Motor del limpiaparabrisas

Tutoriales exclusivos, participa con el tuyo

Moderador: moderadores Hágalo Ud. Mismo

Motor del limpiaparabrisas

Notapor FiatDuna » Mar Jun 19, 2007 10:12 am

Para soltar el motor de su anclaje hay que proceder de la siguiente manera:

1. Retirar el burlete , el brazo portaescobilla, la tuerca grande ( 1 en la foto 1 ) que esta debajo del mismo y los dos tornillos phillips (2 y 3 en la foto 1)que estan sobre la gotera de torpedo. Con estos pasos el motor nos queda totalmente suelto.

Imagen


2. Sacar la rueda de auxilio y retirar la alfombra que cubre el torpedo, sacar el tornillo ( 4 en la foto 1) y las tuercas (AyB en la foto 3 ). Esto nos permite quitar la chapa negra ( foto 2) tirando hacia delante y hacia la derecha , una vez retirada , desconectar la ficha de alimentación del motorcito y sacarlo de su guaridad.

Imagen Imagen


3. Con el motor sobre el banco de trabajo yo sugiero localizar donde esta la falla descartando etapas y para ello desconectamos la ficha blanca( Foto 4 ) con dos cables uno verde y otro rojo (-) y (+) respectivamente. Le conectamos 12volts desde la bateria respetando la polaridad. Si no gira pueden pasar básicamente dos cosas , que este cortado el bobinado o que los carbones esten gastados y no cierren el circuito sobre el colector. Pero si el motor gira normalmente, esto nos indica que el problema esta en la placa de comando del mismo.

Imagen


4. Esta placa esta dentro de la caja negra a la que se le conectan los enchufes la cual al abrirla nos permite retirar la misma tras una pequeña presion hacia arriba.

5. Procedemos ahora a destapar la caja reductora donde se encuentran las levas que permiten el vaiven de la escobilla retirando los cinco tornillos de la tapa. Retiramos los seguros de las levas, las extraemos y sacamos tambien el engranaje principal.

Imagen


6. En mi caso, ahí estaba el problema y el síntoma era que a pesar de accionar las llaves del comando satelital, el motor permanecia muerto tanto en intermitente como en baja y alta velocidad. Debajo del engranaje encontramos tres lengüetas y que no son mas que la continuidad de los contactos donde va conectada la plaqueta del parrafo 4.

Imagen Imagen
Imagen Imagen



El engranaje principal esta cubierto en su parte posterior con una chapa de bronce y debido a su distribución permite el contacto con las tres lengüetas que antes mencione. Esta chapa , debido al alto consumo de motor y en tiempo prolongado de trabajo, levanta una temperatura considerable y reseca el material del engranaje y lo deforma. En algunas partes, la chapa viene con perforaciones pero el plastico del engranaje cubre las mismas manteniendo un unico nivel para que los tres contactos no se enganchen y se destruyan. Esto fue lo que me paso a mi y aca en Rosario me fue imposible conseguirlo nuevo . Con paciencia y minitorno mediante limpie la cavidad y la rellene con resina epoxi , con una lija fina y sobre una superficie plana , puli la resina hasta nivelarla con la chapa. El contacto destruido lo remplace con uno que le saque a un relay que tenia en el taller , limpie, lubrique con bastante grasa, tape la caja y conecte el motor a la ficha original y procedi a probarlo con la satisfacción de que andaba perfectamente tanto en intermitente como en las dos velocidades y asi comence el proceso inverso hasta que quedo todo normal como antes de empezar.
Ya se que es mas facil ir al electricista y que cambie el motorcito pero mi intención es que si alguien tiene un problema similar y quiere encarar la reparación tenga una guia y si no se entiende o tienen dudas mi mail esta a disposicion de quien lo necesite.

muchas gracias a miguel platania, autor de esta guia.
Avatar de Usuario
FiatDuna
Site Admin
 
Mensajes: 211
Images: 144
Registrado: Mié Jun 28, 2006 2:40 pm
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 20 veces
Sexo: Sin especificar

Anuncio

Motor Limpiaparabrisas - Cambio de Engranaje

Notapor leonenredado » Mar Jun 19, 2007 10:14 am

Para quitar el motor del limpiaparabrisas y reemplazar el engranaje plástico que suele romperse, al menos a mi me paso dos veces :shock:

Primero tenes que sacar el brazo del limpia, después todos los tornillos, tuercas y burletes señalados

Imagen

Imagen

Una ves quitado todo esto, ya tenemos acceso al motor.

Imagen

Con el motor en la mano podemos quitar los 5 tornillitos con una llave de 7 mm, la posición parada el motor (el brazo sobre el lado del acompañante) seria con la pieza marcada con amarillo, alineada con la raya roja, lo que no nos permitirá tener acceso al perno que sujeta al engranaje, lo que hacemos es poner en contacto el auto, encender el limpia parabrisas en la primera velocidad constante (no la intermitente) y enchufamos los cables hasta que gire a un punto como muestra la foto.

Imagen

[b]Ahora podemos golpear el perno hasta quitarlo, reemplazamos el engranaje y tenemos mucho cuidado al volver a instalarlo, para que el brazo quede en la posición correcta tenemos que alinear la marca señalada con la flecha roja con la pieza señalada con amarillo. (En la foto aun no esta alineada, debe quedar como la foto anterior)


Imagen


Espero que se haya entendido, después de renegar un buen rato, debajo de la tormenta terrible de la semana pasada, encontré el por que de la rotura, las estrías del brazo estaban gastadas y para que no se mueva tenia que ajustarlo mucho, entonces eso hacia que el brazo mismo haga presión contra la parte que no se mueve del eje, esto hacia que todo se ponga muy pesado, como lo repare el domingo y todas las casas de repuestos estaban cerradas lo que hice fue rebajarlo con la amoladora. Ahora todo funciona de 10.
Esta lluvia de mierda no quiere parar, esta lluvia de mierda no quiere parar...es la 4 que no para de llorar...
#NiUnDunaMas
Avatar de Usuario
leonenredado
Moderador
 
Mensajes: 5169
Images: 573
Edad: 47
Registrado: Mar Ago 21, 2007 2:26 pm
Ubicación: La Plata - BA - Argentina
Gracias dadas: 19 veces
Gracias recibidas: 49 veces
Sexo: Hombre

2003 Renault Clio II F1 RN 1.9D

Notapor guille » Mié Jun 20, 2007 1:51 pm

muy bueno miguel !!! les va a servir a muchos. :wink:
Motor 1.4 modelo 93 con gnc.
Random avatar
guille
 
Mensajes: 1956
Edad: 44
Registrado: Vie Oct 06, 2006 2:23 pm
Ubicación: Punta Alta
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor ariel_dunasd » Mié Jun 20, 2007 10:38 pm

muy buena explicacion!!! sabes como les va a servir... a mi me paso que no tenia nada adentro del motorcito del limpi... :evil: :evil: me cagar... cuando compre el dunita... jeje :roll: :P
Imagen
Avatar de Usuario
ariel_dunasd
 
Mensajes: 2459
Edad: 41
Registrado: Mar Abr 10, 2007 1:58 pm
Ubicación: San Fernando - Virreyes
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor leo_santa » Vie Ago 03, 2007 9:07 pm

no puedo sacar los dos tornillos philips:S, alguna idea ya intente aflajandolos con wd40 y estan super duros no quiero deformarlos :S
Random avatar
leo_santa
 
Mensajes: 54
Edad: 38
Registrado: Dom Jun 10, 2007 11:48 pm
Ubicación: Valentin Alsina
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Velocidades limpia parabrisas!!

Notapor javier_27 » Jue Ago 09, 2007 9:46 pm

Hola a todos , les quería consultar porque la velocidad intermintente del limpia parabrisas no funciona y anda igual que en la primera velocidad constante, las otras velocidades andan bien,
¿Cuál puede ser el problema?
Podrá faltarle un relay porque el otro dia me di cuenta que la luneta termica no funcionaba porque le faltaba el relay y en la fusiblera hay espacios para mas relays pero no se de que es cada uno.
Si alguien tiene el planito de para que es cada relay se los agradeceria
el dunita es un SD 1.7 modelo 98
Desde ya muchas gracias
Random avatar
javier_27
 
Mensajes: 38
Edad: 44
Registrado: Vie Mar 09, 2007 8:37 am
Ubicación: Bahía Blanca
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor diego » Jue Ago 09, 2007 9:52 pm

fijate si esta bien conectado sino fijate el relay espero que te sirva :!: :!: :!: :twisted: :oops: :roll:
aguante el clusss.

leeerrr las reglas del foro !!!

Imagen
Random avatar
diego
 
Mensajes: 1197
Edad: 30
Registrado: Vie Mar 09, 2007 11:40 am
Ubicación: Flores
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1995 Fiat Duna SDL 1.7 Diesel

Notapor javier_27 » Jue Ago 09, 2007 10:03 pm

El limpiaparabrisas funciona bien lo que el intermitente no corta anda igual que la primera velocidad.
Tenés idea en que posicion va el relay
gracias igual Diego
Random avatar
javier_27
 
Mensajes: 38
Edad: 44
Registrado: Vie Mar 09, 2007 8:37 am
Ubicación: Bahía Blanca
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor aenieva » Lun Sep 17, 2007 11:30 am

Muy buena la explicación con fotos.... es lo que hace falta... gracias por compartirlo

Augusto
ImagenImagenImagenImagen
Random avatar
aenieva
Moderador
 
Mensajes: 1276
Edad: 54
Registrado: Mar Sep 12, 2006 2:45 am
Ubicación: Córdoba, Capital (Bº Alta Córdoba)
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 5 veces
Sexo: Hombre

Notapor PabloGo » Lun Sep 17, 2007 11:36 am

Capo total man ! espero no tener que hacerlo pronto, pero si me pasa sabre gracias a las fotos que te mandaste !
Muy muy bueno.

Saludos 8)
Avatar de Usuario
PabloGo
Moderador y RRPP
 
Mensajes: 2929
Images: 0
Edad: 44
Registrado: Mar Dic 19, 2006 11:36 pm
Ubicación: Buenos Aires - Vte. López
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 9 veces
Sexo: Sin especificar

1993 Fiat Duna SL 1.4

Notapor Bypipi » Lun Sep 17, 2007 12:20 pm

Muy bueno!!! Muchas gracias por la explicación, con fotos y todo!!! una joyita!!
Imagen
Random avatar
Bypipi
 
Mensajes: 434
Edad: 51
Registrado: Mié Jul 25, 2007 3:23 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor jonsumbe » Lun Sep 17, 2007 1:06 pm

espectacular master lo voy a probar porque no me anda :cry:
DUNA OFF THE GARCHAA!!!!
Avatar de Usuario
jonsumbe
 
Mensajes: 296
Edad: 45
Registrado: Vie Ago 17, 2007 2:45 pm
Ubicación: CASEROS - Bs.Aa. (3 de febrero) partido
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor Uru » Lun Sep 17, 2007 2:55 pm

Espectacular, se merece pasar a "Hágalo Ud. mismo".

Salu2
Respetemos las Normas de Tránsito.
Imagen
NUNCA TURISTA SIEMPRE VIAJERO...
Avatar de Usuario
Uru
Moderador
 
Mensajes: 2874
Edad: 45
Registrado: Jue Ene 04, 2007 8:08 pm
Ubicación: Caballito (Capital Federal)
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor jonsumbe » Lun Sep 17, 2007 4:45 pm

LOS REPUESTOS LOS VENDEN EN ALGUNA CASA DE REPUESTOS FIAT CUALQUIERA NO! :roll: O TENGO QUE IR A ALGUN LUGAR EN ESPECIAL!!! :o
DUNA OFF THE GARCHAA!!!!
Avatar de Usuario
jonsumbe
 
Mensajes: 296
Edad: 45
Registrado: Vie Ago 17, 2007 2:45 pm
Ubicación: CASEROS - Bs.Aa. (3 de febrero) partido
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor leonenredado » Mar Sep 18, 2007 10:08 am

jonsumbe escribió:LOS REPUESTOS LOS VENDEN EN ALGUNA CASA DE REPUESTOS FIAT CUALQUIERA NO! :roll: O TENGO QUE IR A ALGUN LUGAR EN ESPECIAL!!! :o


Si tu motor es igual al mio, estas complicado, al menos aca en La Plata los repuestos para el Magneti Marelli no se consiguen, en todas las casas a las que fui me dijeron que no hay para esa marca, ortos Dunas vinieron con motor marca Fiat, de esos si hay. En una sola casa de instrumental consegui el engranaje y tardaron 3 semanas en traerlo. Ahora surgio otro problema, el perno que sujeta la pieza plastica y la metalica va clavado, en el engranaje no hubo problema pero en la metalica no ajusta y hoy se volvio a salir, se mueve menos de un milimetros, recien vengo de averiguar y me dijeron que no hay solucin que trate de soldarlo :shock: existirá algun pegamento que se aguante la fuerza que hace esa pieza??
Esta lluvia de mierda no quiere parar, esta lluvia de mierda no quiere parar...es la 4 que no para de llorar...
#NiUnDunaMas
Avatar de Usuario
leonenredado
Moderador
 
Mensajes: 5169
Images: 573
Edad: 47
Registrado: Mar Ago 21, 2007 2:26 pm
Ubicación: La Plata - BA - Argentina
Gracias dadas: 19 veces
Gracias recibidas: 49 veces
Sexo: Hombre

2003 Renault Clio II F1 RN 1.9D

Siguiente

Volver a Hágalo Ud. Mismo

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

  • Anuncio