hacer el motor en casa

el gas-oil y los Fiat Duna gasoleros

Moderador: moderadores Mecanica

hacer el motor en casa

Notapor angelgesell » Vie Ene 31, 2014 9:07 pm

hola muchachos queria hacerles algunas consultas con el material que estuve mirando aca y en otras paginas de fiat me animo a hacer el motor yo mismo lo que no se es como empezar o que tener en cuenta para hacerlo si algun mecanico lee esto me gustaria que me de algunas pautas yo tengo un diesel 1.7 se que es caro mandar a hacerlo por eso con tiempo me gustaria hacerlo a mi pero bueno como dije algunas herramientas tengo tendria qe comprar algunas mas me gustaria q me dijieran q tener en cuenta al momento de hacerlo desde ya muchas gracias
Crees que tenes un buen coche hasta que te compras un duna
:D
Random avatar
angelgesell
 
Mensajes: 73
Edad: 39
Registrado: Dom Jul 21, 2013 7:30 pm
Ubicación: buenos aires argentina longchamps zona sur
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1994 Fiat Duna SDL 1.7 Diesel

Anuncio

Re: hacer el motor en casa

Notapor rolando rognone » Sab Feb 01, 2014 9:45 pm

Llevarlo al rectificador y que mida la altura de la tapa y haga la prueba hidráulica, la ovalización y desgaste de los cilindros, siempre hacerlo todo completo, a medias no sirve.

Es mejor cambiar pistones a la medida que sea necesario y rectificar los cilindros o camisas (si el desgaste lo permite) ya que las originales vienen fundidas en el propio block y cuando hay que hacerlas de nuevo hay que agrandarlas y clavar una estándar.

El diesel tiene sus secretos, no es como el naftero, calibrar bomba e inyectores, medir desgaste del cigüeñal y árbol de levas.

Válvulas, asientos, guías, sellos de válvulas, plano block y conseguite las medidas de los torques para el apriete, bulones de tapa nuevos, aros, metales, bujes del arbol de levas, un buen termostato, juego de juntas...

Te van a agregar mas cosas pero ya tenes para entretenerte.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: hacer el motor en casa

Notapor Saku » Sab Feb 01, 2014 9:56 pm

Necesitas un juego de llaves-tubos del 7' al 32', criquet, mango de fuerza, destornilladores bastante violentos, comunes, algunas pinzas de diferentes tamanios, y mucha, mucha mania.
Lo mas practico seria tener una pluma, sacar el motor, y desarmarlo afuera, fijate si conseguis, te ahorras hoooras de laburo.
Random avatar
Saku
 
Mensajes: 33
Registrado: Sab Feb 01, 2014 8:10 pm
Ubicación: GBA Norte, a pasitos de CABA (?)
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

1998 Fiat Fiorino 1.7 Diesel

Re: hacer el motor en casa

Notapor sir_charles » Dom Feb 02, 2014 9:45 am

Torquimetro! Fundamental, si no tenes eso ni empieces... a menos q tengas ganas de ajustarlo a ojo, cosa q no te recomiendo si nunca lo hiciste

Enviado desde mi LG-P705g mediante Tapatalk
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Re: hacer el motor en casa

Notapor Danielmirafiori » Dom Feb 02, 2014 11:40 am

Una buena máquina de fotos para documentar toda la secuencia de desarme y usarla para volver a armar
Avatar de Usuario
Danielmirafiori
 
Mensajes: 874
Edad: 64
Registrado: Sab Ene 12, 2013 10:37 pm
Ubicación: Monte Castro
Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 107 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SCR 1.6

Re: hacer el motor en casa

Notapor Saku » Dom Feb 02, 2014 4:34 pm

Ah, me olvidaba, ademas del torquimetro, como dijo el pibe arriba, necesitas un juegos de llaves allen chicas, del 6 al 8, CREO, que usas.
Random avatar
Saku
 
Mensajes: 33
Registrado: Sab Feb 01, 2014 8:10 pm
Ubicación: GBA Norte, a pasitos de CABA (?)
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

1998 Fiat Fiorino 1.7 Diesel

Re: hacer el motor en casa

Notapor rolando rognone » Dom Feb 02, 2014 8:12 pm

Danielmirafiori escribió:Una buena máquina de fotos para documentar toda la secuencia de desarme y usarla para volver a armar



y subir las fotos al Club :D
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: hacer el motor en casa

Notapor angelgesell » Dom Feb 02, 2014 9:43 pm

bueno a principios de marzo me pongo en marcha claro que voy a ir sacando fotos asi se ve todo otra duda si mando a la rectificadora q me haga el laburo grueso q implica a eso q le dicen hacer el motor sin la tapa o sea es la tapa de valvulas lo unico q no t incluye el arma por que lei por varios lados q dicen todo enchavetado y no entendi
Crees que tenes un buen coche hasta que te compras un duna
:D
Random avatar
angelgesell
 
Mensajes: 73
Edad: 39
Registrado: Dom Jul 21, 2013 7:30 pm
Ubicación: buenos aires argentina longchamps zona sur
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1994 Fiat Duna SDL 1.7 Diesel

Re: hacer el motor en casa

Notapor danielsam » Lun Feb 03, 2014 12:32 am

El block enchavetado es el block todo armado con cigueñal, bielas, pistones, aros, vos solo tenes que poner la tapa de cilindros y los perifericos (alternador, burro, etc) , la tapa la logica indica que tambien deberias mandarla a hacer por lo que solo te estarias ahorrando el armado final unos pocos $ , la otra es mandar a rectificar el block y el cigueñal y despues armarlo vos con la medida de pistones, aros, cojinetes de biela y bancada que te de la rectificadora , yo en un diesel no lo haria y en un naftero por lo que te ahorras lo pensaria.
Saludos.
Daniel Villar
Random avatar
danielsam
 
Mensajes: 860
Edad: 54
Registrado: Jue Mar 24, 2011 2:26 pm
Ubicación: Capital Federal Liniers
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 92 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SL 1.6

Re: hacer el motor en casa

Notapor cologti » Dom Feb 16, 2014 10:52 am

Mira, yo te recomiendo que hagas hacer los cilindros en la rectificadora, los planos y los asientos de valvulas (con cambio de guias), o sea, todo lo que es arriba.
Lo que vos podes hacer es la parte de abajo, el cigueñal, ya que es algo que practicamente no se gasta, salvo que hayas tenido problemas de lubricacion.
Tendrias que conseguirte un alesametro (para medir interiores), con un 35-60mm te va a alcanzar y dos micrometros, un 25-50mm y un 50-75mm

Te conseguis las medidas de alojamiento de cojinetes de bancadas (sino las tenes yo las busco y te las paso), tenes que colocar esa medida en el micrometro y con el micrometo trabado pasas esa medida al alesametro (colocando el alesametro dentro del micrometro, haciendo movimientos oscilantes, adelante y atras, y a ambos lados, para calibrar bien la medida) luego torqueas las bancadas y medis los alojamientos (sin cojinetes) medis en orientacion a la tapita de bancada y a 90 grados (que te da justo en las trabas de cojinetes), normalmente tenes 0,02mm de tolerancia de la medida, fijate que en la parte cercana a las trabas vas a tener una diferencia, va a estar unas centesimas mas grandes, esto es asi a proposito, para que que el cojinete cuando lo pongas quede a groso modo "ovalado", lo cual genera una cuña de aceite en el cojinete.
Si los alojamientos estan bien, sacas las tapitas de bancadas y colocas los cojinetes que compraste (previa medida de cigueñal), torqueas y procedes a medir, tomas un papel y vas midiendo todos los muñones de bancada y los anotas en el papel, si tenes cierto ovalo en muñones (es admisible hasta 0,02mm), toma la medida mayor y anotas. Luego vas a medir la luz entre cojinete y muñon, pasando cada medida que anotaste al micrometro y de ahi al alesametro, una por una, la luz del cigueñal iria entre 0,03mm y 0,07mm si llegas a tener 0,08 o 0,09mm estas en el limite de rectificacion y queda a criterio tuyo si rectificar o no el cigueñal, de ultima te doy un tip, podes bajar la tapa de bancada en un marmol con una lija e ir probando, podes achicar de esa manera 0,01mm, no mas. Los cojinetes se miden de la misma forma que los aloj de las bancadas
Una vez que tenes todo medido y esta ok, colocas el cigueñal pero sin ponerle aceite, en seco, lo haces girar y tiene que girar bien bien liviano, sino es asi vas a tener que retocar un poquito los cojinetes. Sacas el cigueñal y vas a ver en los cojinetes partes donde el metal esta marcado mas oscuro, esas son las partes donde el cojinete tiene menos luz y el cigueñal lo marca, o aveces el cigueñal esta un poco desalineado o las bancadas un poquito gastadas y por eso marca. Si esto es asi tenes que rasquetear el cigueñal, te tenes que comprar una rasqueta en una ferreteria industrial o te la haces (con una lima triangular la pasas en la piedra hasta dejar las caras lisas y los angulos afilados). Con la rasqueta en mano sacas el cojinete para trabajar mejor y le vas pasando biennn bienn suabe, y vas sacando material, como pelusa sale, le pasas la rasqueta en toda la zona donde se marco, si queres despues te pones un pedacito de lija bien fina (grano600) en el dedo y le pasas en la misma zona donde rasqueteaste. Repeti esto con todos los cojinetes marcados, despues coloca nuevamente cojinetes y cigueñal y volves a probar, repetis el proceso de rasqueteado hasta que no marque mas, siempre rasqueteando muy muy suave.

Luego tendrias que ponerle los cojinetes axiales (lo que van del costado, apoyando en los contrapesos de cigueñal), te recomiendo que compres la misma medida que tenia ya que ees muy raro que se gasten los apoyos). Lo ideal es medir con un reloj comparador, empujas el cigueñal a un lado con un destornillador entre la tapa de bancada y un contrapeso cualquiera (suabe, sin forzarlo), colocas el comparador apoyado en la cara de algun contrapeso, pones el comparador en 0 y desde el lado contrario al que empujaste anteriormente, empujas (suabe sin oponer fuerza, o sea cuando hace tope soltas) y ahi el comparador te va a acusar cuanto juego axial tenes, no recuerdo bien de cuanto juego era que llevaba el duna, pero si esta alrededor de 0,10mm esta barbaro

Con las bielas es el mismo proceso, medis los alojamientos de cojintes, siempre va a tener cierto ovalo, digamos que hasta 0,02mm es normal, si esta todo bien pones los cojinetes, medis la luz (entre 0,03mm y 0,07mm, mas de eso no es admisible). Si la luz es correcta, agarras el cigueñal en algo que lo deje suspendido y calzas las bielas, torqueas y las haces girar (siempre sin aceite), desarmas y ves si marca, si marca rasqueteas.
Yo el cigueñal lo agarro en una morsa (desde la punta donde va la polea) con unas chapitas "L" de aluminio asi no se marca el cigueñal y en la platina o en la ultima bancada le pongo un pie extensible (si tenes un ventilador viejo podes usar ese pie, poniendole algo para que no marque donde apoye)

Espero te sirva, si las medidas de los alojamientos de las bancada y biela no son las correctas tendrias que llevar a reparlos a la rectificadora. Igual haciendo todo esto vos, te puedo asegurar que te vas a ahorrar por lo menos 500$

Como dije, cuando vayas a hacer esto chiflame que te paso todas las medidas
Saludos
Random avatar
cologti
 
Mensajes: 8
Edad: 40
Registrado: Vie Mar 29, 2013 8:46 pm
Ubicación: Santo Tome - Prov de Santa Fe
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Re: hacer el motor en casa

Notapor rolando rognone » Dom Feb 16, 2014 11:42 am

Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: hacer el motor en casa

Notapor Danielmirafiori » Dom Feb 16, 2014 11:55 am

Me encantó, limar tapa de bancada, rasquetear cigüeñal, lijar cojinetes y arriesgarse a volarle el metal blando, faltó que recomiende ablandar con normal 40
Avatar de Usuario
Danielmirafiori
 
Mensajes: 874
Edad: 64
Registrado: Sab Ene 12, 2013 10:37 pm
Ubicación: Monte Castro
Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 107 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SCR 1.6

Re: hacer el motor en casa

Notapor cologti » Dom Feb 16, 2014 2:58 pm

Vos, tenes idea como se hace? porque parece que no tenes idea...anda y mira como presentan cojinetes en cualquier rectificadora y despues hablamos, o si queres comprate un bruñidor de bancadas que vale5000 dolares + la maquina que debe costar no menos de 50.000 dolares, asi se hace con la maquina (que yo la tengo) pero los cojinetes no se deben mecanizar ni se pueden bruñir ¿por que? porque es metal blanco, y el metal blanco se arrastra con la abracion, se destruye, cuando el cojinete es nuevo y toca en ciertas partes se debe rasquetear, sino sabes del tema seria bueno que te instruyas y despues hablamos

Saludos
Random avatar
cologti
 
Mensajes: 8
Edad: 40
Registrado: Vie Mar 29, 2013 8:46 pm
Ubicación: Santo Tome - Prov de Santa Fe
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Re: hacer el motor en casa

Notapor rolando rognone » Dom Feb 16, 2014 6:19 pm

Eeepaaaa amigo!!! vamos a ver si bajamos un poco el tono desafiante de tu mensaje, te estoy aprobando los temas porque ni siquiera tenes el mínimo requerido por la página para que se publiquen solos, vas para casi un año de registrado, y ya estas entrando en disputas!!!.

Te pido que repases las "Reglas del Foro" post39574.html#39574, y si te fijas en el perfil de la persona a la que le contestas te vas a dar cuenta que el es Ingeniero, así que si lo dice por algo sera.

Espero que estas situaciones no se repitan.

Gracias.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: hacer el motor en casa

Notapor Danielmirafiori » Dom Feb 16, 2014 7:19 pm

Tranquilo Rolando, no voy a entrar en discusiones
Avatar de Usuario
Danielmirafiori
 
Mensajes: 874
Edad: 64
Registrado: Sab Ene 12, 2013 10:37 pm
Ubicación: Monte Castro
Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 107 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SCR 1.6

Siguiente

Volver a Diesel

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

  • Anuncio
cron