No tengo luces

Electricidad y Electrónica Automotriz del Fiat Duna

Moderador: moderadores Mecanica

Re: No tengo luces

Notapor rolando rognone » Sab Abr 06, 2013 6:33 pm

Pablo, mas arriba mencione ese cable naranja con negro que tiene corriente permanente, pero no encontré para que carajo es, quizás le manda tensión a la llave del señalero, baliza o limpiaparabrisas.

A la fichita que encontraste no le des pelota, el mio la tenia suelta y cuando tuve que sacar toda la llave de luces la saque para que no jodiera, quizás es para los modelos que tienen para regular la intensidad de luz del tablero.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Anuncio

Re: No tengo luces

Notapor Pablo Puntano » Sab Abr 06, 2013 8:11 pm

perdon Rolo: no lo vi. ya cambie el zocalo de la llave $90 y la ficha blanca de 4 conectores del mismo $10. y todo bien con respecto al problema que tenia de volver atras un poco la llave para que enganche el contacto general que prende las luces de posicion y el instrumental, limpiaparabrisas. etc.
lo que me quedo en veremos es el tema de la luz de posicion que fue puenteado el fusible para poder hacer que corte. ya que no pude probar si la llave funciona. al parecer el problema lo tiene la llave de la palanca ya que para poder apagar la luz de posicion hay que cortarle el suministro desde la llave que reemplaza al fusible. pero cuando probe no pude localizar cuan es el cable que envia señal cuando le doy a la palanca en el primer punto. ya que si logre ubicar tal cual vos me decis el de luz baja y luz alta. pero no se si pasa por esa ficha semitransparente ya que tiene 6 puntos menos uno anulado. uno con cable verde con tension permanente, uno naranja con negro tambien con tension permanente, uno naranja con blanco(es el de la luz alta), uno gris(es el de la luz baja. y uno negro que calculo que a de ser masa, ya que nunca tubo tension. por lo cual me estaria faltando la señal de la luz de posicion que es el problema que tengo.

y ya que estoy de pesado. como funciona? el sistema para que se apague la luz al sacar contacto ya que funciona cuando quiere. y con zocalo nuevo descarto que viniera por hay.
gracias
Random avatar
Pablo Puntano
 
Mensajes: 1047
Edad: 41
Registrado: Vie Jun 10, 2011 8:41 am
Ubicación: San Luis Capital
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 156 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Re: No tengo luces

Notapor rolando rognone » Sab Abr 06, 2013 8:41 pm

Bueno me alegro que algo ya solucionaste, y era nomas el zocalo.

En cuanto al cable negro efectivamente es de masa, los otros que nombraste son tal cual así, pero y también tengo la misma duda en cuanto al cable de la luz de posición ya que en la ficha semitransparente no esta, esta el negro y naranja con tensión permanente, y seguramente ese lleva tensión a la ficha blanca que esta al costado de la transparente, y por ahí puede que este el cable de posición. Yo mucha bola a la luz de posición no le di, ya que mi problema era solo la luz corta.

En cuanto a que no apaga la luz de posición puede deberse a que la llave tiene en el interior de la palanca tres discos de nylon escentricos que son los que van apoyando sobre los contactos de cobre para activarlos o desactivarlos.

A mi me paso que se le había hecho una muesca al disco que desactiva y activa la luz corta y quedaba siempre prendida hasta que quitaba el contacto, saque el volante, saque la llave, la desarme, quite los trocitos de plástico y rellene con poxipol y asunto solucionado.

En cuanto a como corta la llave de arranque el sistema de luces, es porque anula parte del circuito, no solo las luces apaga, sino también limpiaparabrisas, señaleros, cortas, largas, y algo que se me cuelga en la memoria.
Seguramente del cable grueso que le llega tensión a la llave y deriva a la fusiblera ahí es donde deja todo desactivado en la posición de parada.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: No tengo luces

Notapor rolando rognone » Dom Abr 07, 2013 8:18 pm

Pablo, estuve haciendo pruebas mientras esperaba en el estacionamiento del supermercado, el cable naranja y negro que está la ficha semitransparte es del limpiaparabrisas y el sapito lanza agua.

Desconecte la ficha y empece a prender todo y lo que no andaba es lo que mencione, si funcionaban las de posición, cortas, largas, tablero y señaleros mas balizas.

Lo que quedo muerto fue el limpiaparabrisas y si lo seguís el cable va pasando por arriba de la llave y se mente en la zona de la palanca del limpiaparabrisas, si te fijas el cable que hace puente y va a la ficha al terminal vecino y que esta anulado seguramente sea para el modelo de Uno y Week End para el sapito lanza agua trasero, ya que si probas la palanca del limpiaparabrisas tiene un pulso empujándola hacia el tablero como también tirando para atrás para el lanza agua delantero. Ademas cuando desarme la llave la mía tiene el movimiento y el contacto para un lanza agua adicional, por eso en nuestros modelos esta anulado ese puente que tiene el cable naranja y negro.

En mi ficha los únicos dos cables que quedaron es ese naranja y negro y el negro que es masa, ya que los demás los conecte con dados porque lo terminales de la ficha no servían mas.

Lo que si te digo que en esa ficha el cable de posición no está, pero estuve mirando y por arriba de la llave anda en la vuelta un cable amarillo que después va para la zona de la ficha blanca que esta al lado de la ya nombrada.

Espero te sirvan los datos.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: No tengo luces

Notapor Pablo Puntano » Lun Abr 08, 2013 10:39 am

por siempre agradecido Rolo. yo mas o menos lo segui como decis vos hasta la parte de abajo de la palanca del limpiaparabrisas pero no tenia ganas de seguir probando je je. :D . pero ya se que algo se arreglo y vamos bien. lo que me sigue quedando es saber si la luz de posicion quedo trabada desde la palanca(antes de comprarla y en lo posible repararla ;) ) o hay algo pegado mas abajos que tira señal constante.

y una pregunta para no quedarme con la duda. tal vez sea bastante boba, pero que son los dados que le colocaste. o tal vez la llamo de otra manera.
Random avatar
Pablo Puntano
 
Mensajes: 1047
Edad: 41
Registrado: Vie Jun 10, 2011 8:41 am
Ubicación: San Luis Capital
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 156 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Re: No tengo luces

Notapor rolando rognone » Lun Abr 08, 2013 11:15 am

Se llaman dados o piezas de unión, son esas que usan los electricistas para empalmar o unir un cable, es una pieza de bronce con dos tornillos, hueca, recubierta en plástico, en cada extremo colocas el cable y lo apretas con los tornillos.

Eso lo hice cuando tenia el problema de calentamiento de los cables por la falta de relay y que los terminales de la ficha ya no daban mas, como era sábado a la noche y hasta el lunes no podía comprar el relay y el calentamiento era excesivo para no quedarme a pata puse eso.

Lo mejor en caso de empalmar es trenzar los cables y estañarlos, eso es para toda la vida, pero si en algún momento tengo que volver a sacar la llave no me conviene porque tendría que cortar el cable o andar desoldando, por eso opte por ese sistema.

Como luego instale el relay doble esos cables ahora solo alimentan la bobina del relay que es de muy bajo consumo por lo tanto no van a generar problema.

Y aclaro algo mas antes de poner el relay y habiendo colocado los dados o piezas de unión los cables dejaron de calentar, el problema estaba en los terminales que ya estaban cocinados.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: No tengo luces

Notapor Pablo Puntano » Lun Abr 08, 2013 1:35 pm

aaaaaa. ya se, yo les llamo bornera. las usan mucho aca en la fabrica donde trabajo. y si son muy buena opcion y quedan re prolijas. por otro lado ya que estamos tengo otra pregunta. anteriormente cuando coloque de que tube que cambiar el zocalo de la llave de contacto, ya que note que una de las fichas(trae 2(la que trae 4 conectores)) el cable de color amarillo tenia el plastico pegado y fundido en el zocalo. al querer sacarla. salio con ficha del socalo y todo. pero la pregunta es. ¿Que funcion cumple el cable amarillo?, ya que el no note que nada fallara, salvo que tenia que girar un poquito para atras la llave para que haga contacto de las funciones. perdon por sertan pregunton. pero para mei es una buena forma de sacarme las dudas y aprender de la experiencia de los demas asi me ahorro un poco de camino :D .
Random avatar
Pablo Puntano
 
Mensajes: 1047
Edad: 41
Registrado: Vie Jun 10, 2011 8:41 am
Ubicación: San Luis Capital
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 156 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Re: No tengo luces

Notapor rolando rognone » Lun Abr 08, 2013 1:55 pm

No recuerdo de que es ese cable, se que hace mucho tiempo con un piloto fui identificando cada cable de que era, pero no se por donde lo habré anotado.

Quizás si haces lo mismo puedas identificar de que es, por ejemplo dar contacto, dar arranque o pasar la llave para atrás puede que sea el que alimenta las luces de posición cuando quitas la llave de arranque o también el que le manda contacto al encendido y bobina.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: No tengo luces

Notapor Pablo Puntano » Lun Abr 08, 2013 2:18 pm

hoy por la tarde lo hago y lo subo para que estemos mas informados, lo que me llamo la atencion es porque se fundio de tal manera, y por mas que lo saque con ficha y todo despues volvi a colocar la ficha al zocalo porque necesitaba el auto y andubo todo(o por lo menos es lo que creo yo) :D .

gracias
Random avatar
Pablo Puntano
 
Mensajes: 1047
Edad: 41
Registrado: Vie Jun 10, 2011 8:41 am
Ubicación: San Luis Capital
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 156 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Re: No tengo luces

Notapor rolando rognone » Lun Abr 08, 2013 2:49 pm

Pablo se recalienta por el consumo que pasa por ahi, cuando mi auto no tenía relay de luces el zocalo tambien calentaba y ahora no.

En cuanto al otro tema abri uno en el foro de mecánica o fijate por medio del buscador si ya no hay algo tratado.

Edite tu mensaje porque si se empieza a responder sobre eso se desvirtua este post.

Saludos y a las ordenes.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: No tengo luces

Notapor Pablo Puntano » Mié Abr 10, 2013 2:38 pm

Rolo y demas. empezando por el comienzo =)) . probe a que correspondia la ficga que sale con el cable amarillo desde el zocalo de la llave. y es el que le da energia a las luces cuando ponemos contacto, ya que sin encender las luces no marca nada pero con luces encendidas si.

y como si fuera cosa de locos. les comento que ayer por la noche cuando volvia giro para atras la palanca de la luz de posicion(supuestamente estaba siempre en contacto por eso de la coneccion mas abajo) y apago.
en realidad se me fueron los papeles a las nubes, ya que no se que paso.

veo si me puedo explicar paso por paso

1° para poner las luces de posicion tenia que activar una llave que coloco el dueño anterior aduciendo que la palanca estaba en corto.
2° siguiendo la coneccion de la llave colocada vemos que sale del fusible que se fundio haciendo corte del mismo.
3°me vuelco a otro problema visible que es ver unos cables recalentados en una de las fichas del zocalo. se cambia el zocalo y la ficha. el cual soluciona otro problemita, que era tener que estar tirando para atras la llave para que prendan las funciones de luz.
4°compruebo cuales son las funciones de la ficha semitrasparente que sale bajo el volante, no encontrando la funcion perteneciente a la luz de posicion(para ver si en verdad estaba pegada).

y de hay es que no entiendo porque desde anoche puedo prender y apagar las luces de posicion desde la palanca original(nunca habia sucedido) y la llave que le coloco el otro dueño como que no cumple ninguna funcion, ya que estando prendida o apagada. puedo comandar desde la palanca original(entonces cual es su funcion ahora?).

puede ser que a la palanca la bañe por donde pude con W80 y se haya despegado el contacto? :-?

sigo sin entender que esta pasando?

lo que si se es que no imaginan la cara de contento que tenia anoche.
Random avatar
Pablo Puntano
 
Mensajes: 1047
Edad: 41
Registrado: Vie Jun 10, 2011 8:41 am
Ubicación: San Luis Capital
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 156 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Re: No tengo luces

Notapor juanmauro » Mié Abr 10, 2013 8:50 pm

No intentaste comprar las llaves de luces nuevas en vez de renegar como venis haciendo? :D
Avatar de Usuario
juanmauro
 
Mensajes: 1633
Images: 4
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:06 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 67 veces
Gracias recibidas: 148 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Re: No tengo luces

Notapor rolando rognone » Mié Abr 10, 2013 9:21 pm

Reniega pero también va aprendiendo a base de acierto y error.

Me alegro que vayas acorralando el problema y solucionándolo, la llave que le conectaron o adaptaron esta en "paralelo" con la original, por eso ahora te prenden las luces aunque no la acciones, funciona indistintamente con una u otra, diferente sería si estuviese puesta en "serie".

Espera unos días mas y si funciona coloca el fusible que lleva y quitale la llave adaptada pero marcando donde va por cualquier inconveniente.

Otra cosa que puede ser ademas del aceite que le metiste es que de pronto y sin querer hayas forzado la palanca hacia la posición de apagado y ahí se acomodo, todo es posible y la electricidad en el automovil es muy perra.

Saludos.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: No tengo luces

Notapor juanmauro » Mié Abr 10, 2013 10:58 pm

rolando rognone escribió:Reniega pero también va aprendiendo a base de acierto y error.


Tal cual Rolo!
Ocurre que yo a los problemas electricos les tengo bronca de entrada X(
Seguir cables me pone nervioso. ~X(
Por suerte el manual que compré tiene toda la instalacion electrica en varios planos, sino ya huebiese desistido de algunas mejoras que le hice al auto.

Pablo no tomes a mal mi comentario, es como explico en el parrafo anterior.

Me alegra que lo puedas arreglar vos mismo! es algo que yo valoro mucho, las ganas de animarse y despues ver los resultados es una sensacion que te infla el pecho cada vez que usas el auto! :lol: :lol: :lol:

Perdon por la desvirtualidad ocasionada

Abrazo!
Avatar de Usuario
juanmauro
 
Mensajes: 1633
Images: 4
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:06 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 67 veces
Gracias recibidas: 148 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Re: No tengo luces

Notapor Pablo Puntano » Jue Abr 11, 2013 4:01 pm

juanmauro escribió:No intentaste comprar las llaves de luces nuevas en vez de renegar como venis haciendo? :D


la verdad es que seria lo mas sencillo(obvio) :D pero la idea es no cambiar el divino boton y gastar plata por algo que todavia no damos por echo que no funciona. con este proceso aprendes un monton y gracias a los que colaboran(Rolo) en esto es que uno aprende a desenvolverse en problemas cotidianos. y mas en estos tiempos que se viven en el cual es vital no gastar demas. en mi caso me es fundamental ya que estoy construyendo mi casa y en estos dias estoy por echar la losa. y no sabes lo que dolio #-o . pero aunque estoy super contento con mi nave, ya que no me genero muchos gastos(grandes) y me es muy confiable. de vez en cuando le dedico unos mangos. aca en San Luis estamos limitados en un monton de cosas pero algo se consigue.
gracias igual por el apoyo a Rolando. ya que siempre me tubo paciencia y espero que a alguien aparte de mi le sirva ahora o en un futuro.
Random avatar
Pablo Puntano
 
Mensajes: 1047
Edad: 41
Registrado: Vie Jun 10, 2011 8:41 am
Ubicación: San Luis Capital
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 156 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

AnteriorSiguiente

Volver a Electricidad, Electrónica e Instrumental

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

  • Anuncio