No arranca en frío

el gas-oil y los Fiat Duna gasoleros

Moderador: moderadores Mecanica

No arranca en frío

Notapor JonEz » Dom Oct 27, 2013 10:49 am

Buenas gentee :D
Yo de nuevo, con mi chata 1.7D. Hace unos días empezó a no querer arrancar en frío, a costarle un poco. Pero insistía una vez y arrancaba. De un día para otro, ya directamente no arrancaba más. El burro gira fenómeno, es más lo hice hace poco, acá en el foro me ayudaron con eso. Cuando pongo contacto, se prende el ¨rulito¨, se escucha el tac del contactor que alimenta a las bujías. Medí con la pinza en el cable que va a las bujías, y tengo unos 35A cuando calientan... y va bajando despacio, hasta que el temporizador corta. Medí la electroválvula de la bomba, y le llegan 12V siempre que pongo contacto.
Cuestión que la llevo al mecánico y tenía aire en el circuito de gasoil. Compro la perita de goma, unos recortes de manguera, abrazaderas, y el chabón le puso el bombín ese a la salida del filtro. Aclaro, el filtro es nuevo.
Usando la perita, le purgó todo el aire, y yo le daba arranque. El chabón aflojaba los inyectores para purgar el aire que quedaba en la bomba, y arrancó :D
Calentó un toque, y arrancaba al pelo. Limpió toda la zona donde cayó gasoil, y le dejó la perita ahí instalada, con un precinto. Pensé que estaba todo resuelto. Al oootro día a la mañana, se hizo rogar pero arrancó. Me fuí a laburar. A la tarde, me dispongo a volver a casa y no arrancó ni a palos. Intenté usar el bombín, pero apretaba un par de veces y ya se ponía ¨duro¨, como que no circulaba el gasoil. Pensé... si la electroválvula abre, y yo bombeo, debería circular por la bomba y volver por el retorno al tanque. Pero no... una piedra. Llamando a la grúa, dos horas después, en casa.
Al otro día me voy a laburar en bondi, y le dejo la chata al mecánico. Cuando vuelvo, me dicen que la revisó a full, que anda todo bien, pero que es eléctrico el problema... :-? y que lo lleve al electricista...

A la electricidad me animo bastante, quiero ver de arreglarla yo en lo posible. Pienso... puede ser que le llegue tensión a la electrovávula, pero la misma no abra? Por estar jodida digo... Hace unos años se la cambió el bombista. Lo que hacía es que se apagaba cuando iba a 90-100. Se la cambiaron y no jodió más.
Las bujías las revisé hace poco, las medí con el tester cuando lo del burro. Hace unos meses, las 4 OK.
Un dato a tener en cuenta... si insisto con hacerla arrancar, empieza a ¨toser¨ humo blanco un rato, y en una de esas arranca. El tema es que a veces me gasto la batería entera intentando :(
Voy a liquidar la batería, y la verdad que no ando como para comprar otra...
Gracias por leer, cualquier sugerencia, será bienvenida ;)
Random avatar
JonEz
 
Mensajes: 50
Edad: 37
Registrado: Jue Ene 06, 2011 10:24 am
Ubicación: Quilmes, Zona Sur GBA
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 4 veces
Sexo: Hombre

1999 Fiat Fiorino 1.7 Diesel

Anuncio

Re: No arranca en frío

Notapor luis_1178 » Dom Oct 27, 2013 2:11 pm

Hola, pobra dandole 12v directos de la bateria a la electrovalvula, si anda cambia el cable, llega hasta el tambor de arranque, me paso ese problema y era que el cable ya estaba medio medio el cable y tenia mucha perdida de tension, tambien la electrovalvula sabe macanear, lo ideal es que la saques y la pruebes afuera para ver si anda bien. Una pregunta, mediste la corriente de las bujias con una pinza amperometrica de CC?
Imagen
Avatar de Usuario
luis_1178
 
Mensajes: 147
Edad: 35
Registrado: Lun Feb 23, 2009 5:52 pm
Ubicación: San Juan
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 35 veces
Sexo: Hombre

1995 Fiat Duna Weekend SCR 1.6

Re: No arranca en frío

Notapor juanmauro » Dom Oct 27, 2013 5:14 pm

La forma correcta de controlar las bujias es retirarlas y conectarlas afuera, si se ponen bien rojas quiere decir que funcionan, aveces con que una sola no funcione basta para que nos haga renegar
Avatar de Usuario
juanmauro
 
Mensajes: 1633
Images: 4
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:06 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 67 veces
Gracias recibidas: 148 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Re: No arranca en frío

Notapor Danielmirafiori » Dom Oct 27, 2013 7:08 pm

Hacé la prueba de las bujías como te dice Juanmauro y la electroválvula y tambor como te indicó Luis, me huele que el tema está por ahí, el humo blanco seguramente fue el gasoil acumulado en las cámaras de combustión
Avatar de Usuario
Danielmirafiori
 
Mensajes: 874
Edad: 64
Registrado: Sab Ene 12, 2013 10:37 pm
Ubicación: Monte Castro
Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 107 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SCR 1.6

Re: No arranca en frío

Notapor JonEz » Dom Oct 27, 2013 7:16 pm

Gracias x contestar! :D
Sí Luis, con una pinza amperométrica nueva UNI-T, que me llegó hace poco, y tiene AC-DC \M/
Ahora que decís, me pareció raro que en la EV tenga cerca de 1V menos que en batería... Puede ser que esté cayendo tensión en el tambor ó en el cable. La EV la quiero probar afuera... peeeero no la puedo sacar :neutral: Es como que no sirve un tubo común, tiene que ser un tubo más largo, y que además no toque en el cañito de entrada de gasoil de la bomba :-?
Las bujías las revisé hace un par de meses, cuando el burrito. Pero las voy a sacar de nuevo, a ver qué onda. Cuando estaban malas, directamente me da abierto con el tester. Cuando están buenas, son un corto... muuuy bajita resistencia. El hecho de que pasen 35A me hace pensar que por lo menos algunas, calientan. Pero las voy a sacar a ver qué onda.
Me intriga cómo sacar la EV :|
Random avatar
JonEz
 
Mensajes: 50
Edad: 37
Registrado: Jue Ene 06, 2011 10:24 am
Ubicación: Quilmes, Zona Sur GBA
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 4 veces
Sexo: Hombre

1999 Fiat Fiorino 1.7 Diesel

Re: No arranca en frío

Notapor luis_1178 » Dom Oct 27, 2013 7:38 pm

En el dunita mio, que un caso particular, la unica forma es sacando el radiador, ni el bombista con todas las herramientas que tiene puede hacerlo.
Se puede saber cuanto dolio la pinza? Y donde? Si podes pasamelos por privado, me intereza mucho comprar una pinza que mida en CC. Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
luis_1178
 
Mensajes: 147
Edad: 35
Registrado: Lun Feb 23, 2009 5:52 pm
Ubicación: San Juan
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 35 veces
Sexo: Hombre

1995 Fiat Duna Weekend SCR 1.6

Re: No arranca en frío

Notapor JonEz » Dom Oct 27, 2013 8:23 pm

Ah, entonces puedo aprovechar y cambiar el radiador, que no enfría un carajo. Así desarmo una sola vez ;) Ya sin el radiador, qué medida es la llave para sacar la EV? Porque tengo hasta 19mm y creo que no llego...
Random avatar
JonEz
 
Mensajes: 50
Edad: 37
Registrado: Jue Ene 06, 2011 10:24 am
Ubicación: Quilmes, Zona Sur GBA
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 4 veces
Sexo: Hombre

1999 Fiat Fiorino 1.7 Diesel

Re: No arranca en frío

Notapor juanmauro » Dom Oct 27, 2013 11:13 pm

No recuerdo pero es 17 ó 19, con esas dos desarmas el auto completo :lol: :lol:
Avatar de Usuario
juanmauro
 
Mensajes: 1633
Images: 4
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:06 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 67 veces
Gracias recibidas: 148 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Re: No arranca en frío

Notapor Danielmirafiori » Dom Oct 27, 2013 11:25 pm

Si no enfría no solo el radiador es la causa, hay otras cosas más baratas que el radiador que revisar
Avatar de Usuario
Danielmirafiori
 
Mensajes: 874
Edad: 64
Registrado: Sab Ene 12, 2013 10:37 pm
Ubicación: Monte Castro
Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 107 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SCR 1.6

Re: No arranca en frío

Notapor JonEz » Dom Oct 27, 2013 11:59 pm

Termostato? Bulbo del electro?
El año pasado le hice el motor en Agosto. El mecánico me dice ¨hacele ver el radiador, que está re tapado¨. Lo llevo a un taller de radiadores, y le cambiaron el termostato (que lo compré yo) que estaba anulado (suelen hacerle eso), y ¨destaparon¨ el radiador. Cuestión que me cobraron como 500 mangos, además de los 150 que me gasté en termostato. Y bueno, anduvo mejor. Pero enseguida el calor se fué y ya con el invierno es otra cosa. Ahora que viene el veranito, veo que no enfría un carajo, y lo vivo prendiendo a mano al electro. Si lo dejo, en el vigía me dice algo de 88 ó 90 grados cuando prende el electro. Pero a esa temperatura, las mangueras hierven maaaal, se escucha un burbujeo, y el depósito del agua a veces chorrea :shock:
Como que calienta mucho! Entonces no lo dejo llegar a esa temp, lo prendo a mano al electro.
Hace un tiempo estoy comprando repuestos en una casa que sólo vende Fiat, que tiene algunas sucursales. Y la verdad que nada que ver con las multimarca, lo que me venden en esta casa, va como piña. Ya ni compro en las otras, a menos que sea domingo y no me queda otra... Y fué allí donde el vendedor me dice ¨te metieron el perro, estos radiadores son descartables, no se destapan. se cambian¨ Y bueno, de ahí mi idea de revolearlo jajajjajajajaj
La bomba de agua tiene poco más de un año, así que supongo que está bien.
Random avatar
JonEz
 
Mensajes: 50
Edad: 37
Registrado: Jue Ene 06, 2011 10:24 am
Ubicación: Quilmes, Zona Sur GBA
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 4 veces
Sexo: Hombre

1999 Fiat Fiorino 1.7 Diesel

Re: No arranca en frío

Notapor juanmauro » Lun Oct 28, 2013 12:18 am

JonEz escribió:Si lo dejo, en el vigía me dice algo de 88 ó 90 grados cuando prende el electro. Pero a esa temperatura, las mangueras hierven maaaal, se escucha un burbujeo, y el depósito del agua a veces chorrea :shock:
Como que calienta mucho! Entonces no lo dejo llegar a esa temp, lo prendo a mano al electro.



:-? :-? :-? :-? Junta de tapa de cilindros soplada???
Avatar de Usuario
juanmauro
 
Mensajes: 1633
Images: 4
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:06 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 67 veces
Gracias recibidas: 148 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Re: No arranca en frío

Notapor luis_1178 » Lun Oct 28, 2013 12:45 am

La tapa del deposito puede ser tambien y mas si lo llegas a tener con agua destilada sola . Radiador, ni te molestes en hacerlo limpiar te sale casi lo mismo que nuevo.
Imagen
Avatar de Usuario
luis_1178
 
Mensajes: 147
Edad: 35
Registrado: Lun Feb 23, 2009 5:52 pm
Ubicación: San Juan
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 35 veces
Sexo: Hombre

1995 Fiat Duna Weekend SCR 1.6

Re: No arranca en frío

Notapor Danielmirafiori » Lun Oct 28, 2013 7:33 pm

Yo empezaría cambiando la tapa del depósito y ver que pasa
Avatar de Usuario
Danielmirafiori
 
Mensajes: 874
Edad: 64
Registrado: Sab Ene 12, 2013 10:37 pm
Ubicación: Monte Castro
Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 107 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SCR 1.6

Re: No arranca en frío

Notapor JonEz » Jue Oct 31, 2013 11:36 am

Tema arranque. El otro día lo dejé en P.Madero y me fuí a laburar. Cuando vuelvo a las 4, se había enfriado, no arrancaba ni a palos. A la mañana le había dado un garrotazo en la electroválvula y arrancó al toque. Pensé que era eso. Cuando quise volver de P.Madero, no quería saber nada. No arrancaba. Me empujan y de vuelta a casa. El hecho de que arrancara bien en caliente, me hacía sospechar seriamente de las bujías.
Paso por la casa FIAT y compro 4 Bosch Duraterm, así de guapo jajajajaj (yo ya las había medido con el tester y me daban bien)
Me voy a trabajar a la escuela donde laburo de noche, y aproveché que me dieron una mano y me puse a desarmar. Una de las 4 no quería salir ni a palosss. Le daba con llavecita de 12mm, pero se redondeó y ya no salía mass :(
Cuestión que terminé levantándola con el cricket, bajé el burro, y le dí con una picoloro hasta que salióooo :mrgreen:
Le puse las 4 nuevas, armé todo. Y un jet!! Arranca de toqueee :mrgreen:
Conclusión... como bien decían, hay que sacarlas y mandarles 12V y ver que se pongan al rojo vivo. Sino, al tacho ;)

Ahora tema temperatura.
Ya van un par de veces que veo temperatura en el vigía. Y cuando voy a revisar, le falta booocha de agua :-x
Hará un mes se pinchó una manguera del termostato, la de la calefa. Y casí me deja a pata. Pero dejé enfriar, agarré fastix rojo y cinta aisladora. Le hice un parche, le completé el agua y volví a casa ;)
Ese día compré la bendita manguera rota. La cambié, pero cortándola por la mitad, ni mamado me desarmo todo para cambiarla desde la calefacción. Le metí una unión con dos abrazaderas.
Y desde ese momento, se esfuma el aguaa :shock: :shock:
Encima las primeras veces, le puse Freezetone, un huevo me salió y al cuete porque la tiró toda.
Parece ser que cuando calienta, el agua calienta jodido, y sale por la tapa del depósito. La tapa dice 1bar... supongo que por alguna razón el agua calienta y junta presión, haciendo que brote el agua por la misma tapa. Y así es que se vacía.
Ahora, estuve andando por acá, y ando con el electro prendido permanente, manual. Para que no caliente y me tire el agua.

Algunos me dicen que el termostato puede estar mal, que no abre. Es del verano pasado, pero bueno... eso no es garantía de nada. Otros ya sospechan de junta de tapa soplada. En el depósito de agua no hay ni aceite ni combustible. En la varilla del aceite no hay agua.
Y otra cosa que vi ayer, que incluso andando con el electro prendido fijo, hace ruido de burbujeo las mangueras de agua, y ni las podía tocar del calor. Peeeeero, un de las mangueras gruesas de sale del termostato, estaba notablemente máss fría.... termostato, no???
Random avatar
JonEz
 
Mensajes: 50
Edad: 37
Registrado: Jue Ene 06, 2011 10:24 am
Ubicación: Quilmes, Zona Sur GBA
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 4 veces
Sexo: Hombre

1999 Fiat Fiorino 1.7 Diesel

Re: No arranca en frío

Notapor Danielmirafiori » Jue Oct 31, 2013 6:37 pm

Muy probable sea el termostato, cambialo, es mucho más barato que hacer la tapa, y controlá.

El Freezetone es uno de los refrigerantes mas o menos recomendables baratos, los buenos andan entre $60 y $ 80 el litro, hay que cambiarlo una vez al año, cosa que casi nadie hace.
Avatar de Usuario
Danielmirafiori
 
Mensajes: 874
Edad: 64
Registrado: Sab Ene 12, 2013 10:37 pm
Ubicación: Monte Castro
Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 107 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SCR 1.6

Siguiente

Volver a Diesel

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

  • Anuncio