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elpelado escribió:Hola. La verdad que en este tema cada uno puede opinar distinto. Va a estar el que le guste la premium por tener mas octanage y ser mas limpia, y q el no porque es mas cara y "no se justifica en estos motores". Tambien se supone q los autos 0 km o mas nuevos tendrian q andar con estas naftas y ves a cada nave en la estacion q le echan super xq no se animan a poner comun de amarretes q son.
Yo desde q le hice el motor a nuevo al auto le echo la fangio XXI, es mas cara pero se nota mucha la diferencia con la super( alguna vez q no llegaba le he echado super). A mi tambien me lo recomendo el mecanico( y si prepara auto q salen campeones en el autodromo algo sabe).
Asi q voy a seguir echandole la misma digan lo q digan, es mas , pense q era el unico enfermo q le ponia las Premium al duna, jajajjajaj.
Saludos
Hernan
leonenredado escribió:El tema es tan sencillo como lo describió cristian ariel, y no solo eso sino que mas octanos significa mayor temperatura de combustión en palabras muy simples claro esta, lo que se traduce en mayor temperatura al motor en general. En los motores estándar del Duna no tiene ningun sentido ni ningun beneficio cargar naftas premium.
magictecnic escribió:tal como dijo la mayoria aca hay que hacer dos separaciones:
1) la parte monetaria:
cada cual hace de su bolsillo lo que quiere...!!!
2) técnicamente hablando:
el nivel de octanaje de la nafta va directamente vinculado poder de antidetonacion, lo cual se relaciona directamente con la relación de compresión de los motores.
El utilizar una nafta de elevado octanaje no genera mayor temperatura general del motor, no estoy de acuerdo con el comentario de leon.... aunque si es factible que la temperatura de combustión sea levemente mayor a la super. Les recuerdo que estamos hablando de motores que solo poseen un rendimiento térmico maximo promedio de un 35%!!! Para los que no lo sepan aca va un ejemplo rapido: de cada 1 litro de nafta que usa el motor, solo 0,35 L es utilizada de manera útil! el resto se pierde!! por ejemplo en rozamientos, la refrigeracion, etc.
Por ende si la temperatura de combustion es mayor, ayuda al proceso y mejora el rendimiento. Decir que mejora el rendimiento es decir que mejorará el consumo.
No hay grandes grandes diferencias entre las naftas super y premium, pero las hay. Confirmo por conocimiento y por experiencia propia que el consumo, performance, etc, es mejor con la premium....
Humilde opinion de un técnico...... repito cada uno cuando llega al surtidor hace lo que quiere.....
saludos!
elpelado escribió:Disculpa q te contradiga Leon, pero el mio trabaja de maravilla la temperatura, inclusive hoy lo use con el calor que hacia a las 4 de la tarde y la temperatura llega apenas una raya antes de 90.
En cuanto al rendimiento (salida de cero, aceleracion entre una marcha y otra, etc) si se nota cuando se usa una u otra nafta, eso lo comprobe.
Wiki escribió:El octanaje o índice de octano es una escala que mide la resistencia que presenta un combustible (como la gasolina) a detonar prematuramente cuando es comprimido dentro del cilindro de un motor. También se denomina RON (por sus siglas en inglés, Research Octane Number).
Algunos combustibles, como el GLP, GNL, etanol y metanol, dan un índice de octano mayor de 100. Utilizar un combustible con un octanaje superior al que necesita un motor, no lo perjudica ni lo beneficia. Si se tiene previsto que un motor vaya a usar combustible de octanaje alto puede diseñarse con una relación de compresión más alta y mejorar el rendimiento del motor.
Si la gasolina no sale de fabrica con suficiente octanaje se le añade algún aditivo como el etanol, el benceno o el afortunadamente desterrado tetraetilo de plomo.
Los índices de octano en motores de combustión
El octanaje indica la presión y temperatura a que puede ser sometido un combustible carburado (mezclado con aire) antes de auto-detonarse al alcanzar su temperatura de autoignición debido a la Ley de los gases ideales. Si el combustible no tiene el índice de octano suficiente en motores con elevadas relaciones de compresión (oscilan entre 8,5 y 10,5), se producirá el "autoencendido" de la mezcla, es decir, la combustión es demasiado rápida y dará lugar a una detonación prematura en la fase de compresión, que hará que el pistón sufra un golpe brusco y se reduzca drásticamente el rendimiento del motor, llegando incluso a provocar graves averías. Este fenómeno también se conoce entre los mecánicos como picado de bielas o cascabeleo.
Dicho índice de octano se obtiene por comparación del poder detonante de la gasolina con el de una mezcla de heptano e isoctano. Al isoctano se le asigna un poder antidetonante de 100 y al heptano de 0, de esta manera una gasolina de 95 octanos correspondería en su capacidad antidetonante a una mezcla con el 95% de isoctano y el 5% de heptano.
Hay tres clases de octanajes:
* Research Octane Number (RON) - Octanaje medido en el laboratorio.
* Motor Octane Number (MON) - Octanaje probado en un motor estático.
* Road ON - Octanaje probado en la carretera.
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