Hola a todos:
Muy bueno el sitio. Información de lo que quieras.
Les cuento lo que me pas@.
Tengo un Unito 1.4 motor tipo hace ya algo más de un año. Tiene 250000 kms.
Resulta que me venia consumiendo aceite a razon de 1 litro cada 1000 km. Hasta ahí todo bastante dentro de lo normal, supongo, para el kilometraje. Buena reacción, consumo de combustible normal. Me revento una que otra manguera de agua; la que va de la base del carburador al multiple de admisión, pero justo donde va la abrazadera. Otra fue la superior del radiador al alojamiento del termostato, tambien en la abrazadera. Como medida preventiva, cambie todas las mangueras, menos las que van a la calefacción. Me reventó luego una de ellas. Pensando, decidi cambiar el termostato y limpiar a conciencia el radiador. Se dejo de joder con las mangueras. Un par de calentadas no muy grosas se comio en el medio (la zona en que vivo es bastante fria y el auto hace trayectos cortos, asi que no tiene mucho tiempo para calentarse). Todo esto en el ultimo año. Salpica por la varilla de aceite y por la tapa de llenado tambien, con el motor en marcha.
En las ultimas dos semanas me empezó a hacer ruido en la parte interior derecha del auto, donde va el radiador de calefacción. No le di mucha bola porque pensé que estaba mal purgado y aparte le faltaba bastante agua. Le agregue todo lo que pidió pero no purgue. El ruido siguió sobre todo en el arranque en frío, agregando ultimamente un por de bocanadas de humo blanco por el escape durante las dos o tres primeras aceleradas al arrancar. Con motor caliente no humea(ba).´
Le controle de cerca el agua y empezó a bajar el nivel más a menudo. Hoy decidi completar y purgar por la mañana. Llene el deposito con el motor en marcha hasta que no pidió más. Tape, purgué y deje encender el electro. Se sentia muy leve ruido a burbujas de vez en cuando en el interior, lado calefacción.Lo deje enfríar. Cuando abrí el depósito (se sintió el pfshh, asi que la tapa sella bien), encontre el agua un poco obscura. Meti la punta de un destornillador y salio como salpicada con pequeñas gotas de aceite........
¡cagamos!
Mi diagnostico es
...¡hay quilombo con la junta! (mínimo). El auto tenia indicios de calentada y rectificada de tapa por parte del anterior dueño, cuando lo compré.
Ya no pude con mi ansiedad y curiosidad y me puse a desarmar (ya he desarmado tapas de 504, opel k 180
,una de un mondeo zetec y algun que otro R-12
).
Ya saqué: Carburador, filtro de aire y alojamiento, mangueras de agua varias, desconecté bateria, saque tapa y cables de bujias (no el distribuidor, a la cabeza), saque la tapa de valvulas, me llamo la atención que los "compartimentos" de la cuna del arbol de levas estaba lleno de aceite, pero sin rastros visibles de agua (estará toda en el carter
?) No saque el aceite del carter todavia. El agua de todo el circuito salio sin rastros de aceite. Decia, el alojamiento del arbol lleno mal de aceite. No se me ocurrio como sacarla toda todavia, mañana voy a conseguir alguna jeringa.
Mi consultas serían:
Mi pronostico/diagnostico está bien? Supongo que voy a confirmar mis sospechas cuando termine de abrir, pero por lo que veo, indicios de sobra de que hay lio.
Es posible que le hayan hecho la tapa por calentada y no le hayan cambiado aros (entiendo que pierden elasticidad y ya no sellan bien, de ahi el salpiqueo)?
Me quede trabado en esta parte del desarme. Lei que tengo que conseguir dos llaves medias descentradas ( una como una C y otra como un parentesis) Hay forma de evitarlas y usar otra cosa?
Tendría que sacar primero la cuna del arbol de levas, para luego sacar la tapa o no hace falta?
Una vez sacada veré que hay, pero el plan sería, si no hay mucha rebarba y juego en los pistones, cambiar aros, cambiar cojinetes de abajo, junta de tapa, emprolijar todo, controlar las guias de valvulas y retenes a ver como están y armar todo.
Muchisimas gracias por las ideas y aportes que puedan darme.
saludos.