Hacer tren delantero completo en casa

Tutoriales exclusivos, participa con el tuyo

Moderador: moderadores Hágalo Ud. Mismo

Hacer tren delantero completo en casa

Notapor juanmauro » Jue Dic 22, 2011 3:58 pm

Hola a toda la comunidad y a los invitados tambien.
Antes que nada les voy a contar que realice el cambio de:
Brazos de rotula.
Extremos de direccion.
Tensores
Bujes
Y tambien:
Engrase de la cremallera y cambio de los fuelles de la misma.
Junto con el cambio de estas piezas tambien puse bulones nuevos y algunas arandelas...

Para empezar debemos tener bien claro cuales son las piezas

Brazo de rotula (son iguales para ambas ruedas)
Imagen

Ubicacion:
Imagen



Extremos de direccion (son iguales para ambas ruedas)
Imagen

Ubicacion:
Imagen

Tensores (son diferentes de cada lado)
Imagen


Ubicacion:
No he podido sacarle una foto en el auto donde se lo pueda ver completo,
Pero lo intentare explicar por parte:
Adelante van alojados en el chasis con 2 bujes (justo en los extremos del travesaño donde va apoyado el radiador):
Imagen

Luego sujeta a la barra estabilizadora en dos lugares, primero con un buje chico y detras del portamasa con un buje mas grande) y termina alojado con 2 bujes conicos dentro del agujero del brazo de rotula
Imagen


Los bujes en total son 12, se encuentran distribuido por todo el tren delantero, entre barra estabilizadora, tensores y brazos de rotula, son facil de ubicarlos.


Bueno ahora a lo mas importante, el como realizar el cambio de estas piezas
Para esto hay que levantar el auto y sacar las ruedas.

Lo primero es sacar la tuerca que esta en el centro de la rueda de 32mm o de 30mm

Para que sea mas comodo retirar todo el sistema de freno. para hacer esto visita aqui: como-cambiar-discos-y-pastillas-de-freno-vt8715.html

Retirar la barra estabilizadora, aflojando los bujes delanteros y luego los traseros, sale sin problema.

Retirar el brazo de rotula en el extremo que va alojado al chasis (es un bulon y una tuerca de 17mm los dos)
Imagen

Retirar tuerca y contratuerca del tensor alojado en el braxo de rotula (con eso sale uno de los bujes)
El brazo de rotula queda solamente alojado en el portamasa.

Retirar el tensor dandole al unico lugar donde quedo alojado, al chasis.

Retirar el extremo de direccion sacando la tuerca que va alojada al portamasa, dandole algunos masasos al brazo del portamasa este sale, luego para retirarlo de la caja de direccion hay que aflojar la tuerca que esta en el axial, luego de eso girando el extremo este sale sin problema.

Ahora solo nos queda sacar las dos tuercas que sujetan al portamasa con el amortiguador, alli queda liberado el portamasa, sale la homocinetica y podemos sacar por completo el brazo de rotula.
Y no queda nada mas por sacar! esta todo el tren delantero afuera:
Imagen


Ahora rompemos el chanchito... :(( B-) vemos que es lo que hace falta cambiar, en mi caso todo!...

Para armar es exactamente el proceso inverso, almenos asi lo hice yo y me dio muy buen resultado, el auto lo tengo andando 10 puntos, fui a la inspeccion tecnica vehicular, (VTV o ITV) me lo vio el tecnico, todo muy bien! listo!
Mañana lo llevo a alinear y balancear y le controlo avances, y convas...

El auto es otro completamente, el volante no vibra, es re sereno, dobla espectacular y muy estable... ahora si, no se me corrigio para nada un problema que estoy teniendo, el auto cuando suelto el volante sigue tirandose hacia la izquierda, ya no se que mas puede ser... despues de alinearlo les comentare mas!

Saludos, espero que les sirva!
Última edición por juanmauro el Jue Dic 22, 2011 4:56 pm, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
juanmauro
 
Mensajes: 1633
Images: 4
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:06 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 67 veces
Gracias recibidas: 148 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Anuncio

Re: Hacer tren delantero completo en casa

Notapor ramonduna » Jue Dic 22, 2011 4:16 pm

:( :( :-o :-o
Juan :YMBRINGITON: que tiene que ver con el tren delantero? :-J :-J
_____________________________________________________________________________________

" La envidia es el homenaje que le rinde la mediocridad al talento "
Random avatar
ramonduna
 
Mensajes: 1145
Edad: 58
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:06 pm
Ubicación: Santa Fe Capital
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 46 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna SDL 1.7 Diesel

Re: Hacer tren delantero completo en casa

Notapor juanmauro » Jue Dic 22, 2011 4:52 pm

Jajaja ramon, mientras me escribiste eso yo estaba editando porque de moquero le di al boton enviar jajaja
Un abrazo!
Avatar de Usuario
juanmauro
 
Mensajes: 1633
Images: 4
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:06 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 67 veces
Gracias recibidas: 148 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Re: Hacer tren delantero completo en casa

Notapor PABLOG » Jue Dic 22, 2011 8:27 pm

Hola, olvídate del tren delantero, seguro tenes una goma deformada. Hace algo fácil, pasa las de adelante atrás, y obvio las de atrás adelante para que no te quede sin ruedas jajaja, y probalo. Tuve el mismo drama hasta que me desidi y le hice caso al gomero. Puse 4 nuevas y ya al salir en una calle hecha bolsa el auto salio derecho.Proba esto y si funciona déjalas así y anda viendo de cambiar dos.El gomero se da cuenta al toque cual goma esta mal y te pregunta no te tira para tal lado? la tienen clara.
PABLIN
Avatar de Usuario
PABLOG
 
Mensajes: 785
Images: 0
Edad: 46
Registrado: Lun Ene 21, 2008 12:44 pm
Ubicación: capital
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 27 veces
Sexo: Hombre

Re: Hacer tren delantero completo en casa

Notapor juanmauro » Jue Dic 22, 2011 9:00 pm

Gracias pablo! admiro mucho tu opinion, mañana temprano lo voy a hacer y voy a salir a probar! vos sabes que la ultima vez que lo alinie le puse cubiertas nuevas adelante y apartir de ahi me lo empezo a hacer! pero como eran nuevas las cubiertas lo descarte! jeje! capaz que alguna vino fallada... :-? X(
Bueno de todas formas al tren delantero se lo tenia que hacer, tenia todos los bujes hechos mierda, las rotulas hechas percha y un tensor doblado, aparte de todo oxidado, les muestro un poco:
ImagenImagenImagen
Si alguien tiene el tren delantero asi, y lee este tema, solo por piedad al dunita. Rompe el chanchito y hacele el tren delantero... :)
Avatar de Usuario
juanmauro
 
Mensajes: 1633
Images: 4
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:06 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 67 veces
Gracias recibidas: 148 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Re: Hacer tren delantero completo en casa

Notapor ramonduna » Jue Dic 22, 2011 9:50 pm

Juan para tener una idea,cuanto gastaste de repuestos?
_____________________________________________________________________________________

" La envidia es el homenaje que le rinde la mediocridad al talento "
Random avatar
ramonduna
 
Mensajes: 1145
Edad: 58
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:06 pm
Ubicación: Santa Fe Capital
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 46 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna SDL 1.7 Diesel

Re: Hacer tren delantero completo en casa

Notapor juanmauro » Jue Dic 22, 2011 11:44 pm

Ramon, compre todo en una repuestera oficial fiat.
Aca van los precios:
Brazos de rotula Thompson : $165 c/u
Tensores : $107 c/u
Extremos Thompson: $114 c/u
Bujes VTH de la barra estabilizadora: $32
Bujes del tensor Capemi: $36
Fuelles de caja de direccion: $15 c/u
Grasa para cremallera, homocineticas, semiejes, etc... por 500gr: $38
Tuercas homocinetica: $6 c/u
Despues compre algunas tuercas y arandelas en la buloneria, gaste como $20

Un abrazo!
Avatar de Usuario
juanmauro
 
Mensajes: 1633
Images: 4
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:06 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 67 veces
Gracias recibidas: 148 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Re: Hacer tren delantero completo en casa

Notapor ramonduna » Jue Dic 22, 2011 11:52 pm

Bien Juan, gracias por comentarnos y desime de amortiguadores no tuviste que cambiar no?
Perdona que te joda ,pero aprovecho parta interiorizarme porque quiero hacer ver el tren delantero,por
las dudas,anda bien pero quiero tenerlo controlado de cerca .
_____________________________________________________________________________________

" La envidia es el homenaje que le rinde la mediocridad al talento "
Random avatar
ramonduna
 
Mensajes: 1145
Edad: 58
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:06 pm
Ubicación: Santa Fe Capital
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 46 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna SDL 1.7 Diesel

Re: Hacer tren delantero completo en casa

Notapor sir_charles » Vie Dic 23, 2011 9:05 am

Muchas gracias por tomarte el laburo de hacer el post. Te hago una pregunta, cómo sabés si una pieza está para cambiar? En mi caso le quiero cambiar los bujes que están medios resecos, pero el resto del fierrerío parece estar bien, lo único que le veo fuera de lo normal es mugre (mucha!). Vos por qué le cambiaste todo?
Gracias!
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Re: Hacer tren delantero completo en casa

Notapor juanmauro » Vie Dic 23, 2011 10:54 am

Ramon, los amortiguadores no los cambie, los llevo a controlar a la ITV periodicamente, ya que el ITV entre servicios te controla lo que necesites sin cargo alguno, lo digo tambien porque ustedes si quieren hacerle frenos, el tren delantero o controlar amortiguadores, no hace falta que esperen hasta que se vensa la oblea, con ir le piden que controlen lo que necesiten y ellos nos dan los tickets que salen de las maquinas donde probaron el auto, asi pueden saber como esta funcionando, y los tecnicos mismos te pueden decir si es preferible cambiarlos. En mi caso los amortiguadores son Cofap del 2004, estan medios blandos pero por como estan las calles de cordoba los prefiero asi.
Ei nada de que me joden, hice el post para darle una mano a los que la puedan necesitar, saco mucho provecho al foro, y quiero aportar tambien!

Charles, antes de ver que esta para cambiar lleve el auto a un lavadero y le pedi chasis completo, $20, el loco muy piola me pregunto que era lo que mas queria lavar, le dije tren delantero, le mando un desengrasante y la hidro, quedo bastante bien, recien ahi empece a ver pieza por pieza (almenos fuelles rotos y oxidos)
Sabia que algo debia cambiar porque el auto era super inestable, el volante se movia para todos lados, este derecho o girado, tenia vida propia.
Para resumir un poco yo si o si iba a desarmar todo, pero todo, sin dejar nada, solo la cremallera.
Yo tuve un accidente de frente donde el tren delantero se desplazo por completo. garage.php?mode=view_image&type=garage_gallery&image_id=477 En mi garage hay mas fotos
Mira los parametros en los que me base para los extremos y los brazos de rotula fueron que si las rotulas se movian casi libremente era porque estaban para cambiar, con decirte que al comprar los nuevos quise mover la rotula con las manos y me fue casi imposible!
Los tensores y la barra estabilizadora no se cambian frecuentemente ya que no se deforman facil, pero por el accidente que tuve los tensores cedieron, segun se como es acero duro, apenas se dobla es suseptible a que se quiebre, asi que habia que cambiarlos si o si!
Los bujes, no se que parametro tomar, cuando estan resecos, o sus partes de metal oxidados... por la funcion que cumplen y lo que valen en comparacion a todos los repuestos deben ser unas de las piezas que mas se deben cambiar.

Espero aclarar algunas dudas, no soy experto, pero aprendi bastante estos dias con el auto desarmado. en lo que pueda ayudar, aca estoy, jeje
Un abrazo
Avatar de Usuario
juanmauro
 
Mensajes: 1633
Images: 4
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:06 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 67 veces
Gracias recibidas: 148 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Re: Hacer tren delantero completo en casa

Notapor rolando rognone » Vie Dic 23, 2011 11:18 am

Muy buen aporte y trabajo, gracias por compartirlo.

Rolo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Hacer tren delantero completo en casa

Notapor juanmauro » Vie Dic 23, 2011 1:54 pm

[SOLUCIONADO]
Quiero compartir con ustedes la solucion de la tirada para la izquierda, fui a un taller de alineado, el tipo se dedica a las picadas, siempre usó Fiat, la cosa es que vio el auto y me dijo, este auto fue chocado, vancatela, no tiene solucion.... listo le dije, que tengas suerte en tu vida...
Fui a un taller donde arreglo los pinchazos, pusimos el auto en la plataforma con alineado computarizado (laser), el tipo lo vio completo, la maquina tiro que tenia una rueda 1 grado mas adelante que la otra, reguló los tensores, la tiro para atras, controlo de nuevo y sali a probar... Un Espectaculo, no lo hace mas! una masa! despues balanceó todas las ruedas y listo. es otro es otro!!
Pablo, te cuento que antes de ir al taller rote las ruedas como me dijiste y no cambio en nada, de todas formas agradezco tu opinion!

Saludos!
Avatar de Usuario
juanmauro
 
Mensajes: 1633
Images: 4
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:06 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 67 veces
Gracias recibidas: 148 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Re: Hacer tren delantero completo en casa

Notapor PABLOG » Vie Dic 23, 2011 4:50 pm

Hola, vos sabes que yo tuve un regatta que vino con las gomas con 10000 km, yo las fui rotando y parecían nuevas a pesar de tener al final 65000, eran good year una masa. Un día empezó con la tirada a un lado, el gomero de siempre empezó a correr los espaciadores que tenes en el tensor ya que desde adelante las tuercas estaba oxidadas esto lo hacia por que decía que una rueda estaba avanzada. No daba pie con bola, me pudrí de ir y tocar y cambia hasta que uno me dijo tenes una goma deformada. Las rote a pesar de no estar en los 10000 km que era cada lo que las rotaba y listo chau problema. Paso y compre el duna, al tiempo lo mismo, las ruedas estaban maso y eran maxisport, uno me comento que no le habían dado resultado porque se deformaban. Ahí nomas levante y rote....las de atras estaban peorrrrrrrrr. Pero me saque la duda porque cambio de tirada. Al tiempo puse 4 nuevas y chau parece un tren, siempre derecho.
PABLIN
Avatar de Usuario
PABLOG
 
Mensajes: 785
Images: 0
Edad: 46
Registrado: Lun Ene 21, 2008 12:44 pm
Ubicación: capital
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 27 veces
Sexo: Hombre

Re: Hacer tren delantero completo en casa

Notapor rolando rognone » Vie Dic 23, 2011 5:11 pm

Bueno me alegro que hayas solucionado, después de semejante trabajo no era justo que quedara tirando.

Me ha pasado en alineadores que cambian las delanteras entre si, sin que estuviesen deformadas, sino con un desgaste normal y al instante deja de tirar, lo dejo como anecdota.

Ahora a disfrutarlo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Como cambiar axiales de direccion

Notapor juanmauro » Mié May 16, 2012 6:07 pm

Bueno, ya cuando hice el tren delantero vi que los axiales estaban detonados! pero tenia que sacar la cremallera... entonces los deje ahi nomas!
Cuando me toco sacar la cremallera debido a: post127631.html no tenia ni un $ope partido al medio! asique deje los axiales para mas adelante...
El finde viajé y note que era un poco inestable... y ya con el tren delantero todo nuevo, alineado, balanceado y demas yerbas... solo quedaban los axiales... esta mañana les toco!

Bueno, no hay fotos pero explico paso a paso!
1° Sacar los extremos de direccion del portamasa.
2° Sacar la tuerca que agarra el piñoncito de que entra de la cremallera al volante, esto es entre el pedal del embrague y del acelerador del lado de adentro.
3° Sacar la traba de alambre del pernito del soporte de varillaje
4° Sacar los 4 bulones que sujetan la cremallera
5° Retirar la cremallera sacando la rueda izquierda, y sacando todo el conjunto por ese lado... por la derecha no sale porque esta el caño de escarpe, no lo intenten! ya lo intente yo y no hay ninguna posibilidad!

Una vez con todo afuera:
1° Sacar extremos de direccion
2° Sacar fuelles
3° Quedan a la vista los axiales, estos van a rosca directamente a la cremallera justo donde esta la rotula... Los retiramos, vamos con la muestra a comprar los nuevos (mejor asi porque vienen varios modelos) volvemos, le damos rosca, de paso engrasamos la cremallera para que quede mas blandita y evite el desgaste de la misma...

Ahora solo queda hacer todos los pasos invertidos, y llevar a alinear!
Vi mas detenidamente todo, y noté que la cremallera tiene juego, le meti grasa a morir para ver si disminuia, y algo por lo menos si lo hizo... pero tengo todavia un golpeteo cuando paso por algun bache que ya detecte que viene de ahi! asique capaz mas a fin de año cambie la cremallera!

Saludos!
Avatar de Usuario
juanmauro
 
Mensajes: 1633
Images: 4
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:06 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 67 veces
Gracias recibidas: 148 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Siguiente

Volver a Hágalo Ud. Mismo

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

  • Anuncio