Junta de tapa de cilindros?

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Junta de tapa de cilindros?

Notapor polo16mi » Dom Abr 22, 2012 9:56 pm

Hola a todos:

Muy bueno el sitio. Información de lo que quieras.

Les cuento lo que me pas@.

Tengo un Unito 1.4 motor tipo hace ya algo más de un año. Tiene 250000 kms.

Resulta que me venia consumiendo aceite a razon de 1 litro cada 1000 km. Hasta ahí todo bastante dentro de lo normal, supongo, para el kilometraje. Buena reacción, consumo de combustible normal. Me revento una que otra manguera de agua; la que va de la base del carburador al multiple de admisión, pero justo donde va la abrazadera. Otra fue la superior del radiador al alojamiento del termostato, tambien en la abrazadera. Como medida preventiva, cambie todas las mangueras, menos las que van a la calefacción. Me reventó luego una de ellas. Pensando, decidi cambiar el termostato y limpiar a conciencia el radiador. Se dejo de joder con las mangueras. Un par de calentadas no muy grosas se comio en el medio (la zona en que vivo es bastante fria y el auto hace trayectos cortos, asi que no tiene mucho tiempo para calentarse). Todo esto en el ultimo año. Salpica por la varilla de aceite y por la tapa de llenado tambien, con el motor en marcha.

En las ultimas dos semanas me empezó a hacer ruido en la parte interior derecha del auto, donde va el radiador de calefacción. No le di mucha bola porque pensé que estaba mal purgado y aparte le faltaba bastante agua. Le agregue todo lo que pidió pero no purgue. El ruido siguió sobre todo en el arranque en frío, agregando ultimamente un por de bocanadas de humo blanco por el escape durante las dos o tres primeras aceleradas al arrancar. Con motor caliente no humea(ba).´
Le controle de cerca el agua y empezó a bajar el nivel más a menudo. Hoy decidi completar y purgar por la mañana. Llene el deposito con el motor en marcha hasta que no pidió más. Tape, purgué y deje encender el electro. Se sentia muy leve ruido a burbujas de vez en cuando en el interior, lado calefacción.Lo deje enfríar. Cuando abrí el depósito (se sintió el pfshh, asi que la tapa sella bien), encontre el agua un poco obscura. Meti la punta de un destornillador y salio como salpicada con pequeñas gotas de aceite........ :-o ¡cagamos!
Mi diagnostico es :-? ...¡hay quilombo con la junta! (mínimo). El auto tenia indicios de calentada y rectificada de tapa por parte del anterior dueño, cuando lo compré.
Ya no pude con mi ansiedad y curiosidad y me puse a desarmar (ya he desarmado tapas de 504, opel k 180 :x ,una de un mondeo zetec y algun que otro R-12 :roll: ).
Ya saqué: Carburador, filtro de aire y alojamiento, mangueras de agua varias, desconecté bateria, saque tapa y cables de bujias (no el distribuidor, a la cabeza), saque la tapa de valvulas, me llamo la atención que los "compartimentos" de la cuna del arbol de levas estaba lleno de aceite, pero sin rastros visibles de agua (estará toda en el carter :-? ?) No saque el aceite del carter todavia. El agua de todo el circuito salio sin rastros de aceite. Decia, el alojamiento del arbol lleno mal de aceite. No se me ocurrio como sacarla toda todavia, mañana voy a conseguir alguna jeringa.

Mi consultas serían:

Mi pronostico/diagnostico está bien? Supongo que voy a confirmar mis sospechas cuando termine de abrir, pero por lo que veo, indicios de sobra de que hay lio.
Es posible que le hayan hecho la tapa por calentada y no le hayan cambiado aros (entiendo que pierden elasticidad y ya no sellan bien, de ahi el salpiqueo)?

Me quede trabado en esta parte del desarme. Lei que tengo que conseguir dos llaves medias descentradas ( una como una C y otra como un parentesis) Hay forma de evitarlas y usar otra cosa?
Tendría que sacar primero la cuna del arbol de levas, para luego sacar la tapa o no hace falta?

Una vez sacada veré que hay, pero el plan sería, si no hay mucha rebarba y juego en los pistones, cambiar aros, cambiar cojinetes de abajo, junta de tapa, emprolijar todo, controlar las guias de valvulas y retenes a ver como están y armar todo.

Muchisimas gracias por las ideas y aportes que puedan darme.

saludos.
Random avatar
polo16mi
 
Mensajes: 32
Edad: 49
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:17 pm
Ubicación: Villa La Angostura - Neuquén
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

Anuncio

Re: Junta de tapa de cilindros?

Notapor polo16mi » Lun Abr 23, 2012 5:31 pm

Hola.

Ya saque la tapa de cilindros. Por ahora no encontre nada raro, salvo lo que parecieran ser unos conductos medios picados en la tapa. Tengo fotos para subir, pero no se como se hace. No bien sepa, las subo.
Random avatar
polo16mi
 
Mensajes: 32
Edad: 49
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:17 pm
Ubicación: Villa La Angostura - Neuquén
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

Re: Junta de tapa de cilindros?

Notapor rolando rognone » Lun Abr 23, 2012 6:16 pm

Polo en cuanto a la tapa podes mandarla revisar que le hagan la prueba hidraulica a ver si no esta picada, y ademas le dan una cepilladita.

En cuanto a tu pregunta de las fotos podes subirlas por Imageshack o por Imagbam, en formato 640 x 480.

Ya que tenes el motor destapado, anda subiendo los pistones de a uno girando el motor desde la polea del cigueñal hasta que queden en el punto muerto superior y con la mano movelos hacia atras y hacia adelante, eso es para ver si tiene mucho desgaste los aros, si el piston se mantine firme esta bien, si ves que van y vienen es porque los aros tiene desgaste.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Junta de tapa de cilindros?

Notapor sir_charles » Lun Abr 23, 2012 10:25 pm

Hola, si podés subí fotos así te decimos bien. Igualmente creo que te vas a dar cuenta que si está muy picada la tenés que mandar a la rectificadora para que la rellenen y la torneen.
Ya viste que no necesitás esas llaves especiales para sacar la tapa? Yo la saqué sin llaves y sin sacar el caballete, pero cuando la pongas vas a tener que sacar el caballete si o si. Yo hice ese laburo este finde! Ya tengo todo armado por suerte.

No sé que dudas tenés en esta instancia asique preguntá lo que necesites.
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Re: Junta de tapa de cilindros?

Notapor polo16mi » Mar Abr 24, 2012 12:12 am

rolando y sir charles, muchas gracias por su atención y respuestas.

Acá tengo algunas imagenes que tome hoy. No soy muy de hacer foto por foto. Me acorde de sacarlas recien cuando ya tenia todo casi afuera.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Algunas notas:

-Me dí cuenta que sacando el camón del árbol de levas, podría efectivamente como dicen, sacar los bulones de la tapa del lado de los múltiples.
-Antes de aflojar el camón, medi las olguras de válvulas. Puse todos los pistones a mitad de carrera. Girando el árbol, fui poniendo los cilindros de izquierda a derecha en balanceo. Llamando 1 al de la izquierda y 4 al de la derecha, las lecturas fueron.
1-E: 0,48, 1-A: 0,26-0,27
2-E: 0,48, 2-A: 0,23-0,24
3-E: 0,45, 3-A: 0,32
4-E: 0,43-0,44 4-A: 0,22
-Las pequeñas indeterminaciones, se deben a que el juego de sondas que tengo, no me permiten más combinaciones. Se ve en una foto el "dispositivo organizador de botadores".
-Los bulones del camón, son 13. Los de afuera del camón salieron con mi tubo 13 "hobbista made in china". Los de adentro, los tuve que sacar con un tubo nuevo, de esos que la parte opuesta al encastre de 1/2, el diámetro exterior es más pequeño. Los míos del juego son todos iguales.
-En el block no observé nada extraño, salvo por ahí más carbón en el 1 y en el 4. Noté ademas que el motor esta en +1 de rectificación si no me equivoco. El odometro marca 250000. Conjeturas :-? ....muchas. Pregunta: cuando dura un motor tipo con mantenimiento pobre-mediocre? 150mil?
-Juego de pistones: me dio la impresión que tienen más juego de adelante-atrás, que de izquierda a derecha, estando parado en frente del auto. Viendo como se mide, hace falta herramientas que no tengo. Hay algún plan B de medición? Se puede hacer algo con un modesto juego de sondas?

Terminé el día de hoy aplanando a mazazos un pedazo de chapa acanalada para hacer una bandeja y mañana o cuando el laburo lo permita, empezar a limpiar la tapa para verla con más detalle. La junta no tiene nada que me llame la atención. Hay algo que debiera fijarme en particular?.

Muchísimas gracias por la ayuda y el interés de llegar hasta acá leyendo.

Saludos.
Random avatar
polo16mi
 
Mensajes: 32
Edad: 49
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:17 pm
Ubicación: Villa La Angostura - Neuquén
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

Re: Junta de tapa de cilindros?

Notapor sir_charles » Mar Abr 24, 2012 9:37 am

Me mata el maple con los botadores!!! jajajaja
Qué chiquitas que están las fotos!! No alcanzo a ver si el plano del block está medio machucado o es un pedazo de junta, o yo veo mal??. Limpiá bien todo el plano del block y también limpiá bien la tapa, tiene que estar todo lisito. Fijate en detalle si ves poros, son pequeños puntitos, sobre todo si están en la parte que queda contra el pistón, esos los tenés que rellenar si o si. Podés hacer otra prueba casera, agarra un vidrio o algo bien plano que tengas y pintalo con azul de prusia y apoyalo contra la tapa, si no notas partes que no estén pintadas, el plano está bien.

-La cantidad de kilómetros que te puede durar un motor con un mal uso/mantenimiento nadie lo sabe, realmente nadie. Te parece que está muy cagado a palos?

-La luz que medís tiene que ser Luz de válvulas (Func. en frío) A:0,40 +- 0,05 E: 0,50 +- 0,05, por lo tanto de escape estás bastante bien, pero a las de admisión les tenés que pegar una regulada.

-Con el tema del juego de los pistones esperá a que otra persona te asesore, lo único que te puedo decir es que creo que un poco de juego (poquito!!), está bien dentro de todo, pero si notás mucho... fuiste. El tema es que ese mucho o poquito, esperá a que otro te indique mejor.

Ah! y fijate cuánto escalón tenés entre el borde de la camisa y el lugar dónde terminaría la carrera del pistón, eso también te dá un buen indicio del estado del motor, a ver si le quedan muchos km. por recorrer o no.
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Re: Junta de tapa de cilindros?

Notapor sir_charles » Mar Abr 24, 2012 10:01 am

Disculpame, vuelvo para atrás porque leí otra vez lo primero que pusiste... te consume 1L. cada 1.000Kms? Con qué aceite?. A mi ese consumo no me parece normal, me parece excesivo. Yo hago el cambio de aceite cada 5.000/6.000Km y me consume un 1/4L. con aceite 25W50, y nada con 25W60. Si a vos te consume 1L c/1000, entre cambio y cambio te quedarías sin aceite!! Es correcto eso? Le tenés que completar cada tanto?
Solamente te fumaba en frío y en caliente nada?
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Re: Junta de tapa de cilindros?

Notapor polo16mi » Mié Abr 25, 2012 12:37 am

El consumo con 15W40 es de 1 litro cada 466 km...aprox. ( nqn-vla)

Probe usar 25W50 pero le costaba arrancar por la mañana y no levantaba mucha presion de aceite (no más de 40). No gastaba casi nada con ese, pero volvi al 15w40.

Mal?
Random avatar
polo16mi
 
Mensajes: 32
Edad: 49
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:17 pm
Ubicación: Villa La Angostura - Neuquén
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

Re: Junta de tapa de cilindros?

Notapor polo16mi » Mié Abr 25, 2012 11:22 pm

Hoy arme la bandeja y limpie aceptablemente la tapa. Estas son algunas imagenes de lo que hay. :-?

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Se ve en los agujeros del agua, aparentemente canalización hacia los cilindros. Eso explicaria el burbujeo en la calefacción. El agua del radiador salio limpia, solo algunas gotas de aceite, pero practicamente limpia. El deposito de agua del radiador tenia como unos mocos, supongo que será condensación de aceite del cilindro que se fue pasando al agua y flotando se junto en ese moco...???

Las partes canalizadas están rugosas, como si fuese una soldadura mal limada. Se observa bien en la segunda foto. Estoy dudando si con hacer una superficie plana, bastará para solucionarlo, considerando que tendria que darle "cuerpo" a la separación entre el circuito de agua y los cilindros. Pregunto: entre "agujero de agua de forma extraña" y "agujero de agua de forma extraña" no importa que se comuniquen? No se si me explico....o el hervor me va a terminar canalizando la junta nueva?

Gracias una vez más por las respuestas.
Random avatar
polo16mi
 
Mensajes: 32
Edad: 49
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:17 pm
Ubicación: Villa La Angostura - Neuquén
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

Re: Junta de tapa de cilindros?

Notapor polo16mi » Lun May 14, 2012 10:14 am

Mande la tapa a un tapero.

Hoy llega. Le cambio guias, retenes, valvulas, le hizo superficie plana y le dio luz de valvulas. Tambien cambié el arbol de levas con una leva comida por uno usado original en buen estado. ($200).

Despues la sigo...
Random avatar
polo16mi
 
Mensajes: 32
Edad: 49
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:17 pm
Ubicación: Villa La Angostura - Neuquén
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

Re: Junta de tapa de cilindros?

Notapor javidelsur » Lun Nov 25, 2013 12:06 am

Buenas a todos luego de mucho tiempo, aprovecho el tema por lo siguiente:

Resulta que el dunete me esta consumiendo demasiado aceite para mi gusto, a razon de medio litro cada 130 km, cada 1 mes y algo le tengo que poner, la presion de aceite baja y de a ratos se prende el testigo en el tablero, a la misma vez se elevo el consumo de agua, le tengo que adicionar un poco todas las semanas, lo raro es que el reloj del tablero marca 90° pero el "orlando" marca 99°, no se por que la diferencia, pense que era el relojito pero lo cambie y es lo mismo, antes andaba bien :-? , mi miedo es que se me haya soplado la junta o algo :( , el tema es que el mecanico me dice que si se hubiese soplado , el motor fallaria mucho, y esta andando perfecto :-? , el consumo de aceite empezo hace unos meses, en su momento como no encontre el aceite que siempre compro( hellix 20W 50), le tuve que poner el Quartz 20W 50, puede ser eso? o que cosa :shock: , otro dato es que no tengo agua en el aceite o viceversa, asi como tampoco hay mangueras de agua hinchadas ni nada, o sea todo perfecto, lo que si note es que cambie el deposito de agua y por mas que lo cierro a veces se sale el agua, es como que no cierra bien. Espero alguien me puede orientar ;)
Avatar de Usuario
javidelsur
 
Mensajes: 358
Edad: 40
Registrado: Lun Dic 13, 2010 10:40 pm
Ubicación: Ciudad soberana de Alejandro Korn
Gracias dadas: 23 veces
Gracias recibidas: 18 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SL 1.4

Re: Junta de tapa de cilindros?

Notapor Danielmirafiori » Lun Nov 25, 2013 8:26 pm

Quiero entender que gasta 1 litro cada 1300km, es un consumo elevado, o lo pierde o humea azul constantemente, presión baja es síntoma de que la bomba no anda bien o fuga presión por metales, temperatura elevada puede que sea junta.

Con respecto al aceite pusiste la misma viscosidad y una marca de calidad igual o superior al shell, eso no fué
Avatar de Usuario
Danielmirafiori
 
Mensajes: 874
Edad: 64
Registrado: Sab Ene 12, 2013 10:37 pm
Ubicación: Monte Castro
Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 107 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SCR 1.6

Re: Junta de tapa de cilindros?

Notapor javidelsur » Lun Nov 25, 2013 10:18 pm

Ahi me confundi, me consume medio litro cada 130 km (que de todas maneras es mucho siendo que antes me rendia mas o menos lo que me dijsite vos), el auto no humea ni nada raro, cuando me marca presion baja (menos de 20) le agrego aceite y se pone normal, entre 40 y 50, el tema del aceite es la misma viscosidad 20W 50, solamente que le tuve que poner el Total Quartz (que me salio mas caro) en lugar del Hellix que es el que uso regularmente.
Avatar de Usuario
javidelsur
 
Mensajes: 358
Edad: 40
Registrado: Lun Dic 13, 2010 10:40 pm
Ubicación: Ciudad soberana de Alejandro Korn
Gracias dadas: 23 veces
Gracias recibidas: 18 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SL 1.4

Re: Junta de tapa de cilindros?

Notapor tincho mensajero » Lun Nov 25, 2013 11:15 pm

Hola javi, hace una cosa antes de arrancarlo, saca la tapa del deposito de agua y dale arranque y mira desde el asiento el tachito si es que lo ves jajajaja yo si lo veo por que lo tengo al lado del radiador ;) si al darle arranque te escupe el agua hacia arriba chau se esta quemando la junta, me paso hace dos meses y creo que el viernes también volé otra la vendita junta X( otra vez por el vigilante termostato el cual se lo volé el día sábado y me esta tirando muy poca agua hacia arriba en el arranque solución: deje un poco floja la tapa para que salga la presión y estoy rezando desde ayer que el vago me aguante hasta el sábado para desarmarlo de nuevo.


SALUDOS ¡ ¡ ¡ ¡
TODA EMPRESA EXITOSA REQUIERE CIERTA DOSIS DE LOCURA ¡ ¡ ¡ ¡
Imagen
Avatar de Usuario
tincho mensajero
Moderador
 
Mensajes: 3700
Edad: 51
Registrado: Vie Ene 09, 2009 12:03 am
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 73 veces
Sexo: Sin especificar

1992 Fiat Duna SCL 1.6

Re: Junta de tapa de cilindros?

Notapor rolando rognone » Mar Nov 26, 2013 8:37 am

javidelsur escribió:el tema del aceite es la misma viscosidad 20W 50, solamente que le tuve que poner el Total Quartz (que me salio mas caro) en lugar del Hellix que es el que uso regularmente.


Pregunto, no es aceite semi sintético no???
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Siguiente

Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

  • Anuncio