Mi viejo le puso agua comun en vez de refrigerante

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Notapor Fedex » Mié Jul 18, 2007 8:01 pm

Coincido de los que mencionas para mi el mejor es el elf, el bardahl es una por porqueria (segun mi experiencia).
Yo ahora le puse paraflu, esta el la 2° vez que lo cambio y sigue sacando oxido del radiador. Alguien sabe si es bueno el limpia radiadores de molikote, o que otro recomiendan porque si sigo asi voy a terminar cambiando el radidor. Me va a salir mas barato, que estar cambiando a cada rato el refreigerante. Gracias y saludos
Duna SD 1.7 1998
Random avatar
Fedex
 
Mensajes: 384
Edad: 44
Registrado: Mar Feb 27, 2007 12:35 am
Ubicación: Morón. Bs. As.
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Anuncio

Notapor fededuna » Mié Jul 18, 2007 8:15 pm

El mejor, Bardahl despues el Paraflur (trae original el duna)
Random avatar
fededuna
 
Mensajes: 396
Edad: 39
Registrado: Mié Ago 16, 2006 9:23 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor Ceferino Sanchez (CHILIN) » Mié Jul 18, 2007 9:50 pm

glore2002 escribió:Ya que quiero cambiar el líquido refrigerante porque a) Me cansé de que el agua del depósito esté siempre sucia (marrón) y b) Porque me dí cuenta de que los refrigerantes que me ponían (bidón) son una porquería (agua con color).

Entonces hoy averigue por refrigerantes/anticongelantes supuestamente "buenos" y puros. Los que encontré son los siguientes:

1) Elf: $20.-
2) Prestone (americano). : $20.-
3) Wagner Lockheed: $20.-
4) Bardahl: $20.-

¿Cuál me recomiendan? Lo único que me quedó claro es que todos cuestan $20.- :-)!

Ahhh, ya que estoy les pregunto: Alguno probó aditivo STP para nafta? De ser así, es bueno?

Muchas gracias por la ayuda,
Germán.-


Yo no te puedo aconsejar cual es mejor ya que al mio lo hago siempre yo, justamente lo cambie antes de ir de vacaciones y puse un poquito en el freezer, el termómetro marca -20º bajo cero y al agua esta sin congelarse y lo puse a calentar e hervió a los 108º

si te puedo dar un consejo de como vaciar lo mas que se puede el circuito del agua, yo lo hice y le entraron 6 litros 1/2 abrí el grifo de la calefacción y solo desconecte la manguera gruesa inferior del radiador pero primero subí las 2 ruedas del lado derecho al cordón de la vereda, cuanto mas inclinado quede el auto mejor, el manual dice que lleva 7 litros, si le hubiera sacado el tapón del radiador se habría vaciado mas ya que la boca inferior no llega asta abajo del todo

Imagen
Random avatar
Ceferino Sanchez (CHILIN)
 
Mensajes: 1684
Registrado: Lun Dic 04, 2006 8:35 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 6 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor Fedex » Mié Jul 18, 2007 10:01 pm

Cefe entendi bien, vos haces tu anticongelante?? Como lo haces, podes explicar un poco.
Y conoces algun limpiador de radiadores, ya que yo lo cambie 2 veces y todavia saco oxido, hace 1 mes que lo cambie.
Gracias y saludos
Duna SD 1.7 1998
Random avatar
Fedex
 
Mensajes: 384
Edad: 44
Registrado: Mar Feb 27, 2007 12:35 am
Ubicación: Morón. Bs. As.
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor Ceferino Sanchez (CHILIN) » Mié Jul 18, 2007 10:49 pm

Fedex escribió:Cefe entendi bien, vos haces tu anticongelante?? Como lo haces, podes explicar un poco.
Y conoces algun limpiador de radiadores, ya que yo lo cambie 2 veces y todavia saco oxido, hace 1 mes que lo cambie.
Gracias y saludos

Si es así, ya lo comente anteriormente, te lo resumo en pocas palabras, no hay ningún liquido que refigere mejor que el agua, por lo tanto el refrigerante no refrigera, se utiliza un producto químico que se llama etilenglicol, este se congela a mas de -20º bajo cero e hierve a mas de 170º, este se lo utiliza solo para cambiarle al agua el punto de congelamiento y el punto de ebullición, pero es muy corrosivo (para que te des una idea el liquido de freno te levanta la pintura y te corroe la chapa, esta hecho con dietilenglicol, esta compuesto con 2 moléculas de etilen e hierve a temperaturas mayores de 200º, si el liquido de freno, cuando los discos se ponen al rojo + de 500º comienza a hervir, forma burbujas de aire y te quedas sin freno) por eso a todo liquido refrigerante se le debe agregar otros productos químico para que actúen como anticorrosivo, tengo un conocido que tiene la formula para hacer el anticorrosivo y desincrustante a la ves pero no me la quiere decir, (secreto profesional) prefiere regalarme el inhibidor de corrosión antes de decirme la formula, yo sin este inhibidor yo no podría preparar el refrigerante.

Imagen
Random avatar
Ceferino Sanchez (CHILIN)
 
Mensajes: 1684
Registrado: Lun Dic 04, 2006 8:35 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 6 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor aenieva » Jue Jul 19, 2007 12:51 am

je,je,je... ventajas de trabajar en una droguería industrial... ¿a cuanto me hacés el bidón, chilín?

Augusto
ImagenImagenImagenImagen
Random avatar
aenieva
Moderador
 
Mensajes: 1276
Edad: 54
Registrado: Mar Sep 12, 2006 2:45 am
Ubicación: Córdoba, Capital (Bº Alta Córdoba)
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 5 veces
Sexo: Hombre

Notapor DanteDuna93 » Jue Jul 19, 2007 12:59 am

yo le puse el Wander q esta 16 pesos hace 6 meses y sigue amarillito como siempre, no es caro y muy bueno... paraflu es el original.. mayormente todos los conocidos son buenos y duran.. salvo q tengas mucge y oxido e el block o radiador.. entonces se desprende yva al agua.. primero dale una limpiada y cambias el liquido
Dunita 1.6
Random avatar
DanteDuna93
 
Mensajes: 137
Registrado: Dom Jul 16, 2006 11:39 pm
Ubicación: Rosario
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor glore2002 » Jue Jul 19, 2007 7:13 am

Muchas gracias a todos. Creo que voy a probar con el Elf. Me gustaría hacer el mío como Chilin.
La próxima limpiada la voy a hacer yo. Para saber si entendí bien:
a) Vaciar el radiador sacando la manguera. Muy bueno tu consejo Chilin de poner el auto con 2 ruedas en la vereda.
b) Como sigo a partir de aquí? Pongo la manguera y le meto el refrigerante mezclado en 5lts de agua destilada? Motor apagado no?
c) En fin, si me pueden detallar los pasos, mejor!!!!

Un abrazo y nuevamente gracias a todos.
Germán.-
Random avatar
glore2002
 
Mensajes: 377
Edad: 60
Registrado: Mar Ene 16, 2007 9:10 pm
Ubicación: Capital Federal
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 2 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor Fedex » Jue Jul 19, 2007 9:51 am

glore2002 escribió:Muchas gracias a todos. Creo que voy a probar con el Elf. Me gustaría hacer el mío como Chilin.
La próxima limpiada la voy a hacer yo. Para saber si entendí bien:
a) Vaciar el radiador sacando la manguera. Muy bueno tu consejo Chilin de poner el auto con 2 ruedas en la vereda.
b) Como sigo a partir de aquí? Pongo la manguera y le meto el refrigerante mezclado en 5lts de agua destilada? Motor apagado no?
c) En fin, si me pueden detallar los pasos, mejor!!!!

Un abrazo y nuevamente gracias a todos.
Germán.-


Bueno Cefe gracias por la respuesta, se ve medio complicado.

German, Yo lo que hago es:

-Primero desconectar la mangera inferior del radiador (la que comento Chilin)
-Despues desconecto todas asi me fijo si no hay oxido incrustado en el interior de las misma. Una vez limpias, con algun cepillo.
-Conecto todo, menos las que se conectan en el deposito (superior- Inferior), y le paso con una manguera agua durante 30 min por lo menos, hasta que salga limpia. La manguera se conecta en la inferior, y el agua comienza a salir por la superior.
-Despues conecto la manguera inferior del deposito, empiezo a soplar para sacar la mayor contidad de agua posible, (o sino desconecto la inferior del radiador de nuevo), le paso refrigerante puro hasta que comience a salir por la superior (esta todavia no la conecto), aca tambien vas a tener que soplar un poco, ya que necesita algo de presión.
-Luego completo con agua destilada, y cuando veo que no sale con burbujas conecto la manguera superior al deposito.
-Por ultimo le doy arranque, controlo que no salgan burbujas ( alguna siempre hay) completo hasta el limite superior el deposito, y espero que encienda el electro.

UUUHHH que laburo!!!! :lol:

Todo esto lo hago con el auto apagado y con el mando de la calefacción abierto al máximo. Espero poder haber ayudado, saludos a todos.
Duna SD 1.7 1998
Random avatar
Fedex
 
Mensajes: 384
Edad: 44
Registrado: Mar Feb 27, 2007 12:35 am
Ubicación: Morón. Bs. As.
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor glore2002 » Jue Jul 19, 2007 10:29 am

Muchas gracias Fedex por tan buena explicación.

Saludos a todos,
Germán.-
Random avatar
glore2002
 
Mensajes: 377
Edad: 60
Registrado: Mar Ene 16, 2007 9:10 pm
Ubicación: Capital Federal
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 2 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor Fedex » Jue Jul 19, 2007 7:09 pm

De nada German, estamos todos para ayudarnos y mantener nuestros duna impecables.

Me alegro que te haya servido. Saludos!!!!!
Duna SD 1.7 1998
Random avatar
Fedex
 
Mensajes: 384
Edad: 44
Registrado: Mar Feb 27, 2007 12:35 am
Ubicación: Morón. Bs. As.
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor Ceferino Sanchez (CHILIN) » Sab Jul 21, 2007 8:05 pm

glore2002 escribió:Muchas gracias a todos. Creo que voy a probar con el Elf. Me gustaría hacer el mío como Chilin.
La próxima limpiada la voy a hacer yo. Para saber si entendí bien:
a) Vaciar el radiador sacando la manguera. Muy bueno tu consejo Chilin de poner el auto con 2 ruedas en la vereda.
b) Como sigo a partir de aquí? Pongo la manguera y le meto el refrigerante mezclado en 5lts de agua destilada? Motor apagado no?
c) En fin, si me pueden detallar los pasos, mejor!!!!

Un abrazo y nuevamente gracias a todos.
Germán.-



si le quieres hacer una limpieza, desconecta las 2 mangueras que van al radiador de la calefacción (una en el termostato y la otra en el caño de chapa que viene de la bomba de agua) asegúrate que el grifo este abierto y ponle la manguera a presión 5 minutos en una para que salga por la otra e invertí y pone 5 minutos en la otra manguera para que circule al revés el agua y de esta manera limpias y destapas el radiador de la calefacción, lo mismo podes hacer con el radiador grande y con el block, conecta todas las mangueras de nuevo menos la de la calefacción que se enchufa en el termostato, mandale agua a presión en la manguera desconectada y que salga el agua por el cañito del termostato que esta sin manguera (esto es porque el termostato esta cerrado y es la única salida) dejalo circular por lo menos 10 minutos, luego desconecta la manguera inferior del radiador para que se vacíe toda el agua y recién allí ponlo arriba del cordón de la vereda para que termine de salir el agua, (también podes levantarlo con el gato del lado derecho si no lo quieres subir al cordón.

El liquido refrigerante lo preparas en un bidón donde te entre 5lts. de agua destilada + 2 litros de refrigerante puro, fijate que en la etiqueta del refrigerante vas a ver que un litro pesa 1,1 Kg esto es señal que es puro ya que el litro de agua pesa 1 kg

aprieta bien todas las abrazaderas de las manguera y ponele el contenido preparado, pone el motor en marcha y cuando este caliente que ya prendió el electro aprieta de nuevo las mangueras aprovechando que por la temperatura están blandas y se aprietan mejor, trata de que siempre las abrazaderas queden en la misma posición anterior porque la manguera ya toma la forma de esta, para ubicarla justo en la misma posición, cuanto empiezan a apretar girala y vas a ver que cuando queda en el lugar anterior queda flojita, le das una vuelta mas de ajuste y la giras para un lado y el otro y vas a notar cuando se centro justo en el lugar anterior.

lo que te sobra del preparado se lo vas agregando a medida que sea necesario seguro que des pues de uno o 2 días de uso se auto purgo el circuito y le faltara 1/2 litro aproximado
Random avatar
Ceferino Sanchez (CHILIN)
 
Mensajes: 1684
Registrado: Lun Dic 04, 2006 8:35 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 6 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor Nacho1700 » Dom Jul 22, 2007 4:03 pm

Ayer compre el paraflu a 19$, estaba usando ELF y me dio muy buen resultado, hace 2 años se lo puse y esta impecable, pero me dijeron que use paraflu que ataca menos los metales.

Tmb compre 5 lts de agua destilada 4.50...ahi me cag. mepa, y me falta el fastix de alta temperatura para ponerle a la junta del termostato que le tengo que cambiar (que me salio 50$).

Sera necesario el sellador o solo con la juntita que viene andara bien??
"Mi auto no tiene rayas ni abollones...tiene experiencia"
Random avatar
Nacho1700
 
Mensajes: 462
Registrado: Sab Jul 15, 2006 4:18 pm
Ubicación: Azul-MDP
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor JEJO » Mié Jul 25, 2007 10:43 am

Nacho cuando le cambie el termostato a mi duna no le agregue ningun sellador. Con la Junta que viene y si esta bien apretados los tornillos alcanza y sobra. No pierde ni una gotita. Saludos
Aguante el Duna y Jigsaw!!!!!
Random avatar
JEJO
 
Mensajes: 275
Edad: 44
Registrado: Vie Ene 19, 2007 10:42 am
Ubicación: Capital Federal
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor juancarlos » Mié Dic 05, 2007 11:15 am

Amigos, hago la pregunta aca para no abrir nuevo post. En realidad son dos consultas:

1-El refrigerante de fabrica es paraflu ?. Vi en casas de repuestos el glycial paraflu es ese?. El mio traia de fabrica uno color verde que se mantuvo limpio como por 5 años. :shock: , por eso quisiera repetir.

2-Reemplace el agua y refrigerante, si se puede llamar asi porque por desconocimiento le habia puesto el de bidon :( . Ahora siguiendo las instrucciones del manual en el procedimiento, le mande agua destilada sola por unos pocos dias para limpiar algo el circuito. La consulta es, lo que antes se llamaba "purga"para sacar el aire del circuito se suigue haciendo?. Con solo encender la calefa es suficiente?.

gracias y saludos.
JC
DUNA S CONFORT 1.3 2000
Random avatar
juancarlos
 
Mensajes: 30
Edad: 55
Registrado: Jue Nov 29, 2007 2:21 pm
Ubicación: moron
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

2000 Fiat Duna S 1.3 MPI

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

  • Anuncio