INFORMACIÓN TÉCNICA - Embrague
Daños típicos en el sistema de embrague:
* Barrido de las estrías, especialmente en el disco con maza fija.
* Desgaste prematuro de las estrías y cubo flojo.
* Aflojamiento del amortiguador torsional y preamortiguador.
* Desgaste de las ventanas y resortes hasta salirse de su alojamiento.
Causas:
* Desalineación angular o paralela (excentricidad), entre el cigüeñal y la directa.
* Rodamiento interno de la caja defectuoso.
* Rodamiento de Rodillos (Torrington-Montado en el tubo guía de la crapodina) o falta de rodamiento piloto. Falta de los bujes guía de la caja de velocidades.
Excesivas vibraciones por:
a) Conducción con regimenes de motor demasiados bajos para la marcha de caja seleccionada.
b)En vehículos a GNC, esta falla es más significativa por las vibraciones que se generan por la combustión de dicho combustible y sobre todo en marcha lenta o ralenti, donde el motor se torna más inestable en la regulación.
Guía para la correcta instalación de sistemas de embrague Taranto.
Verificaciones y cuidados a tener en cuenta para la correcta instalación.
01. Verificación del rodamiento piloto o buje de directa. (No es el caso de las cajas JB).
02. Verificación del rodamiento de directa interno de la caja de velocidades, incorporado al manguito de deslizamiento de la crapodina o tubo guía.
03. Revisión de los retenes de bancada (cigüeñal) y de directa de caja de velocidades.
04. El volante motor debe estar libre de surcos y deformaciones. Retabajar el volante manteniendo y respetando las dimensiones y tolerancias del fabricante. La superficie de fricción debe ser de plana a cóncava dentro de 0.08 mm, nunca convexa.
05. Libre desplazamiento del disco sobre la directa, lubricando cuidadosamente, retirando el excedente de grasa luego de pasar nuevamente el disco sobre la directa.
06. IMPORTANTE: Centrado del disco durante el montaje del conjunto al volante, valiéndose de directa centradora auxiliar o herramienta apropiada.
07. Limpiar la superficie de fricción del plato de embrague y asegurarse de posicionarlo para enfrentar las espinas del volante a los agujeros correspondientes.
08. Apriete los tornillos en forma de cruz y de forma gradual. De esta manera se evitan deformaciones en la carcaza de embrague.
09. Verificar el deslizamiento suave de la crapodina sobre la guía y que sea paralelo al eje. Si la guía presenta desgastes debe ser cambiada. Crapodina cruzada por desgaste desparejo, horquilla de desembrague gastada en las zonas de trabajo o casquete pívot gastado, provocan dureza en el accionamiento, posible patinamiento o trepidación por dificultad en el retorno del diafragma a su posición original.
10. Horquilla de desembrague: cambiarla imperativamente.
11. Desgastes en el casquete plástico provocan pérdida de carrera de crapodina y el correspondiente No Entran los cambios o disco “NO PARA” cambiarlo imperativamente. El desgaste mencionado se acelera ante la falta del guardapolvo de la caja por donde ingresa la horquilla de desembrague, que muchas veces falta por diversos motivos.
12. Verificar que estén colocadas las tres guías de la caja y que su alojamiento no este agrandado. El estado de las mismas es importante para la alineación referida.
13. Extremar los cuidados en la aproximación de la caja al block motor, dado que pueden generarse daños por fuerzas no deseadas que afecten al amortiguador provocando ruidos y hasta la rotura del disco. No golpear las estrías del disco ya que se forman rebabas que impiden el correcto desplazamiento sobre la directa, con el efecto de disco “NO PARA”. No golpear los dedos del diafragma. No dejar la caja colgada del disco de embrague durante la fijación de la misma.
14. Verificar que las guías de la caja encastren en los alojamientos del block antes de ajustar los tornillos, los que deben apretarse en forma cruzada y gradual.
15. Verificar la correcta selección del cable de embrague, dado que variaciones en su longitud total como en la longitud de la vaina, afectan el desplazamiento de la crapodina provocando carrera insuficiente, con el consecuente problema de NO PARA, NO CORTA.
Espero les sirva la informacion.
Saluos!!
cHeBi