Nafta super YPF

Todos los temas que no sean específicamente de mecánica, podemos charlarlos en este subforo

Moderadores: moderadores junior, moderadores Todo lo demas

Re: Nafta super YPF

Notapor DUNGA » Vie May 11, 2012 8:54 am

sir_charles escribió: lamentablemente.
La Fangio cambió de nombre, ahora se llama Premium.


8) Y próximamente NESTOR :mrgreen:
Acelero...Acelero... Freno y dejo un touch marron en mis calzoncillos blancos o_0...
Avatar de Usuario
DUNGA
 
Mensajes: 1700
Edad: 57
Registrado: Mié Oct 03, 2007 12:08 pm
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 23 veces
Sexo: Hombre

2009 Chevrolet Corsa Classic 3P

Anuncio

Re: Nafta super YPF

Notapor sir_charles » Vie May 11, 2012 9:02 am

jajajajajaja... qué país generoso!!!
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Re: Nafta super YPF

Notapor rolando rognone » Vie May 11, 2012 9:55 am

Super echar Fangio en Colon - Entre Rios. , que epocas !!!! :D
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Nafta super YPF

Notapor Levynzon » Vie May 11, 2012 2:24 pm

una pregunta a lo mejor es estupida pero sera por que nunca use gnc, tengo el duna que es diesel y anterior a este tuve el 147 que solo lo tenia a nafta, digamoslo asi, todos tenemos Fiat Duna, tanto nafta solo, nafta y gnc, que usan mitad y mitad de cada uno y a lo mejor otros usan solo el gnc, aca se habla de la perdida de calidad de la nafta super que tenia 96 octanos RON y ahora tiene 93 octanos, bueno en el GNC como se mide??? lei por hay en un blog y decian esto "el gnc tiene como 130 octanos (nafta 85-100), el indice de octano es la dificultad para que la mezcla detone por compresión, osea sin chispa." si esto es asi porque no se usa el GNC que es mejor en octanage, en otra pagina dice esta info:

fuente: "http://www.caybergnc.com.ar/faq.htm"
Hay que avanzar el encendido a gas?
El gas tiene un octanaje de 130 frente a 98 en las naftas más especiales. El índice octano mide la dificultad para que la mezcla detone por compresión, o sea sin chispa. Este es el motivo por el que un motor a gas no pistonea nunca. El alto índice octano y la baja velocidad de propagación del frente de llama obligan a tener que disparar la chispa de bujía antes, esto es, debe avanzarse el encendido unos 8 a 12 grados para la marcha a gas.

ahora esa es mi pregunta, vale la pena la nafta??? si para el uso que uno le da al auto en especial al Duna que es un modelo que no paso su fabricacion mas del 2001 y con diseño de motores estandares para la epoca, porque renegar tanto si el octanage tiene 96 ó 93 octanos si con el gnc que tiene 130 de octanage, es mas limpio, menos contaminante y mas barato para el bolsillo. a esta altura del siglo que ya es comun encontrar estaciones de GNC a pocos kilometros una de la otra, tampoco creo yo que queremos a nuestros autos para correr a mas de 150 kmh, si a una velocidad en ruta entre 90 y 120 como mucho se puede disfrutar mejor del viaje, igual que en ciudad, en ciudad no se necesita andar a toda maquina sabiendo lo peligroso que es.

bueno es mi punto de vista y queria escuchar la opinion de los amigos al respecto.

saludos :)
Moni y Lolita, mis amores...
Avatar de Usuario
Levynzon
 
Mensajes: 176
Images: 0
Edad: 43
Registrado: Mar Abr 07, 2009 2:32 am
Ubicación: San Luis (capital)
Gracias dadas: 19 veces
Gracias recibidas: 5 veces
Sexo: Hombre

1998 Fiat Duna SDL 1.7 Diesel

Re: Nafta super YPF

Notapor sir_charles » Vie May 11, 2012 2:49 pm

No voy a entrar en tema de mantenimientos, porque realmente es muy discutible y puede estar lleno de mitos y verdades de las que yo no estoy realmente al tanto.
Pero lo que es una realidad es que el poder calórico no es el mismo y se nota, mucho! Yo tengo GNC y motor tipo 1400. La potencia claramente no es la misma, el empuje y la reacción a gas es pobre. Yo creo que ese es el principal factor por lo que muchos se quedan con la nafta.
Para mí, son muchos mas los pros del gnc sobre la nafta, por eso elijo este combustible, pero te juro que en ciertos momentos te da ganas de bajarte a empujar el auto a ver si va mas rápido! Y cuando lo pasás a nafta, ponés el pié en el acelerador y acelera. Y eso que es un motor de alrededor de 70 burros!
Qué tenga mas octanos no quiere decir que sea mejor el combustible. Vos lo dijiste, es la resistencia a la explosión por compresión. Si le hechas una nafta de menos octanos, tenés mas posibilidades de que la mezcla explote cuando el cilindro está subiendo y lo tire para abajo, repercutiendo todo el conjunto de biela-piston-ciguañal, ect.... En cambio si tenés más octanos no pasa nada, porque no es que no va a explotar ya que cuando la chispa salta...listo. O sea, que por mas que el gnc tenga mayor octanaje, no quiere decir que responda mejor.
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Re: Nafta super YPF

Notapor javidelsur » Vie May 11, 2012 3:09 pm

Como dice el compañero :D yo al GNC le veo mas los pro que los contra y pienso que como dijeron, el Duna al no hacerse mas alla del año 2001 quiza no le afecte tanto el cambio de octanaje en la nafta, si creo que afecta en los motores mas nuevos.
Por lo menos asi...lo veo yo ;)
Avatar de Usuario
javidelsur
 
Mensajes: 358
Edad: 40
Registrado: Lun Dic 13, 2010 10:40 pm
Ubicación: Ciudad soberana de Alejandro Korn
Gracias dadas: 23 veces
Gracias recibidas: 18 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SL 1.4

Re: Nafta super YPF

Notapor sir_charles » Vie May 11, 2012 3:27 pm

Si javi, afecta. Imaginate que vos venís corriendo queriendo atravesar una puerta pero de repente te la cierran en la cara... te vas a hacer torta!! Si el pistón viene subiendo y antes que llegué al PMS una detonación la manda para abajo, es un golpe que te repercute en la mitad del motor. El muñón del cigueñal viene girando y si el latigazo se lo pega justo antes de llevar arriba de todo va a tender a golpear el cigueñal y si se detona mucho antes va a tender a frenar el conjunto... va sufriendo golpes y va arruinando todo, toma juego.
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Re: Nafta super YPF

Notapor Levynzon » Vie May 11, 2012 5:06 pm

clarinete amigos, eso quería saber nada mas, de seguro como dice Charles y Javi tiene pro y contra, lo único bueno entonces del GNC es el bolsillo.
Moni y Lolita, mis amores...
Avatar de Usuario
Levynzon
 
Mensajes: 176
Images: 0
Edad: 43
Registrado: Mar Abr 07, 2009 2:32 am
Ubicación: San Luis (capital)
Gracias dadas: 19 veces
Gracias recibidas: 5 veces
Sexo: Hombre

1998 Fiat Duna SDL 1.7 Diesel

Re: Nafta super YPF

Notapor NachoMcRail » Vie May 11, 2012 5:35 pm

Muchachos, yo con el GNC tuve una buena experiencia, y por lo que me cuentan, parece que tuve mucha suerte.
Hace unos años, cuando empecé a manejar, andaba en un vivace (147 base) modelo '95.... la verdad es que andaba de 10!! Un auto increíble y muy fiel!! Lo teníamos muy bien cuidado y le mandamos GNC.... en esa época, no estaba la chanchita, sino los tubos alargados... y le pusimos uno de 9.... Les juro que la diferencia entre nafta y GNC se me hacía imperceptible... siempre salía primero en todos los semáforos y lo pisaba a más de 130 en ruta (perdón por decir la velocidad, sé que no se puede decir cosas así en el foro, pero es para tirar un dato más preciso).... Ojo! lo cuidaba mucho!!... Le mandé llantas de fiat uno Jolly y separadores para que quede la cola caída como muchos que tienen GNC, en invierno siempre se arrancaba y se guardaba en nafta, día por medio se usaba en nafta un poco para cuidar el motor, cargara donde cargara siempre me fijaba en el relojito del surtidor que la aguja esté en el medio y pasada para que no le metan gas con demasiada presión, hacía todos los controles, etc....... la verdad, sólo tuve 2 problemas con el GNC: uno, fue en las sierras cordobesas: se me paraba cuando desaceleraba mucho (por las lomadas y demás), y después de buscar el porqué, me di cuenta de que era porque se apunaba.... y dos, un día me subo y no arrancaba: me habían robado el aparatito para pasarlo a nafta (el vivace era muy fácil de abrir).....
Como dije al principio: esta es mi experiencia, y sí, quizás tuve mucha suerte!. Al Duna no le puse GNC porque me gusta como está y porque es mucho dinero que no voy a recuperar (viajo poco y sólo manejo en la ciudad del trabajo a casa, voy a tardar mucho en recuperar lo que invierta y probablemente, antes de recuperarlo, cambie el auto)..
Saludos!
NACHO
Avatar de Usuario
NachoMcRail
 
Mensajes: 113
Edad: 38
Registrado: Jue Abr 14, 2011 5:40 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Gracias dadas: 7 veces
Gracias recibidas: 13 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SL 1.6

Re: Nafta super YPF

Notapor DUNGA » Vie May 11, 2012 6:57 pm

Levynzon escribió:una pregunta a lo mejor es estupida


8) Tu pregunta no es para nada estúpida, al contrario da para el debate...

Para entender la cuestión como primer punto debemos comprender que los motores 1.6 y 1.4 nafta que equiparon a los Dunas, no fueron diseñados para funcionar a gas, que sus carburadores y sus encendidos tampoco, de hay las diferencias de puestas a punto distintas, entre gas y nafta.

Yo realmente desconozco si existen motores diseñados para funcionar solamente a gas, si se sabe que algunas automotrices han sacado al mercado, incluso algún modelo de Fiat Duna con equipos de gas instalados en fabrica.

El problema de que las naftas de 96 octanos no se comercialicen mas y se vendan naftas de 93 octanos, lo van a tener aquellos motores que fueron concebidos específicamente para funcionar con naftas 96 octanos y que ha consecuencia deberán usar naftas premium de mayor octanaje para su buen funcionamiento, ocasionando una mayor erogación al bolsillo del pobre usuario, mas conocido en este país como el dolubu consumidor final...

El tema es claro YPF baja el octanaje para que nosotros ( sarta de nabos a cuerda ) le compremos PREMIUM... o me equivoco? :ymhug:

Un Saludo! 8)
Acelero...Acelero... Freno y dejo un touch marron en mis calzoncillos blancos o_0...
Avatar de Usuario
DUNGA
 
Mensajes: 1700
Edad: 57
Registrado: Mié Oct 03, 2007 12:08 pm
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 23 veces
Sexo: Hombre

2009 Chevrolet Corsa Classic 3P

Re: Nafta super YPF

Notapor NachoMcRail » Vie May 11, 2012 7:54 pm

Coincido con DUNGA!! YPF siempre fue la líder por tener el precio más bajo (y por mucho) del mercado.... este bajón de calidad no sería un problema si fuera todo como nos cuenta Rolando, que Uruguay todas las estaciones sostienen el mismo precio!
Esta es una forma sutil de quitar un producto del mercado para incrementar la demanda de otro.... Como dije en un comentario, quizás la premium de YPF esté al mismo precio que la super de Shell, por lo que YPF no perdería demanda dado a que muchos consumidores dirán: "tengo mejor calidad por el mismo precio (que pagaría en otro lado)"... lo que gana YPF es dinero, porque el que antes compraba nafta super ahora compra premium. Por lógica, para YPF sería:
1) Más dinero porque vendés más cantidad de un producto más caro.
2) Menor costo de producción porque bajaste la calidad de uno de tus productos.
3) Abastecimiento constante y solución al problema del exceso de demanda que acarrea los desabastecimientos que sufrimos hasta el año pasado y que prometieron que no volveríamos a sufrir (ahora ven cómo).
Coincido con DUNGA..... aunque bien podríamos estar equivocados...
Saludos!
NACHO
Avatar de Usuario
NachoMcRail
 
Mensajes: 113
Edad: 38
Registrado: Jue Abr 14, 2011 5:40 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Gracias dadas: 7 veces
Gracias recibidas: 13 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SL 1.6

Re: Nafta super YPF

Notapor sir_charles » Vie May 11, 2012 8:26 pm

Yo no sé por qué no la sacan y listo, si no tienen ganas de venderla. Por lo menos a mí me pasaba que el 70% de las veces que iba a una YPF, no tenían super, y eso que teniendo gas, cargo 10 litros por mes, solamente para que duerma a nafta y dar una vuelta cada tanto. No me imagino uds dos teniendo solo nafta. En Santa Fé también escasea? cuánto vale el litro?
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Re: Nafta super YPF

Notapor rolando rognone » Vie May 11, 2012 8:38 pm

Respondiendo a lo que dice Nacho, si bien se paga lo mismo en cualquier estacion del Uruguay, eceptuando en Paysandu sobre la zona del puente, creo que ahi se paga un poco menos por un subsidio de impuestos o algo asi por la gente que vive en la zona, porque sino todos cruzan y cargan del lado de Colon. Pero tenemos la nafta creo que mas cara de la region, subio dos veces en 2 meses y medio a un costo que ya es insostenible.

Aqui les dejo el link del Ente Estatal que ademas de estar los precios actuales, hay un historico y tambien todos los productos que comercializan, leanla que esta buena, habla de los aceites y tiene mucha informacion.

http://www.ancap.com.uy/
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Nafta super YPF

Notapor NachoMcRail » Sab May 12, 2012 1:37 am

sir_charles escribió:Yo no sé por qué no la sacan y listo, si no tienen ganas de venderla. Por lo menos a mí me pasaba que el 70% de las veces que iba a una YPF, no tenían super, y eso que teniendo gas, cargo 10 litros por mes, solamente para que duerma a nafta y dar una vuelta cada tanto. No me imagino uds dos teniendo solo nafta. En Santa Fé también escasea? cuánto vale el litro?

Supongo que con esto los que no se enteraron o a los que no les importa, seguirán cargando super... y no perdés a esos clientes... para los que nos enteramos y nos importa, podemos o cargar super en otro lado o cargar premium en YPF.... como sea, disminuye el consumo de super y aumenta el de premium.... no dejás de venderla totalmente, sino que movés un poco de la demanda que tiene la super a la premium..... no deberías desabastecerte (o por lo menos se daría menos) y en además sigue siendo un negocio......
El año pasado me pasó que no tenían super las veces que fui a YPF.... supongo que ahora ya no hay problemas con eso, o al menos no me enteré..... pero siempre hay colas de entre 10 y 30 minutos para llegar al surtidor y si se acerca un finde largo, las colas se triplican..... lo que me pasó el año pasado fue que hacía colas larguísimas y cuando llegaba me obligaban a cargar premium porque super no había y uno no quiere desperdiciar el tiempo que estuvo haciendo cola... alguna que otra vez, logré cargar super..... pero me cansó el tener que esperar para rezar y ver si cargaba super.... conclusión, desde el año pasado que cargo en Shell y me olvido de las largas colas y de que nunca haya super........ Así que ni idea de cuál es el precio que tienen las naftas en YPF... supongo que habrá aumentado......
Rolando, supongo que no hay sistema perfecto..... Gracias por los datos!
Saludos!!
NACHO
Avatar de Usuario
NachoMcRail
 
Mensajes: 113
Edad: 38
Registrado: Jue Abr 14, 2011 5:40 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Gracias dadas: 7 veces
Gracias recibidas: 13 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SL 1.6

Re: Nafta super YPF

Notapor Sebaoli » Lun May 14, 2012 10:04 am

Muchachos, les comparto estas imagenes que saque directamente de la pagina de YPF, busquen el renglon donde dice: Numero de Octano Research en ambos listados y podran comprobar la veracidad del bajon de octanos.

Saludos

http://imageshack.us/photo/my-images/54 ... servi.pdf/
http://imageshack.us/photo/my-images/36 ... servi.pdf/
Avatar de Usuario
Sebaoli
 
Mensajes: 15
Edad: 50
Registrado: Sab Abr 09, 2011 12:44 am
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1991 Fiat Duna S 1.4

AnteriorSiguiente

Volver a Todo lo demas

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

  • Anuncio