Mi experiencia en la FIAT

Todos los temas que no sean específicamente de mecánica, podemos charlarlos en este subforo

Moderadores: moderadores junior, moderadores Todo lo demas

Mi experiencia en la FIAT

Notapor JavyCba » Mar Abr 07, 2009 12:21 am

Hace un tiempo atras prometi comentarles algo sobre el proceso de fabricacion del Fiat Siena y Palio cuando yo trabaje en Fiat Auto Argentina (1996 a 1999) Si les interesa aca les dejo un breve resumen.
Habia 5 Sectores bien definidos, Motores, Caja, Chapa (ahi trabaje yo), Pintura y Montaje.
En Chapa existian 5 UTE (Unidad Tecnica Especializada, o algo asi) , cada una con un Jefe de UTE, 1 o 2 CPI (Conductores de procesos integrados) un par de operarios calificados (Ahi me anoto) y el resto operarios genericos. En la Ute 1 se armaban las puertas,tapa de baul y Capot, en la Ute 2 los pisos, en la 3 el frente, luego pasaban por una isla robotizada y se unian piso y frente, en la 4 (ahi estaba yo) se armaban los laterales y techos,y en el Mascherone (o Mascaron) se ensamblaban los laterales, techo y el frente con elpiso y de ahi pasaba a la linea de soldadura. En la Ute 5 se colocaban puertas y capot y tapa baul se le realizaba el juego y perfil,y al final de linea se sacaban los defectos del proceso de fabricacion (bollos, faltantes de piezas, etc..). Puente amigo, y a pintura, primero baño de acido para sacar el aceite,siguiente baños en cuba de cataforesis, secado en horno, seguia por la linea y se sellaban las uniones de la chapa, luego pasaba por fondo (seria la primera pintura), horno de secado y por ultimo a esmalte donde unas copas electrostaticas se encargaban de pintar el auto. Luego a Montaje, donde lo primero que se hacia es mediante una maquina el estampado del numero de carroceria, luego en distintas etapas se colocaba la instalacion electrica, el tablero, asientos, vidrios, revestimiento del techo y demas accesorios hasta que llegaba a una ute donde armaban el tren delantero y trasero y por ultimo se colocaba el motor, luego pasaba por un surtidor de combustible y el auto salia andando. Obvio que entre cada proceso hay miles de cosas mas, solo que para no hacerlo tan extenso se lo resumo de la mejor manera que puedo!! Espero que le sea de interes, escucho preguntas!! Saludos!!
JavyCba

Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Anuncio

Notapor tolder » Mar Abr 07, 2009 8:55 am

Que bueno, Javier, es casi el sueño del pibe, y estuviste tres años ahí, a de ser un lindo ambiente de trabajo.

Vos que trabajaste en la fábrica, capaz me puedas decir cual es la pintura que se usa ( o se usaba ) de base en los autos; la primera que se le aplica. Ví que algunos autos traen de fábrica tres capas distintas de pintura, en donde la primera es una color verde claro, despues la impresión y arriba el color ( la que vemos ), incluso en algunos parace como que hubiera una cuarta capa, del mismo color que la masilla colorada, como si fuera supongo un antióxido; el caso es que esas pinturas de fábrica tienen una calidad de aquellas, ves que la chapa está impecable, y si en un lugar se ralla, se arruina enseguida.

Otro producto muy bueno que traen de fábrica es el sellador, por recomendación yo usé el 3M, y fué bastante bueno, sería interesante saber cuál es ( si se puede ) el que trae ' originale '.

¿ Dónde está la planta que vos trabajaste ?

Saludos
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder

1997 Fiat Uno SCR

Notapor JavyCba » Mar Abr 07, 2009 11:37 am

Hola Tolder!
la Pintura la proveia una empresa que se llama PG o PGG no me acuerdo bien, en realidad las tres capas que se notan se debe a que una es la Cataforesis, otra el Fondo y por ultimo el esmalte. Y el producto con que sellaban la carroceria efectivamente era 3 M.
La Planta es la que esta en Ferreyra, por la Av Sabattini pasando la Av Circunvalacion.
Saludos!!
JavyCba

Notapor JavyCba » Mar Abr 07, 2009 11:51 am

Ah! Te quieria cometar que la Cataforesis y no recuerdo si el Fondo tambien era por inmersion en Cubas, entraban mas o menos 3 carrocerias a la vez. Para pintar la carroceria entraba a una cabina toda vidriada y era increible ver lo limpia que estaba la misma, porque el sistema era mas o menos asi: habia a los costados dos copas (digamos que eran sopletes) de cada lado y dos arriba, largaban la pintura y por medio d electricidad que habia dentro de la cabina esta hacia que la pintura se pegara unicamente en la chapa, haci que lo unico que se pintaba era la misma carroceria y los esqui donde iban, el resto del ambiente no ibas a ver ni una manchita!! estas copas se autolimpiaban automaticamente o sea que no era necesario pintar una tanda de un color y después otra, ahi pintaban una carroceria blanca, la que seguia podia ser negra, la otra verde y asi sucesivamente. Este sistema , como a los Robots de la planta de chapa lo conducian la empresa COMAU que es del grupo Fiat.
JavyCba

Notapor tolder » Mar Abr 07, 2009 12:06 pm

Te preguntaba de la planta ya que sabía que Fiat tiene una allí, pero pensé que era para los camiones.

Es impresionante el tema de la pintura, te pueden pintar a un auto ( pintura final ) en diez o quince minutos ( no el secado, digo la pintura ) y les queda con la mejor calidad.

Sería PPG la de las pinturas ?

Saludos, que linda experiencia
Random avatar
tolder

1997 Fiat Uno SCR

Notapor JavyCba » Mar Abr 07, 2009 12:15 pm

tolder escribió:Te preguntaba de la planta ya que sabía que Fiat tiene una allí, pero pensé que era para los camiones.

Es impresionante el tema de la pintura, te pueden pintar a un auto ( pintura final ) en diez o quince minutos ( no el secado, digo la pintura ) y les queda con la mejor calidad.

Sería PPG la de las pinturas ?

Saludos, que linda experiencia

Creo que si, PGG era la marca, el pintado de la carroceria no llevaba mas de 5 minutos y el secado otro 5 o un poco mas, era una linea continua que no paraba. Al lado de la Planta Fiat esta IVECO que es la de camiones.
Saludos!!
JavyCba

Notapor sergiog » Mar Abr 07, 2009 12:20 pm

Juassss, debe ser una cosa impresionante, si verlo por la tele, en algun documental es grosos, en persona de ser asii.
Gracias por compartirlo, Javier
Saludos
Sergio
¡Respetemos las Velocidades Máximas y las Normas de Tránsito!!!
sergiog
Moderador

Gracias recibidas: 29 veces

2017 Peugeot 208

Notapor JavyCba » Mar Abr 07, 2009 12:31 pm

sergiog escribió:Juassss, debe ser una cosa impresionante, si verlo por la tele, en algun documental es grosos, en persona de ser asii.
Gracias por compartirlo, Javier
Saludos
Sergio

Muy linda experiencia Sergio, la macana que duro poco!! Pense cuando ingrese que tenia trabajo para mucho tiempo, pero.... se vino un quilombo en Brasil, el famoso efecto Carphirina, y quedo el tendal, Brasil se llevaba casi el 60% de la produccion. Eramos en total 5000 empleados, y al año 2006 habia solo 600. Ultimamente habian tomado gente, es mas tuve la oportunidad de volver, pero quien ese quema con leche cuando ve una vaca dispara :) :)
Saludos!!
JavyCba

Notapor JavyCba » Mar Abr 07, 2009 1:19 pm

tolder escribió:Sería PPG la de las pinturas ?

Si Tolder, lo confirme esa era la pintura, me parece que sabia haber algo alla por ruta 20 donde corrian el Rally, camino a tu pago.
JavyCba

Notapor cabure SL » Mar Abr 07, 2009 1:29 pm

Siguiendo el tema de javier o quiza desvirtuandolo un poco, que tal la idea de ir a la planta de Fiat? digo, creo que lei una vez por ahi de esa idea, siendo todos miembros del club, se podria hablar de concurrir a algo asi como una visita? estaria muy bueno ver las cosas que cuenta javier en vivo y en directo no? como experiencia estaria barbaro, largue el tema charlarlo ahora!!Saludos y muy buena la data javi.
......yo ya me olvide, lo que vos recien estas aprendiendo...
cabure SL

Gracias recibidas: 13 veces

2008 Volkswagen GOL Power 1.6

Notapor JavyCba » Mar Abr 07, 2009 1:34 pm

cabure SL escribió:Siguiendo el tema de javier o quiza desvirtuandolo un poco, que tal la idea de ir a la planta de Fiat? digo, creo que lei una vez por ahi de esa idea, siendo todos miembros del club, se podria hablar de concurrir a algo asi como una visita? estaria muy bueno ver las cosas que cuenta javier en vivo y en directo no? como experiencia estaria barbaro, largue el tema charlarlo ahora!!Saludos y muy buena la data javi.

Me comprometo en cuanto tenga un tiempo llegar y averiguar sobre una visita a la misma, en esa epoca que yo estaba se solian hacer visitas pero no en dias laborables. Muy buena idea, voy a averiguar!!
Saludos!!
JavyCba

Notapor ellocopiston » Mar Abr 07, 2009 1:43 pm

Muy buena idea estaria de 10 poder conocerla. Abrazos daniel.
Imagen
ellocopiston

Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 5 veces

1996 Ford Mondeo

Notapor Nacho Gonzalez » Mar Abr 07, 2009 1:44 pm

Sale un CV para Ferreyra!! :P

Javier, por lo que se, la cataforesis se aplica en cubas, ya que es sumergiendo la carroceria la unica forma de llegar a todos sus rincones, incluso los mas inaccesibles. Tenes idea de que esta hecho?

Para cuando la visita?
Firmado con Nombre y Apellido.
Nacho Gonzalez

Images: 0
Gracias recibidas: 3 veces

Notapor JavyCba » Mar Abr 07, 2009 2:40 pm

Nacho Gonzalez escribió:Sale un CV para Ferreyra!! :P

Javier, por lo que se, la cataforesis se aplica en cubas, ya que es sumergiendo la carroceria la unica forma de llegar a todos sus rincones, incluso los mas inaccesibles. Tenes idea de que esta hecho?

Para cuando la visita?

Si Nacho, la carroceria entra a una cuba y se sumerge por completo, si se pasa el tiempo que debe estar dentro de la cuba la carroceria , ya se por algun corte de energia , la misma era descartada. La verdad que no se bien que componentes tiene la cataforesis. En cuanto a la visita, ahora que recuerdo, aca en el barrio todavia hay un muchacho que trabaja en Fiat desde aquella epoca, lo voy a ir a ver para que me averigue cuales son los pasos para solicitar una visita en caso de que se pueda.
Saludos!!
JavyCba

Notapor tolder » Mar Abr 07, 2009 2:49 pm

Javier no es por comprometerte pero estaría muy bueno poder ir, seguro se anoten varios ( yo soy uno ) si es que se puede hacer, avisá si puedo ayudar en algo, saludos
Random avatar
tolder

1997 Fiat Uno SCR

Siguiente

Volver a Todo lo demas

• Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje