Nuesto querido Mate

Todos los temas que no sean específicamente de mecánica, podemos charlarlos en este subforo

Moderadores: moderadores junior, moderadores Todo lo demas

Notapor negro » Dom Abr 06, 2008 3:25 am

wou no pense que el mate significara tanto para ustedes
ahora despues de leer el texto algo puedo comprender
no en su totalidad por que no esta en nuestra cultura.
yo lo he probado un par de veces, lo prefiero dulce
aunque amargo no es malo con una pizca de tomillo.
y en mi casa tambien tenemos un mate
es como una calabaza pequeña
que lo trajo un tio de mi viejo que vive en cordoba.
pero no es costumbre nuestra la del mate
asi que esta como de adorno. :lol: :lol:
Fiat Duna Weekend 1987........La mas viejita del Club Desde Chile.
http://www.fiatduna.com.ar/garage.php?m ... le&CID=405
Random avatar
negro
 
Mensajes: 64
Edad: 42
Registrado: Dom Ene 20, 2008 11:52 pm
Ubicación: chile
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Anuncio

Notapor FuLaNo_ » Mar Mar 03, 2009 8:44 am

Perdon por levantar el post, pero no me queda otra :p

La verdad es que vengo de una familia totalmente adicta al mate, han estado dias sin comer pero no sin tomar mate, yo la verdad es que soy, o era, la oveja negra de la flia...

Nunca le encontré el "porque", si bien entendía la cultura detrás del mate no la compartía...

Bueno, les cuento que este año lo empece con viajes en los cuales le senti el "gustito" al mate... primero con amigos, a mar del plata, que por una cosa y otra tardamos 7 horas!!, mucho mate de por medio... y después fui de vacaciones con la flia y todo el viaje tomando mates de la vieja, que a pesar de haber probado pocos tienen un gusto especial que los hace únicos...

En fin, quería compartir mi experiencia y como el unito me unio con el mate...

Y perdon por revivir el post...
Random avatar
FuLaNo_
 
Mensajes: 117
Edad: 41
Registrado: Mié Ene 07, 2009 10:45 am
Ubicación: Don Torcuato, BsAs
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

1994 Fiat Uno

Notapor mckenzie » Mar Mar 03, 2009 9:23 am

Que hermoso texto! Es cierto, uno se hace "grande" cuando se pone la primer pava para tomar solito.
Yo lo tomo amargo en calabaza, aunque nunca digo que no si el que me lo ofrece lo haga de las maneras mas urbanas que puedan imaginar (ejemplo mate listo Tara... con yerba saborizada y 5 quilos de azucar)

Creo que el mate es lo que nos da identidad a quienes vivimos en esta parte del mundo: si sos toba, guaraní, mapuche, italiano, español, aleman, judío, o lo que sea que seas, todos tomamos mate creando identidad propia y sin etiquetas!!!!!

Bue, me voy a tomar unos verdes!!!!!!!! 8)
A correr al autodromo! No nos matemos!
Random avatar
mckenzie
 
Mensajes: 147
Edad: 43
Registrado: Dom Jul 06, 2008 1:07 pm
Ubicación: General Rodriguez
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor Vinicius » Mar Mar 03, 2009 9:55 am

Bueno yo quiero dejar claro que no hay desprecio cuando hablo de "la mariconada de tomar mate dulce en jarrito" o cosas asi.
Creo al igual que mckenzie que el mate forma parte de nuestra identidad y cada uno lo toma de la manera que lo fue heredando po sus padres o sus amigos, y también por razones folclóricas de la zona donde vive.

Lo que si creo que también forma parte del folklore el echo de decir medio en broma, eso no es un mate, cuando alguien lo toma diferente, pero de una manera sana, es la tradición de crear rivalidades al igual que hacemos en el futbol, o que lo hacen entre Tucumanos y Santiagueños por solo vivir en diferentes provincias.

Soy un apasionado por todas estas cuestiones telúricas que son parte del folklore, pero claro, el que se lo toma en serio es porque no entendio nada y que se embrome, un mate es un mate, cada uno lo toma como quiere, y seria muy primitivo creer que eso nos hace diferentes, o creer que esa diferencia si es que existe puede ser motivo de peleas en serio.

A mi por supuesto viven diciéndome que para amarga esta la vida, y que soy amargo por tomar el mate asi, por lo que suelo responder que demasiado dulce soy yo como para encima agregarle azucar al mate.
En fin , cosas del folklore, y que nadie se lo tome a mal.
"Creo que a la dictadura se le escaparon algunos"
... Sergei33
.
.
Random avatar
Vinicius
 
Mensajes: 1189
Edad: 59
Registrado: Vie Oct 19, 2007 11:36 pm
Ubicación: Mar del Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 7 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor jpcubito » Mar Mar 03, 2009 10:07 am

Muy lindo texto, me había llegado hace algún tiempo también por mail, y sí, "uno ze haze rrande cuando ze peprara zu primer mate cholito" y grita con voz de hombre "quen gopea peta?" jajaja
últimamente ando con acidez y no estoy pudiendo tomar, de la única manera que no me haría tanto mal es con la CBsE "clásica" no con naranja ni nada de eso y medio dulzón, pero me resisto, y no aguanto la tentación de un buen cimarrón jaja
Todo el año, Villa Carlos Paz
Imagen
¡¡¡JUSTICIA DIVINA!!!
Avatar de Usuario
jpcubito
 
Mensajes: 1594
Edad: 42
Registrado: Jue Feb 28, 2008 8:30 am
Ubicación: Villa Carlos Paz - Córdoba
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 4 veces
Sexo: Hombre

Notapor Vinicius » Mar Mar 03, 2009 10:54 am

jpcubito escribió: y no aguanto la tentación de un buen cimarrón jaja


:shock: sos el primer cordobes que me entero que le guste el mate amargo !
"Creo que a la dictadura se le escaparon algunos"
... Sergei33
.
.
Random avatar
Vinicius
 
Mensajes: 1189
Edad: 59
Registrado: Vie Oct 19, 2007 11:36 pm
Ubicación: Mar del Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 7 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor JavyCba » Mar Mar 03, 2009 2:59 pm

En mi casa tomamos con yerba Rosamonte, poca azucar y con una o dos hojitas de peperina y mate de Madera (cada vez que ando por las sierras, me compro uno). Lo del Texto que cierto es!! En mi trabajo somos dos en la guardia estamos 17 horas en el lugar y el mate a full, a diario vienen muchisimos colegas que trabajan en la calle, ya sean Jefes o Subalternos y siempre que estamos mateando se prenden!! Por estos pagos muy difícil que alguien no te acepte un mate.
Avatar de Usuario
JavyCba
 
Mensajes: 794
Edad: 52
Registrado: Jue Mar 29, 2007 11:27 pm
Ubicación: Córdoba Capital
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Notapor Vinicius » Mar Mar 03, 2009 7:15 pm

Javier Balastegui escribió:En mi casa tomamos con yerba Rosamonte, poca azucar y con una o dos hojitas de peperina y mate de Madera (cada vez que ando por las sierras, me compro uno). Lo del Texto que cierto es!! En mi trabajo somos dos en la guardia estamos 17 horas en el lugar y el mate a full, a diario vienen muchisimos colegas que trabajan en la calle, ya sean Jefes o Subalternos y siempre que estamos mateando se prenden!! Por estos pagos muy difícil que alguien no te acepte un mate.


Es típica esa frase del policía que el dia de franco se va a tomar mates a la comisaría :D
"Creo que a la dictadura se le escaparon algunos"
... Sergei33
.
.
Random avatar
Vinicius
 
Mensajes: 1189
Edad: 59
Registrado: Vie Oct 19, 2007 11:36 pm
Ubicación: Mar del Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 7 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor JavyCba » Mar Mar 03, 2009 8:10 pm

Vinicius escribió:
Javier Balastegui escribió:En mi casa tomamos con yerba Rosamonte, poca azucar y con una o dos hojitas de peperina y mate de Madera (cada vez que ando por las sierras, me compro uno). Lo del Texto que cierto es!! En mi trabajo somos dos en la guardia estamos 17 horas en el lugar y el mate a full, a diario vienen muchisimos colegas que trabajan en la calle, ya sean Jefes o Subalternos y siempre que estamos mateando se prenden!! Por estos pagos muy difícil que alguien no te acepte un mate.


Es típica esa frase del policía que el dia de franco se va a tomar mates a la comisaría :D

Tal cual Vinicius!! En este trabajo te haces adicto al mate. En resumen el mate es unos de los principales alimentos de la cadena alimenticia del Policia :) A veces por el horario y otros motivos puede ser tu desyuno almuerzo y cena!
Saludos!!
Avatar de Usuario
JavyCba
 
Mensajes: 794
Edad: 52
Registrado: Jue Mar 29, 2007 11:27 pm
Ubicación: Córdoba Capital
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Notapor mckenzie » Mar Mar 03, 2009 9:47 pm

Yo no se que piensan ustedes, pero cuando ofrezco un mate y no me lo aceptan es casi como si me pegaran un sopapo...

Por ahí el tipo no toma porque no le gusta, tiene gastritis o lo que sea, pero me incomoda la gente que no toma mate (ya sé, urgente al psicólogo mañana :P )
A correr al autodromo! No nos matemos!
Random avatar
mckenzie
 
Mensajes: 147
Edad: 43
Registrado: Dom Jul 06, 2008 1:07 pm
Ubicación: General Rodriguez
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor JavyCba » Mar Mar 03, 2009 10:03 pm

mckenzie escribió:Yo no se que piensan ustedes, pero cuando ofrezco un mate y no me lo aceptan es casi como si me pegaran un sopapo...

Por ahí el tipo no toma porque no le gusta, tiene gastritis o lo que sea, pero me incomoda la gente que no toma mate (ya sé, urgente al psicólogo mañana :P )

A mi tambien me resulta extraño que a una persona no le guste el mate, creo que la unica excusa puede ser por razones de salud.. :roll:
Y que vas a hacer.. cada loco con su tema :D
Avatar de Usuario
JavyCba
 
Mensajes: 794
Edad: 52
Registrado: Jue Mar 29, 2007 11:27 pm
Ubicación: Córdoba Capital
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Notapor Vinicius » Mar Mar 03, 2009 10:26 pm

mckenzie escribió:Yo no se que piensan ustedes, pero cuando ofrezco un mate y no me lo aceptan es casi como si me pegaran un sopapo...

Por ahí el tipo no toma porque no le gusta, tiene gastritis o lo que sea, pero me incomoda la gente que no toma mate (ya sé, urgente al psicólogo mañana :P )


A mi tambien me pasa ... :roll: jaja pero ojo ... mucha gente no me acepta porque toman dulce y yo amargo, y es entendible.

A mi me pasa igual , uno te acepto pero si tiene mucha azucar y yuyos o alguna cosa rara ... esta todo bien pero lo mas probable es que la próxima pase ...

Eso si, si esta a mi gusto agarrate porque puedo tomar todo el dia, nunca digo gracias :oops:


Un mate? ... Imagen
"Creo que a la dictadura se le escaparon algunos"
... Sergei33
.
.
Random avatar
Vinicius
 
Mensajes: 1189
Edad: 59
Registrado: Vie Oct 19, 2007 11:36 pm
Ubicación: Mar del Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 7 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor JavyCba » Mar Mar 03, 2009 10:51 pm

Hace unos años atras en un programa de Deporte de aca de Cordoba le hicieron una nota a Piriz Alvez ex jugador de Talleres y explico la tecnica para preparar un buen mate, no me acuerdo pero habia un par de secretitos previo. A ver si Rolando o algun otro amigo Uruguayo lo saben...
PD: Pero al Negro Piriz le gustaba mas el totin que el mate!!
Avatar de Usuario
JavyCba
 
Mensajes: 794
Edad: 52
Registrado: Jue Mar 29, 2007 11:27 pm
Ubicación: Córdoba Capital
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Notapor Vinicius » Mié Mar 04, 2009 12:12 am

Mi metodo es sencillo, no hiervo el agua, debe andar en unos 80º dicen, yo uso para medirla el Dedimetro .... me vuelco un poco de agua en el dedo y no debe quemar, ni estar muy fria.

lleno la calabaza hasta un poco mas de la mitad de yerba, la tapo con la mano y la doy vuelta agitandola suave para que caiga el polvillo.

Dejo la yerba dentro de la calabaza con una inclinación bien pronunciada, sin agregar la bombilla le agrego un poco de agua en la parte mas baja de la yerba.

La dejo unos segundos y agrego un poco mas de agua, la parte alta debe permanecer seca.

Tomo la bombilla, le tapo la boquilla y la meto en la parte humeda de la yerba.

Agrego mas agua sin mojar nunca la parte que quedo alta.

El agua debe caer suave sobre la base de la bombilla, desde cerca, no golpeandola.

Cebo siempre sobre esa parte de la cebadura, el otro lado se reserva para ir agregando yerba seca cuando se va lavando.

No creo que se haya entendido mucho ...... habria que pedirle a Rolo que se suba un Paso a paso
:D
"Creo que a la dictadura se le escaparon algunos"
... Sergei33
.
.
Random avatar
Vinicius
 
Mensajes: 1189
Edad: 59
Registrado: Vie Oct 19, 2007 11:36 pm
Ubicación: Mar del Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 7 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor jpcubito » Mié Mar 04, 2009 7:31 am

Vinicius escribió:
mckenzie escribió:Yo no se que piensan ustedes, pero cuando ofrezco un mate y no me lo aceptan es casi como si me pegaran un sopapo...

Por ahí el tipo no toma porque no le gusta, tiene gastritis o lo que sea, pero me incomoda la gente que no toma mate (ya sé, urgente al psicólogo mañana :P )


A mi tambien me pasa ... :roll: jaja pero ojo ... mucha gente no me acepta porque toman dulce y yo amargo, y es entendible.

A mi me pasa igual , uno te acepto pero si tiene mucha azucar y yuyos o alguna cosa rara ... esta todo bien pero lo mas probable es que la próxima pase ...

Eso si, si esta a mi gusto agarrate porque puedo tomar todo el dia, nunca digo gracias :oops:


Un mate? ...


no gracias jajaja re corta mambo el chavón.
yo hace bastante, cuando me hice hombre según la leyenda del mate, es decir, cuando me cebé sólo por 1º vez mi mate, no tenía ni la put@ idea de como se preparaba, y en casa había una lata de yerba (de esas que se rellenan y se usan de yerbera largo tiempo) no me acuerdo si de rosamonte o taragüí promocionada por el gran Luis Landrisina donde explicaba como armar el mate correctamente, y era como lo explicaste vos vini, y así lo sigo haciendo hace bastante...
Todo el año, Villa Carlos Paz
Imagen
¡¡¡JUSTICIA DIVINA!!!
Avatar de Usuario
jpcubito
 
Mensajes: 1594
Edad: 42
Registrado: Jue Feb 28, 2008 8:30 am
Ubicación: Villa Carlos Paz - Córdoba
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 4 veces
Sexo: Hombre

AnteriorSiguiente

Volver a Todo lo demas

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

  • Anuncio