no me quiere pasar a nafta

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

no me quiere pasar a nafta

Notapor titi » Jue Ene 31, 2008 10:30 pm

Hola amigos aqui otra vez los molesto con una duda, ¿quisiera saber ?.....¿que puede pasar en mi Dunita 96 naftero que lo utilizo la mayoria del tiempo a GNC,debido a que soy jubilado,y no puedo salir con el auto utilizando nafta,para mi la nafta es algo imposible de utilizar ,se que es muy buena para la salud de mi Dunita,se que con ella funciona mejor,que con nafta esta mas agil,pero que voy a hacer, hasta que no me cambie la situacion economica va a tener que seguir funcionando a GNC,Bueno voy al problema: cuando puedo a la noche antes de dejarlo descansar lo pasaba a gas, pero ya hace dos noches que no puedo realizar ese cambio de gnc a nafta, porque cuando lo paso a nafta no entra, aunque venga andando ligero se consume el gnc y no pasa a nafta y debo volver a pasarlo a gnc,¿ que puede ser? algo del sistema de gnc ? ¿o puede ser la bomba de nafta? ¿ como puedo probar para saber que es y ver si lo puedo solucionar yo, sin ir al mecanico porque cada vez que uno pisa un mecanico no sabes con lo que te va a salir la joda ¿no es cierto ? ¿o me equivoco?, si alguien puede ayudarme lo agradeceria de corazon ,soy Titi ,gracias.......i
Random avatar
titi

Anuncio

Notapor PabloGo » Jue Ene 31, 2008 11:18 pm

Titi, pregunta: vos decís que cuando lo pasas de gas a nafta el gnc se te consume no? El selector de gas nafta es automático o manual?

Es decir, pasa solo una ves que se consumió un combustible al otro o lo tenes que pasar vos dejando la tecla en neutro y esperando que se agote el combustible actual?

Pregunto porque tal vez sea eso, la cajita selectora la cual si bien no es barata, creo que es menos que la bomba de nafta por ej. pero habría que estar seguros antes.
Ahora, hasta acá llega mi teoría, como probarla no lo sé, a menos que tengas un "gncista" amigo para probar con otra.

Ojala venga por ese lado la cosa.

Respecto al desgaste del motor, si bien se dice que el gnc lo "gasta" mas rapidamente, hay quienes (y yo tambien creo) dicen que con un buen uso y un buen mantenimiento (aceite en cantidades justas y temp. en valores correctos) el desgaste es mínimo en diferencia. Si es cierto que las mangueras se resecan por que el gas al estar siempre en estas gaseoso (valga la redundancia) no permite que las mismas posean cierta "humedad" que le da la nafta en estado líquido, estado del combustible para el cual feuron diseñadas.

Perdón por lo extenso, pero creo que es lo que fuí aprendiendo de oir y sufrir los "males" del gnc.

Saludos 8)
1.4Go, un tigrecito Imagen
Marcando la diferencia entre tener un Duna y querer tenerlo.
¿Compras robado? ya te va a tocar a vos
PabloGo
Moderador y RRPP

Images: 0
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 9 veces

1993 Fiat Duna SL 1.4

Notapor aenieva » Vie Feb 01, 2008 12:02 am

Las dos cosas que primero miraría yo son:

1) la cajita selectora: no por chiquita es sencilla... tiene mucho de electrónica adentro y a veces, algo se desuelda o rompe, debido a las mismas vibraciones cotididanas a la que se encuentra sometido nuestro auto. Evidentemente si la falla es por acá, se trata de la parte de la llave que comanda la nafta.

2) la electroválvula de la nafta: cuando se convierte un auto a GNC, al circuito de nafta se le agrega una electroválvula que es la que comanda la "cajita selectora". Puede ser que la cajita le mande señal, pero la electroválvula esté rota o simplemente cortocicuitada o sin masa (esto sería lo mas simple que te puede pasar, ya que lo solucionas verificando la conexión eléctrica y las masas).

Una prueba sencilla es permutar los cables que mandan la señal a las electroválvulas (el cablecito que llega a la electroválvula del GNC lo ponés en la electroválvula de la nafta). Como el auto te anda a gas, evidentemente la parte electrónica que administra el gas de la cajita anda bien, por lo que si haces arrancar el auto el auto a nafta (pero con la llavecita de la cajita en GNC), quiere decir que la electroválvula de nafta anda y el problema lo tenés en la parte electrónica que manda la señal a la electroválvula de nafta. Si no pasa nada al intentar dar arranque, significa que el problema es la electroválvula de nafta.

TODO ESTO DESCARTANDO QUE YA HAYAS PROBADO QUE LLEGUE NAFTA AL FILTRO DE NAFTA POR LO MENOS...

Augusto

El truco de permutar los cables de señal de las electroválvulas es útil recordarlo, porque si palma la parte electrónica de nafta en un viaje largo y ya no tenemos gas, simplemente las cambiamos y el auto anda a nafta (pero con la señal de GNC). Es muy raro que eso pase, pero a mí me pasó... (y no es que sea raro yo)
ImagenImagenImagenImagen
Random avatar
aenieva
Moderador

Gracias recibidas: 5 veces

Notapor paluke » Vie Feb 01, 2008 8:44 am

A mi paso, pero al reves. La electro-válvula estaba abierta todo el tiempo, por ende no pasaba a gas.

Yo la saque. le puse 12v, sople por el cañito y siempre esta abierto. La cambie.

De paso tenia un falso en la cajita y repase todas la soldaduras y cambie la ficha de atras.

Para probar que la electro-válvula este bien también se le puede enviar los 12v del contacto, puentiando la cajita.

Un par de esquemas de la selectora diel-155. Igualmente supongo que todas deben ser mas o menos lo mismo.

Imagen

Imagen

Saludos.
Fiat Elba Innocenti CSL 1.6 '92
Imagen
Random avatar
paluke

Gracias recibidas: 0 vez

Notapor titi » Vie Feb 01, 2008 11:34 pm

Hola Amigos, la verdad se pasan, tanto Pablogo,como Peluke,y Aenieva ,son macanudos,que bien explican todo,lo de los graficos que han puesto con el diagrama de las conexciones,BARBARO !.. hoy tuve que caer en un genecero que lo reviso y me dijo que podria ser 3 cosas ,la bomba de nafta,la electrovalvula o la cajita que de cambia manual de nafta a gnc,que lo tenia que dejar para revisarlo ,cosa que no pude porque no tengo la $$$$$$$$,asi que voy a probar como me esta indicando Aenieva ,que invierta los cables en la electrovalvula para ver si al cambiarlo dev posicion como funciona a gas nada mas tal vez al cambiarlo funcione a nafta y asi descubriria que la falla esta en la electrovalvula ,gracias AMIGOS, despues les cuento,Titi
Random avatar
titi

Notapor titi » Sab Feb 02, 2008 4:02 pm

Hola Amigos,con ref. a la electrovalvula, un genesero me dijo que el problema era el carburador porque mandaba nafta y no funcionaba a nafta,me fui al carburista que les doy un dato ,me hizo el mantenimiento al carburador hace un año y siempre funciono al pelo,se llama el homeopatico de los carburadores y esta en la avenida La Plata y Zañartu un par de cuadras de donde estaba hace unos años el estadio de San Lorenzo que ahora esta el super Carrefourt, apenas lo vio me dijo comprese una electrovalvula nueva la cambia ud y soluciona el problema, la compre en Encendido Boedo y me salio $42. un genesero me habia pedido $80.- para colocar una nueva ,la coloque y me ahorre $40,-,tuve que modificar donde se toma porque iba a molestar el capot del motor ,pero la coloque y funciona al pelo ,chau pero gracias por la informacion que me brindaron,son muy amables,Titi
Random avatar
titi

Notapor PabloGo » Lun Feb 04, 2008 6:34 am

Titi, muchas gracias por el dato, asi nos viene bien a todos por si alguna vez nos ocurre ! Que bueno que lo hayas podido resolver !

Saludos 8)
1.4Go, un tigrecito Imagen
Marcando la diferencia entre tener un Duna y querer tenerlo.
¿Compras robado? ya te va a tocar a vos
PabloGo
Moderador y RRPP

Images: 0
Gracias recibidas: 9 veces

1993 Fiat Duna SL 1.4

Volver a Foro de Mecánica

• Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje