Nafta Super o Premium?

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Nafta Super o Premium?

Notapor glore2002 » Mié Feb 18, 2009 4:24 pm

He leído el buen artículo de SAMIMO42 y que gentilmente me pasara SERGIOG en el otro post sobre bujías: http://www.fiatduna.com.ar/las-gasolina ... t3002.html

Por cierto, muy interesante info. Ahora bien, Yo hace bastante le vengo poniendo a mi Duna 1.4 carburado naftas Premium (Fangio XXI o Shell V-Power). Como en ese mismo Post, alguien aportó que las naftas premium al ser muy secas podían no terminar siendo tan buenas para nuestros autos, me entró la duda de si utilizar esos combustibles Premium es mejor, peor o igual que usar Nafta Super.

Yo tenía entendido que las naftas Premium eran naftas más limpias, de mejor calidad. La verdad no he tenido problemas utilizándolas. Es más, en algún momento un mecánico también me las recomendó y me dijo que eran mucho mejores. Algunos dicen que el rendimiento también es mejor, menor posibilidad de pistoneo, etc, etc.

En concreto, hoy feb 2009, qué nafta recomiendan ponerle al Duna? El sentido común (el menos común de los sentidos) me diría que las naftas premium son más evolucionadas y mejores o que, en todo caso, no provocan ningún daño con respecto a las naftas super.

Muchas gracias,
Germán.-
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Notapor jpcubito » Mié Feb 18, 2009 4:32 pm

yo cargo super y ningún problema, es mas, si consiguiera (o consiguiese) común le pondría común, total ya está no a medio motor, mas bien a 2/3 jaja
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Notapor guille » Mié Feb 18, 2009 4:37 pm

Con nafta super no tenes que tener ningun problema tampoco,la nafta premiun me animo a decir que tiene mas octanos pero no se si es ahun mas limpia que la super, puede depender del bolsillo de cada uno, para mi no se justifica en este motor.

Saludos!!!
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Notapor tolder » Mié Feb 18, 2009 5:00 pm

Quien puede hacer andar a su auto con naftas Premium seguramente notara una conducción mas relajada, cómoda; de hay a que ande mal por eso, definitivamente las naftas premium le hacen mucho daño ' al bolsillo ', como 50 centavos mas por litro que la super o alrededor de $25 por tanque lleno; pero al motor, es hilar demasiado fino en algo que no se puede comprobar, en mi auto que es estandar y solo tiene carburador de dos bocas y bujias de cuatro electrodos ( viejas ) alguna vez comente ( en video de auto a 160 km/h en 3º) que no estaba lejos de lo que andaba el auto ( de tablero ) con nafta premium de Petrobras, la de mayor octanaje, lo use solo una vez con esa nafta, el auto salia en los semáforos casi sin acelerarlo, y todo muy lindo pero solo una vez, por el costo, si alguien puede usarlo asi, y bueno, tambien se le puede cambiar el aceite cada 1000 km o menos, pero no creo se justifique para un auto asi, tampoco que le haga daño, es mi opinion y mi experiencia, lo unico que si puede dar una diferencia es el rendimiento por litro a favor de la nafta premium, algo que no pude comprobar en esa oportunidad; saludos
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Notapor cristian ariel » Mié Feb 18, 2009 5:03 pm

Capo, si no tenes rebajada la tapa cosa que tenga una comprecion de mas de 10.2, 10.5:1 es al pedo poner nafta premium, ponele super qeu es lo mismo
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Notapor elpelado » Mié Feb 18, 2009 5:31 pm

Hola. La verdad que en este tema cada uno puede opinar distinto. Va a estar el que le guste la premium por tener mas octanage y ser mas limpia, y q el no porque es mas cara y "no se justifica en estos motores". Tambien se supone q los autos 0 km o mas nuevos tendrian q andar con estas naftas y ves a cada nave en la estacion q le echan super xq no se animan a poner comun de amarretes q son.

Yo desde q le hice el motor a nuevo al auto le echo la fangio XXI, es mas cara pero se nota mucha la diferencia con la super( alguna vez q no llegaba le he echado super). A mi tambien me lo recomendo el mecanico( y si prepara auto q salen campeones en el autodromo algo sabe).

Asi q voy a seguir echandole la misma digan lo q digan, es mas , pense q era el unico enfermo q le ponia las Premium al duna, jajajjajaj.

Saludos

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Notapor leonenredado » Mié Feb 18, 2009 5:36 pm

El tema es tan sencillo como lo describió cristian ariel, y no solo eso sino que mas octanos significa mayor temperatura de combustión en palabras muy simples claro esta, lo que se traduce en mayor temperatura al motor en general. En los motores estándar del Duna no tiene ningun sentido ni ningun beneficio cargar naftas premium.
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Notapor glore2002 » Mié Feb 18, 2009 5:44 pm

elpelado escribió:Hola. La verdad que en este tema cada uno puede opinar distinto. Va a estar el que le guste la premium por tener mas octanage y ser mas limpia, y q el no porque es mas cara y "no se justifica en estos motores". Tambien se supone q los autos 0 km o mas nuevos tendrian q andar con estas naftas y ves a cada nave en la estacion q le echan super xq no se animan a poner comun de amarretes q son.

Yo desde q le hice el motor a nuevo al auto le echo la fangio XXI, es mas cara pero se nota mucha la diferencia con la super( alguna vez q no llegaba le he echado super). A mi tambien me lo recomendo el mecanico( y si prepara auto q salen campeones en el autodromo algo sabe).

Asi q voy a seguir echandole la misma digan lo q digan, es mas , pense q era el unico enfermo q le ponia las Premium al duna, jajajjajaj.

Saludos

Hernan

Muchas Gracias (a todos). Quedate tranquilo "elpelado" que no sos el único que le pone Fangio XXI. Yo también!! Sí, estoy convencido de que esta nafta es mejor. Si bien es más cara, creo que la performance bien lo merece. Hace rato que no le pongo super pero al leer aquél post se me generó la duda.

Muchas gracias a todos.
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Notapor jpcubito » Mié Feb 18, 2009 6:21 pm

en cuanto al consumo (en litros) YO no noté diferencia alguna, después de aquel viaje en octubre parecía como que mi motor había mejorado, como si se hubiese asentado, y supuse que la nafta cargada en bs as era de mejor calidad (no se, locuras del momento) por lo que hice varias pruebas. La 1º fué, durante 2 semanas cargar fangioXXI, la 1º carga entraron 48 lts como para que quede claro que casi no quedaba súper en el tanque, el consumo durante esas 2 semanas (algo mas de 300 km cada semana) 11km/lts (en ciudad) luego pasé una semana a v-power de shell, mismo consumo y finalmente volví a la súper de YPF, el consumo no me varió practicamente, tal vez en ruta si haya un cambio sustancial, pero no lo suficiente como para amortizar la diferencia de bolsillo ni de rendimiento de motor...
convengamos que tengo un mil3 totalmente fusilado, pero como dicen mas arriba, con menos de 10:1 no creo tampoco que tenga tanta importancia, pero claro está, cada cual puede hacer de su cul@ un florero... a no enojarse cuando se lo quieran regar ;) :lol:
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Notapor magictecnic » Mié Feb 18, 2009 9:19 pm

tal como dijo la mayoria aca hay que hacer dos separaciones:
1) la parte monetaria:
cada cual hace de su bolsillo lo que quiere...!!!

2) técnicamente hablando:

el nivel de octanaje de la nafta va directamente vinculado poder de antidetonacion, lo cual se relaciona directamente con la relación de compresión de los motores.

El utilizar una nafta de elevado octanaje no genera mayor temperatura general del motor, no estoy de acuerdo con el comentario de leon.... aunque si es factible que la temperatura de combustión sea levemente mayor a la super. Les recuerdo que estamos hablando de motores que solo poseen un rendimiento térmico maximo promedio de un 35%!!! Para los que no lo sepan aca va un ejemplo rapido: de cada 1 litro de nafta que usa el motor, solo 0,35 L es utilizada de manera útil! el resto se pierde!! por ejemplo en rozamientos, la refrigeracion, etc.

Por ende si la temperatura de combustion es mayor, ayuda al proceso y mejora el rendimiento. Decir que mejora el rendimiento es decir que mejorará el consumo.
No hay grandes grandes diferencias entre las naftas super y premium, pero las hay. Confirmo por conocimiento y por experiencia propia que el consumo, performance, etc, es mejor con la premium....

Humilde opinion de un técnico...... repito cada uno cuando llega al surtidor hace lo que quiere.....

saludos!
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Notapor elpelado » Mié Feb 18, 2009 10:20 pm

leonenredado escribió:El tema es tan sencillo como lo describió cristian ariel, y no solo eso sino que mas octanos significa mayor temperatura de combustión en palabras muy simples claro esta, lo que se traduce en mayor temperatura al motor en general. En los motores estándar del Duna no tiene ningun sentido ni ningun beneficio cargar naftas premium.


Disculpa q te contradiga Leon, pero el mio trabaja de maravilla la temperatura, inclusive hoy lo use con el calor que hacia a las 4 de la tarde y la temperatura llega apenas una raya antes de 90.

En cuanto al rendimiento (salida de cero, aceleracion entre una marcha y otra, etc) si se nota cuando se usa una u otra nafta, eso lo comprobe.

SAludos

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Notapor glore2002 » Mié Feb 18, 2009 10:26 pm

magictecnic escribió:tal como dijo la mayoria aca hay que hacer dos separaciones:
1) la parte monetaria:
cada cual hace de su bolsillo lo que quiere...!!!

2) técnicamente hablando:

el nivel de octanaje de la nafta va directamente vinculado poder de antidetonacion, lo cual se relaciona directamente con la relación de compresión de los motores.

El utilizar una nafta de elevado octanaje no genera mayor temperatura general del motor, no estoy de acuerdo con el comentario de leon.... aunque si es factible que la temperatura de combustión sea levemente mayor a la super. Les recuerdo que estamos hablando de motores que solo poseen un rendimiento térmico maximo promedio de un 35%!!! Para los que no lo sepan aca va un ejemplo rapido: de cada 1 litro de nafta que usa el motor, solo 0,35 L es utilizada de manera útil! el resto se pierde!! por ejemplo en rozamientos, la refrigeracion, etc.

Por ende si la temperatura de combustion es mayor, ayuda al proceso y mejora el rendimiento. Decir que mejora el rendimiento es decir que mejorará el consumo.
No hay grandes grandes diferencias entre las naftas super y premium, pero las hay. Confirmo por conocimiento y por experiencia propia que el consumo, performance, etc, es mejor con la premium....

Humilde opinion de un técnico...... repito cada uno cuando llega al surtidor hace lo que quiere.....

saludos!


Qué gusto volver a saber de vos! Hace un par de años tus posts me fueron de gran utilidad. Muchas gracias. Por lo que entendí, ya no tenés la Weekend ¿A qué bando te pasaste? :-)

Un abrazo,
Ger.-
Nota: A ver si me das una mano con el post de las bujías. No logro definir cuáles son las que tendrían que ir en mi auto!
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Notapor magictecnic » Mié Feb 18, 2009 10:42 pm

Hola Ger,

gracias por el saludo y me alegra haberte ayudado

Te cuento a la Weekend, le guardo un cariño enorme... actualmente tengo un corsa 3 puertas. Se porta bastante bien el corsita, no me puedo quejar... ahora ando con ganas de cambiarlo... de hecho creo que el mes que viene lo voy a publicar para venderlo...

que te paso con las bujías??? voy a chusmear a ver si encuentro el post.... sino mandame un email o un mensaje privado....

abrazo y saludos!

matias
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Notapor leonenredado » Jue Feb 19, 2009 9:04 am

elpelado escribió:Disculpa q te contradiga Leon, pero el mio trabaja de maravilla la temperatura, inclusive hoy lo use con el calor que hacia a las 4 de la tarde y la temperatura llega apenas una raya antes de 90.

En cuanto al rendimiento (salida de cero, aceleracion entre una marcha y otra, etc) si se nota cuando se usa una u otra nafta, eso lo comprobe.

No hay que disculparse pela, son experiencias de cada uno nomas, cuando hablo de mayor temperatura, no digo que lo veas reflejado en el reloj porque el sistema de enfriamiento sigue haciendo bien su trabajo, pero la temperatura dentro de la cámara de combustión es mayor.

Un abrazo.
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Notapor leonenredado » Jue Feb 19, 2009 9:14 am

Agrego un poco de info sobre el tema.

Wiki escribió:El octanaje o índice de octano es una escala que mide la resistencia que presenta un combustible (como la gasolina) a detonar prematuramente cuando es comprimido dentro del cilindro de un motor. También se denomina RON (por sus siglas en inglés, Research Octane Number).

Algunos combustibles, como el GLP, GNL, etanol y metanol, dan un índice de octano mayor de 100. Utilizar un combustible con un octanaje superior al que necesita un motor, no lo perjudica ni lo beneficia. Si se tiene previsto que un motor vaya a usar combustible de octanaje alto puede diseñarse con una relación de compresión más alta y mejorar el rendimiento del motor.

Si la gasolina no sale de fabrica con suficiente octanaje se le añade algún aditivo como el etanol, el benceno o el afortunadamente desterrado tetraetilo de plomo.

Los índices de octano en motores de combustión

El octanaje indica la presión y temperatura a que puede ser sometido un combustible carburado (mezclado con aire) antes de auto-detonarse al alcanzar su temperatura de autoignición debido a la Ley de los gases ideales. Si el combustible no tiene el índice de octano suficiente en motores con elevadas relaciones de compresión (oscilan entre 8,5 y 10,5), se producirá el "autoencendido" de la mezcla, es decir, la combustión es demasiado rápida y dará lugar a una detonación prematura en la fase de compresión, que hará que el pistón sufra un golpe brusco y se reduzca drásticamente el rendimiento del motor, llegando incluso a provocar graves averías. Este fenómeno también se conoce entre los mecánicos como picado de bielas o cascabeleo.

Dicho índice de octano se obtiene por comparación del poder detonante de la gasolina con el de una mezcla de heptano e isoctano. Al isoctano se le asigna un poder antidetonante de 100 y al heptano de 0, de esta manera una gasolina de 95 octanos correspondería en su capacidad antidetonante a una mezcla con el 95% de isoctano y el 5% de heptano.

Hay tres clases de octanajes:

* Research Octane Number (RON) - Octanaje medido en el laboratorio.
* Motor Octane Number (MON) - Octanaje probado en un motor estático.
* Road ON - Octanaje probado en la carretera.
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