No tengo luces

Electricidad y Electrónica Automotriz del Fiat Duna

Moderador: moderadores Mecanica

No tengo luces

Notapor capitantan » Mar Abr 02, 2013 6:09 pm

8-} 8-} :-ss Buenas tardes ,encontre este foro y me enganche ,seguramente aca alguien podra ayudarme,resulta que hace dos dias que no andan las luces de mi duna,en el tablero funcionan las luces de giro ,balizas ,pero no andan ni los relojes ni las luces de tablero de nada mas ni las luces exteriores añta y baja ,no se si es el tambor porque los fusibles y relays ya los probe y no es eso ,si alguien pudiera darme una mano se lo agradecere mucho ,saludos. :-? :-? :-? :-?
Random avatar
capitantan
 
Mensajes: 2
Edad: 50
Registrado: Dom Ene 20, 2013 11:30 am
Ubicación: caseros
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1995 Fiat Duna SCR 1.6

Anuncio

Re: No tengo luces

Notapor rolando rognone » Mar Abr 02, 2013 7:17 pm

Hola, te aprobe el tema pero L-) tu primer mensaje debe ser tu presentación ante los integrantes del Club en el Foro de Sugerencias y Bienvenidas, te dejo el link:

sugerencias-y-bienvenidas-vf8.html

Además completa los datos en Tu Perfil osea de donde sos, haces click en "Panel de Control de Usuario" y luego haces click en "Perfil" y completa los datos que te faltan.

Por último lee las Reglas del Foro, te dejo el link para que lo encuentres más rapido:

rules.php


Revisa con un piloto las salidas de las fichas del tambor como tu mencionas, para eso tenes que sacar las carcazas plasticas.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: No tengo luces

Notapor capitantan » Mar Abr 02, 2013 7:31 pm

Les pido mil perdones por meter la pata como lo hice, desde ya voy a ir y me voy a presentar como corresponde ,vuelvo a pedir disculpas por no presentarme ,gracias por tu respuesta ,fui y mire los terminales del tambor y uno se calienta al punto de sacar humo asi que ese se ve que es el que da masa al tambor y por eso no andaban las luces ,mañana vere si lo arreglo yo o lo mando al electricista que creo va a ser lo mejor ,vuelvo a darte las gracias y a pedir perdon por la metida de pata ,gracias.
Random avatar
capitantan
 
Mensajes: 2
Edad: 50
Registrado: Dom Ene 20, 2013 11:30 am
Ubicación: caseros
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1995 Fiat Duna SCR 1.6

Re: No tengo luces

Notapor juanmauro » Mar Abr 02, 2013 8:50 pm

Capitan tu modelo es el que trae la bocina en el centro del volante?
A muchos nos ha pasado lo mismo, y por lo general era porque se suele romper el comando de luces que esta sobre la columna de direccion.
Pero a vos nisiquiera te funcionan los relojes... no se habra desenchufado algo del tamblero?

Saludos!
Última edición por juanmauro el Mar Abr 02, 2013 10:35 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
juanmauro
 
Mensajes: 1633
Images: 4
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:06 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 67 veces
Gracias recibidas: 148 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Re: No tengo luces

Notapor rolando rognone » Mar Abr 02, 2013 9:44 pm

No es necesario tanta disculpa, tampoco es para tanto.

Te cuento algo, a mi me empezaron problemas en las luces cortas hasta que yo mismo le instale un relay doble y cablie todo nuevo.

Si tu modelo no tiene relay de luces puede que eso te este generando un problema.

A mi por ejemplo me calentaba la llave de luces que era lo que quería proteger por medio del relay, calentaba el zócalo donde están las fichas, y la ficha blanca donde se conectan todos los cables que van para las luces al punto de no poder ni tocarla y con cables cocinados, eso también se debe a que con el consumo los terminales se recalientan y van perdiendo resistencia o dureza, yo saque lo terminales y los apretaba y los conectaba fuera de la ficha plástica y se volvían a aflojar.

Opte por unir los cables con dados y santo remedio.

Luego hice el cableado con terminales de bronce reforzados, todo estañado y soldado y cables de 2 mm mas el general que alimenta el relay doble que es de 3mm y uno para la tierra de 4 mm.

Después de eso se terminaron los recalentamientos.

No se si será tu caso pero por ahí te sirve a vos o a alguien mas.

El modelo 96 en adelante vino sin ningún relay, no se el 95, pero al ser SCR quiás los traiga.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: No tengo luces

Notapor Pablo Puntano » Mié Abr 03, 2013 10:25 am

yo cuando lo compre. el dueño anterior me comento de que se le recalentó el fusible de la luz baja y le coloco una ficha debajo del volante para encender ya que el nota que la falla la tiene el accionador de la luz baja.andar con este sistema anda. lo que no me convence es tener que estar prendiendo y apagando desde la ficha. también aclaro que tengo que volver un poquito la llave para que prendan las luces bajas. como empiezo a probar o arreglar donde esta la falla para volver al sistema original?
una acotación mas. cuando lo compre me di cuenta que tenia fundidos entre si los cables que pasan de luz a luz en la parte trasera. los repare y prendio el stop que tambien tenia los focos quemados.
Random avatar
Pablo Puntano
 
Mensajes: 1047
Edad: 41
Registrado: Vie Jun 10, 2011 8:41 am
Ubicación: San Luis Capital
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 156 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Re: No tengo luces

Notapor juanmauro » Mié Abr 03, 2013 10:46 am

Pablo.
Quiero ver si te entendi bien:

La "ficha" esa que nombras... es una tecla verdad?
La llave que tenes que volver es la de contacto? o la llave de luces que trae el auto?

Bien ahi por arreglar el manojo de cables de atras!!

Los cables y fusibles no se deberian fundir si tenes las conecciones como indica el manual.
Lo primero que deberias hacer es controlar que los wattajes de las lamparas que tiene instalado tu auto sean los correctos.
Posicion 5W
stop 21W
giros 21W
alta/baja 55/60W
Tambien con un tester controlar si todas las conecciones a masa estan en buen estado.

Por lo general sucede como indico rolando, se calienta la llave de luces, osea la palanca donde accionas las luces altas y bajas, a mi tambien me pasó.
La solucion es tal cual como tambien rolando lo explica, colcando reles a las luces altas y bajas.
Yo lo hice y lo deje explicado: como-funcionan-los-relay-de-luces-vt4194.html

El dueño anterior en vez de cambiar los comandos esos debe haber "mal" puesto esa tecla ahi abajo del volante.

Lo mejor seria seguir los cables y revisar esas conecciones, por lo que decis es posible que haya sacado los cables de la fusilera y haya conectado la tecla de ahi mismo.
Avatar de Usuario
juanmauro
 
Mensajes: 1633
Images: 4
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:06 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 67 veces
Gracias recibidas: 148 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Re: No tengo luces

Notapor rolando rognone » Mié Abr 03, 2013 10:46 am

Pablo vos tenes un modelo igual al mio, saca las cachas plasticas, vas a encontrar una ficha grande color medio trasparente, (no blanco) ahi vas a ver que hay un cable verde que es el general de la llave, luego uno gris que es el de las cortas y uno naranja con una raya blanca que es el de las largas.

El verde trae corriente a la llave y los otros dos dan salida a la ficha que luego lleva cables uno naranja y otro naranja y blanco para la fusiblera y de ahi a las luces.

La llave esta antes de la fusiblera.

Yo tuve que hacer todo el cableado y todavia no coloque las cachas, si necesitas o no te queda claro te subo una foto.

Reitero que tuve que colocar dados y anular los cables mencionados de la ficha porque los terminales no daban mas y tenian el cable cocinado donde empalma con el mismo terminal.

Te recomiendo utilizar un piloto para ir identificando cada cable de que es.

Luego en la ficha tenes uno negro que es masa y otro creo que negro con naranja que tiene corriente ni bien le das contacto y se ve que ese deriva para la llave del limpiaparabrisas o los señaleros o luces de posicion, como ese andaba porque es de bajo consumo no quise desconectarlo, la ficha quedo solamente con dos cables conectados y los tres mencionados anteriormente con dados.

En tu caso lo que hizo el dueño anterior y que se lo vi a un vecino que tiene un uno y se le jodio la llave original es un puente seguramente entre los cables que te mencione.

Espero te sirva.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: No tengo luces

Notapor Pablo Puntano » Jue Abr 04, 2013 7:03 pm

gracias JUANMAURO Y ROLO. hoy pude destapar las cachas y observar lo echo por el dueño anterior. la descripcion de los cables es tal cual como mencionas Rolo. lo que si. no se ve ninguno sulfatado ni fundido ni duro. por lo cuan decidi observar la instalacion con la llave bajo el volante. lo que se hizo fue sacar un cable del primer fusible de ariba(de derecha a izquierda) el de al lado del que esta anulado. y de alli a la llave. y el que sale de la llave es de color rojo con negro. que calculo que es el que se saco del fusible fundido. por lo que deduzco que lo que se hiso fue colocar la llave en lugar del fusible. peero porque si cuando la llave extra esta accionada no funciona la palanca de la luz baja(si funciona la de luz alta.

espero quue se entienda. y me puedan dar una mano.

gracias
Random avatar
Pablo Puntano
 
Mensajes: 1047
Edad: 41
Registrado: Vie Jun 10, 2011 8:41 am
Ubicación: San Luis Capital
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 156 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Re: No tengo luces

Notapor rolando rognone » Vie Abr 05, 2013 8:38 am

Hace una cosa, marca como esta todo conectado, saca esa llave y con un piloto empeza a probar cada cable de la ficha que te mencione de acuerdo a los colores. Asi descartas que esté mal la posicion de luz corta en la llave.

Se ve que puenteo y lo hizo mal, en mi caso o por lo menos lo que pude ver es que la llave está antes de los fusibles.

Tambien tengo un fusible anulado pero de fabrica, es cuento eso que dice en el manual que hay un fusible para cada faro, por lo menos en el mio, y no esta manoseado ya que saque la fusiblera y tiene el terminal detras del fusible pero sin uso.

Otro dato, a mi lo que me paso fue que el cable gris y negro que sale del fusible para las luces cortas se ve que se quemo dentro del chicote, empezo a apagar las luces cada tanto hasta que palmo.

Lo que hice primero fue probar si salia corriente de cada cable de la llave y eso estaba bien, luego identifique cada cable de que era, llegue a la fusiblera y llegaba voltaje al fusible y salia, pero probando el cable gris y negro que se va por el chicote a los faros directo !!! sin relay !!! estaba muerto. Puse un cable provisorio y empezo a andar normalmente.

Luego agregue el relay doble y quedo todo funcionando, por eso interpreto que primero está la llave y de ahí a los fusibles, luego a los faros en ese orden.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: No tengo luces

Notapor Pablo Puntano » Vie Abr 05, 2013 11:08 am

Rolo: entiendo y voy a hacer lo que mencionas. lo que puedo deducir es que la llave del volante de luces de posicion dejo permanente el circuito cerrado dejando las luces prendidas constantemente. por la que decidio apagar el circuido desde la llave. sacando el cable que sale de la fusilera a las luces interrumpiendolo con la llave colocada. y perdon preguntar tanto.

y otra cosa ya que estamos.es porque cuando saco contacto en algunas veces quedan prendidas las luces de posicion y en otras se apagan como corresponden. mas de una vez me he olvidado de verificar confiandome y al volver las luces prendidas. aclaro que son las luces de posición ya que las altas si se apagan.

después de escribir estas ultimas palabras me doy cuenta que me exprese mal desde el primer momento. ya que las luces altas y bajas funcionan perfectamente al accionarlas desde la palanca. lo que no me funciona bien es la luz de posicion. tal vez es lo mismo pero tal vez no.

perdón por la confucion al expresarme.
Random avatar
Pablo Puntano
 
Mensajes: 1047
Edad: 41
Registrado: Vie Jun 10, 2011 8:41 am
Ubicación: San Luis Capital
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 156 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Re: No tengo luces

Notapor rolando rognone » Vie Abr 05, 2013 11:13 am

Si quedan prendidas pueden ser dos cosas, o esta mal el zocalo de las fichas en la llave de contacto o bien se pasa la llave de recorrido para atrás, viste que tiene un botón que si lo presionas gira la llave para atrás, enciende las luces de posición y te permite sacar la llave.

En cuanto a que no funcionan las luces de posición tenes que buscar de la misma manera que si fueran las cortas, identifica el fusible, luego el color del cable y sino buscalo directamente en la llave con el piloto.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: No tengo luces

Notapor Pablo Puntano » Vie Abr 05, 2013 11:28 am

gracias por la respuesta Rolo. la llave cuando la hago para atras presionando el boton anda perfectamente. lo que tambien tengo que hacer para que anden las luces de posicion, guiñes, limpiaparabrisas etc. es una vez que arranca volver un poquito la llave para atras. puede ser eso que tambien este jodiendo. y mas acabo de bajar para sacarme una duda. con la llave esa que les comente que le conectaron para apagar las luces de posicion. en apagado y volviendo la llave para atras apretando el botoncito prenden las luces de posicion.

wen un rato me pongo con el tester a verificar el voltaje de cada cable y lo anoto.
Random avatar
Pablo Puntano
 
Mensajes: 1047
Edad: 41
Registrado: Vie Jun 10, 2011 8:41 am
Ubicación: San Luis Capital
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 156 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Re: No tengo luces

Notapor rolando rognone » Vie Abr 05, 2013 11:38 am

Entonces hay algún problema en el zócalo de la llave donde salen todas las fichas.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: No tengo luces

Notapor Pablo Puntano » Sab Abr 06, 2013 1:08 pm

varificado.

1- al testear el socalo de la llavela ficha negra anda bien, pero la ficha blanca tiene un cable fundido y es de color amarillo no se cual es su funcion. pero al querer sacar la ficha del socalo la misma sale con la patita del lado del socalo pegada. hoy a la tarde voy a comprar el socalo y la ficha para cambiar las 2 cosas.

2- al testear la ficha semitransparente que me indico Rolando. me doy cuenta que los cables responden tal cual indico rolando, salvo que hay una diferencia. el cable verde es el que tiene tensión constantemente como indico rolo. pero tambien tiene tension permanente el cable de color naranja con negro. y la unica funcion que no veo que funcione es la luz de posicion.
quisiera saber si este cable(naranja con negro) que funcion cumple y cual seria la que marcaria tension al activar la llave de luz de posicion.

cualquier cosa preparo bien la prueba que hice y la demarco color por color.

y una consulta mas: que es ese cable doble de color blanco que terminan en una ficha blanca chiquita que esta colgando cerca de la ficha semitransparente. calculo que no ha de tener funcion para el modelo de mi auto.
Random avatar
Pablo Puntano
 
Mensajes: 1047
Edad: 41
Registrado: Vie Jun 10, 2011 8:41 am
Ubicación: San Luis Capital
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 156 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Siguiente

Volver a Electricidad, Electrónica e Instrumental

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

  • Anuncio