Nuesto querido Mate

Todos los temas que no sean específicamente de mecánica, podemos charlarlos en este subforo

Moderadores: moderadores junior, moderadores Todo lo demas

Notapor mckenzie » Mié Mar 04, 2009 9:50 am

Yo uso el mismo protocolo que Vinicius, con la salvedad que para "calcular" la temperatura de agua escucho el "chiflido" de la pava (por supuesto uso siempre la misma pava, que está en mi familia desde 1964 y yo la sigo usando)
A correr al autodromo! No nos matemos!
Random avatar
mckenzie
 
Mensajes: 147
Edad: 43
Registrado: Dom Jul 06, 2008 1:07 pm
Ubicación: General Rodriguez
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Anuncio

Notapor tolder » Vie Mar 06, 2009 3:19 pm

Muy bueno el texto, seguro que a todos nos 'toca' un poco en uno u otro parrafo.

A mi me gusta mas dulce, lo preparo masomenos como dice Vinicius, con la salvedad que lo primero que le pongo al mate es una cucharita de azucar ( soy un hereje ) despues le hecho la yerba, tapandolo con una mano lo INVIERTO y asi lo sacudo un poco como para que el polvillo ( de la yerba ) quede arriba, y tambien lo voy dando vuelta despacio como para que la yerba quede mas alta de un lado, y como un hueco del otro, en ese hueco pongo la bombilla ( previamente le humedeci la 'parte porosa' y tambien pase por azucar, como para que no se tape ) y tambien le voy hechando el agua de ese lado tan suavemente como pueda sobre la bombilla ( todo un tema si estas viajando).

Alguna vez en la revista Viva se hablaba sobre el mejor cebador del pais, en todo caso la persona que habia ganado un concurso sobre mates, y esa era su tecnica ( la de Vini, comentaba esta persona que el mate debe ser amargo ) como para que del primero a ultimo mate sean iguales ( la referencia era un termo de agua ).

Otra cosa que me pasa es usar el agua mas bien caliente, ya me acostumbre a eso ( incluso desde antes de venir a Cordoba ), algunas veces le ponia a la pava un reloj de temperatura de auto ( nuevo sin usar ) que habia quedado en el taller, y midiendo despues de haber sacado la pava del fuego, siempre daba alrededor de 90º.
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder
 
Mensajes: 3622
Edad: 54
Registrado: Dom May 18, 2008 12:46 pm
Ubicación: Villa Carlos Paz, Cordoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Uno SCR

Notapor Wile_E_Coyote » Vie Mar 06, 2009 4:28 pm

Hablan de mates.
Acá llego el hereje !!!!

El texto es absolutamente maravilloso. Lo copié y reenvié por mail a mis amigos/as. Con respecto a la forma de cebar un buen mate, le pifio en varios aspectos (varios del club pueden afirmar lo que digo). Es un arte. Mi idea con el mate en el club y en la vida es que es perfecto para unir gente. Es sentarnos entra los autos, delante o detrás de ellos a matear. Charlar. Reirnos un poco. Hacer una ronda de amigos.
Se que mis mates son bastante mediocres, pero me encanta cuando nos juntamos en las reus a matear.

Saludos.
Hermoso post.
Avatar de Usuario
Wile_E_Coyote
 
Mensajes: 1726
Edad: 54
Registrado: Mié Sep 26, 2007 3:35 pm
Ubicación: Caballito - CABA
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

1991 Fiat Duna Weekend SDL 1.7 Diesel

Notapor rolando rognone » Vie Mar 06, 2009 5:21 pm

Vinicius escribió:Mi metodo es sencillo, no hiervo el agua, debe andar en unos 80º dicen, yo uso para medirla el Dedimetro .... me vuelco un poco de agua en el dedo y no debe quemar, ni estar muy fria.

lleno la calabaza hasta un poco mas de la mitad de yerba, la tapo con la mano y la doy vuelta agitandola suave para que caiga el polvillo.

Dejo la yerba dentro de la calabaza con una inclinación bien pronunciada, sin agregar la bombilla le agrego un poco de agua en la parte mas baja de la yerba.

La dejo unos segundos y agrego un poco mas de agua, la parte alta debe permanecer seca.

Tomo la bombilla, le tapo la boquilla y la meto en la parte humeda de la yerba.

Agrego mas agua sin mojar nunca la parte que quedo alta.

El agua debe caer suave sobre la base de la bombilla, desde cerca, no golpeandola.

Cebo siempre sobre esa parte de la cebadura, el otro lado se reserva para ir agregando yerba seca cuando se va lavando.

No creo que se haya entendido mucho ...... habria que pedirle a Rolo que se suba un Paso a paso
:D


Que mas puedo agregar... nada está todo dicho, tendría que citar todos los comentarios.

En cuanto al paso a paso lo hiciste vos Vini, la tenes "clarin", solo dos cositas distintas, cuando van "hinchando" la yerba, proba de hacerlo cuando el agua de la pava va empezando a templarse y la otra el punto ideal es cuando el agua empieza a liberar burbujas de oxigeno, ahi la ponemos en el termo.

Pero entiendo que el yorugua la manda hirbiendo "quemando" la yerba y la jeta, ademas de que hace mal.

Eso sí debe chuparse hasta que haga ruido :oops: , sino el mate no se acepta.

Luego esta la "encillada" para cuando se "lavó".

Muchos recordaran que en la reunion en capital tomamos 2 termos de litro con el mismo mate, apenas una encilladita en la mitad del segundo.

Bueno, saben algo, voy a aprontarlo y vengo, ya es hora y me dieron ganas...
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor rolando rognone » Vie Mar 06, 2009 5:24 pm

Me contó Sergio que en los Wallmart esta la llerba "Canarias" que fue la que llevé y que tanto les gustó (por lo menos es lo que parecía je).

Saludos
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor rolando rognone » Vie Mar 06, 2009 5:46 pm

Me olvidaba de algo importante, luego de que tomaron mate nunca dejen la yerba, siempre tiren la yerba se lava el mate con agua y se deja secar al aire sin la bombilla dentro.

Esto conserva el buen gusto y precerva la duración del mate.

Despues se puede hacer un paso a paso de como "curar" un mate nuevo.

Saludos
rolo
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor glore2002 » Vie Mar 06, 2009 6:31 pm

Muy buenas técnicas. Ahora, logran que al cebar quede siempre esa espumita que muestra que está 10 puntos? A mi generalmente me cuesta mantener esto. Lo logro en los primeros pero despues la espuma desaparece :-(
Fiat Duna S 98. Motor Tipo 1.4 Naftero.
Un auto Modesto y Fiel - como un buen amigo debe ser - Te voy a extrañar. Gracias por los momentos compartidos. Cómo me cuesta reemplazarte!
Random avatar
glore2002
 
Mensajes: 377
Edad: 60
Registrado: Mar Ene 16, 2007 9:10 pm
Ubicación: Capital Federal
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 2 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor rolando rognone » Vie Mar 06, 2009 6:42 pm

glore2002 escribió:Muy buenas técnicas. Ahora, logran que al cebar quede siempre esa espumita que muestra que está 10 puntos? A mi generalmente me cuesta mantener esto. Lo logro en los primeros pero despues la espuma desaparece :-(


Vas girando la bombilla alrededor del mate de a cuartitos y manteniendo la montañita y ahi siempre tenes espuma, y como dijo Vini, ceba contra la bombilla suavemente.

Si le das el giro de media vuelta se conoce como "dalo vuelta", por lo menos aquí.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor Vinicius » Vie Mar 06, 2009 6:48 pm

Mira Rolo el mate lo sabre arrancar mas o menos bien, pero ustedes saben seguirlo, eso de ir cebando por capas, y dar media vuelta a la bombilla para que caiga yerba nueva nunca me salio bien !

Ya te estaba por preguntar como hacen los yoruguas para cebar con agua hirviendo sin que se les lave !!, asi que vos lo empezas de tibio nomas? cuando el agua entra a desprender burbujas?

Yo a las calabazas nuevas siempre las cure con yerba nomas, cebando un mate dejandolo unas horas, descartando esa yerba y poniendole nueva hasta el otro dia.

Lo de que no hay que dejarlo con yerba no lo sabia, a veces lo hago por apuro, me voy a trabajar y queda el mate sucio .... lo que si sabia es que si la calabaza es para amargo jamas hay que dejar que se le agregue azucar porque toma mal sabor.

Hay algo que es fundamental, y es lavar cada tanto muy muy bien la bombilla, hay que desarmarla y limpiarla por dentro con un cepillito redondo, me a pasado que el mate comienza a tener mal sabor y no se porque es , le echo la culpa a la yerba y resulta que es la bombilla, es impresionante la mugre que junta por dentro.

Otra cuestion importante es el agua, aca en mardel tenemos un agua salitrosa, muy rica para beber, pero mala para el mate y para los metales, tiene un PH cercano a 8 y una dureza tambien alta.
Por eso muchos la hablandan mezclandola con agua mineral o con soda.
En Capital el agua es mas acida, un PH mas cercano al neutro, mas fea para beberla pero mejor para el mate, se lava mucho menos.
"Creo que a la dictadura se le escaparon algunos"
... Sergei33
.
.
Random avatar
Vinicius
 
Mensajes: 1189
Edad: 59
Registrado: Vie Oct 19, 2007 11:36 pm
Ubicación: Mar del Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 7 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor rolando rognone » Vie Mar 06, 2009 7:03 pm

Estas muy bien Vini, la bombilla junta una mugre que te da asco en el momento de lavarla.

El mate toma gusto feo si lo dejas sucio y es muy cierto que si le pones azúcar fuiste.

No me entendiste bien, yo te decia que probaras de hincharlo con el agua de la pava al ratito que la pones al fuego, cuando ya perdio el frío de la canilla.

En el momento que el agua lbera las burbujas ahí es cuando se coloca en el termo.

Y lo de darlo vuelta es práctica, proba que sale.

Para curarlo estas en lo cierto, conviene que cuando sacas la yerba del mate en uso la pones en el mate nuevo, y le pones un chorrito de agua, al otro día cuando limpias uno le haces el proceso de nuevo, despues de unos 5 dias rascalo por dentro con una cucharita para sacarle las imperfecciones y lo que va juntando.

Hasta que despues de una semana vas a ver que el mate tomo color de abajo hacia arriba, eso es que ya esta pronto.

Saludos
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor rolando rognone » Vie Mar 06, 2009 7:13 pm

El secreto de la espumita también está en la yerba.

En Uruguay la "Canarias" que es la que yo uso es clase PU.1 y es una yerba fuerte.

Cuando la yerba es mas suave y/o tiene mucho palo y dependiendo del molido de la misma se lava más rapido y hace menos espuma.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor glore2002 » Vie Mar 06, 2009 7:14 pm

rolando rognone escribió:
glore2002 escribió:Muy buenas técnicas. Ahora, logran que al cebar quede siempre esa espumita que muestra que está 10 puntos? A mi generalmente me cuesta mantener esto. Lo logro en los primeros pero despues la espuma desaparece :-(


Vas girando la bombilla alrededor del mate de a cuartitos y manteniendo la montañita y ahi siempre tenes espuma, y como dijo Vini, ceba contra la bombilla suavemente.

Si le das el giro de media vuelta se conoce como "dalo vuelta", por lo menos aquí.



Me dieron ganas de tomar mate che!

Imagino que para girarla la sostenés fuerte y girás el mate un poquito no? O la sacan y la ponen en otra posición?

Voy a hacerme un mate ahora mismo (20:04hs). Ya me conocen y saben que necesito armar mis pasos. Estructurado yo? :-)
a) Pongo la pava. Apago cuando las burbujas empiezan a aparecer. OK?
b) Coloco yerba en el mate hasta un poco más de la mitad. Doy vuelta el mate suavemente contra mi palma para retirar el polvillo.
c) Doy una inclinaciòn a la yerba para formar una montañita. Del lado bajo, mojo con agua e introduzco la bombilla tapando el extremo con la mano. Es importante la inclinación de la bombilla?
d) Comienzo a cebar despacito contra la bombilla en su parte baja.
e) Cada ¿? cantidad de cebadas voy rotando la bombilla de a cuartos para que no se lave. La montañita, también la roto o la dejo en su lugar?

Si me queda con espumita permanente, los recordaré siempre en mi corazón muchachos!!!!

Un abrazo,
Ger.-
Fiat Duna S 98. Motor Tipo 1.4 Naftero.
Un auto Modesto y Fiel - como un buen amigo debe ser - Te voy a extrañar. Gracias por los momentos compartidos. Cómo me cuesta reemplazarte!
Random avatar
glore2002
 
Mensajes: 377
Edad: 60
Registrado: Mar Ene 16, 2007 9:10 pm
Ubicación: Capital Federal
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 2 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor rolando rognone » Vie Mar 06, 2009 7:34 pm

Cuando digo la giras me refiero a ir recorriendo toda la boca del mate.

Se tapa la bombilla con el dedo, se saca y se cambia de lugar colocandola en el espacio próximo, calcula 1,5 cm. de donde estaba y empujando la yerba hacia atras de la nueva, tratando de conservar la montaña, esto se hace a medida que no hay espuma.

Describirlo es dificil.

La inclinación es como la de la foto, que quede apuntando hacia vos pero tampoco acostada!!

Si llegas al final del litro y tenes espuma estas de 10!!.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor glore2002 » Sab Mar 07, 2009 12:24 pm

Muy bueno! Mi mate debe estar a años luz del de ustedes pero en lo que hace a la comparación con los anteriores míos, mejoró muchísimo.

Muchas gracias!
Fiat Duna S 98. Motor Tipo 1.4 Naftero.
Un auto Modesto y Fiel - como un buen amigo debe ser - Te voy a extrañar. Gracias por los momentos compartidos. Cómo me cuesta reemplazarte!
Random avatar
glore2002
 
Mensajes: 377
Edad: 60
Registrado: Mar Ene 16, 2007 9:10 pm
Ubicación: Capital Federal
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 2 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor rolando rognone » Sab Mar 07, 2009 4:33 pm

glore2002 escribió:Muy bueno! Mi mate debe estar a años luz del de ustedes pero en lo que hace a la comparación con los anteriores míos, mejoró muchísimo.

Muchas gracias!


Segui practicando que si ves que mejora vas por buen camino.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Anterior

Volver a Todo lo demas

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

  • Anuncio
cron