Buen día Chic@s,
Hace un rato me presente, la verdad los leo seguido, nunca se me había dado por registrarme ni hacer consultas por vergüenza, tengo un problema que me trae loco y quizás ustedes podrían darme una mano.
Tengo un Fiat Uno S 1.3 MPI (se que no es un Duna, pero comparten muchas cosas, entre ellas el motor) hace ya un año, el auto es un caño, pero me trajo algunos problemas en la inyección, voy a detallar mi problema y luego les cuento lo que le fui haciendo.
El auto arranca bien en frío (hasta en el primer arranque), aunque apenas arranca parece como si fallara (cosa que no hacía), o como si no llegara a acelerarse hasta mantenerse, esto lo hace 2 o 3 segundos y se corrige, el problema viene cuándo se calienta, el auto no baja aceite ni agua, no calienta, trabaja siempre en temperatura correcta (a menos eso indica el reloj), si hago unas 15 cuadras y el auto llega a la temperatura de trabajo, paro en algún lugar y vuelvo a los 5 minutos, no arranca. El burro gira bien, no parece haber perdido fuerza, pero pareciera como si no tuviera nafta, si lo bombeo, o apreto el acelerador a fondo arranca, fallando más que en frío, pero arranca y corrige en pocos segundos.
Les comento lo que le hice y el porque.
Al comprarlo le cambie correa, tensor y bomba de agua en un mecánico de confianza (me devolvió las piezas, entre las cuales estaba la bomba detonada, le ponían agua de canilla).
Por el motivo anterior, le cambie todo el agua del sistema por agua destilada y dos paraflu (después de haber limpiado lo mejor posible el circuito).
Le cambie el Paso a Paso por un Magneti Marelli original porque no mantenía el ralenti.
Limpieza del cuerpo mariposa (busque por internet y lo hice yo).
Al poco tiempo le cambie las bujías por unas NGK, había una que no quería más.
En este punto me fui hasta la costa, en lugares poco transitados lo acelere para probarlo y cuándo alcanzaba altas revoluciones el motor fallaba y prendía la luz del inyector por un segundo y se corregía, como si pasara algo con el combustible.
Al volver le cambie los cables de bujía por unos Genoud (por las dudas).
El auto funcionaba bien, aunque quizás al soltar el acelerador no era suave el andar y consumía excesiva cantidad de combustible (17,5l cada 100km aprox.).
Acá y luego de frenar en una panadería al auto le costo 4 o 5 veces arrancar (estando caliente), después de esto no volvió a hacerlo.
Después de esto, no específicamente después de este episodio, sino que tiempo después de esto empezó a fallar en el arranque como comente al principio, aunque no molestaba para nada.
Fui a la VTV a principios de noviembre, me rebotaron por gases, hidrocarburos y monoxido.
Cambie la Zonda Lambda por una Hellux, la anterior estaba colocada, pero no tenía nada más que la rosca y el cable, parecía ser la original.
En este punto el auto comenzó a andar con suavidad al soltar el acelerador y se vio un cambio en el consumo (10l cada 100km aprox.), le cambie el escape original sin catalizador (reemplazado por un caño de dudosa calidad) por un medio equipo de "El Puma" con un silenciador. Al colocarlo me informan que el tanque tiene una pequeña perdida que no gotea, pero si traspira un poco, esto aún no lo repare.
Paso la VTV sin otra observación que el polarizado.
Pasado unos días ya empece a notar la falla del arranque en caliente, y que cuándo el auto arrancaba así no regulaba bien ni aceleraba correctamente, quizás lo apagaba de nuevo o esperaba un rato y se corregía, no se si sera que andaba así o me perseguía yo.
Una noche, la cual me parecía que el auto no funcionaba correctamente (no se porque, pero tenía la misma sensación), abrí el capot e intente apretar un poco la ficha de los inyectores, que no se porque no tenían el seguro; sal de por medio se parte la ficha propia de uno de los inyectores, por lo tanto, 3 cilindros 100 metros hasta la puerta de casa.
Al otro día compro 4 inyectores hellux nuevos, busque y busque y los cambie por mi cuenta, con grasa siliconada en cada oring y al darle marcha, excelente.
Pasados unos días el problema de no arrancar en caliente se acrecentó hasta el punto con el que inicio el post.
Probando y probando me di cuenta que si lo acelero o lo bombeo un poco con el acelerador el auto arranca.
Algo que me olvide de comentar, desde que lo tengo le pongo V-Power de Shell (mi novia trabaja ahí y le suele poner ella). Al principio y con los problemas que tenía era con la única nafta que funcionaba un poco mejor, pero no probe con Super de Shell.
Disculpen lo extensivo del post, quería dejarles la info. totalmente detallada, para el que pueda ayudarme y para el que tenga un problema similar.
Les agradezco desde ya.
Saludos,
Federico.