Hola gente. El auto lo tengo hace poco y no entiendo nada de mecánica, pero quiero aprender.
Al principio funcionaba de 10 hasta que hace un mes maso comenzó a joder a más de 85º de temperatura no quería arrancar. El mecánico me dijo que puede ser problema de compresión o problema de bomba inyectora. Como ando seco no me puedo sacar todas mis dudas.
Ahora se me sumó otro problema, tampoco en frío me arranca. (Aclaro que en estos días la temperatura ambiental mínima es de 25º.) Lo hace solamente entre 60º y 85º, siempre y cuando mi batería esté cargada ya que si ando con las luces prendidas se descarga (ya se, tengo q comprar una nueva).
A todo esto ayer hice unos 20km en zona urbana y cuando llego a mi casa y lo paro, escucho el sonido del vapor que salía del deposito de agua, miro el medidor de temp (q no es original) y se había pasado de rozca o sea unos 120º. El tema es que como no entiendo nada y me asusté, ni lo volví a arrancar y esperé a que pare de salir vapor para poder abrir y recargarle agua (entraron unos 4 litros).
Después de hacer todo esto y ya más calmado me di cuenta de que el electroventilador no estaba funcionando. Generalmente arrancaba en poco menos de 90º y la semana pasada comenzó a arrancar más tarde o sea unos 94- 95º.
Luego de putear por horas y con el motor totalmente fío lo volví a arrancar y lo dejé regulando durante unos minutos hasta que la temperatura alcanzó unos 70º y lo paré de nuevo y no lo toqué más... ahí está. Si alguien me pide que le recomiende un auto HOY le diría: Lo único que se es que nunca te compres un duna diesel . Digo esto porque ya le cambié los tres tacos de motor, el rotor del alternador y rulemanes, enducido o inducido de arranque, vendix o bendix... que se yo... rulemanes de masa delanteros, barra estabilizadora, mangueras de combustible, retorno, etc, ..palanca de freno de manos y cable ( encima no anda),... etc etc etc ETC!!! . Pero me hablaron muy bien de este vehículo así que tengo la esperanza de poder cambiar de opinión.
Si tuviera plata lo llevaría al mecánico y le cuento todo esto y ya le voy dejando en ojo como adelanto o seña, como quieran llamarlo, el problema es que no lo tengo y por eso acudo a la ayuda de ustedes para poder gastar lo justo y necesario y que el mecánico no me meta el perro.
Mi pregunta principal sería: ¿¿¿Qué debo cambiar o arreglar primero??? es decir en qué orden?
* Puede ser que por tener la batería cagada se haya quemado el electroventilador? ¿cómo se si se quemó? ¿puedo cambiar yo mismo el bulbo? si entra aire en algún circuito de refrigeración ¿ puede traerme problemas??
* ¿el problema de que no arranca en frío se debe a las bujías precalentadoras? pienso cambiarlas todas ¿ qué marca me sugieren? ¿es válido cambiarlas antes que la batería...o porqué se queman?
* En cuanto a que no arranca en caliente le pedí al mecánico que me mida la compresión y me dijo que comprime desparejo nada más y que habría que mandar a regular las válvulas y con eso "puede ser" que termine ESE problema, de no ser así me recomendó llevar a un bombista ¿qué me recomiendan?
Desde ya les agradezco mil veces si alguno llega a leer esto, y un millón de veces más si me responde... Saludos.