Informaciòn Tècnica Taranto - Embrague

Informaciòn Tècnica Taranto - Embrague

Notapor chebi_uno_scr_95 » Lun Ago 03, 2009 10:26 pm

INFORMACIÓN TÉCNICA - Embrague


Daños típicos en el sistema de embrague:

* Barrido de las estrías, especialmente en el disco con maza fija.
* Desgaste prematuro de las estrías y cubo flojo.
* Aflojamiento del amortiguador torsional y preamortiguador.
* Desgaste de las ventanas y resortes hasta salirse de su alojamiento.


Causas:

* Desalineación angular o paralela (excentricidad), entre el cigüeñal y la directa.
* Rodamiento interno de la caja defectuoso.
* Rodamiento de Rodillos (Torrington-Montado en el tubo guía de la crapodina) o falta de rodamiento piloto. Falta de los bujes guía de la caja de velocidades.


Excesivas vibraciones por:

a) Conducción con regimenes de motor demasiados bajos para la marcha de caja seleccionada.

b)En vehículos a GNC, esta falla es más significativa por las vibraciones que se generan por la combustión de dicho combustible y sobre todo en marcha lenta o ralenti, donde el motor se torna más inestable en la regulación.


Guía para la correcta instalación de sistemas de embrague Taranto.

Verificaciones y cuidados a tener en cuenta para la correcta instalación.


01. Verificación del rodamiento piloto o buje de directa. (No es el caso de las cajas JB).

02. Verificación del rodamiento de directa interno de la caja de velocidades, incorporado al manguito de deslizamiento de la crapodina o tubo guía.

03. Revisión de los retenes de bancada (cigüeñal) y de directa de caja de velocidades.

04. El volante motor debe estar libre de surcos y deformaciones. Retabajar el volante manteniendo y respetando las dimensiones y tolerancias del fabricante. La superficie de fricción debe ser de plana a cóncava dentro de 0.08 mm, nunca convexa.

05. Libre desplazamiento del disco sobre la directa, lubricando cuidadosamente, retirando el excedente de grasa luego de pasar nuevamente el disco sobre la directa.

06. IMPORTANTE: Centrado del disco durante el montaje del conjunto al volante, valiéndose de directa centradora auxiliar o herramienta apropiada.

07. Limpiar la superficie de fricción del plato de embrague y asegurarse de posicionarlo para enfrentar las espinas del volante a los agujeros correspondientes.

08. Apriete los tornillos en forma de cruz y de forma gradual. De esta manera se evitan deformaciones en la carcaza de embrague.

09. Verificar el deslizamiento suave de la crapodina sobre la guía y que sea paralelo al eje. Si la guía presenta desgastes debe ser cambiada. Crapodina cruzada por desgaste desparejo, horquilla de desembrague gastada en las zonas de trabajo o casquete pívot gastado, provocan dureza en el accionamiento, posible patinamiento o trepidación por dificultad en el retorno del diafragma a su posición original.

10. Horquilla de desembrague: cambiarla imperativamente.

11. Desgastes en el casquete plástico provocan pérdida de carrera de crapodina y el correspondiente No Entran los cambios o disco “NO PARA” cambiarlo imperativamente. El desgaste mencionado se acelera ante la falta del guardapolvo de la caja por donde ingresa la horquilla de desembrague, que muchas veces falta por diversos motivos.

12. Verificar que estén colocadas las tres guías de la caja y que su alojamiento no este agrandado. El estado de las mismas es importante para la alineación referida.

13. Extremar los cuidados en la aproximación de la caja al block motor, dado que pueden generarse daños por fuerzas no deseadas que afecten al amortiguador provocando ruidos y hasta la rotura del disco. No golpear las estrías del disco ya que se forman rebabas que impiden el correcto desplazamiento sobre la directa, con el efecto de disco “NO PARA”. No golpear los dedos del diafragma. No dejar la caja colgada del disco de embrague durante la fijación de la misma.

14. Verificar que las guías de la caja encastren en los alojamientos del block antes de ajustar los tornillos, los que deben apretarse en forma cruzada y gradual.

15. Verificar la correcta selección del cable de embrague, dado que variaciones en su longitud total como en la longitud de la vaina, afectan el desplazamiento de la crapodina provocando carrera insuficiente, con el consecuente problema de NO PARA, NO CORTA.

Espero les sirva la informacion.

Saluos!!

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Notapor chebi_uno_scr_95 » Lun Ago 03, 2009 10:53 pm

Componentes de Fabricación propia.

Imagen

1 Tapas:

Estas son obtenidas en operación de estampado con matrices progresivas, y luego llevan un proceso de tratamiento térmico para lograr tener una alta resistencia al desgaste con un núcleo dúctil para soportar los distintos regímenes del motor.


2 Placa de aletas

Estas piezas también se obtienen de una operación con matrices progresivas, para luego ser sometidas a un proceso de tratamiento térmico, con el objeto de lograr una dureza uniforme en toda su maza, posteriormente se realiza un proceso de conformado de las aletas, para que estas se comporten como un resorte plano, logrando de esta manera una cierta flexibilidad axial en los discos, siendo esta una cualidad para lograr la calidad de acople óptima, característica de los discos de nuestra fabricación.


3 Maza para disco con Pre-amortiguador

En este caso se obtiene una pieza con dentado externo que admite un huelgo con la brida de tal manera que en dicho espacio, operan los resortes del preamotiguador para eliminar las vibraciones torsionales de marcha lenta, que provocan los ruidos de caja mencionados. (Claqueo). Dado que esta pieza trabaja impactando sobre la mencionada brida, se le realiza un temple localizado ( en sus dientes de la corona exterior) por alta frecuencia o inducción, permitiendo de esta manera una mayor durabilidad para la prestación mencionada. Posteriormente se realiza la operación de Brochado, que es la creación de las estrías de la maza que deslizará sobre el árbol de directa. Para la operación Brochado, hemos incorporado un equipamiento específico y hemos construido los herramentales necesarios para la gran diversidad de estrías que corresponden a las distintas marcas de vehículos que operan en nuestro país como para aquellos países donde se exportan nuestros discos.


4 Maza para disco con Maza fija

En este caso la maza esta formada por dos piezas, un cubo y una brida, la que son ensambladas en un equipo hidráulico para que en un proceso semiautomático y de alta productividad, se realiza esta operación de la manera más confiable logrando así el mejor rendimiento de nuestros productos. En uno de los cabezales mencionados se realiza el clavado de la brida al cubo y a continuación se realiza el recalcado de la brida, volcando el propio material del cubo para lograr el remachado formando así la maza. Como en el caso de las mazas preamortiguadas, estas son brochadas con el mismo concepto mencionado anteriormente.


5 Bridas

Estas piezas son también obtenidas de operaciones de estampado y punzonado con matrices progresivas, teniendo dicha matriz la versatilidad para obtener el modelo de pieza necesario para ambas familias de discos. Luego de dicha operación las piezas son sometidas a tratamiento térmico de endurecimiento superficial, dejando un núcleo dúctil para soportar las distintas prestaciones a la que están sometidos nuestros discos.


6 Arandelas metálicas: Cónicas y planas

Los sistemas de fricción interna de nuestros discos se encuentran diseñados para que soporten los distintos regímenes de marcha de los motores y así operar en conjunto con los resortes amortiguadores en el mayor filtrado de las vibraciones torsionales provenientes del motor. Estas arandelas están fabricadas con aceros templados para tener la flexibilidad necesaria. Las cargas de las mismas son calibradas para mantener valores de fricción interna óptimos para toda la vida útil de los discos de embrague.


7 Arandelas plásticas

Utilizando materiales especiales con carga de fibra de vidrio realizamos en terceros con matrices propias, diversos modelos de arandelas centradoras y espaciadoras necesarias para el armado y definición de la fricción interna de nuestros discos. Estos materiales son aptos para trabajos a temperatura extrema de los vehículos.


8 Resortes amortiguadores

Estos son los componentes claves en el diseño de nuestros discos, dado que se encuentran sometidos a esfuerzos de fatiga y su operación se realiza en forma de arco en función de su colocación en el disco de embrague.


9 Revestimiento de fricción

La condición para la mejor resistencia a la fatiga, parte de utilizar los mejores materiales Componentes comprados a proveedores disponibles en el mercado, ya sea por su aleación como la pureza de su estructura metalográfica. Las materias primas son obtenidas de productores mundiales de primera calidad para luego ser procesados en un proveedor local que cumple con los requisitos de los sistemas de calidad solicitados por Taranto. Estas piezas claves en su diseño y proceso de producción, son obtenidas de especialistas en dichos materiales, siendo nuestro proveedor la firma Termolite de Brasil, actual proveedora de materiales a otros fabricantes de embragues de reconocida fama internacional. La formulación utilizada por Taranto es la correspondiente a equipo original. Estos materiales se encuentran homologados por las terminales automotrices de Sudamérica y Europa. De esta manera garantizamos que nuestros discos cumplan con los requisitos normales de durabilidad de nuestros clientes.


10 Componentes varios Standard parts

Remaches para fijación de los revestimientos y los pernos tope limitadores de recorrido angular, son provistos por especialistas en mecanizados automáticos y fabricantes de remaches respectivamente.
Última edición por chebi_uno_scr_95 el Mar Ago 04, 2009 1:45 pm, editado 1 vez en total
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Notapor david_libra2002 » Mar Ago 04, 2009 7:49 am

Sigo pensando que deberias ser editor de algun diario...
Impresionente
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Notapor washington » Mar Ago 04, 2009 8:02 am

Guenisimo, ya lo imprimi, y se lo voy a dar al HDP que me hizo el embrague y la PMQLP , asi aprende.-

Hoy se lo llevo y que aprenda.-

Saludos 8)
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Notapor marcelo77 » Mar Ago 04, 2009 11:25 am

Excelente la data,felicitaciones :P
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Notapor chebi_uno_scr_95 » Mar Ago 04, 2009 1:12 pm

Bueno, ya que les sirve la informacion les paso lo siguiente:


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Conociendo mejor el embrague.

INFORMACIÓN TÉCNICA - Embrague

Antes de hablar del embrague propiamente dicho, es preciso que se aclaren algunos conceptos físicos que ayuden a explicar los principios de su funcionamiento.

Vamos a hablar de fricción, por ejemplo:

“Toda vez que un cuerpo desliza o intenta deslizar sobre otro, surge una fuerza llamada de fricción que se opone a ese deslizamiento”. En su funcionamiento, el embrague se vale de esa fricción para transmitir el movimiento de rotación del motor a la caja de velocidades.
Cuanto mayor es la compresión de un cuerpo sobre otro, mayor es la fuerza de fricción. También es importante recordar que cuando un cuerpo desliza sobre otro genera calor.

Imagen
Imagen


Funcionamiento del embrague.

Para utilizar el movimiento de rotación de motor es necesario un acoplamiento seguro, capaz de transmitir esa rotación entre dos ejes que giran. En los vehículos el embrague trasmite la rotación del motor a la caja de velocidades y de ahí para el diferencial y las ruedas, con las siguientes funciones:

- Permitir acoplamientos suaves y sin ruidos en las partidas.
-Transmitir todo el torque del motor a la caja de velocidades, para la posición del embrague “acoplado”.
-Permitir la interrupción de trasmisión del torque del motor para posibilitar el “cambio de marchas” (embrague en posición desacoplado).

El embrague también tiene un amortiguador de vibraciones para disminuir los ruidos provenientes de la caja de velocidades.

El embrague está localizado entre el motor y la caja de velocidades, en el interior del cubrevolante, y es accionado a través de un comando en el pedal. En algunos casos, el accionamiento es automático. El sistema de embrague está compuesto por el plato y el dico de embrague. El plato de embrague está fijado directamente en el volante del motor y el disco está fijado al eje (directa) de la caja de velocidades.
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Gracias por los comentarios!!

Saludos!!

cHeBi
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Notapor PocasPulgas » Mar Ago 04, 2009 1:12 pm

A este pibe hay que darle una mano con algo aunque sea!

Acá va el .pdf:

http://rapidshare.com/files/263672506/Informacion_Tecnica_Taranto_-_Embrague.pdf.html

Gracias hermano por tanta data!!!!! Sos un groso 8)
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Notapor chebi_uno_scr_95 » Mar Ago 04, 2009 1:52 pm

PocasPulgas escribió:A este pibe hay que darle una mano con algo aunque sea!

Acá va el .pdf:

http://rapidshare.com/files/263672507/Informacion_Tecnica_Taranto_-_Embrague.pdf.html

Gracias hermano por tanta data!!!!! Sos un groso 8)


Gracias por los elogios y por la ayuda.. justo habia agregado un poco mas de info asique subo el nuevo pdf.

Informacion Tecnica Taranto - Embrague.pdf

Saludos!!

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