luces de tablero y demas.

Electricidad y Electrónica Automotriz del Fiat Duna

Moderador: moderadores Mecanica

luces de tablero y demas.

Notapor el andaluz » Mié Jun 01, 2011 12:46 am

hola amigos, estube usando y abusando del buscador y no llege a un resultado, asi que habro un nuevo post.
Tengo dos cuestiones la primera:
No se las funciones de las luces testigo, en la fila inferior de mi tablero (L/N), es el que trae velocimetro central (obvio), a la izquierda nivel de combustible, a la derecha nivel de temperatura de motor, que este es mi segunda cuestion que paso a contar despues.
el caso es que estoy reemplazando las lamparitas y me aparecen funciones y desaparercen otras, como atras todos tienen portalamparas no se las ubicaciones correctas, si alguien es tan amable de pasarme el dato, no dispongo de manual y las paguinas escaneadas q vi aca, no son muy legibles. quiero q prnda el de aceite y nose cual es...
el segundo caso es algo raro y les paso a contar:
resulta que cuando compre el auto traia un horrible reloj adicional de termperatura, el cual quiero sacar urgente, cuando traje el auto parecia un gallinero y hoy solo me falta sacar el reloj para dejar el auto original y hermoso como cuando salio de fabrica.
revisando el reloj, lo controlamos a maza y marca ok , osea full, reemplazamos el bulbo y marca peor q antes, para esto recordemos que ambos relojes tanto el mecanico y original estan conectados desde el block con una T, el original esta conectado primero en la T pero marca 60° y el otro 75°/80°regularmente con picos de 90°, tenemos un tester de temperatura digital (tipo puntero laser) y los valores son correctos, mas precisos 59° para el electronico y 72° para el mecanico.
la cuestion es:
1- en la T tengo 3 cm de diferencia y tengo 10° de diferencia entre bulbos ????? puede ser?..
2- el termometro digital me da valores q no son lo ideales para el motor, no tendre termostato? y circula todo abierto?...
3- los relojes estaran bien y las temperatura de trabajo del motor no es la correcta? ........que hago muchachos!!!!!!!!???????
gracias a todos de antemano.
saludos.
El Andaluz.
Random avatar
el andaluz

Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Anuncio

Re: luces de tablero y demas.

Notapor BakerAgustiniano » Mié Jun 01, 2011 12:22 pm

te cuento que ese mismo tablero lo trae el modelo de Duna que vino a Colombia, el manual completísimo para este modelo esta acá (de acá lo bajé yo) aparece como manual duna SCR, Diésel 1.7, Taxi.
aparecen la función y significado de cada lamparita, puesto que este tablero es el mismo para nafteros y gasoleros y trae funciones para cada uno, que prendan unas u otras depende del sistema eléctrico del auto en cuestión. hay dos espacios libres (tienen un porta lampara blanco sin contactos) donde puedes instalar LED's para cosas como la alarma y el electro ventilador.

saludos!
Imagen
FIAT Duna motor FIASA 1.3, el cañón brasilero....
BakerAgustiniano

Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 2 veces

1995 Fiat Duna SC 1.3

Notapor BakerAgustiniano » Mié Jun 01, 2011 1:02 pm

loco, no habia visto todo el texto de tu pregunta.
- se ve que desmontaste el tablero. revisa que las lamparitas esten bien (los porta lamparas son de 1/4 de vuelta y las lamparas son de piojito) tal vez debas limpiar los contactos de las fichas. si no lo has desmontado es muy facil, dos tornillos Allen de 3mm lo sacas un poco con cuidado, metes la mano y corres el capuchon del cable del velocimetro hacia atras, ya esta. las fichas no son todas iguales asi que no tienes pierde al desconectarlas
- la luz piloto de presion de aceite esta del lado derecho, junto a la luz de carga del alternador, el bulbo esta en la parte baja del bloque y es de pulso negativo (es decir, conmuta el - de la lampara) fijate que el cable no este roto en algun punto , eventualmente debas cambiar el bulbo de presion.
- esta muy bien que restaures la maquina y la mantengas original, sin embargo procura dejar un tacometro que no se ve mal y si es vital para el control de la maquina. respecto al reloj adicional de temperatura quitalo y si es de buena marca vendelo por ML, si no a la basura...
cuentas sobre una T donde estan instalados los sensores de temperatura. por experiencia propia en instrumentacion y control industrial te cuento que la T se usa sin mas para mediciones de presion pero para temperatura tiene un tratamiento diferente. cuando a una T se conectan dos bulbos, sensores o sondas de temperatura ya que se forma lo que se conoce como termo pozos y vas a ver diferencias entre las lecturas de los instrumentos si conectas dos medidores con sus respectivas sondas deberias abrir sendos agujeros para cada una. si conectas a una T (en los modelos base es asi) en la salida perpendicular al bloque conecta la sonda, en la salida paralela al bloque conecta el contacto de alta temperatura que prende la luz en el tablero. en tu caso simplemente quita la T y conecta la sonda del instrumento original directamente, no necesitas nada mas.
- la temperatura parece correcta, sin embargo verifica el termostato y si es necesario cambialo. marcas recomendadas, Vernet, Wahler (brasilero) y Orlan Rober.

a los administradores y a toda la gente dunera saludos desde Colombia
Imagen
FIAT Duna motor FIASA 1.3, el cañón brasilero....
BakerAgustiniano

Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 2 veces

1995 Fiat Duna SC 1.3

Notapor PABLOG » Mié Jun 01, 2011 6:58 pm

Hola, mira tuve un regatta el cual tambien tenia un adicional con la bendita T, y si te pasa eso, no es que el reloj mecanico sea malo, pero o uno o el otro, saca la te y pone el original directo y fijate que pasa, el otro si queres podes comprar el termostato de palio que trae un agujero roscado extra que es para un vulvo de temperatura no se si para la inyeccion o que pero lo tiene. saludos
PABLIN
PABLOG

Images: 0
Gracias recibidas: 27 veces

Notapor el andaluz » Jue Jun 02, 2011 9:24 pm

gracias a todos muchachos por lo extenso y destallado de las respuestas, este sabado le meto mano al "tractor de la muerte" como le dijo yo, ya que en la semana no tengo tiempo.
La T bendita vuela a la muerd**** ya y el trablero ya lo busco.
gracias a todos duneros amigos!!!!
saludos.
El andaluz.
Random avatar
el andaluz

Notapor leonenredado » Vie Jun 03, 2011 8:44 am

Un usuario que ya no es parte del Club por sus repetidas faltas a las reglas, había demostrado que al poner una T las mediciones entregadas por los relojes diferían en grados, ese usuario había hecho una perforación roscada en el block del motor para poner un bulbo adicional al original
Esta lluvia de mierda no quiere parar, esta lluvia de mierda no quiere parar...es la 4 que no para de llorar...
#NiUnDunaMas
leonenredado
Moderador

Images: 573
Gracias dadas: 19 veces
Gracias recibidas: 49 veces

2003 Renault Clio II F1 RN 1.9D

Notapor el andaluz » Dom Jun 05, 2011 10:34 pm

leonenredado escribió:Un usuario que ya no es parte del Club por sus repetidas faltas a las reglas, había demostrado que al poner una T las mediciones entregadas por los relojes diferían en grados, ese usuario había hecho una perforación roscada en el block del motor para poner un bulbo adicional al original

Gracias leon por la aclaracion y ahora puedo sumar mi experiencia, en efecto la T difiere entre posiciones, no pude medir con el tremometro digital x no estar disponible, pero lo hare en la semana para terminar de chequear el relog de tablero original, el otro volo por los aires!!!!!!.
Por otro lado gente, descarge el manual , gracias a todos, excelente material, con esto me dispuse a desarmas todo mi tablero (tenia miedo pero...) lo desarme casi integro, cambie lamparas y limpie conectores,fondos, aclilico de frente,..
en fin saque y observe el velocimetro y no note nada, la aguja esta liviana y no se atasca, pero sigue midiendo como el traste,... voy a combiar la tripa a ver que onda, pero para esto debemos esperar una semanita (LRPM) y encima la patrona ya arranco con las reformas en casa, estamo´ al HORNO!!!!!
GRACIAS A TODOS.
Saludos
El Andaluz
Random avatar
el andaluz

Volver a Electricidad, Electrónica e Instrumental

• Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas