Mi auto arranca solo tibio. Ni en frío, ni en caliente

el gas-oil y los Fiat Duna gasoleros

Moderador: moderadores Mecanica

Mi auto arranca solo tibio. Ni en frío, ni en caliente

Notapor Elizaul » Vie Ene 20, 2012 2:37 pm

Hola gente. El auto lo tengo hace poco y no entiendo nada de mecánica, pero quiero aprender.
Al principio funcionaba de 10 hasta que hace un mes maso comenzó a joder a más de 85º de temperatura no quería arrancar. El mecánico me dijo que puede ser problema de compresión o problema de bomba inyectora. Como ando seco no me puedo sacar todas mis dudas.
Ahora se me sumó otro problema, tampoco en frío me arranca. (Aclaro que en estos días la temperatura ambiental mínima es de 25º.) Lo hace solamente entre 60º y 85º, siempre y cuando mi batería esté cargada ya que si ando con las luces prendidas se descarga (ya se, tengo q comprar una nueva).
A todo esto ayer hice unos 20km en zona urbana y cuando llego a mi casa y lo paro, escucho el sonido del vapor que salía del deposito de agua, miro el medidor de temp (q no es original) y se había pasado de rozca o sea unos 120º. El tema es que como no entiendo nada y me asusté, ni lo volví a arrancar y esperé a que pare de salir vapor para poder abrir y recargarle agua (entraron unos 4 litros).
Después de hacer todo esto y ya más calmado me di cuenta de que el electroventilador no estaba funcionando. Generalmente arrancaba en poco menos de 90º y la semana pasada comenzó a arrancar más tarde o sea unos 94- 95º.
Luego de putear por horas y con el motor totalmente fío lo volví a arrancar y lo dejé regulando durante unos minutos hasta que la temperatura alcanzó unos 70º y lo paré de nuevo y no lo toqué más... ahí está. Si alguien me pide que le recomiende un auto HOY le diría: Lo único que se es que nunca te compres un duna diesel X( X( . Digo esto porque ya le cambié los tres tacos de motor, el rotor del alternador y rulemanes, enducido o inducido de arranque, vendix o bendix... que se yo... rulemanes de masa delanteros, barra estabilizadora, mangueras de combustible, retorno, etc, ..palanca de freno de manos y cable ( encima no anda),... etc etc etc ETC!!! . Pero me hablaron muy bien de este vehículo así que tengo la esperanza de poder cambiar de opinión.
Si tuviera plata lo llevaría al mecánico y le cuento todo esto y ya le voy dejando en ojo como adelanto o seña, como quieran llamarlo, el problema es que no lo tengo y por eso acudo a la ayuda de ustedes para poder gastar lo justo y necesario y que el mecánico no me meta el perro.
Mi pregunta principal sería: ¿¿¿Qué debo cambiar o arreglar primero??? es decir en qué orden?
* Puede ser que por tener la batería cagada se haya quemado el electroventilador? ¿cómo se si se quemó? ¿puedo cambiar yo mismo el bulbo? si entra aire en algún circuito de refrigeración ¿ puede traerme problemas??
* ¿el problema de que no arranca en frío se debe a las bujías precalentadoras? pienso cambiarlas todas ¿ qué marca me sugieren? ¿es válido cambiarlas antes que la batería...o porqué se queman?
* En cuanto a que no arranca en caliente le pedí al mecánico que me mida la compresión y me dijo que comprime desparejo nada más y que habría que mandar a regular las válvulas y con eso "puede ser" que termine ESE problema, de no ser así me recomendó llevar a un bombista ¿qué me recomiendan?
Desde ya les agradezco mil veces si alguno llega a leer esto, y un millón de veces más si me responde... Saludos.
Random avatar
Elizaul
 
Mensajes: 4
Edad: 41
Registrado: Mié Ene 18, 2012 4:02 pm
Ubicación: Eldorado, Misiones Argentina
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

2000 Fiat Duna S 1.7 Diesel

Anuncio

Re: Mi auto arranca solo tibio. Ni en frío, ni en caliente

Notapor tincho mensajero » Sab Ene 21, 2012 1:35 am

Mirá , primero le cambiaria las bujias precalentadoras o mejor dicho antes de comprarlas las sacaria una por una y las probaria como ? sacas una y con un cable medianamente gruesito no un cable de bateria =)) que también podria ser pero a mi no me gusta , le enroscaria en la punta que tiene rosca ,la otra punta del cable la pondria en el positivo de la bateria y haria masa con la bujia en el block para que se ponga colorada y ver cuanto se demora en ponerse colorada la punta del calentador , ahora si no hace nada ni siquiera toma temperatura la punta la tiro a la basura y pongo una nueva , asi haria con las 4 bujias precalentadoras ;) .
Luego , haria revisar el alternador y ver cuanto está cargando si carga bién entonces es la bateria que ya está pidiendo cambio dependiendo del tiempo que tenga , hace cuanto tiempo está esa bateria o fijate si le ves la fecha estampada en la parte de arriba de la misma y ahi te vas a dar cuenta que tiempo tiene la misma ;) .
El Bulbo lo podés cambiar vos mismo es muy simple y no tán complicado , eso si primero revisa que no tengás quemado el fusible que está en la fusiblera ;) , después en el motor puentea el electro con un cable directo de la bateria y fijate si anda para descartar que se haya quemado el electro , yo dudo que se haya quemado pero puede pasar X( .
Fijate si podés colocarle una tecla a parte con un relay por las dudas que te vuelva a pasar lo mismo , si ves que levanto temperatura vos podés accionar el electro manualmente ;) , asi lo tengo yo y es una seguridad por si no arranca solo ;) .
IMPORTANTE : Si cambias el bulbo y rellenaste el circuito con liquido refrigerante , PURGA bién el circuito , como ? :
Hacelo arrancar y dejalo regulando , abri la calefacción al mango para que por ahi también circule agua y saque el aire , sacá la mangerita de arriba del radiador esa que es retorno del tachito recuperador y deja que salga agua hasta que deje de salir burbujas o aire ;) , abri el purgador que debe tener el radiador en un costado y dejalo también que salga agua cerra el purgador y pone la mangerita y rellena de liquido el tachito recuperador y espera que el electro arranque y mira a que temperatura arranco ;) , luego cerra todo la calefacción y verifica que no queden perdidas en las mangeras y/o purgadores ojo con estos ultimo son medios debiles apretalos con la mano nada más .
Lo de la bomba inyectora lo veria al ultimo después de agotar lo anteriro si ves que cuesta arrancar podira ser que haya que calibrar la bomba y los inyectores ;) .


SALUDOS ¡ ¡ ¡ ¡
TODA EMPRESA EXITOSA REQUIERE CIERTA DOSIS DE LOCURA ¡ ¡ ¡ ¡
Imagen
Avatar de Usuario
tincho mensajero
Moderador
 
Mensajes: 3700
Edad: 51
Registrado: Vie Ene 09, 2009 12:03 am
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 73 veces
Sexo: Sin especificar

1992 Fiat Duna SCL 1.6

Re: Mi auto arranca solo tibio. Ni en frío, ni en caliente

Notapor Elizaul » Vie Ene 27, 2012 11:01 pm

Hola Tincho, te recontramil agradezco por responder. Voy a poner en práctica todo lo q decís. Después te cuento como me fué.
Un abrazo
Random avatar
Elizaul
 
Mensajes: 4
Edad: 41
Registrado: Mié Ene 18, 2012 4:02 pm
Ubicación: Eldorado, Misiones Argentina
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

2000 Fiat Duna S 1.7 Diesel

Re: Mi auto arranca solo tibio. Ni en frío, ni en caliente

Notapor rolando rognone » Lun Ene 30, 2012 8:42 am

Mauri !!!, tenes telefono :roll:
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Mi auto arranca solo tibio. Ni en frío, ni en caliente

Notapor Elizaul » Lun Feb 06, 2012 5:40 pm

Hola Tincho te cuento q hice lo q me dijiste. una de las bujías estaba quemada y otra tardaba mas en quedarse roja. Asi q compré 4 Bosch 039 q me recomendaron. También le compré batería nueva, así q ahora arranca un balaso en frío, pero en caliente le cuesta un poco más. Con esto se confirma q hay muchas probabilidades de q el problema sea la bomba inyectora. Pienso llevar al bombista a q me haga una afinación o puesta a punto -como se diga- q es lo mas barato según me dijeron. En el peor de los casos me dijo un mecánico q deba cambiar "el cabezal" pero me sale como $2000.
El problema q tengo ahora es q sigue sin arrancar el electroventilador. Le compré el bulbo nuevo y sigue con el mismo problema. Después de cambiarlo lo dejé regulando un buen rato y recién a los 96ºC me arranco siendo q debería hacerlo en 88º o 92º en el peor de los casos. Pregunto: puede ser q el medidor de temperatura me esté marcando mal??
No se q hacer. me hice un croquis con todos los cables q llegan al electro y al bulbo y entré a puentear. y llegué a la conclusión de q el relé o relay (el contactor ese) funciona bien, la resistencia también y el ventilador también. qué puede ser? porqué no quiere arrancar cuando debe??
Random avatar
Elizaul
 
Mensajes: 4
Edad: 41
Registrado: Mié Ene 18, 2012 4:02 pm
Ubicación: Eldorado, Misiones Argentina
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

2000 Fiat Duna S 1.7 Diesel

Re: Mi auto arranca solo tibio. Ni en frío, ni en caliente

Notapor dunamania » Mar Feb 07, 2012 6:19 pm

hola que tal , lo unico que se me ocurre es que sea el sensor de tenperatura que no abre por eso no se acciona el electro ventilador y con respeto a la bomba te recomiendo que le agas Hacer un servis o mantenimiento aca en salta sale como $500 y luego una limpiesa de inyectores que ronda por los $250 y si no te da la plata ponele al tanque un limpia inyector yo personalmente utilizo el de bardal de envase rojo ,espero que te sirva y suerte con el dunita que es un fierraso si se lo mantiene bien
saludos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Random avatar
dunamania
 
Mensajes: 51
Edad: 31
Registrado: Vie Abr 01, 2011 9:17 pm
Ubicación: oran salta
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1999 Fiat Duna SDL 1.7 Diesel

Re: Mi auto arranca solo tibio. Ni en frío, ni en caliente

Notapor tincho mensajero » Mar Feb 07, 2012 11:45 pm

:-? Que raro , ese tema que no arranque el electro a la temperatura correcta , una pregunta no probaste con ponerle un reloj adicional aunque sea por unos dias a ver si marca bién al arrancar el electro y asi poder dilucidar si es que anda mal el instrumental :-? , de ultima , fijate si le podés poner una tecla adicional con un relay para que vos mismo hagas funcionar el elctro cuando lo creas necesario ;) , asi lo tengo yo ;) .



SALUDOS ¡ ¡ ¡ ¡
TODA EMPRESA EXITOSA REQUIERE CIERTA DOSIS DE LOCURA ¡ ¡ ¡ ¡
Imagen
Avatar de Usuario
tincho mensajero
Moderador
 
Mensajes: 3700
Edad: 51
Registrado: Vie Ene 09, 2009 12:03 am
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 73 veces
Sexo: Sin especificar

1992 Fiat Duna SCL 1.6

Re: Mi auto arranca solo tibio. Ni en frío, ni en caliente

Notapor rolando rognone » Vie Feb 10, 2012 1:04 am

Proba de sacarle el termostato provisoriamente, puede estar ahi la cosa.

Tincho aclara bien que puentee el electro desde la bateria, y no las fichas que conectan el bulbo ya que trabajan por masa.

Para puentear las fichas del bulbo hay que hacerlo a masa, sino se puede armar un corto de novela.

El positivo de la instalacion original va directo al motor del electro.

Y el bulbo trabaja por masa.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4


Volver a Diesel

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

  • Anuncio