Jugando con LEDs

Tutoriales exclusivos, participa con el tuyo

Moderador: moderadores Hágalo Ud. Mismo

Jugando con LEDs

Notapor aenieva » Jue Oct 18, 2007 3:08 am

Este fin de semana me puse a ver que había en el mercado cordobés como para jugar con Leds y tratar de mejorar la iluminación de mi Weeka.
El punto de partida de mi intento de mejora, fue quedarme una noche en la ruta y tener que caminar hasta un teléfono del concesionario de la ruta. Al volver al auto a esperar a la grua mi dí cuenta que a la distancia (150 o 200mts) las balizas son apenas perceptibles, como que le falta potencia. No sé si otra persona percibió lo mismo, para distancias cortas no hay problema, pero a grandes distancias, no llaman la atención y eso me parece una falta de seguridad para alguien que anda mucho tiempo en ruta como yo.
Por este mismo hecho de andar en ruta, he visto los camiones de transporte de combustible con esos hermosos y llamativos faros hechos de Leds, que se ven desde mucha distancia y por eso me acerqué a preguntar que se podía hacer al respecto. Había observado las ópticas cuando las limpiaba y veía que detrás del "ojo de gato" hay un lugar que está vacio y se puede usar para armar algo.
Aclaro que todo esto está calculado para las Weekas, no sé las medidas del faro trasero del sedán.

Descubrí que vienen Leds de alta luminosidad listos para 12v y con culote de bayoneta 9mm a $3,00. Por supuesto que también vienen los portabayonetas de 9 mm a $2,00. Como no tenía idea como podrían quedar, decidí comprar sólo 3 de color naranja para mejorar el guiño (o baliza).Acá una foto de ellos: (recuerden que con click sobre la foto, van al link con mayor tamaño)
Imagen
Por otro lado encontré una placa genérica para montar circuitos de $2,50 y que sirve para varias cosas. Para que entrara el receptáculo portabayoneta, tuve que modificarla, agrandando los agujeros con una mecha de 1,5 mm:
Imagen
Por lo que con eso decidí montar de esta manera, cortando la placa para que me sirviera para el otro faro y soldando de la siguiente manera:
Imagen Imagen Imagen
Luego viene la parte mas dificil (no apta para impacientes): trabajar con la óptica, tanto con el soporte como el acrílico. Para el soporte, sólo es necesario hacer una perforación para pasar los cables desde atrás hacia adelante, para no tener que desmontar pos cualquier cosa toda la unidad. Observese que el tamaño de la placa coincide EXACTAMENTE con el espacio disponible detrás del "ojo de gato" de la óptica trasera. El agujero obviamente va en este espacio, al lado de los leds:
Imagen
Para el acrílico, lo que yo hice (fue lo único que se me ocurrió, alguien puede sugerir otra cosa) fue perforar con una mecha fina (de 5 mm) y de allí darle con una lima redonda chiquita comprada en todo x 2$ (puede ser la media caña también) para llevarla a los 9 mm del Led.
MUY IMPORTANTE: el acrílico puede estallar en mil pedazos si se aplica el taladro a toda velocidad. Yo tenía uno de velocidad variable asi que lo hice a velocidad muy baja. También creo que se puede quemar para hacer un agujero (yo no me animé).
Aquí las fotos de esa tarea, todo es a prueba y ensayo, limaba un poco y probaba. Les aseguro que fue lo que mas tiempo me llevó, sobre todo porque es importante lograr que los Leds apunten lo mas rectamente posible para atrás, con una pequeña desviación para arriba (muy pequeña). Esto lo decidí así porque es la forma que te vean de lejos, si los apunto para arriba, para que llame la atención en la ciudad, en ruta se pierden hacia el cielo.
Los Leds están sujetos por la presión dentro del acrílico, de todos modos cuando se monta el acrílico, nos damos cuenta que hace apoyo sobre la base de la óptica:
Imagen Imagen Imagen
Por último, sólo resta conectar los Leds, para ello les presento la siguiente foto, en donde con la flecha roja len muestro el agujero para pasar los cables hacia adelante, con la flecha verde el lugar donde debo tomar la señal del guiño (o destello o baliza); con flecha amarilla les muestro el negativo (vean que recorre todos los foquitos). De "yapa" (Por añadidura) les nuestro con flecha fucsia el lugar de donde se debe tomar la corriente para las luces antinieblas que algunos modelos (como el mío) lo traen (fijense en el cable gris y en el negro que salen de allí y terminan en el foco antiniebla de abajo):
Imagen
Por último, el trabajo terminado (y funcionando) Obvio que a la foto la tuve que tomar sin flash para que se vea el guiño, por eso la mala calidad de la foto:
Imagen

Cualquier duda, a su disposición. Pero no hagan preguntas complicadas porque soy un neófito en el tema. Con decirles que era la primera vez que soldaba con estaño (y se nota).
Son bienvenidos otros aportes que mejoren lo que he logrado. Cuando veo la plaquita. me parece que da para anular el ojo de gato y llenarla de leds (rojos y naranjas) y colocar un acrílico transparente por afuera... por ahora escapa a mis conocimientos, pero si hay alguien que se anime, que tire ideas, para eso estamos

Subcomandante Augusto, a la carga con un "how to"... otra que una "Vento", yo también tengo Leds...
Última edición por aenieva el Jue Oct 18, 2007 10:37 am, editado 1 vez en total
ImagenImagenImagenImagen
Random avatar
aenieva
Moderador
 
Mensajes: 1276
Edad: 54
Registrado: Mar Sep 12, 2006 2:45 am
Ubicación: Córdoba, Capital (Bº Alta Córdoba)
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 5 veces
Sexo: Hombre

Anuncio

Notapor PabloGo » Jue Oct 18, 2007 7:33 am

Muy buena la idea, yo no tengo una Weekend y por lo que ví me parece que si difieren un poco las dimenciones con respecto a un Dunita Sedan. De todos modos siempre es cuestión de ingenio para adaptar :wink:

Muy buena la explicación ! 8) 8)
Avatar de Usuario
PabloGo
Moderador y RRPP
 
Mensajes: 2929
Images: 0
Edad: 44
Registrado: Mar Dic 19, 2006 11:36 pm
Ubicación: Buenos Aires - Vte. López
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 9 veces
Sexo: Sin especificar

1993 Fiat Duna SL 1.4

Notapor Luck » Jue Oct 18, 2007 8:35 am

aenieva escribió:Por último, sólo resta conectar los Leds, para ello les presento la siguiente foto, en donde con la flecha roja len muestro el agujero para pasar los cables hacia adelante, con la flecha amarilla el lugar donde debo tomar la señal del guiño (o destello o baliza); con flecha amarilla les muestro el negativo (vean que recorre todos los foquitos). De "yapa" (Por añadidura) les nuestro con flecha fucsia el lugar de donde se debe tomar la corriente para las luces antinieblas que algunos modelos (como el mío) lo traen (fijense en el cable gris y en el negro que salen de allí y terminan en el foco antiniebla de abajo):


Fijate q nombras dos veces la flecha amarilla, y ninguna la verde... Cual es el guiño y cual el negativo?
Consulta, donde tengo q enchufar para poner ahi mismo (en donde esta el ojo de gato) otra luz de stop?
Gracias :)
"El problema del éxito es que a los imbéciles los transforma en más imbéciles, no en más inteligentes..."
Avatar de Usuario
Luck
 
Mensajes: 700
Edad: 43
Registrado: Mar Jun 05, 2007 12:55 pm
Ubicación: La Plata (Dirección alternativa: Avenida Siempre Viva 742 - Springfield)
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 5 veces
Sexo: Hombre

1995 Fiat Duna Weekend SCR 1.6

Notapor aenieva » Jue Oct 18, 2007 10:59 am

Luck, ya corregí los colores. gracias por avisarme... ni me había dado cuenta. respecto a otra luz de freno, acá te dejo otra foto un poco mas clara (siempre hablando de weekend):
Imagen
Con el color amarillo sigo marcando el negativo o masa, que recorre toda la vuelta de los focos. Donde está marcado con circulo amarillo es el lugar exacto de donde sale el negativo hacia la parte de atras para el faro antiniebla. Si vos no lo tenés, podés tomar la masa de allí.
El positivo del faro antiniebla (el que manda la señal) es el marcado con rojo, en la flecha de abajo se ve el cable enchufado con una "paleta" en el lugar donde está el círculo rojo.
En cuanto a lo que pedís (donde tomar la señal del freno) no estoy seguro, pero creo que es el que te marqué con verde, que es de pestaña doble, sino es el de al lado para arriba (entre el guiño, que es el primero y el que te marco acá con verde)

Augusto
ImagenImagenImagenImagen
Random avatar
aenieva
Moderador
 
Mensajes: 1276
Edad: 54
Registrado: Mar Sep 12, 2006 2:45 am
Ubicación: Córdoba, Capital (Bº Alta Córdoba)
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 5 veces
Sexo: Hombre

Notapor Bypipi » Jue Oct 18, 2007 12:08 pm

Muy buen "How to"!!! Felicitaciones. Me alegra además saber que después de todo, las soldaduras con estaño que yo hice en mi auto no están tan mal!!! jajajaja
Un abrazo!!!
Pipi
Imagen
Random avatar
Bypipi
 
Mensajes: 434
Edad: 52
Registrado: Mié Jul 25, 2007 3:23 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor juanpf » Jue Oct 18, 2007 12:52 pm

muy buena idea, es una alternativa a la otra opcion que nos habia mostrado Chillin, probaste de nuevo ver el auto desde unos 200 mts ??
Comparto descuento para TiendaMia, es valido para primera compra, link:
Descuento de 15 usd para tu primer compra en TiendaMia
Avatar de Usuario
juanpf
Fundador
 
Mensajes: 3267
Images: 346
Edad: 45
Registrado: Jue Jun 29, 2006 11:41 am
Ubicación: Bs. As.
Gracias dadas: 343 veces
Gracias recibidas: 48 veces
Sexo: Hombre

2009 Renault Scenic Sportway 1.6L 16v

Notapor ariel_dunasd » Jue Oct 18, 2007 1:05 pm

que bueno que quedo!!!! exelente... te felicito muy buen How To :D
Imagen
Avatar de Usuario
ariel_dunasd
 
Mensajes: 2459
Edad: 41
Registrado: Mar Abr 10, 2007 1:58 pm
Ubicación: San Fernando - Virreyes
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor aenieva » Jue Oct 18, 2007 1:07 pm

Todavía no, Juan. Porque antes tengo que resolver el tema de la alineación de los Leds. Como tienen poco ángulo de iluminación (8º para cada lado) si no están bien alineados, alumbran para cualquier lado, que es lo que me pasa ahora... todo es prueba y error

Augusto
ImagenImagenImagenImagen
Random avatar
aenieva
Moderador
 
Mensajes: 1276
Edad: 54
Registrado: Mar Sep 12, 2006 2:45 am
Ubicación: Córdoba, Capital (Bº Alta Córdoba)
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 5 veces
Sexo: Hombre

Notapor Uru » Jue Oct 18, 2007 2:18 pm

Impecable tutorial Tito!!!! Mis felicitaciones. Quero verlo en un sedan, quien se anima?

Salu2
Respetemos las Normas de Tránsito.
Imagen
NUNCA TURISTA SIEMPRE VIAJERO...
Avatar de Usuario
Uru
Moderador
 
Mensajes: 2874
Edad: 46
Registrado: Jue Ene 04, 2007 8:08 pm
Ubicación: Caballito (Capital Federal)
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor magictecnic » Jue Oct 18, 2007 5:25 pm

muy buen laburo Tito!te felicito!

saludos

matias
magictecnic
Por favor,RESPETEMOS TODAS LAS NORMAS DE TRÁNSITO...respetémosnos mutuamente y manejemos con cuidado...!
Imagen
Avatar de Usuario
magictecnic
Moderador
 
Mensajes: 663
Edad: 40
Registrado: Lun Sep 18, 2006 10:40 pm
Ubicación: Capital Federal (Caballito)
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor shakito » Jue Oct 18, 2007 6:12 pm

:idea: Muy buen laburo te felicito... tenemos que ponerlo en practica los que tenemos sedanes no???? :wink: :) :)

Salu2
*** Fiat Duna 1.4 - By Akina Team ***
Imagen
Garmin Nuvi 1300 / http://www.proyectomapear.com.ar
Avatar de Usuario
shakito
RRPP
 
Mensajes: 2810
Images: 0
Edad: 53
Registrado: Lun Ago 20, 2007 9:14 pm
Ubicación: Bosques City
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

1992 Fiat Duna SL 1.4

Notapor Nacho Gonzalez » Jue Oct 18, 2007 8:54 pm

muy buen laburo tito y muy bueno el how to, ta clarito...

ah tambien muy buena la idea... que bueno, no?

ahora con pasciencia, solo resta dejarlos alineados...

suerte
Firmado con Nombre y Apellido.
Avatar de Usuario
Nacho Gonzalez
 
Mensajes: 2060
Images: 0
Edad: 34
Registrado: Mar Sep 26, 2006 11:52 am
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

Notapor roberto marcelo diaz » Jue Oct 18, 2007 9:00 pm

impresionante explicacion cuando modifique las luces traseras lo pongo en practica.
Imagen
Random avatar
roberto marcelo diaz
Moderador
 
Mensajes: 1022
Edad: 58
Registrado: Lun Feb 19, 2007 11:25 pm
Ubicación: mar del plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor Nacho Gonzalez » Jue Oct 18, 2007 9:36 pm

roberto marcelo diaz escribió:impresionante explicacion cuando modifique las luces traseras lo pongo en practica.


la cagada que en el sedan vienen sellados los faros... no digo que sea imposible, si que va a ser mas complicado...
Firmado con Nombre y Apellido.
Avatar de Usuario
Nacho Gonzalez
 
Mensajes: 2060
Images: 0
Edad: 34
Registrado: Mar Sep 26, 2006 11:52 am
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

Notapor Raulcba » Vie Oct 19, 2007 1:48 am

muy buen laburo tito, por el laburo en si y por el objetivo del mismo mejorar la seguridad desde afuera del duna no es una idea común por lo general uno piensa en indicadores, cinturones, buenos frenos, que el auto alumbre bien para ver donde vamos pero creo que pocas veces nos preguntamos: los demas conductores nos ven bien en la ruta?, nuestros faros delanteros estan bien alineados y no incandilan a los demas? que tambien es peligroso para nosotros mismos, oh no?
Por eso Tito de mi parte doble FELICITACIÓN :idea:

EL TEMA DEL ALINEADO DE FAROS DA PARA UNA ENCUESTA NO?
GUARDA QUE VENGOOO!!! Imagen
Random avatar
Raulcba
 
Mensajes: 128
Edad: 55
Registrado: Mar May 29, 2007 12:34 am
Ubicación: cordoba capital
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Siguiente

Volver a Hágalo Ud. Mismo

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

  • Anuncio