Nuesto querido Mate

Todos los temas que no sean específicamente de mecánica, podemos charlarlos en este subforo

Moderadores: moderadores junior, moderadores Todo lo demas

Nuesto querido Mate

Notapor Benabass » Vie Abr 04, 2008 5:37 pm

Gente, me llego esto por mail y lo queria compartir con uds. que se que son adictos al mate tanto como yo.
Esper les guste.

"El mate no es una bebida. Bueno, sí. Es un líquido y entra por la boca. Pero no es una bebida. En este país nadie toma mate porque tenga sed. Es más bien una costumbre, como rascarse. El mate es exactamente lo contrario que la televisión. Te hace conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás solo.
Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es "hola" y la segunda "¿unos mates?". Esto pasa en todas las casas. En la de los ricos y en la de los pobres. Pasa entre mujeres charlatanas y chismosas, y pasa entre hombres serios o inmaduros. Pasa entre los viejos de un geriátrico y entre los adolescentes mientras estudian o se drogan. Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse en cara. Peronistas y radicales ceban mate sin preguntar. En verano y en invierno. Es lo único en lo que nos parecemos las víctimas y los verdugos. Los buenos y los malos . Cuando tenés un hijo, le empezás a dar mate cuando te pide. Se lo das tibiecito, con mucha azúcar, y se sienten grandes. Sentís un orgullo enorme cuando un esquenuncito de tu sangre empieza a chupar mate. Se te sale el corazón del cuerpo. Después ellos, con los años, elegirán si tomarlo amargo, dulce, muy caliente, tereré, con cáscara de naranja, con yuyos, con un chorrito de limón. Cuando conocés a alguien por primera vez, te tomás unos mates. La gente pregunta, cuando no hay confianza: ¿Dulce o amargo? El otro responde: -Como tomes vos. Los teclados de Argentina tienen las letras llenas de yerba. La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas. Siempre. Con inflación, con hambre, con militares, con democracia, con cualquiera de nuestras pestes y maldiciones eternas. Y si un día no hay yerba, un vecino tiene y te da. La yerba no se le niega a nadie. Éste es el único país del mundo en donde la decisión de dejar de ser un chico y empezar a ser un hombre ocurre un día en particular. Nada de pantalones largos, circuncisión, universidad o vivir lejos de los padres. Acá empezamos a ser grandes el día que tenemos la necesidad de tomar por primera vez unos mates, solos. No es casualidad. No es porque sí. El día que un chico pone la pava al fuego y toma su primer mate sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es porque ha descubierto que tiene alma. O está muerto de miedo, o está muerto de amor, o algo: pero no es un día cualquiera. Ninguno de nosotros nos acordamos del día en que tomamos por primera vez un mate solos. Pero debe haber sido un día importante para cada uno. Por adentro hay revoluciones. El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores... Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena, la charla, no el mate. Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablás mientras el otro toma y viceversa. Es la sinceridad para decir: basta, cambiá la yerba! Es el compañerismo hecho momento. Es la sensibilidad al agua hirviendo. Es el cariño para preguntar, estúpidamente, ¿está caliente,no? Es la modestia de quien ceba el mejor mate. Es la generosidad de dar hasta el final. Es la hospitalidad de la invitación. Es la justicia de uno por uno. Es la obligación de decir "gracias", al menos una vez al día. Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir. Ahora vos sabes, un mate no es sólo un mate...


Fuente: Editoriales Lalo BlaBla Radio Mitre"
Avatar de Usuario
Benabass
 
Mensajes: 489
Edad: 48
Registrado: Dom Dic 30, 2007 2:07 pm
Ubicación: Mendoza
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Anuncio

Notapor javi73 » Vie Abr 04, 2008 7:52 pm

EXCELENTE... es verdad TODO
... Nunca aceleres más de lo que puede volar tu ángel de la guarda ...
Avatar de Usuario
javi73
 
Mensajes: 1447
Edad: 34
Registrado: Mar Jul 17, 2007 4:51 pm
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 2 veces
Sexo: Hombre

2010 Honda CBX 250 Twister

Notapor Vinicius » Vie Abr 04, 2008 7:58 pm

Es un hermoso texto ... yo participo de un foro en el que hay muchos mexicanos y fue con este texto que pudieron comprender la cultura del mate, otra forma no hubo.

Una vez en el glaciar Perito Moreno le ofreci un mate a un gringo .... no recuerdo, creo que era aleman, y me dijo "Nou gracias, mi unica droga ser la montaña" jajaja

El mate es Identidad, en la reunion de Mardel me gustó mas que me alabaran los mates que el dunita :D

A proposito ya que se abrio el tema ... como les gusta??
Yo lo tomo amargo y en calabaza.
Random avatar
Vinicius
 
Mensajes: 1189
Edad: 59
Registrado: Vie Oct 19, 2007 11:36 pm
Ubicación: Mar del Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 7 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor MaVeRiCk » Vie Abr 04, 2008 8:43 pm

Muy bueeeeeee...

Mejor explicado imposible... yo lo tomo dulce y creo que ya le puse todo lo imaginable adentro para probar.

Saludos!
" No corro... vuelo bajito "
Imagen
Random avatar
MaVeRiCk
 
Mensajes: 560
Edad: 49
Registrado: Sab Ene 26, 2008 7:12 am
Ubicación: Villa Ballester
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor DUNGA » Vie Abr 04, 2008 9:25 pm

8) Muy bueno! :D Por lo general si lo hago yo un poco de azucar en mate de madera forrado en alumio! :) en el laburo amargo en calabaza! :D con amigos como venga! :-? El mejor cebador, mi viejo! :P 8)

Un saludo! 8)
Avatar de Usuario
DUNGA
 
Mensajes: 1700
Edad: 57
Registrado: Mié Oct 03, 2007 12:08 pm
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 23 veces
Sexo: Hombre

2009 Chevrolet Corsa Classic 3P

Notapor DUNAGRANADA » Vie Abr 04, 2008 9:44 pm

¿nos tomamos un mate ? bueno yo lo tomo amargo como debe ser...pero con la jabru dulcecito a proposito mi otra pasion es coleccionar mates ya tengo 15 ,,,,ojo a cuidar los mates en las reu
Random avatar
DUNAGRANADA
 
Mensajes: 192
Edad: 61
Registrado: Mar Feb 26, 2008 6:49 pm
Ubicación: capital federal
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor aenieva » Vie Abr 04, 2008 9:57 pm

Juro que como dice ese texto de Lalo, no me acuerdo cuando fue el día (en fecha) que tomé mi primer mate solo... pero quedó grabado en mi memoria como un momento especial....
El mate??? amargo y hecho de "porongo" (el nombre con que se conoce a la calabaza en la zona del litoral, donde hacen los mejores mates).
Debo reconocer que muchas veces he sufrido "ataques de gourmet" con el mate y lo he preparado con azucar, con miel, con unos granos de café (uno de mis preferidos, amargo obvio), con cáscara de naranja, con cáscara de pomelo, con esencia de menta, con un chorrito de fernet en el termo (muy recomendable), con la calabaza "curada" en whisky, y por supuesto con infinidad de yuyos: poleo, menta, peperina cordobesa, etc..

Augusto, con el teclado lleno de yerba y la lengua verde
ImagenImagenImagenImagen
Random avatar
aenieva
Moderador
 
Mensajes: 1276
Edad: 54
Registrado: Mar Sep 12, 2006 2:45 am
Ubicación: Córdoba, Capital (Bº Alta Córdoba)
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 5 veces
Sexo: Hombre

Notapor Pablo478 » Sab Abr 05, 2008 12:01 am

A mi me gusta de dos formas (segun el momento y las ganas).....
Amargo o con cafe y muy poca azúcar.......cuando hace calor, a full con el tere (con jugo).
Saludos.
Pd: muy bueno el texto!
Imagen
Random avatar
Pablo478
 
Mensajes: 122
Edad: 45
Registrado: Sab Ene 19, 2008 3:58 pm
Ubicación: Munro
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor javi73 » Sab Abr 05, 2008 12:26 am

Amargo con yerba fuerte en mate de madera.

He probado con café y le da un gusto agradable.

Odio la CBsé saborizada
... Nunca aceleres más de lo que puede volar tu ángel de la guarda ...
Avatar de Usuario
javi73
 
Mensajes: 1447
Edad: 34
Registrado: Mar Jul 17, 2007 4:51 pm
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 2 veces
Sexo: Hombre

2010 Honda CBX 250 Twister

Notapor Vinicius » Sab Abr 05, 2008 12:45 am

javi73 escribió:
Odio la CBsé saborizada


Adhiero Totalmente !!!! yo tambien la odio.
Random avatar
Vinicius
 
Mensajes: 1189
Edad: 59
Registrado: Vie Oct 19, 2007 11:36 pm
Ubicación: Mar del Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 7 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor Benabass » Sab Abr 05, 2008 2:42 pm

Me alegro muchachos que les haya gustado (el Texto).. por otro lado para mi el mate es yerba y agua, por lo tanto amargo, y con la yerba mas fuerte que se pueda., hasta hoy la Taragüi es la mejorcita, pero quizas si me preguntan mañana te digo otra marca. Adiero al "boicot" contra CBse.
Un Abrazo
Avatar de Usuario
Benabass
 
Mensajes: 489
Edad: 48
Registrado: Dom Dic 30, 2007 2:07 pm
Ubicación: Mendoza
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor Vinicius » Sab Abr 05, 2008 3:02 pm

Benabass escribió:Me alegro muchachos que les haya gustado (el Texto).. por otro lado para mi el mate es yerba y agua, por lo tanto amargo, y con la yerba mas fuerte que se pueda., hasta hoy la Taragüi es la mejorcita, pero quizas si me preguntan mañana te digo otra marca. Adiero al "boicot" contra CBse.
Un Abrazo


jaja habia un viejo vecino mio que decia "el mate tiene que ser cimarron sino no es mate ... son mariconadas " jajaja

Yo lo tomo con Rosamonte, en calabaza y de ultima en mate de madera ... odio las latitas con manija,los mates de plastico y las bombillas de madera, caña o plastico (solo metalicas)
A veces trabajando me ofrecen (sobre todo las viejas) un "mate" que dentro puede tener cafe, azucar, miel, ajenjo,cedron, cascara de naranja, jugo de limon y a veces ...... un poquito de yerba mate :D y les huyo despavorido por temor a terminar vaya uno a saber con que sintomas ante terrible brebaje.

Siempre controlo la temperatura del agua, es esencial que no supere los 80º, (a ojimetro por supuesto o mejor dicho a dedimetro) .. la bombilla la pongo recien cuando la yerba ya hizo infusion con el agua, nunca la revuelvo y el agua la agrego siempre al pie de la bombilla.

Los Uruguayos toman muy buen mate amargo y eso que llevan el agua casi al punto de hervor.
Random avatar
Vinicius
 
Mensajes: 1189
Edad: 59
Registrado: Vie Oct 19, 2007 11:36 pm
Ubicación: Mar del Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 7 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor javi73 » Sab Abr 05, 2008 3:06 pm

Vinicius escribió:jaja habia un viejo vecino mio que decia "el mate tiene que ser cimarron sino no es mate ... son mariconadas " jajaja

Yo lo tomo con Rosamonte, en calabaza y de ultima en mate de madera ... odio las latitas con manija,los mates de plastico y las bombillas de madera, caña o plastico (solo metalicas)

Siempre controlo la temperatura del agua, es esencial que no supere los 80º, (a ojimetro por supuesto o mejor dicho a dedimetro) .. la bombilla la pongo recien cuando la yerba ya hizo infusion con el agua, nunca la revuelvo y el agua la agrego siempre al pie de la bombilla.

Los Uruguayos toman muy buen mate amargo y eso que llevan el agua casi al punto de hervor.


Tal cual, todo lo mismo, salvo que no tengo mate de calabaza, asique le doy a la madera...
... Nunca aceleres más de lo que puede volar tu ángel de la guarda ...
Avatar de Usuario
javi73
 
Mensajes: 1447
Edad: 34
Registrado: Mar Jul 17, 2007 4:51 pm
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 2 veces
Sexo: Hombre

2010 Honda CBX 250 Twister

Notapor cabure SL » Sab Abr 05, 2008 7:59 pm

Exelente texto!!!! no se podia explicar mejor!!!! :D
......yo ya me olvide, lo que vos recien estas aprendiendo...
Avatar de Usuario
cabure SL
 
Mensajes: 1024
Edad: 45
Registrado: Lun Feb 04, 2008 1:29 am
Ubicación: Temperley City
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 13 veces
Sexo: Hombre

2008 Volkswagen GOL Power 1.6

Notapor Nacho Gonzalez » Sab Abr 05, 2008 9:38 pm

A mi el mate me gusta, lo tomo amargo aunque lo prefiero dulzon, pero nunca tuve la costumbre de tomar mate y al no estar acostumbrado, cada vez que tomo, paso derechito al baño :oops: ... Casi siempre la oportunidad de tomar mate se me da en la plaza con amigos, y es por eso que tambien casi siempre digo que no, porque si me juega en contra el metabolismo, ¿a donde me meto?!!

Mas alla de eso cuando lo tomo lo disfruto y lo que dice el texto es muy cierto... y si es tan cierto, entonces yo no tengo alma ni madure jaja! :lol:

Muy bueno!
Avatar de Usuario
Nacho Gonzalez
 
Mensajes: 2060
Images: 0
Edad: 34
Registrado: Mar Sep 26, 2006 11:52 am
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

Siguiente

Volver a Todo lo demas

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

  • Anuncio