PLANO CONECTAR FAROS Y OTROS

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Como conecto un relay?

Notapor Dunita1798 » Jue Oct 11, 2007 9:43 pm

Hola amigos, quiero conectarle a mi duna 2 faros antinieblas y llevan un relay y no tengo ideas que debo conectar en los 4 fichas que trae, si alguien me explica que funcion cumple el relay y como se conecta a los faros, se los agradezco :cry:
Dunita compañero de emociones
Avatar de Usuario
Dunita1798
 
Mensajes: 93
Edad: 47
Registrado: Dom Sep 23, 2007 12:17 am
Ubicación: Rosario Santa Fe
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Anuncio

Notapor ddelca » Vie Oct 12, 2007 9:36 am

aca hay un pequeno diagrama q encontre.
[img]http://img227.imageshack.us/img227/1918/lucessr6.gif[/img]
Random avatar
ddelca
 
Mensajes: 641
Edad: 36
Registrado: Dom Abr 29, 2007 8:46 pm
Ubicación: cualquier lugar
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

Notapor rolando rognone » Vie Oct 12, 2007 10:17 am

Va a funcionar igual pero hay un pequeño erro en el diagrama en la pata 30 y siempre es igual para todos los casos debe llegar el positivo de la bateria y en la 87 de se la salida hacia el accesorio a conectar.
Rolo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor rolando rognone » Vie Oct 12, 2007 11:15 am

Agrego algo mas en la pata 85 debe conectarse los 12 volt que accionan la bobina del relay y en la 86 se conecta a masa cuando esto ocurre trabaja como un electro iman y se cierran los contactos del platino de la pata 30 y 87 que es por donde pasa el consumo elevado, a si que el que absorve el consumo es el relay y la llave es la que pone en funcionamiento la bobina del mismo.
Los que tienen 5 patas tien dos patas 87 son para dos salidas ideal para el uso de camineros siempre que sean relay interruptores.
Despues estan los relay inversores que tienen 5 patas pero el funcionamiento es distinto siempre esta dejando pasar corriente por una pata y cuando se le excita por medio de un interruptor se invierte a la otra pata de salida.
Se utiliza por ejemplo en las alarmas para cortar el paso de corriente al arranque una vez que la alarma se disparo.
Tambien se utilizan entre otras cosas para hacer algun juegito de luces de posicion con señalero para que prendan alternadas o casos similares. Tambien tienen otros usos mas especificos y de mayor importancia.
Tengo un libro que despues que lo encuentre voy a pasarles todos los numeros que utilizan los autos en las instalaciones electricas en sus conexiones y componentes y son universales, ahora no recuerdo todos pero por ejemplo:
30 corriente 12 volt permanente
31 masa
85 12 volt con interruptor
86 masa
87 salida al accesorio
1 bobina
15 bobina (no recuerdo de los 2 cual es el positivo y cual va al encendido)
las luces andan por los 50 en adelante
destelladores 49 y demas
Luego lo paso detalladamente.
Perdon si derive el tema hacia otro lado pero creo que es de utilidad.
Gracias.
Rolo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor Dunita1798 » Lun Oct 15, 2007 1:14 am

Muchisimas Gracias Rolo, la explicacion junto con el diagrama me sirvieron un monton, hoy domingo, le conecte los faros auxiliares a mi auto y me ahorre unos cuantos pesos ya que tenia todos los elementos que le habia sacado a mi duna anterior, pero no tenia ni idea como se conectaba el relay. gracias :lol:
Dunita compañero de emociones
Avatar de Usuario
Dunita1798
 
Mensajes: 93
Edad: 47
Registrado: Dom Sep 23, 2007 12:17 am
Ubicación: Rosario Santa Fe
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor rolando rognone » Mié Oct 17, 2007 9:26 am

Voy corrigiendo algo, la pata 85 va masa, y la 86 va 12 volt desde un interruptor, lo mencione mal ya que me fije en el diagrama de como se conecta la resistencia de precalentamiento del multiple de admision y ahi esta conectado 85 12 volt y 86 masa osea al reves, de ahi mi error, de todas meneras funciona igual porque una de las patas es el comienzo del debanado de la bobina del relay y la otra es el final al llegar 12 volt por una pata y masa por otra se activa el relay (hace de electroiman) al cortar la corriente se despega el relay.
De todas maneras ya tengo el libro, voy a pasar los datos principales, la diferencia en esas conexiones es que cada una tecnicamente tiene su posicion y son universales para todos los vehiculos.
Rolo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor PabloGo » Mié Oct 17, 2007 9:53 am

Muy buena info. ya me vendrá bien para algún invento :D

Saludos !
Avatar de Usuario
PabloGo
Moderador y RRPP
 
Mensajes: 2929
Images: 0
Edad: 44
Registrado: Mar Dic 19, 2006 11:36 pm
Ubicación: Buenos Aires - Vte. López
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 9 veces
Sexo: Sin especificar

1993 Fiat Duna SL 1.4

Notapor rolando rognone » Mié Oct 17, 2007 10:05 am

Dunita, me alegro que todo funciono y que ahorraste guita, de todas formas si queres cambia la ficha de posicion en el relay la 85 y la 86 si es que la colocaste como yo publique, es cambiar una por otra (invertirlas) en el diagrama estaba bien, mirando bien las posiciones previamente de no cambiar la equivocada, de todas formas igual funciona, es por mantener un diagrama tecnico correcto.
Suerte
Rolo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Guia practica de como utilizar un rele

Notapor juanma1978 » Dom Oct 28, 2007 1:52 am

Antes que nada quiero aclarar que no soy un experto en el tema, pero la practica con este simpático dispositivo motivo la creación de esta guía.

PARA QUE SIRVE UN RELE
La función que cumple un rele: es la de controlar grandes consumos eléctricos mediante una pequeña corriente de activación.

Ejemplo, si nuestro vehiculo no dispondría de reles, todo el sistema eléctrico tendría que estar sobredimensionado, al igual que los comandos internos en el vehiculo, dado que tendría que aguantar grades consumos. Este dispositivo nos permite, por ejemplo, manejar el encendido de las luces altas con solo presionar una pequeña llave, ya que es el, el que se encarga del trabajo pesado.

COMO FUCIONA

El funcionamiento es sencillo, una pequeña bobina es la encargada de cerrar el puente, que, hasta antes de la excitación de la misma, se encuentra abierto.
Vamos a dar un ejemplo, tengo que activar 5 bocinas desde el interior del vehiculo, de conectar las mimas sin un rele, tendría que conseguir un interruptor capaz de soportar el consumo total de estas, además de la necesidad de instalar cables de mayor espesor, gracias a este dispositivo puedo, no solo realizar la instalación de los cables de un diámetro menor, sino que además con un pequeño interruptor puedo manejar a gusto el accionamiento de las mismas sin temor a generar una sobrecarga que tenga como resultado el fallecimiento del interruptor o el sobrecalentamiento del los cables.

A la izquierda de la siguiente imagen podemos observar el circuito eléctrico de un rele, y a la derecha la distribución de patas del mismo.

Imagen

COMO SE UTILIZA

El tema es así, con las patas 86 y 85 activamos la bobina, que hará el puente entra la pata 30 y 87, se entendió ???, va de nuevo. Como dijimos antes el rele nos permite manejar grandes consumos eléctricos mediante una pequeña corriente de activación.
Entonces, y dando solo un ejemplo de lo que se puede hacer con este dispositivo.
En este caso veremos como manejar una bocina con un simple pulsador y un rele.
Individualizamos las patas 85 y 86 del rele, para que el mismo funcione tendremos que excitar la bobina, como se logra esto, simplemente enviándole corriente, teniendo esto en claro hacemos lo siguiente, conectamos cualquiera de las dos patas al neutro o al positivo, por ejemplo la 85 la conectamos a masa, por ende la 86 la tendremos que conectar al positivo, pero si lo haríamos directamente nuestra bocina estaría sonando constantemente, entonces intercalamos entre el positivo y la pata 86 de nuestro rele un pulsador. Luego tenemos que decidir que corriente enviara nuestro rele a nuestra bocina, de decidir que será la positiva conectamos uno de los terminales de nuestra bocina directamente a masa, el otro lo conectamos a la pata numero 87 de nuestro rele, y por ultimo conectamos un cable positivo a la pata numero 30 del mismo. Entonces, como funciona esto, nuestra bocina esta conectada directamente a masa, pero le falta el positivo, la bobina de nuestro rele se esta encargando de dejar abierto el puente entre la pata 30 y la 87, hasta tanto no accionemos el pulsador, cuando excitamos la bobina con el mismo, esta se activa cerrando el puente y haciendo funcionar la bocina, veámoslo con una imagen.

Imagen

Dependiendo del uso que le vallamos a dar, hay reles que soportan diferentes cargas, es conveniente pedir asesoramiento en el momento de comprar el mismo, por ejemplo, hay de 10A, 15A, 25A, 50A

Cualquier duda siempre que este a mi alcance la contestare con gusto.
Última edición por juanma1978 el Lun Oct 29, 2007 10:39 pm, editado 1 vez en total
Random avatar
juanma1978
 
Mensajes: 364
Edad: 45
Registrado: Dom Ago 26, 2007 10:47 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor guille » Dom Oct 28, 2007 1:47 pm

Muy bien explicado juanma. :wink:
Última edición por guille el Dom Oct 28, 2007 1:58 pm, editado 1 vez en total
Random avatar
guille
 
Mensajes: 1956
Edad: 44
Registrado: Vie Oct 06, 2006 2:23 pm
Ubicación: Punta Alta
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor shakito » Dom Oct 28, 2007 1:56 pm

:shock: Muy bien explicado, gracias, tengo que colocar unos faros auxiliares y me sirve de mucho...

saludos 8)
*** Fiat Duna 1.4 - By Akina Team ***
Imagen
Garmin Nuvi 1300 / http://www.proyectomapear.com.ar
Avatar de Usuario
shakito
RRPP
 
Mensajes: 2810
Images: 0
Edad: 53
Registrado: Lun Ago 20, 2007 9:14 pm
Ubicación: Bosques City
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

1992 Fiat Duna SL 1.4

Notapor juanma1978 » Jue Nov 01, 2007 2:10 pm

Muchachos, o yo estoy profundamente equivocado, o ese diagrama tiene un error tremendo, mas alla del tema Relay, arriba figura un Switch que es el que alimenta de 12V a las luces, pero una de sus patas va a tierra, y la otra a 12v esto es imposible y no cumple ninguna funcion, de echo nos haria saltar la ficha a la mierda dicho sea de paso, ja ja ja.
Una llave no puede tener 2 polaridades, porque es la encargada de dar continuidad, si unis tierra con 12V, cabum. (calro esta, salvo que sea un conmutador bipolar, como por ejemplo una llave termina o un disyuntor, pero este no es el caso)

Imagen
Random avatar
juanma1978
 
Mensajes: 364
Edad: 45
Registrado: Dom Ago 26, 2007 10:47 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor leonenredado » Jue Nov 01, 2007 2:32 pm

juanma1978 escribió:Muchachos, o yo estoy profundamente equivocado, o ese diagrama tiene un error tremendo, mas alla del tema Relay, arriba figura un Switch que es el que alimenta de 12V a las luces, pero una de sus patas va a tierra, y la otra a 12v esto es imposible y no cumple ninguna funcion, de echo nos haria saltar la ficha a la mierda dicho sea de paso, ja ja ja.
Una llave no puede tener 2 polaridades, porque es la encargada de dar continuidad, si unis tierra con 12V, cabum. (calro esta, salvo que sea un conmutador bipolar, como por ejemplo una llave termina o un disyuntor, pero este no es el caso)



El switch del ibujo tiene luz propia, poreso la masa, no le des pelota, omiti ese detalle
Esta lluvia de mierda no quiere parar, esta lluvia de mierda no quiere parar...es la 4 que no para de llorar...
#NiUnDunaMas
Avatar de Usuario
leonenredado
Moderador
 
Mensajes: 5169
Images: 573
Edad: 47
Registrado: Mar Ago 21, 2007 2:26 pm
Ubicación: La Plata - BA - Argentina
Gracias dadas: 19 veces
Gracias recibidas: 49 veces
Sexo: Hombre

2003 Renault Clio II F1 RN 1.9D

Notapor juanma1978 » Jue Nov 01, 2007 2:52 pm

leonenredado escribió:
juanma1978 escribió:Muchachos, o yo estoy profundamente equivocado, o ese diagrama tiene un error tremendo, mas alla del tema Relay, arriba figura un Switch que es el que alimenta de 12V a las luces, pero una de sus patas va a tierra, y la otra a 12v esto es imposible y no cumple ninguna funcion, de echo nos haria saltar la ficha a la mierda dicho sea de paso, ja ja ja.
Una llave no puede tener 2 polaridades, porque es la encargada de dar continuidad, si unis tierra con 12V, cabum. (calro esta, salvo que sea un conmutador bipolar, como por ejemplo una llave termina o un disyuntor, pero este no es el caso)



El switch del ibujo tiene luz propia, poreso la masa, no le des pelota, omiti ese detalle


perdon :oops: :oops: :oops:
Random avatar
juanma1978
 
Mensajes: 364
Edad: 45
Registrado: Dom Ago 26, 2007 10:47 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor rolando rognone » Mar Nov 06, 2007 10:04 am

Es como te explico Leon, una pata entran 12 volt, la otra va al accesorio y la de tierra que muchas veces es de otro color es para alimentar la bombilla que tiene en su interior la llave de tecla, cuano la accionas se ilumina.
Suerte.
Rolo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Siguiente

Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

  • Anuncio