Limpieza del forzador de aire acondicionado o calefaccion

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Re: Limpieza del forzador de aire acondicionado o calefaccio

Notapor Pablo Puntano » Mié Jun 19, 2019 7:26 am

gracias por compartir tu experiencia. y efectivamente teniamos el mismo sistema.
la que me queda como nueva alternativa es descartar el accionamiento de la (supuesta) compuerta que distribuye el aire hacia el radiador de la calefaccion o hacia el evaporador del aire acondicionado. y si bien veo que la palanquita se mueve habria que ver si por dentro se mueve algo. tal vez este algo trabado.
se me ocurre ahora verificar que realmente se mueva por lo menos el eje. verificando desde el lado izquierdo(opuesto a la palanca de accionamiento) y ver si la otra parte del eje se mueve.
gracias por aportar.

aclaro que todo esto es muy incomodo tyrabajar ya que hay muy poco lugar. en casos no se puede meter ni la mano para nada.
Random avatar
Pablo Puntano
 
Mensajes: 1047
Edad: 41
Registrado: Vie Jun 10, 2011 8:41 am
Ubicación: San Luis Capital
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 156 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Anuncio

Re: Limpieza del forzador de aire acondicionado o calefaccio

Notapor Pablo Puntano » Vie Ago 09, 2019 7:47 am

siiiiiii!!!!!!!!!. por fin!!!!
estoy mas contento que mono con 2 colas. pude por fin hacer andar la calefaccion del unito.
despues de tanto meter mano(que es dificil de todos modos). pude descubrir el porque de que no saliera aire caliente de la consola central.
como mencione en ocaciones anteriores. me parecia una lastima que estando todo completo no hubiera forma de que saliera aire caliente.
habia echo todo lo posible.
pero el problema era exactamente que este sistema tiene a diferencia entre el mio y el del modelo que no tiene aire. que esta consola contiene el evaporador del aire acondicionado. por lo cual tiene una compuerta que direcciona el aire forzado por el ventilador(solo utiliza aire del interior del habitaculo) hacia el radiador o hacia el evaporador. en mi caso el problema era que la compuerta si bien la patita de esta compuerta estaba conectada al sistema del mando(comandado por cable rijido) y accionaba por fuera. por dentro no era tan asi. ya que sacando la tobera que va hacia las salidas laterales. me permitio meter el celular y fimar si se movia o no. la compuerta efectivamente no se movia. lo pude comprobar tambien desde el lado del conductor. donde es visible la otra parte del eje de esta y todas las compuestas del sistema. y localizando cual era.(y despues de hacer lugar) logre moverla con una pinza de punta y si bien se movia. parecia que se destrabo en un momento y accionaba con normalidad. y se me ocurrio la idea de dejarla trabada desde este lado(lado del conductor) y esa fue la solucion. le meti un tornillito por el centro hasta donde mas entrara y me permitio asi con una pinza accionarla desde el tornillo. pero fue alli donde pude meter otro tornillito. esta vez por uno de los laterales del eje y dejarla trabada. .

se que no es la solucion definitiva pero es un avance importante. en el verano cuando haga andar el aire acondicionado. le saco el tornillito y vuelve a su lugar. pero ya se me ocurrira como hacerlo mas adelante.

espero que sirva a alguien en un futuro esta experiencia y estare atento para colaborar en lo que pueda.

abrazo a todos los que aportaron un granito de arena
Random avatar
Pablo Puntano
 
Mensajes: 1047
Edad: 41
Registrado: Vie Jun 10, 2011 8:41 am
Ubicación: San Luis Capital
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 156 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Re: Limpieza del forzador de aire acondicionado o calefaccio

Notapor rolando rognone » Vie Ago 09, 2019 11:19 am

Bien ahí!!
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Limpieza del forzador de aire acondicionado o calefaccio

Notapor el mariano scr » Lun Jun 01, 2020 10:25 pm

Hola como andan ! Pablo, yo tuve un problema similar. Lamentablemente estuve mucho ausente del foro, quizas podria haberte ayudado. Pido disculpas.
Lo solucioné atando una cuerda a la compuerta que direcciona el aire, la cuerda está pasada por adentro los conductos de la ventilacion y sale por la tobera izquierda (lado izquierdo del volante). Y cuando necesito calefacción tiro de la cuerda y levanto la compuerta, pongo el ventilador en 2da o 3ra velocidad y ese mismo aire es suficiente para mantenerla arriba.
Fue lo que se me ocurrió en ese momento para solucionarlo y así quedó nomás. Jeje
Saludos
Mariano
Fiat Uno Super Confort Racing
Avatar de Usuario
el mariano scr
 
Mensajes: 251
Edad: 37
Registrado: Vie May 13, 2016 11:10 pm
Ubicación: Arroyo Seco
Gracias dadas: 87 veces
Gracias recibidas: 56 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Re: Limpieza del forzador de aire acondicionado o calefaccio

Notapor Pablo Puntano » Sab Jun 20, 2020 12:09 am

muy buena idea Mariano. hablando de ausentes aca volviendo.
gracias por tu aporte
Random avatar
Pablo Puntano
 
Mensajes: 1047
Edad: 41
Registrado: Vie Jun 10, 2011 8:41 am
Ubicación: San Luis Capital
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 156 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Re: Limpieza del forzador de aire acondicionado o calefaccio

Notapor alemasto » Dom Jul 05, 2020 1:02 pm

Hola buenos días, gente. Les hago una consulta, resulta, que el Fituco de mi hijo, venia andando y sintió un pssssss y liquido refrigerante que chorreaba adentro del auto. En resumidas, era del radiador de la calefacción, ayer sábado empezamos a desarmar todo, sacamos el radiador (que era el original... setiembre 26 del 93. Lo puse debajo del agua de la canilla por la entrada y se llenaba de agua enseguida, soplaba y apenas salia agua del otro lado y con muchísima mugre... ergo, esta tapadisimo. Fuimos a compra r que el viene en reemplazo de ese (ya que es de cobre) en aluminio, con su correspondiente codo, ya que viene solo con el de entrada y hay que ponerle el codo de salida, previa colocación de un o-ring. Volvimos a armar y para variar, el salame de mi hijo rompió el pico de uno de los actuadores de vacío, el único que va en vertical... le rompió el pico. Hasta ahi no pasaba nada, porque se puede llegar a arreglar o conseguir nuevo de ultima, pero la duda me surge porque nunca anduvo bien el tema de las salidas del aire. Los colores de las mangueras de vacío estaban así cuando desarmamos... amarillo iba directamente al grifo que abre y cierra el paso de agua que esta en el motor, ese lo tuvimos que cambiar, y el que estaba antes, la fecha apuntaba para el lado del motor... y tengo entendido que la flecha tendría que apuntar para el lado del habitáculo... ahi ya anduvo gente... bueno, sigo, rompió el pico, y los colores están conectados así: amarillo al grifo neumático y con una T al actuador vertical que seria el que permite que abra la clapeta de exterior-interior, azul al actuador horizontal que esta mas abajo que ese creo, que es el que deriva el aire hacia los pies y las toberas (en el tablero de calefacción B/L), el rojo o rosa en mi caso :-* iba en el actuador de arriba, que es el que tira el aire hacia el parabrisas, para desempeñarlo, y por ultimo el verde es el que lleva el vacío hacia los otros desde el pulmón gigante que esta, mirando de frente a la consola, a la derecha, en el pico de arriba, ya que el de abajo es el que viene de la admisión. Eso es como estaba conectado, pero, tengo mis dudad de que sea así... si alguno es tan, pero tan amable me alumbre un poco, desde ya agradecido infinitamente.
Avatar de Usuario
alemasto
 
Mensajes: 7
Edad: 52
Registrado: Sab Sep 22, 2018 12:46 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1992 Fiat Uno SCR

Re: Limpieza del forzador de aire acondicionado o calefaccio

Notapor rolando rognone » Dom Jul 05, 2020 8:50 pm

Es posible que alguno de los pulmones no funcione, puede que esté trabado o pinchado.
También revisá si hace vacío desde el motor.
Yo vi una vez que los pulmones los prueban con una bomba manual que genera vacío para ver si abren y cierran.
Alguno debería accionar mas allá de que pueda estar cambiada la manguerita.
No puedo ayudarte mas ya que mi duna no tenía aire acondicionado.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Limpieza del forzador de aire acondicionado o calefaccio

Notapor Aatd1996 » Dom Jul 05, 2020 11:38 pm

Hola que tal tengo un duna 1.6 95 y quería sacar el radiador de la calefacción. No tiene aire acondicionado. Pero nose como hacerlo. Dicen que es fácil pero no me doy idea. Alguno me puede ayudar. Gracias
Random avatar
Aatd1996
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Feb 06, 2020 2:25 am
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

1995 Fiat Duna SL 1.6

Re: Limpieza del forzador de aire acondicionado o calefaccio

Notapor alemasto » Jue Jul 09, 2020 8:16 am

Yo para trabajar mas tranquilo, saque hasta el tablero, que son cinco tornillos. Después tenes que desarmar una tapa que van a los costados de la caja de ventilación, mirándolo de frente, la del lado derecho, y ahi tenes el radiador, antes de sacar la tapa vas a ver los caños del radiador, sacas la tapa esa, y sacas las mangueras y sale. Pero el drama mio, son los colores que hacen mover los actuadores de vacío, si los conecte correctamente; (funcionan todos), y probarlos es sencillo, le pones una manguerita que entre en el pico y succionas por ahi, no es mucho el vació que tenes que hacer para que muevan.

Ale.-
Avatar de Usuario
alemasto
 
Mensajes: 7
Edad: 52
Registrado: Sab Sep 22, 2018 12:46 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1992 Fiat Uno SCR

Anterior

Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

  • Anuncio
cron