, asi le van a poder ayudar los muchachos que conocen del tema, me parece tambien que abria que poner algunas fotos y pedir ayuda paso por paso.- Te mando un saludo y suerte con el dunita.- 8)


A que te referís con datos del perfil? las fotos tardo un poco en conseguirlas, pero te puedo decir que de chapa está bastante bien... 8)


Hola y bienvenido RAMA :!:

a lo que washinton se refiere es que completes los datos el el perfil (lo que ves en el margen izquierdo superior del post...) de donde sos, cuantos años tenes, etc... también los datos del dunita en el garage, tanto si es diesel como nafta, que año y modelo... se entiende? esto nos ayuda y te ayuda a vos a que podamos indicarte u orientarte mejor en lo que preguntes en futuras consultas.

Con respecto a esto que planteas. . . yo comenzaría probando batería, revisando aceite, pero me parece q esta todo agarrado... lo mejor seria verlo con alguien de confianza, si nos indicas de donde sos te podemos orientar algún mecánico o persona que pueda verlo...
también los frenos, hay que cambiar todo el liquido, mangueritas, deposito... tanque de combustible, si es nafta... esta se pudre, vas a tener que limpiar bien el tanque y cambiar todas las mangueras y limpiar bien el carburador.. osea, por donde anda nafta...

Bue, es maso lo primero... ah, tambien cubiertas nuevas...
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Notapor washington » Jue Sep 04, 2008 7:25 am

Muy bien orientado Shakito, yo hubiese empezado por eso, pero debido a que no tengo mucho conocimiento no quise meterme, pero muy equivocado no estaba.- Que entusiasmo Rama, te felicito, vamos con fuerza que los muchachos te van a ayudar.- 8)
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Notapor PabloGo » Jue Sep 04, 2008 9:09 am

Buenas -rama- otro detalle a tener en cuenta tambien son las mangueras en gral. ya que luego de 5 años parado es posible que las mismas esten resecas. Yo verificaría las misma y vería de reemplazar las deterioradas.


Saludos 8)
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Notapor Benabass » Jue Sep 04, 2008 9:10 am

Bienvenido coincido con los muchacho, pero calculo que tambien tiene razon tu amigo, un vez que le des arranque te van a empezar a surgir varios inconvenientes, que habra que ir solucinando en la marcha, per por lo pronto felicitaciones y a poner a punto ese Dunita que muchas satisfacciones te va a traer...
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Notapor SebitaLugano » Jue Sep 04, 2008 9:28 am

Bienvenido! coincido con los chicos, además de los fluidos, seguramente vas a tener que cambiar alguna que otra gomita, diafragmas del carbu, de la bomba, en fin, todo lo que se reseca y estira, correas, es para fijarse, vio?
Suerte!
Sebastian
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Aguante el clusss!!
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Notapor tolder » Jue Sep 04, 2008 9:39 am

Hola, Rama, bienvenido, es interesante lo que planteas, por que se puede hacer mucho, no es un modelo muy viejo y encima cinco años parado no debe tener demasiado uso. Yo empezaria por hacer girar al motor, sin ponerlo en marcha, de a poco, de estar parado el aceite 'se decanto' por decirlo de algun modo, en donde la suciedad esta depositada en el fondo del carter ( en motores que han estado un tiempo parados sorprende que al mirarla en la varilla del aceite esta limpia ), por eso digo de que gire sin encenderlo; despues revisar todo el sistema de encendido ( si es nafta ), a las mangueras cambiarlas ( los tramos largos que van abajo del piso alcanza con revisarlos, son de plastico y resistentes ), sacar tanque de combustible y limpiarlo, cambiar los filtros ( con mayor cuidado los diesel ); despues ponerle combustible, aceite nuevo y ver de darle arranque; otro detalle es revisar todos los fusibles, cambiar los necesarios para ver por donde vienen posibles fallas; otra cosa que puede hacerse para poder ponerlo en marcha es utilizar un deposito de combustible adicional, en lugar seguro, para ir descartando fallas que pueden darse en el resto del circuito ( chupadas de aire, fallas en la bomba combustible, etc ) despues cambiar todas las correas y fundamental antes de mover al auto revisar todos los frenos, en autos que se estacionaron tanto los cilindros de bomba de freno y tambores traseros suelen picarse y en estos autos no son repuestos caros, son solo algunas cosas, como te dicen ayudaria completes tus datos y del vehiculo, suerte y saludos
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Notapor tolder » Jue Sep 04, 2008 9:50 am

Otro dato que puede ser util, si estuvo tanto tiempo parado y no sabes como empezar, mas si no conoces mucho de mecanica, es darle una buena limpieza a todo el auto, y a partir de hay te va a ir mostrando por donde se puede hacer algo; otro punto importante es si te conviene revivirlo, la situacion del auto te indica que va a tener un gasto importante, ademas tenes que ver como estan los papeles, despues de cinco años la cedula verde ya esta vencida y si es 'herencia' te puede complicar que el titular/conyuge esten en condiciones de firmar los papeles que son necesarios para poder transferir o generar la cedula 'azul' para poder utilizarlo al menos, saludos
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Notapor sergiog » Jue Sep 04, 2008 10:53 am

Bienvenido, Rama, lo que yo agregaria, a parte de todas las cosas que te dijeron ( que comparto) es:
Antes de ponerlo en marcha y de revisarlo completa y exaustivamente, levantalo de adelante retira las bujias ( todas) engraná cuarta velocidad y trata de girar la rueda; si gira el motor junto con la rueda no esta "agarrado", siempre en sentido de marcha y por lo menos tres o cuatro vuelta, de motor , no de rueda, para estar seguro, se tiene que sentir liviano, luego de eso y de haber cambiado el aceite lubricante en motor y caja, ponerlo en funcionamiento ( o intentar), moverlo si podes dentro de garage, para adelante y para atras y probar los frenos despacio ehhhh!!!!!y luego de eso una prueba de calle, tambien despaciooooooo.............
Otra cosa seguro que tiene que ir viendo es de cambiar los neumaticos , seguro que se deformaron por estar en la misma posición o resecaron por falta de uso.
Suerte
Sergio
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Notapor jpcubito » Jue Sep 04, 2008 11:38 am

bienvenido -rama- felicitaciones y ojalá lo dejes de 11 para que te dé aún mas buenos momentos, en cuanto a los controles y verificaciones antes de hacer nada lo único que me queda para agregar es que antes de hacer girar el motor (para que arranque) cambies la correa de distribución... porque si se corta te vas a querer cortar otra cosa... :?
y cuando hagas cambiar las cubiertas, si las llantas son de chapa, hace verificar que no estén ovaladas, sino no las van a balancear jamás...
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Notapor leonenredado » Jue Sep 04, 2008 11:53 am

Resumen de lo mas importante

- Cambio de Aceite Motor y Caja.
- La nafta debe estar podrida, cambiar filtros y mangueritas.
- Cambiar Liquido refrigerante.
- Cambiar Liquido de Freno.
- Controlar el estado de la bomba, pastillas pistones y tambores de freno
- Es muy probable que necesites cambiar las cubiertas, o en el mejor de los casos hacer un balanceo.

Suerte!
Esta lluvia de mierda no quiere parar, esta lluvia de mierda no quiere parar...es la 4 que no para de llorar...
#NiUnDunaMas
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Notapor Dunamovil » Jue Sep 04, 2008 2:03 pm

Me sumo a tu resumen leon....Bateria!!, correas todas

Te aconsejo veas a alguien que sepa bien de fiat porque si vas a cualquier taller te van a sacar plata porque seguro vas a tener que hacer varias cosas.

Bienvenido y esperamos verte pronto en las reuniones
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Notapor tolder » Jue Sep 04, 2008 2:10 pm

Dunamovil escribió:Me sumo a tu resumen leon....Bateria!!, correas todas

Te aconsejo veas a alguien que sepa bien de fiat porque si vas a cualquier taller te van a sacar plata porque seguro vas a tener que hacer varias cosas.

Bienvenido y esperamos verte pronto en las reuniones



Si, esto tambien es muy importante, vas a cualquier taller y te van a cobrar por ponerlo en marcha, por ej, y resulta que conectan una bateria un poco de nafta o gas-oil, arranco y nada mas, deberias ver alguien de confianza que le pueda dedicar el tiempo que se necesita para un auto asi, si podes completa los datos que no se sabe si es nafta-diesel entre otras cosas, saludos
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